Page 1

CONOCE EL ESTADO DE QUINTANA ROO. Conoce la cultura del estado de Quintana Roo la en la hermosa tierra del mundo maya aprende:  Su división política  Historia de Quintana Roo  Ecosistema  Flora y fauna  Etcétera


Indice. Datos sobre la editorial de la revista…………………………………………..3 Biografia de Andres Quintana Roo…………………………………………….4 Escudo y significado del estado de Quintana Roo……………………….5 Ubicación geografica……………………………………………………………….6 Extencion territorial………………………………………………………………..7  Municipio de Quintana Roo……………………………………………..8  Significado de los escudos del estado de Quintana Roo………..9 Entorno natural de Quintana Roo……………………………………………12 Flora y fauna…………………………………………………………………………13 Historia del estado de Quintana Roo…………………………………..……14 Epoca prehispanica……………………………………………………………….15 Periodos mayas……………………………………………………………………..16 Cronologia de Quintana Roo.………………………………………………….18 Conquista de Yucatan……………………………………………………………19 Epoca colonia de Quintana Roo……………..……………………………….21 Zonas arqueologicas del estado………………………………………………22 Decreto de territorio federal de Quintana Roo…………………………26  Decreto del estado de Quintana Roo como estado libre y soberano Personajes ilustre de Quintana Roo….…………………………………...27 Conoce sobre todo acerca de la cultura maya…………………………..29


Editorial de la revista. Colegio de Bachilleres dos Revista del grupo 5 – H Fecha de creación 12 de noviembre del 2015 Lugar de edición Chetumal Quintana Roo Corresponde a la materia de historia y geografía de Quintana Roo. Integrantes de la elaboración de la revista:

Jean Carlos Marcos Cruz. Marcos Enrique Cahuich Eduar Chin Fernández Irwin Martin Navarrete


Biografía de Andrés Quintana Roo. Andrés Eligio Quintana Roo (Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 1787 Ciudad de México, 15 de abril de 1851), abogado, poeta, político e insurgente en el proceso de independencia de México. Fue esposo de Leona Vicario quien destacó durante la guerra de independencia de México. Hijo de José Matías Quintana y María Ana Roo, descendientes de colonos canarios que se establecieron en la península de Yucatán en el siglo XVIII y hermano mayor del sacerdote católico Tomás Quintana Roo. En 1802 en Yucatán se formó una asociación que abogaba por la supresión del servilismo indígena y contra los privilegios a la Corona Española. Se llamaron Sanjuanistas y el padre de Andrés Quintana Roo formó parte de ella junto a Lorenzo de Zavala. Cursó estudios en el Seminario de San Ildefonso de su ciudad natal, en 1808 se traslada a la ciudad de México para estudiar en la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España. Cursó estudios de bachillerato de artes y cánones, y para licenciarse de abogado, fue pasante en el bufete de Agustín Pomposo Fernández. Presidió la Asamblea Nacional Constituyente y redactó el manifiesto al país con motivo de la declaración de Independencia. Perseguido por los realistas, y ante el temor de que fuera fusilada su esposa, en 1818 pidió y obtuvo el indulto. Después de conseguida la independencia patria, se entregó de lleno a colaborar en la organización política de su país. Hasta 1813, Quintana Roo trabajó en la prensa insurgente, en el “Ilustrador Americano” primero y después fundó el “Semanario Patriótico Americano”. Se casó con Leona en un campamento, tras de que ella consiguió huir porque fue descubierta y apresada en el convento de Belén de las Mochas, y sus bienes fueron confiscados.


El número de rayos solares representa el número de municipios del estado. En un principio fueron siete: Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos y Lázaro Cárdenas. En 1993 se agrega un rayo solar más debido a la formación del municipio de Solidaridad; en el 2008 los rayos solares se convierten en nueve por la creación del municipio de Tulum; en 2010 se llegó a los diez rayos actuales por la creación de municipio de Bacalar. Cuando se cree el municipio de Puerto Morelos, probablemente se añada un rayo más al escudo. El glifo maya del viento que representa a los huracanes que constantemente amenazan nuestras costas y que simboliza el punto cardinal del sur, así como también el interior de la tierra y del mar. La estrella de la mañana representa a isla mujeres y significa despertar, surgir, renacer así como el punto cardinal norte. El rojo, representan la situación geográfica del Estado, al sureste de México. El actual escudo es obra del artista Elio. Los tres triángulos verdes representan la riqueza forestal del estado. Los colores que se usan representan a los cuatro puntos cardinales según los mayas: el rojo es el este, el amarillo es el sur, el azul es el oeste y el blanco es el norte.

DATOS CURIOSOS DE QUINTANTA ROO México tiene el 2do arrecife más largo del mundo, a 200 metros de la isla Cozumel en Quintana Roo


Ubicación geográfica de Quintana Roo.

En estado de Quintana Roo se encuentra en las coordenadas geográficas extremas Al norte 21°37', al sur 17°53' de latitud norte; al este 86°42', al oeste 89°20' de longitud oeste. El porcentaje territorial El estado de Quintana Roo representa el 2.2% de la superficie del país. Colindancias Quintana Roo colinda al norte con Yucatán y con el Golfo de México; al este con el Mar Caribe; al sur con la Bahía de Chetumal y Belice; al oeste con Campeche y Yucatán. Su capital Chetumal.


DATO SOBRE LA UBICACIÓN DE QUINTANA ROO Y EXTENCION TERRITORIAL. EXTENCION TERRITORIAL. Con una superficie total de 50,483 Km2 y un litoral de 900 km, el estado de Quintana Roo está compuesto del territorio unido a la plataforma continental y las islas Cozumel e Isla Mujeres.

