Page 1

Lo mejor de

top magazZine

Una publicación de Grupo Reforma

Editor: Edgardo Reséndiz / Diseño: Carlos L. Malo

AVATAR: Un filme

¡de otro mundo! Carlos L. Malo

El avatar de Jake Sully, al igual que el resto de los Na'Vi, fue creado completamente por computadora.

C

uando James Cameron se aventuró en el proyecto fílmico de Avatar, uno de los más grandes retos fue la realización del arte conceptual, pues se trataba de algo nunca antes visto: un satélite de extraña belleza con una vasta y original biodiversidad. A continuación te presentamos algunas características de esta luna y del filme para que te adentres en el universo creado por el cineasta canadiense que promete dar para más con algunas secuelas.

La mayoría de sus continentes son selváticos y su aire es tóxico para los humanos.

Sistema solar: Alfa Centauri Es el más cercano a la Tierra, a una distancia de 4.4 años luz. Planeta: Polifemo Este gran astro de gas púrpura cuenta con muchas lunas, entre las que destaca Pandora.

En un futuro lejano, los humanos han agotado sus principales fuentes de energía, pero obtuvieron el sustituto perfecto al encontrar el l'unobtanium, un mineral que sólo existe en los vastos campos magnéticos de la luna Pandora.

ATMÓSFERA PANDORIANA

Con excepción de los Na'Vi, todos los animales terrestres son hexápodos.

EL MINERAL

Un kilo de l'unobtanium vale 20 millones de dólares, por lo que es el material más codiciado por los humanos. Pero para obtenerlo tendrán que vencer a los nativos Na'Vi.

LOS HUMANOS

LOS NA’VI

LOS AVATARES

• Viajan a la velocidad de la luz en naves interestelares y cuentan con tecnología súper avanzada en armas letales y vehículos todo terreno. • Como no pueden respirar el aire tóxico de Pandora, se ven en la necesidad de utilizar máscaras de oxígeno, lo que resulta una gran desventaja a la hora de combatir.

• Humanoides nativos de Pandora que se caracterizan por su valentía y alma combativa. • Tienen piel azul atigrada y otros rasgos felinos notorios en nariz, ojos y cola principalmente. • Mantienen una estrecha relación de respeto con la naturaleza.

• Los humanos crearon a los avatares: cuerpos genéticamente biológicos que contienen el ADN humano mezclado con el ADN Na'Vi que pueden respirar el aire de Pandora. Son controlados mentalmente a distancia por algún ser humano. • Su misión es infiltrarse en la comunidad Na'Vi para saber sus debilidades.

personajes

Neytiri [Zoe Saldana]

Coronel Quaritch [Stephen Lang]

Dra. Grace [Sigourney Weaver]

Trudy Chacon [Michelle Rodriguez]

Selfridge [Giovanni Ribisi]

Infante de marina con la misión de existir como avatar para infiltrarse con los Na'Vi .

Nativa de Pandora miembro de los Na'Vi que se encuentra con Jake Sully.

Es uno de los encargados en liderar la guerra contra los Na'Vi.

Especialista botánica encargada de la misión "Avatar".

Piloto de marina elegida para participar en la misión "Avatar".

Administrador influyente de la colonia humana en Pandora.

Si hay algo que distingue al director de Titanic, además de su creatividad, es la elección de guiones en los que la mujer pasa por un cambio radical transformándose en valiente guerrera decidida a todo.

Una princesa muy animada

Doly Mallet

L

a Leyenda de la Nahuala (2007) fue la primera película mexicana animada que realmente tuvo un fuerte recibimiento del público en taquilla, y que fue bien aceptada por la crítica al ganar el Ariel a Mejor Filme Animado. Gracias a esta excelente carta de presentación, el director Ricardo Arnaiz no tuvo problemas en “vender” su segundo proyecto, Nikté (2009), en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia y conquistar a Universal Pictures, quien la distribuirá como su apuesta más grande de invierno con 500 copias. “Empecé a idear Nikté desde que hacíamos La Leyenda…, y como nos empezó a ir muy bien, transmitimos ese sentimiento positivo”, platica Arnaiz emocionado después de su presentación en Morelia. “Nikté fue más fácil para nosotros, pero también fue un reto mejorarnos en todos los aspectos. Por

DE DÓNDE VIENE

• El origen del concepto surge del hinduismo, para el que un avatar es la encarnación terrestre de un dios. Particularmente Vishnú (foto), quien encarnó otros seres en repetidas ocasiones. • El término sánscrito avatara significa ‘el que desciende’.

El 'poder femenino' de Cameron

Jake Sully [Sam Worthington]

Nikté

Humano promedio: 1.75 mts.

Por la actividad magnética y simbiótica del satélite todos los seres vivos son luminiscentes.

Satélite: Pandora Aunque es una luna pequeña, cuenta con una gran variedad de flora y fauna.

EL CONFLICTO

Na'Vi promedio: 2.90 mts.

El director Ricardo Arnaiz estrenará su segundo filme animado basado en la cultura olmeca.

© 2009. Propiedad Grupo Reforma. Derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total

Sarah Connor [Linda Hamilton] Terminator, 1984

Ripley Rose DeWitt [Sigourney [Kate Winslet] Weaver] Titanic, 1997 Aliens: El Regreso, 1986

eso Universal nos está apoyando, porque sabe que superamos nuestro antecedente”. La apuesta del director regiomontano es ofrecer una animación muy original, pero siempre con temáticas que ensalcen la historia y las tradiciones de México. En este caso, Nikté está situada en la época de los olmecas y cuenta la historia de una niña que quiere ser princesa y engaña a su pueblo para obtener el trono. Pero con tal cargo, le vienen muchas responsabilidades y emprende un viaje que la hará aprender el valor de la humildad. “Empecé con una sinopsis, y luego me metí a explorar a los olmecas por ser la madre de todas las culturas mesoamericanas”, explica Arnaiz. “Eso nos daba un campo muy divertido para jugar, porque no hay mucha documentación, ya que todo es más bien a partir de los mayas. Investigamos a fondo porque sí quisimos ser muy respetuosos, aunque también un poqui-

Max Guevara [Jessica Alba] Dark Angel, 2002

to irreverentes. “Todos los escenarios fueron investigados, fuimos al Museo de La Venta, nos adentramos en la selva de Tabasco y recopilamos sonidos de día y de noche para incluirlos en la película”. El animador de 35 años confía por completo en el éxito de esta cinta que cuenta con las voces de Sherlyn, Maya Zapata, Pedro Armendáriz, Regina Orozco, el Tata y Álex Lora, entre otros, y afirma que el talento actoral aceptó trabajar con él gracias a la calidad del proyecto. “Se puede decir que mejoramos al 200 por ciento. Fue el mismo método, pero más organizado, con más tiempo y tranquilidad para hacer cada etapa en su momento, con la experiencia que ya teníamos. “Seguimos aprendiendo, pero creo que Nikté nos va a consolidar como un estudio importante que puede competir a nivel internacional”, expresa Arnaiz.

AVATAR  

Infografía sobre lo que se esperaba de la cinta de James Cameron: Razas, planetas, origen del concepto y características especiales.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you