Page 1

DIFERENCIAS ENTRE EL MODELO OSI Y EL TCP/IP

El

modelo TCP/IP es un modelo de descripción de protocolos de red creado en la década de 1970 por DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Evolucionó de ARPANET, el cual fue la primera red de área amplia y predecesora de Internet. EL modelo TCP/IP se denomina a veces como Internet Model, Modelo DoD o Modelo DARPA. Describe un conjunto de guías generales de diseño e implementación de protocolos de red específicos para permitir que una computadora pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando como los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario. Existen protocolos para los diferentes tipos de servicios de comunicación entre computadoras. TCP/IP tiene cuatro capas de abstracción según se define en el RFC 1122. Esta arquitectura de capas a menudo es comparada con el Modelo OSI de siete capas.

Para conseguir un intercambio fiable de datos entre dos computadoras, se deben llevar a cabo muchos procedimientos separados. El resultado es que el software de comunicaciones es complejo. Con un modelo en capas o niveles resulta más sencillo agrupar funciones relacionadas e implementar el software de comunicaciones modular. Las capas están jerarquizadas. Cada capa se construye sobre su predecesora. El número de capas y, en cada una de ellas, sus servicios y funciones son variables con cada tipo de red. Sin embargo, en cualquier red, la misión de cada capa es proveer servicios a las capas superiores haciéndoles transparentes el modo en que esos servicios se llevan a cabo. De esta manera, cada


capa debe ocuparse exclusivamente de su nivel inmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve resultados.

Capa 4 o capa de aplicación: Aplicación, asimilable a las capas 5 (sesión), 6 (presentación) y 7 (aplicación) del modelo OSI. La capa de aplicación debía incluir los detalles de las capas de sesión y presentación OSI. Crearon una capa de aplicación que maneja aspectos de representación, codificación y control de diálogo.

Capa 3 o capa de transporte: Transporte, asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo OSI.

• •

Capa 2 o capa de red: Internet, asimilable a la capa 3 (red) del modelo OSI.

Capa 1 o capa de enlace: Acceso al Medio, asimilable a la capa 1 (física) y 2 (enlace de datos) del modelo OSI.

DIFERENCIA ENTRE TCP/IP Y MODELO OSI Primeramente el modelo del TCP/IP tiene solo cuatro capas en las que agrupa las siete del modelo OSI.


Las cuatro capas son: SUBRED: agrupa las capas uno y dos y parte de las tres del modelo OSI, osea la capa fisica, de enlace de datos y de red. INTERRED: esta abarca parte el resto de la tercer capa o sea capa de red. TRANSPORTE: esta sigue igual que en el modelo OSI, como capa de transporte. APLICACIÓN: Esta abarca las tres ultimas capas del modelo OSI, que son la de presentacion, secion y aplicacion, y las agrupa porque hay veces que en algunas aplicaciones no se requiere de las capas de secion y presentacion.

Este tipo de división de capas incluye dos divisiones: una frontera de protocolos y una de sistema operativo. Frontera de protocolos: Porque por ejemplo algunos programas de aplicación como telnet, ftp,http,y tambien el software del protocolo a partir de la capa de inerred utilizan direcciones IP, de ahí para abajo solo utilizan direcciones fisicas. Frontera de sistema operativo: Es la division del software del sistema operativo del software que no es. Esto depende mucho de las aplicaciones que se utilicen de TCP/IP. POR QUE VARIOS PROTOCOLOS? Se necesitan varios protocolos trabajando juntos para poder lograr conumicacion de datos en un sistema complejo.

La razón de esto son los problemas que se pueden presentar cuando queremos establecer comunicación entre maquinas. Por ejemplo: •

Fallas de harware: puede que falle un host o un ruteador ya sea en lo físico o en el software o que un enlace de transmision de red se desconecte y entonces el software de protocolo tiene que detectar esto y componerlo.

Congestionamiento en la red: esto suele ser muy común, aun cuando todo esté bien en el hardware y software estos tiene límites y se saturan entonces un protocolo tiene que arreglar las vías de transmision para que el congestionamiento de la maquina no estorbe en el trafico de la red.


Perdida de paquetes y retrasos: en ocasiones o casi siempre los paquetes se retrasan mucho y se pierden entonces el software de protocolo tiene que aprender de estas fallas o bien acostumbrarse a los retardos.

Corrupcion de datos: los datos se pueden alterar por varias cosas como la interferencia magnética, eléctrica o por fallas en el hardware y entonces el software de protocolo tiene que detectar esto y reparar los errores. Similitudes Ambos se dividen en capas Ambos tienen capas de aplicación, aunque incluyen servicios muy distintos Ambos tienen capas de transporte y de red similares Diferencias TCP/IP combina las funciones de la capa de presentación y de sesión en la capa de aplicación TCP/IP combina la capas de enlace de datos y la capa física del modelo OSI en una sola capa TCP/IP parece ser más simple porque tiene menos capas

Los protocolos TCP/IP son los estándares en torno a los cuales se desarrolló la Internet, de modo que la credibilidad del modelo TCP/IP se debe en gran parte a sus protocolos. En comparación, las redes típicas no se desarrollan normalmente a partir del protocolo OSI, aunque el modelo OSI se usa como guía

Diferencias entre modelo osi y el tcpiip