Municipio de Quintana Roo. Clave del Municipal municipal

Cabecera municipal

Habitantes (año 2010)

001

Cozumel

Cozumel

79 535

002

Felipe Carrillo Puerto Felipe Carrillo Puerto 75 026

003

Isla Mujeres

004

Othón P. Blanco

005

Benito Juárez

Cancún

661 176

006

José María Morelos

José María Morelos

36 179

007

Lázaro Cárdenas

Kantunilkín

25 333

008

Solidaridad

Playa del Carmen

159 310

009

Tulum

Tulum

28 263

Isla Mujeres

Chetumal

16 203 244 553


Significados de los escudos de los municipio de Quintana Roo. Cozumel. Representa a cuzma, golondrina en maya, en el fondo azul de los abismos marinos cozumeleños, con la espada que simboliza el inicio de la conquista de México que ocurrió en Cozumel. Coronado con el sol de siete haces - los 7 municipios originales de quintana roo - que representa el punto cardinal este, Cozumel es el lugar más oriental de México, aquí se reciben primero los rayos del sol.

Isla mujeres. El círculo azul turquesa representa el mar, la rosa de los vientos la orientación marina del municipio, el círculo rojo el sol y el faro es símbolo de seguridad y progreso.


José maría Morelos. Los triángulos verdes representan la actividad forestal, el glifo maya representa al sol y los cinco granos mayas representan a la agricultura que es la principal actividad del municipio.

Lázaro cárdenas. El arpón sobre un fondo azul representa la actividad pesquera, los cuernos en color blanco representa las actividades ganaderas y la base verde representa la actividad agrícola.

Felipe carrillo puerto. La mano, la milpa y el árbol representan al trabajo del campesino, la agricultura y la explotación forestal, el tiburón las actividades pesqueras y el glifo superior a los descendientes de la civilización maya en el municipio.


Benito Juárez. El escudo de forma circular se divide en dos partes: la inferior con dos colores (azul y amarillo) y figuras ondulantes horizontales y la superior con un color (rojo) con figuras ondulantes radiales. Los tres colores simbolizan a los elementos naturales que identifican internacionalmente a Cancún: el azul representa al mar Caribe, el amarillo a la arena de sus playas y el rojo a los rayos solares. En esta misma idea el centro circular que forman todas las figuras seria el sol.

Othón p. blanco. El escudo contiene un caracol estilizado que abunda en las costas, éste se entrelaza con la imagen de un sol candente que representa las condiciones del clima de la región.


Solidaridad. De forma circular el contorno del escudo es una cenefa donde se alternan glifos mayas del número ocho, en alusión a ser el octavo municipio del estado, se representa la cabeza y cuerpo de serpiente que terminan cada una en un rostro maya emergiendo de las fauces, una de ellas en actitud de comunicación; también se representan dos manos en saludo y los símbolos de la luna y el sol, así como el dios descendente de Tulum, elementos piramidales que recuerdan los asentamientos de la cultura maya en esta región; un chac mool que se eleva al símbolo de la comunicación y también las olas que reflejan la condición de litoral.

Tulum. Escudo del municipio de Tulum. Representa el pasado maya, el entorno ecológico y la proyección de este pueblo. Tiene al dios ah mukenkab, el dios descendente o el sol en el ocaso. En la parte superior está el templo de kukulkán, coronado por un sol con los numerales mayas correlativos del uno al nueve, por el lugar del municipio.

leer más: http://quintanaroo.webnode.es/municipios/tulum/ Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es


Entorno natural de Quintana Roo. GEOGRAFIA. El Estado se localiza en la porción oriental de la Península de Yucatán, colinda con los estados de Yucatán y Campeche, tiene frontera binacional con los países de Guatemala y Belice. Las coordenadas geográficas del Estado son: al norte 21 °37’ de latitud norte, al sur sobre el paralelo 17°49’ de latitud norte, al este en el meridiano 86°44’ de longitud oeste y al oeste 89°24’52’’ de longitud oeste. La superficie total de Estado es de 50,844 Km2., ocupando el 2.55% del territorio nacional, que corresponde al decimonoveno lugar entre los Estados de la República Mexicana.

CLIMA. Existe una variación mínima en la temperatura del Estado durante todo el año, predominando los climas cálidos, la temperatura promedio oscila entre 25.5° y 26.5ºC, con una temperatura máxima entre 36° y 38ºC y mínima entre 12° y 14ºC. La precipitación pluvial anual varía de 1100 a 1500 mm; el verano y el invierno son los periodos en los que la diversidad climática es más evidente, debido a que se presentan escasas, medianas y abundantes lluvias. La precipitación media anual es de 1,200 metros.

