Issuu on Google+

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CARLOS MARIO TRUJILLO ARREGOCÉS

Tecnología e informática Docente: Sergio Alexander Jiménez Fecha de entrega: Octubre 4 de 2012

Grupo: 11°C

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE MEDELLÍN 2012


1. ¿Qué son y cómo se definen las tecnologías de la información y la comunicación? Las tecnologías de la Información y Comunicación se pueden entender como aquellas herramientas de carácter informático o computacional que poseen la capacidad de almacenar, procesar, sintetizar, recupera y presentar todo tipo de información de maneras variadas y diferentes. Para dar una definición más técnica se puede referir a las tecnologías de la información y la comunicación como el conjunto de herramientas, soportes y canales para el acceso a la información, el soporte y el entretenimiento, principalmente en el internet, la informática y las telecomunicaciones. 2. ¿Qué normas regulan en Colombia las TIC?

     

Antes de enunciar las normas es fundamental tener en cuenta que Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deben estrictamente servir al interés general y es deber del Estado promover su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades, a todos los habitantes del territorio nacional. Las normas que regulan son:  Prioridad al acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  Libre competencia Uso eficiente de la infraestructura y de los recursos escasos Protección de los derechos de los usuarios Promoción de la Inversión Neutralidad Tecnológica El derecho a la comunicación, la información y la educación y los servicios básicos de las TIC Masificación del Gobierno en Línea

3. ¿Cuáles son los propósitos que se pretenden alcanzar según estas normas? El planteamiento de estas normativas busca en gran medida la protección de los usuarios y su información de forma que estos tengas permitida la posibilidad de tener un servicio de internet o telefonía ya sea móvil o fija de manera segura sabiendo con anterioridad cuáles son sus derechos y responsabilidades; así


mismo plantean una conducto regular poniendo a la Superintendencia de Industria y Comercio como responsable en cuanto al atendimiento de quejas, reclamos y la búsqueda del cumplimiento y respeto de los derechos de los usuarios afiliados a estas telecomunicaciones.

4. Realiza tu opinión personal con un texto de media página. Encuentro el tema de los TIC muy interesante, me queda claro que los TIC se nos presentan como facilitadores y habilitadores de capacidades tanto a nivel personal como empresarial, se puede decir que los TIC son la evolución de lo que en un tiempo se denomino ofimática, está consistía en la automatización de una oficina que en su tiempo consistía en elementos como la máquina de escribir, el computador con office, y una impresora; cabe destacar entonces la evolución alarmante de las TIC con el aumento de las capacidades permitiendo habilitar esta automatización por medio de las telecomunicaciones conectando al mundo y abriendo las puertas a nuevos conocimientos, privilegios y facilidades, de modo que la información está a disposición de cualquier en cualquier lugar; también cabe destacar que las TIC al ser facilitadoras y habilitadoras deben ser reguladas, dato que ya fue previamente investigado en esta consulta, en mi opinión es fundamental esta regulación para el cuidado de la información y de los usuarios.


TIC