HIDROGRAFÍA. El escaso relieve y la alta permeabilidad de las rocas calcáreas que forman la península impiden la existencia de corrientes de agua superficiales. El Río Hondo es el único río de la entidad, el cual forma la frontera natural con Belice. Existen cenotes ubicados en la línea costera, entre los que destaca el Cenote Azul, y otros alejados de la costa; así como 33 lagunas de las cuales la más importante es Bacalar


Flora y fauna Flora. Predomina la selva prácticamente en 90% de la entidad, se extrae madera como caoba y cedro rojo. Le sigue en importancia la vegetación acuática, cuya superficie se ha reducido por los asentamientos humanos. Los manglares y tulares se sitúan principalmente en toda la costa de la entidad junto con las dunas. Los petenes se localizan al este cerca de las bahías Ascensión y Espíritu Santo. Existen en la parte sur áreas de palmar. La agricultura ocupa 5% del territorio estatal. Fauna. En la selva húmeda: jabirú, boa, coralillo, culebra labios blancos, cocodrilo, tortuga gravada y casquito; gecko y nauyaca. En bosques: tlacuache, comadreja, murciélago, tigrillo, armadillo, ocelote, garza, zopilote, águila pescadora, faisán negro y chachalaca. Mezquite y matorral costero: lechuza. En los humedales y cenotes: nutria, flamenco, pato y sapo excavador. En ambientes acuáticos: cangrejo ermitaño, coral, camaroncillo, langostino y delfín. Animales en peligro de extinción: mono aullador, mono araña, anguila y cacerolita de mar.


Historia del estado de Quintana Roo. La historia de Quintana Roo, como estado, comienza en 1902 cuando se crea el Territorio Federal de Quintana Roo; sin embargo, para una mayor comprensión de los procesos históricos que llevaron a la constitución de Quintana Roo como un territorio independiente es preciso referenciar algunos de los principales capítulos de su existencia. La región que ahora ocupa Quintana Roo fue poblada por el antiguo pueblo maya. En la actualidad sobreviven algunos grupos étnicos y existen múltiples yacimientos arqueológicos que dan muestra de la concentración demográfica que la zona tuvo en el pasado, entre los que, destacan Chacchobén, Chakanbakán, Chamax, Cobá, Dzibanché, Ichpaatán, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, Tankah, Tulum, Tupak, Xel-Há y Xcaret. A fines del siglo XIX, Yucatán carecía de medios para someter a los mayas rebeldes, de la parte oriental de la península. El presidente Porfirio Díaz buscaba el control económico y político de la frontera con Belice y la explotación de estas ricas tierras en recursos naturales y forestales. El 24 de noviembre de 1902 se creó el Territorio Federal de Quintana Roo con una extensión de 50.000 km².fue nombrado el general de división José María de la Vega primer jefe político de Quintana Roo ejerciendo su función desde el Campamento General Vega, que funcionó en los hechos como capital del naciente territorio. Durante la administración de José María de la Vega, se optó por una división en tres distritos de acuerdo con su situación geográfica: norte, centro y sur. De 1903 a 1911 el general Ignacio A. Bravo se desempeñó como jefe político del territorio. El 27 de febrero de 1904 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Organización Política y Municipal del Territorio Federal de Quintana Roo en la que se especificaba que la capital del Territorio sería Santa Cruz de Bravo. La organización política del Territorio, se modificó en 1917 con la creación de los municipios libres promulgada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Quintana Roo quedó dividido en tres municipios: Cozumel, Isla Mujeres y Payo Obispo. En 1924, Plutarco Elías Calles nombró al general Amado Aguirre gobernador del Territorio y al propio tiempo jefe de una comisión para realizar un estudio político, administrativo y económico de Quintana Roo, con la intención de evaluar la conveniencia de conservar al Territorio como entidad dependiente de la federación.


Época prehispánica de Quintana Roo. Provenientes del sur, del Imperio de los Itzá es entre los años 415 a 435 d.C. los mayas fundaron lo que hoy es Bacalar, con el nombre de Siyancaan Bakhalal que significa puerta del cielo y lugar de carrizos. Permanecieron ahí, cerca de 60 años efectuando numerosos recorridos y practicando la agricultura nómada; en el año de 495 abandonan Bacalar. Posteriormente fundan Tulum e Ichpatún (cerca de Chetumal), donde se observan características similares. Se dice que Kukuxklán funda la Liga del Mayapán integrada por: Uxmal, Chichén Itzá, Mayapán, Itzamal, Tulum, etc. Esta Confederación dura de 987 a 1185 d.C. A partir de allí se dan una serie de luchas internas hasta que alrededor de 1461 se establecen los cacicazgos; en Quintana Roo se encontraban: parte de Chahuác, Tazes y Cupules e íntegro el de Ekab, esto en la región norte. En el centro y sur estaban parte de Cochuah e íntegro el de Chetumal o Chactemal, que llegaba hasta los límites del Petén Itzá En estas condiciones políticas y administrativas bastante débiles, los españoles descubren y más tarde conquistan la región. En 1511 arribaron a las playas de Quintana Roo los españoles Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, sobrevivientes del naufragio de la embarcación de Pedro Valdivia, quienes fueron llevados ante Nachán-Can, cacique de Chetumal. El primero se casó con la hija del jefe y el segundo permaneció en la comunidad hasta la llegada en 1519 de Hernán Cortés, de quien fue su primer intérprete. El conquistador pasó de largo por la región de Quintana Roo.


Periodos de la cultura maya. Periodo preclásico. (250-200) La civilización maya remite sus orígenes a más de 3.000 años, y recibió en sus primeros pasos la notoria influencia de otras culturas, como la olmeca. Durante el Preclásico comienzan a aparecer las primeras grandes ciudades, como Edzná y Dzibilchaltún, ambas con importantes centros ceremoniales. También es el período de establecimiento y expansión de la producción agrícola, el comercio y las manifestaciones artísticas en cerámica y terracota. Hacia el año 1000 a.C. la población fue extendiéndose por la zona central, posiblemente empujada por un progresivo aumento de la demografía, iniciándose a la vez un proceso de organización política más desarrollada que incluía, por primera vez entre ellos, una mayor jerarquización social, en cuya cima se hallaban los nobles y los sacerdotes. También de esta época datan los primeros registros urbanos y una mayor diversificación laboral, la que alcanzaba a la caza, pesca, recolección de frutos del bosque, alfarería, textilería y un comercio cada vez más asiduo con las poblaciones vecinas. No obstante esta diversidad, las actividades agrícolas se destacaban como las más importantes, en especial las relacionadas con el cultivo de maíz, frijol, cacao y calabaza. No es de extrañar que se conozca a este período como "agrícola".

Periodo clásico. (200-900) Se prolonga aproximadamente entre los siglos III-IV y X, cuando la cultura maya alcanzó su mayor esplendor. A lo largo de este extenso período se erigieron grandes ciudades y otras tantas alcanzaron su más elevado desarrollo, sea ya urbano como religioso y ceremonial. Entre las más destacadas se hallan la de Palenque, Copán y Tikal. Se admite que durante esta época la cultura maya estaba relacionada con la de Teotihuacan, y que la declinación de ésta última aparejó la de aquella. Otras teorías señalan como causas de la decadencia maya una explosión demográfica que planteó irresolubles problemas de subsistencia de la comunidad.

Periodo posclásico. (900-1517) La última etapa del desarrollo maya se extiende entre los años 1000 y 1697. En esta fase decaen los anteriores centros sagrados de la zona del Petén y se desarrollan las ciudades de Kabah, Sayil, Chichén-Itzá, Mayapán y Uxmal, en la península de Yucatán, región de clima seco donde floreció el Imperio Nuevo. En esta etapa, las ciudades dejan de ser centros ceremoniales y se convierten en núcleos residenciales. Fue un esplendoroso período que duró 200 años. Abandonados los


centros ceremoniales mayas surgidos durante el período clásico, va a destacar una corriente migratoria identificada étnicamente con los mayas arraigados en la región: se trata de los putún o maya-chontal, quienes habitaban en el sur de Tabasco. Serán ellos quienes, después de la caída de los sacerdotes y dirigentes mayas del período Clásico, van a establecer un dominio sobre la región. Tras la caída de Mayapán, la península de Yucatán se partió en 16 pequeños estados, cada uno de los cuales mantenía una cierta independencia y autonomía a través de sus propio gobernantes. Estas autonomías alimentaron, a su vez, rivalidades regionales que desencadenaron enfrentamientos militares. En medio de esa situación fue cuando aparecieron en su horizonte los pioneros conquistadores españoles. La división conllevaba, una debilidad estructural que poco pudo hacer frente a las armas y decisión de los recién llegados. La conquista progresó en toda la región, y las últimas ciudades mayas en caer bajo la espada y la cruz española fueron Tayasal, de los Itzáes; Zacpetén, de los Kowoj, y Queixil, de los Yalnain.


Cronología de Quintana Roo. 1517

1518

1519

1542

1847

1897

Francisco Hernández de Córdoba llega a las tierras que ahora son Isla Mujeres y Cabo Catoche.

Desembarco de Juan de Grijalva en Cozumel.

Tercera expedición de reconocimiento a la península, capitaneada por Hernán Cortés. Desembarco en Cozumel. Encuentro con Jerónimo de Aguilar.

Francisco de Montejo, El Adelantado, su hijo y su sobrino inician la conquista del actual territorio del Estado de Quintana Roo.

El 30 de julio encabezados por Cecilio Chí y Jacinto Patse inició en Tepich la rebelión maya conocida como Guerra de Castas.

Se establece el Río Hondo como frontera entre México y Belice.

1898

1901

1902

1913

1914

1931

El 5 de mayo Othón P. Blanco funda la ciudad de Payo Obispo hoy Chetumal.

Toma de Chan Santa Cruz por el General Ignacio A. Bravo.

El 24 de noviembre el General Porfirio Díaz decreta la creación del Territorio Federal de Quintana Roo.

Venustiano Carranza decreta la desaparición de Quintana Roo como Territorio Federal.

Por Decreto de Venustiano Carranza Quintana Roo retoma su condición de Territorio Federal.

Pascual Ortiz Rubio Presidente de la República desaparece como entidad política el 14 de diciembre el Territorio Federal y lo anexa a Yucatán y Campeche.

1935

1955

1974

El 11 de enero el Gral. Lázaro Cárdenas decreta la reinstalación del Territorio Federal de Quintana Roo.

El ciclón Janet destruye gran parte de Chetumal.

El 8 de octubre el Presidente Luis Echeverría decreta la formación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano.


Conquista de Yucatán. La Conquista de Yucatán fue la campaña realizada por el Imperio español en Mesoamérica contra los últimos estados mayas en los territorios septentrionales y centrales de la Península de Yucatán, y que también involucró al estado de Chiapas y Tabasco en México y a Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, en Centroamérica. Este episodio de la conquista y colonización hispánica en América, se inició en 1527 y el control sobre la mayor parte de Yucatán se completó en 1546. La conquista de los mayas finalizó en 1697, cuando los españoles tomaron Tayasal, en lo que ahora es Petén(Guatemala). La motivación personal de los conquistadores era el interés en conseguir oro y plata. Puesto que las tierras mayas eran pobres en estos recursos, fueron atraídos a otros lugares de Nueva España y a Perú, llevados por informes prometedores de mayores recompensas. Más tarde, hacia 1520, con las perspectivas de las nuevas concesiones de tierras y de la facilidad de obtención de mano de obra, comenzaron los primeros esfuerzos por establecerse en Yucatán. Después de que el dominio español sobre la región finalmente fuera establecido, el maya, tanto en la fase colonial de Nueva España como bajo el nuevo estado. Mexicano independiente, siguió siendo un pueblo rebelde. El

descontento de los mayas de Yucatán entró en erupción mucho más adelante, en una rebelión abierta durante la última mitad del siglo XIX, en la llamada Guerra de Castas. Los españoles llegaron a Yucatán durante el Período Posclásico de la Cultura maya poco después de la caída de Mayapán en 1480, que llevó a la fragmentación de la península en 16 pequeños estados, cada uno con su propio gobernante denominado halach uinik, y en constante conflicto entre sí. En unas de sus exploraciones Cristóbal Colón encontró una canoa de mercaderes yucatecos en la isla, hizo subir a algunos de ellos a su navío y se produjo así el primer contacto entre españoles y mayas, en el año de 1502. Las tierras de Yucatán seguirían desconocidas para los españoles por muchos años más. Los primeros españoles en pisar las tierras de lo que sería más tarde la Nueva España eran los sobrevivientes de una expedición que salió de la llamada tierra firme de Darién (hoy Panamá) en 1511, y que naufragó cerca de las costas de Jamaica al encallar la nave en el Arrecife de los alacranes. Sobrevivieron 20 personas entre las cuales se hallaban Jerónimo de Aguilar y el marinero y soldado Gonzalo Guerrero.


Conquista de Yucatรกn.


Época colonial de Quintana Roo. El inicio del mestizaje en el continente americano se dio precisamente en las costas de Quintana Roo, cuando un náufrago español de nombre Gonzalo Guerrero, fue rescatado por indígenas mayas y posteriormente casado con la princesa de nombre Zazil Ha, hija del cacique de Chactemal. Durante la época de la Conquista importantes grupos indígenas se trasladaron a lugares de difícil acceso en la zona selvática, manteniendo su independencia, de esta forma la conquista armada de los indígenas mayas nunca se consolidó. Se logró un dominio parcial a través de la religión, que fusionó ritos indígenas con prácticas católicas, dando como resultado un sincretismo religioso que aún sobrevive. La primera población española en territorio maya fue fundada por Francisco de Montejo en Xel-Ha y junto con la villa de San Felipe Bacalar, constituyeron los centros urbanos más importantes durante la Colonia. También fueron importantes San José de Santa Cruz, actualmente Felipe Carrillo Puerto, Tihosuco, Tepich, Sacalaca, Ichmul y Polyuc. En 1918 el general Francisco May que comandaba a los mayas del centro (quienes eran los más rebeldes) se reunió con el entonces Gobernador, un año después se entrevistó con el propio Carranza quien habilitó a May como auténtico general del Ejército Constitucionalista. Por mucho tiempo Quintana Roo fue considerado lugar de castigo político, incluso por disposición del presidente Pascual Ortiz Rubio, en 1931, se dividió entre Yucatán y Campeche. Hasta que en 1935, atendiendo a la petición que le efectuaron en su campaña los miembros del Comité Pro Territorio, el general Lázaro Cárdenas lo proclama nuevamente como territorio nacional. El 8 de octubre de 1974 se decreta la creación del Estado libre y soberano de Quintana Roo, el 10 de noviembre se elige el Primer Congreso Constituyente; para enero de 1975 se promulgó la Constitución del Estado formado por 7 municipios: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez. El 2 de marzo de ese mismo año, se convoca a elecciones para Gobernador Constitucional y el 5 de abril el Lic. Jesús Martínez Ross tomó protesta para asumir dicho cargo.


Zonas arqueológicas del estado de Quintana Roo. El rey Sitio arqueológico ubicado en la Zona Hotelera de Cancún. No se conoce el nombre original del sitio, pero se le denominó “El Rey”, debido a que en ese lugar se descubrió la porción superior de una escultura que representa un rostro humano ornamentado con un elaborado tocado que seguramente retrata a un personaje de alto rango.

Muyil Ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la zona centro del Estado de Quintana Roo. El nombre del sitio se deriva de una laguna del mismo nombre que se encuentra adyacente a la zona, pero a mediados del siglo XX, se le designó nuevamente como chunyaxché, por otra de las lagunas de las inmediaciones.


Oxtankah Se encuentra 16 kilómetros al norte de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo. En 1937 el arqueólogo Alberto Escalona Ramos dio el nombre de “Oxtankah” debido a la gran cantidad de árboles de Ramon (ox en maya) que rodean al sitio, ya que el nombre original del asentamiento se desconoce.

Chacchoben El sitio arqueológico se localiza el municipio Othón Pompeyo Blanco, a 85 kilómetros de la Ciudad de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo. Su nombre original se desconoce por lo cual, se denominó con el mismo nombre del ejido en el que se ubica. Algunos pobladores más antiguos, hablantes del maya, su nombre hace alusión al “maíz colorado”.


Tulum

Ubicado en el municipio del mismo nombre “Tulum”, y aproximadamente a 115 km. de Cancún y 60 km. de Playa del Carmen. De acuerdo a estudios del siglo XVI designan al sitio con el nombre de “Zamá”, que posiblemente se refiera a la palabra maya para “mañana” o “amanecer”,

Cobá Se ubica en la parte oriental del poblado de Cobá, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Aproximadamente a 161 km. del aeropuerto de Cancún y 106 km. de Playa del Carmen. Este asentamiento está situada en medio de un entorno selvático y es considero el sitio obligado del turismo que busca relación de ecología e historia.


Kohunlich El sitio de localiza en un lomerío de corozos (palmas), especie muy característica del sur de la península de Yucatán y el Petén beliceño y guatemalteco. Debe su nombre precisamente a esta característica geográfica, pues Kohunlich proviene del inglés cohoonridge (corozal o lomerío de corozos), que era el nombre de un antiguo campamento maderero ubicado en la zona hacia los años veinte o treinta del siglo XX. .


Decreto de territorio federal de Quintana Roo. El 24 de noviembre de 1902 se creó el Territorio Federal de Quintana Roo con una extensión de 50.000 km².fue nombrado el general de división José María de la Vega primer jefe político de Quintana Roo ejerciendo su función desde el Campamento General Vega, que funcionó en los hechos como capital del naciente territorio. Durante la administración de José María de la Vega, se optó por una división en tres distritos de acuerdo con su situación geográfica: norte, centro y sur. De 1903 a 1911 el general Ignacio A. Bravo se desempeñó como jefe político del territorio. El 27 de febrero de 1904 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Organización Política y Municipal del Territorio Federal de Quintana Roo en la que se especificaba que la capital del Territorio sería Santa Cruz de Bravo. A partir de 1911 el general Manuel Sánchez Rivera fue enviado por el gobierno del presidente Francisco I Madero para sustituir a Ignacio A. Bravo en el poder. En junio de 1913, Venustiano Carranza decretó la anexión del Territorio de Quintana Roo a Yucatán.

Decreto del estado de Quintana Roo como Estado libre y soberano. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo de 1975 es la actual ley suprema en la Entidad Federativa de Quintana Roo. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 9 de enero de 1975, reunido en la ciudad de Chetumal (capital del Estado), y entró en vigor el 12 de enero del mismo año. El Congreso Constituyente fue convocado por el Gobernador Provisional del Estado, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, mismo que sería integrado con siete Diputados Propietarios y sus respectivos suplentes, y que tuvieron lugar el 10 de noviembre de 1974, debiendo quedar instalado el 25 de noviembre de 1974. En cumplimiento a estos mandatos constitucionales, a las 11:35 horas del día 25 de noviembre de 1974, celebrando su primera sesión ordinaria en el auditorio del edificio del entonces C.R.E.A. - actualmente Teatro Constituyentes de 1974-, quedó legítimamente constituida la Legislatura Constituyente del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Los Constituyentes, en sesión del 4 de diciembre de ese año, dieron entrada al anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo, David Gustavo Gutiérrez, para dotar al Estado de su propia Constitución Local. El 9 de enero de 1975 fue aprobada la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y promulgada el 12 de enero del mismo año en el Diario oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo, número 1, tomo I, segunda época”.


Personajes ilustre de Quintana Roo. Gonzalo Guerrero. Español sobreviviente junto con Jerónimo de Aguilar de una expedición a mando de Pedro de Valdivia que naufragó. Fueron rescatados y esclavizados por los nativos del cacicazgo de Xamanhá. Guerrero fue regalado al cacique de Chactemal, en donde se casó con una de sus hijas con quien tuvo tres hijos, creándose el primer mestizaje en el actual México. Apoyó a los mayas en la guerra contra los españoles.

Javier Rojo Gómez. Nació en Hidalgo. Fue nombrado en 1967 Gobernador de Quintana Roo, inició la modernización y el desarrollo económico del Estado fortaleciendo la infraestructura y la formación de cuadros políticos locales. Murió el 1º. De enero de 1971 en México, D.F.


Cecilio Chi. El 30 de Julio inició en Tepich la rebelión maya contra los españoles y mestizos conocida como Guerra de Castas. Murió asesinado.

Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres. Almirante de la Armada de México. Nacido en Tamaulipas. Fundador de Payo Obispo, hoy Chetumal, el 5 de mayo de 1898. Participó en la pacificación de los mayas.


Aprende a usar el calendario maya.

Sistema de numeraci贸n maya.


Canciones mayas y traducidas en español. Canto de danza guerrera (Maya). Conex, conex palanxen, xicubin, xicubin yocolquin. Conex, conex palanxen, xicubin, xicubin yocolquin. Xola mayola, xola mayol, ea, ea, ea, o. Conex, conex palanxen, xicubin, xicubin yocolquin.

Canto de danza guerrera (Español). Vamos, vamos muchachos, que ya el sol se está poniendo, Vamos, vamos muchachos, que ya el sol se está poniendo, Xala mayola xala mayol ea, ea, ea, óh. Vamos, vamos muchachos, que ya el sol se está poniendo.

Conoce algunos dioses mayas. Itzamná: Dios de la Sabiduría, inventor de las ciencias y conocimientos. Es una viva representación del Padre que está en secreto, del real Ser que cada uno lleva en su interior, Dios como padre es sabiduría y como madre es amor.

Ak Kin: Dios del Sol. Los mayas, egipcios, incas, aztecas, etc. fueron adoradores del Sol, tomando a este como símbolo del Cristo cósmico, de esa fuera que hace que vivan los mundos, los soles, las estrellas, el átomo. Es esa fuerza que deberemos encarnar todos a través de vivir el precepto Amor a la humanidad.


Ix U:

Diosa de la luna. Es obvio que si está representado el principio eterno masculino, también debe estar indudablemente el principio eterno femenino, Dios Madre, ella siempre estuvo asociado a la luna, símbolo de la feminidad, del Amor, de la ternura, de la no violencia.

Yum Kaax:

Dios del Maíz.- La naturaleza no es algo muerto, está regida por principios inteligentes superiores, cada planta, cada animal, cada mineral, tiene su propio elemental, y este a su vez está regido por seres superiores.

Yum Cimil: Dios de la Muerte. La muerte reviste diferentes significados, entre los más importantes es el de morir en sí mismo, sus defectos psicológicos, sus pasiones animales, el orgullo, la pereza, la gula, la envidia, etc., además por supuesto de los estados post mortem.


Leyendas mayas. La leyenda de los aluxes. Los aluxes son seres pequeños, creados antiguamente con barro virgen que debían dejarse en lugares ocultos para proteger. Los aluxes (se pronuncia alushes), tenían un vínculo muy fuerte con su creador. Una vez que eran elaborados, se les hacía oraciones y ofrendas para que cobraran vida. Los aluxes tenían la particularidad de ser fieles con sus dueños y traviesos con sus desconocidos. Cuando las propiedades de los creadores originales pasaban en manos de otros propietarios, los aluxes se hacían visibles para asustar a los niños. Para complacerlos, los nuevos dueños tenían que regalarles comida, cigarrillos, miel o pozol. En la actualidad, los aluxes todavía cuidan las tierras de los pueblos mayas. Algunos ejemplares originales se encuentran en los cenotes de Dzitnup y Samulá, cerca de Valladolid. Sin embargo, existe la creencia de que los aluxes salen al mundo como seres de luz. Pocas personas los ven porque son hábiles y ligeros como el viento. Si los sabes respetar, ellos protegerán de ti y cuidarán tus propiedades

La leyenda de la Xtabay y la flor Xtabentun. Se pronuncia “ishtabay”. Una leyenda que reconoce a dos hermanas de gran belleza. Una de ellas, conocida como la “pecadora”, y la otra como “la mujer buena”. La primera de ellas era despreciada porque se entregaba al amor, pero en realidad amaba a los enfermos y amparaba a los desprotegidos. La segunda era apreciada por el pueblo, pero en el interior era rígida e incapaz de amar a sus semejantes. A la muerte de Xkeban (la pecadora), los enfermos fueron a verla. Su tumba estaba rodeada de flores hermosas llenas de color, y de aquel lugar se desprendían aromas tan agradables como perfumes llenos de vida. Después murió Utz-Colel (la mujer buena). Tan rápido como falleció, su cuerpo comenzó a desprender un olor fétido y las flores de su tumba marchitaron de pronto. En la tumba de Xkeban brota una flor singular llamada Flor de Xtabentun, en virtud de la flor que embriaga dulcemente, como una vez lo hizo su amor y su pasión.


Mientras que en la tumba de Utz-Colel brota la flor tzacam, un cactus con espinas que al tocarla es difícil punzarse. Tan dura fue la muerte de Utz-Colel, que regresó en la eternidad para vengar la dulzura de su hermana. Para imitar a su hermana en vida, el alma de UtzColel Ofrece amor mundano a los hombres, los cuales aguarda en las ceibas, peinando su larga cabellera con un trozo de tzacam, erizado de púas. Los atrae, pero al final los mata.

Guerra de castas. Se denomina Guerra de Castas al movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en el mes de julio de 1847 contra la población de blancos (criollos y mestizos), que se encontraba establecida en la porción occidental de la península de Yucatán. La guerra, que costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas, terminó oficialmente en1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano. Hay quienes ponen en tela de juicio el apelativo con que se ha designado este conflicto bélico, acaecido en la península de Yucatán en la segunda mitad del siglo XIX. La palabra casta que deriva del latín y quiere decir puro, se aplicó principalmente por los vencedores circunstanciales de esta guerra y por algunos de los intelectuales que la reseñaron después. Pero la realidad, sostienen quienes critican la denominación, es que en Yucatán no había castas propiamente dichas, y mucho menos la rebelión había sido encauzada por una casta en particular. Se sublevaron y condujeron la cruenta lucha los integrantes de un sector (muy numeroso) de los indígenas mayas, aquellos que no habían sido totalmente mediatizados y subyugados intelectualmente, y que en su gran mayoría vivían en el oriente y el sur de la península. Se rebelaron además, no sólo contra los criollos, sino también contra los mestizos y los mulatos que vivían en territorio enemigo, los occidentales de la península. En todo caso, se afirma, esta lucha fue más propiamente —pero no del todo— inter-étnica. Esto, sin embargo, también queda desvirtuado por el hecho histórico de que en varios episodios de la lucha armada, lucharon o se separaron violentamente, indígenas contra indígenas. Unos eran los buenos para los blancos, otros eran los malos.


El juego de pelota maya. El Juego de Pelota de Los Mayas (llamado Pitz, y la acción de jugar era Ti Pitziil en Maya Clásico y Chaaj en K'ich'é en el Altiplano), y su mitología asociada no solo tenía un papel ventral en las creencias religiosas. Fue el primer deporte en la Historia de la Humanidad, con inicios hacia el 2500 AC., la cancha más antigua de éste juego Mesoamericano, que se ha documentado con exactitud se encuentra en Nakbé, Petén, fechada en el 500 AC. En Guatemala hay más de 300 campos de Juego, y en Tikal hay 7, pero se han encontrado tan al norte como Arizona, EE.UU., y hasta Nicaragua en el sur, así como algunas en islas caribeñas como Cuba, lo que enfatiza la popularidad de éste deporte. El Juego se jugaba casualmente para recreación, incluso por mujeres y niños. Pero también había una serie de Rituales, y los más importantes juegos, se llevaban a cabo precisamente durante una Celebración ya fuera Religiosa o Política. El número de jugadores o, Pitziil (Glifo) varía entre 2 y 5 en cada equipo, Los jugadores usaban protección en la cabeza, llamada Pix'om, Caderas (Tz´um) hechas de cuero de venado o jaguar, y en las rodillas y codos, Kipachq’ab’. La pelota era hecha con una mezcla de Hule (KIK) y látex de Guamol (Calonyction aculeatum), y su tamaño variaba entre 22 y 25 cm. de diámetro con un peso de entre 3 a 6 libras. En varias representaciones se observa en la pelota una mano con


un número y se cree que representaba el tamaño de la misma. La Cancha (Glifo), tiene forma de I o doble T, cuyo tamaño variaba, pero en promedio era de 30 metro. De largo y 8 metros. De ancho. Se anotaba un gol al tocar el marcador, con la pelota, la cual no se podía tocar con las manos o los pies, solo con las partes ya descritas de protección. El verdadero Juego Maya, tenía paredes inclinadas a lo largo de la cancha, con marcadores planos al centro, y la pelota era siempre grande. (El aro que se usa en las representaciones modernas, fue usado por los Toltecas en el Yucatán Post Clásico, los que usaban paredes verticales y pelotas más pequeñas y llamaban al juego Pok a Tok). Si un jugador tocaba la pelota con el pié, el otro equipo se anotaba un gol y además mantenía el control de la pelota, había árbitros que se encargaban de hacer cumplir las reglas. Antes del Juego, los jugadores le rezaban a Hukte’ Ajaw, (Hunahpú).Marcador de Cancuén (C) Marcador de Mixco Viejo Cancha de Mixco Viejo (PostC). El juego entre los equipos, simbolizaba las batallas entre los dioses del cielo y los del inframundo y La pelota al sol. En algunos Juegos Rituales, el líder del equipo perdedor, era decapitado y su cráneo se usaba para hacer el centro de una nueva pelota. (No como se cree por muchos, que era el equipo ganador, el sacrificado). Una interpretación común, enfatiza el ciclo de Venus y la muerte y resurrección del dios del Maíz, como el centro del sentido religioso del Juego. Los Antiguos Mayas, creían en representar a través del juego, el partido llevado a cabo en el inframundo entre los dioses de la fertilidad, los Gemelos Héroes, y los dioses de la Muerte, así mismo era un ritual relacionado con la agricultura o la apoteosis de una conquista militar. Arqueológicamente, este doble simbolismo se puede representar en los campos de juego llamados de la creación, o de las tres conquistas.


Lo que no sabías de los árboles de la península de Yucatán. Si has visitado la península de Yucatán entonces seguramente los has visto. Éstos gigantes que nos rodean, usualmente ignorados pero están ahí, acompañándonos todo el tiempo, dándonos oxígeno y purificando nuestro ambiente. Proveedores de vida y esenciales para el funcionamiento de la tierra: los árboles. Sin duda sabes la importancia que tienen para la humanidad, pero ¿Sabías que para la Cultura Maya eran sagrados?

Chicozapote El chicozapote, o árbol del chicle, puede llegar a medir hasta 40 metros de alto. La corteza es morena y presenta un exudado color blanco lechoso. Su madera es rojiza y los frutos son bayas globosas, carnosas y dulces. De este árbol se extraían los primeros tipos de chicle que fueron utilizados por los mayas y otros grupos prehispánicos como higiene bucal. Además utilizaban su madera para vigas y dinteles debido a su fuerza y durabilidad.

Chechén y Chacah El Chechén es un árbol que mide hasta 25 metros de alto, su corteza es escamosa gris, sus hojas tienen generalmente puntos negros y sus flores son pequeñas de color amarillo. Los mayas lo utilizaban como madera y como medicina contra el sarampión. Su resina blanca es sumamente tóxica para la piel. El Chacah es un árbol de corteza rojiza, se utilizaba para bajar la fiebre y contra infecciones estomacales. Pero además es el antídoto contra las quemaduras producidas por el Chechén. Una leyenda maya cuenta que en Xel-Há vivía la hermosa princesa Nicte-há y que dos guerreros estaban enamorados de ella; uno se llamaba Tzic (furia) y otro Kinich (rostro del sol). Antes de morir, Tzic le pidió a los dioses mayas un deseo: quedarse cerca de su princesa amada. Los dioses le concedieron su deseo y renació en el árbol Chechén. Kinich, antes de morir pidió a los dioses lo mismo, para vigilar a su


princesa del guerrero Tzic, y renació como el árbol Chacah. Por esta razón, cuando veas un Chechén, siempre encontrarás un Chacah cerca.

Ceiba. La ceiba es uno de los árboles más altos de América Tropical, puede medir hasta 50 metros de altura. Su tronco y follaje pueden cubrir hasta 1,600 metros cuadrados de superficie. Los mayas lo consideraban como un árbol sagrado, pues unía el mundo subterráneo de Xibalbá con el mundo de los vivos y situaba una en cada uno de los cuatro puntos cósmicos. Lo llamaban el árbol de la vida y la fecundidad, en códices mayas, la ceiba aparece con un papel fundamental como estructura del universo, axis-mundi o eje del mundo. Los mayas creían que las aves sagradas que se posaban sobre cada de las ceibas sostenían el universo.


ESPERO QUE LES SIRVA ESTA INFORMACION Y GRASIAS POR SU ATENCION.

Revista de quintana roo  

toda la información se saco de diferentes fuentes como: http://representaciondf.qroo.gob.mx/portal/ZonasArqueologicas.php http://www.revist...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you