Issuu on Google+

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO ESCUELA DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES

Asignaci贸n III TV DIGITAL

Integrantes: Carlos M. Rodr铆guez C.I: 19.377.159 Alexis A. Calder贸n C.I: 20.464.376

Cabudare, 20 de enero del 2012


Televisión Digital: Concepto: La televisión digital se refiere a un conjunto de tecnologías ya sea de transmisión y recepción tanto de imágenes y sonidos por medio de señales digitales la cual codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado y productor de contenidos, abriendo así la posibilidad de crear aplicaciones interactivas. Dentro de las ventajas de la televisión digital encontramos: 

Los procesos de digitalización de la imagen y del audio, así como la mejora en los mecanismos de transmisión, harán posible que el público disfrute de una mayor calidad en el audio y el video que recibe en su televisor, muy superior a los actuales parámetros de la televisión analógica.

Permite la opción de “multitransmisión”, es decir, con la televisión digital se pueden acceder varios programas a la vez en un mismo canal.

Por sus características técnicas, permite la apertura y el desarrollo de más canales de televisión, aprovechando de mejor manera el espacio radioeléctrico disponible para este tipo de transmisiones.

Abre la posibilidad de brindar servicios interactivos adicionales, algunos de ellos basados en datos que se presentan en pantalla como la publicidad, juegos, acceso a Internet, grabación de programas, entre otros.

Dentro de sus desventajas encontramos: 

La sustitución de los televisores analógicos por los digitales conlleva una consecuencia ambiental fuerte debido a la cantidad de artefactos que se desecharían al quedar sin uso los aparatos analógicos.

El paso de la señal analógica a la digital también conlleva un cambio en el aparato utilizado para recibir las señales, es decir, el público no puede disfrutar de la televisión digital con sus actuales televisores analógicos. Para disfrutar de los beneficios de la televisión digital se debe comprar un convertidor de señal que se adapte al televisor actual, o bien, se debe comprar un nuevo televisor que ya tenga integrado este convertidor. Todo lo anterior implica un gasto por parte del televidente.

Una consecuencia social negativa de la adopción de la televisión digital es que no todos tendrán la opción de adquirir los equipos necesarios para recibir la señal digital, por lo que este paso tecnológico contribuirá a acrecentar la llamada “brecha digital”.

Características de la Televisión Digital: En términos simples, la televisión digital es una plataforma que permite optimizar la transmisión de datos, dando la posibilidad de hacer pasar muchos más canales de televisión por donde antes pasaba uno. La Televisión Digital requiere un quinto menos de ancho de banda para transmitir un canal de resolución equivalente a la actual televisión analógica. Además, no es necesario dejar canales desocupados entre una y otra señal, debido a que se producen menos interferencias.


Pero no sólo aumenta la eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico, sino que mejora la calidad de imagen y del sonido, entre otras posibilidades. Esta tecnología comenzó a desarrollarse a fines de los 60 en Japón y hoy día su uso se ha extendido a Estados Unidos, Europa y algunos países latinoamericanos como Brasil y México, entre otros. Otras características particulares de la Televisión Digital son: 

Eliminación de los efectos típicos de la TV analógica: doble imagen, "nieve" en la pantalla, rayas que se desplazan por el televisor, etc. La TDT garantiza una visión perfecta de la imagen si la potencia y calidad son correctas, incluso si llegan a la antena señales reflejadas.

Recepción de una mayor cantidad de programas: En un canal analógico de 8 MHz se puede incluir un solo programa televisivo, mientras que en el mismo espacio digital se puede recibir un paquete – llamado multiplex – con un máximo de 6 programas además de información adicional.

Mayor calidad audio y vídeo, con posibilidad de recibir la imagen en formato panorámico (16:9), sonido surround multicanal, audio multilingüe.

Posibilidad de recepción de señal en medios en movimiento (coches, caravanas, etc.) eliminando las reflexiones en la transmisión.

Importancia de la Televisión Digital: La aplicación de las nuevas tecnologías digitales en el sector audiovisual está llamada a provocar la mayor evolución para la televisión desde su aparición. Estos primeros pasos en el campo de la televisión digital nos llevan a una situación que ofrece nuevas posibilidades y una renovación total del audiovisual. En la actualidad el futuro acaba de empezar y tenemos que esperar a que la tecnología desarrolle las posibilidades que nos ofrece la digitalización para que sea accesible para la mayoría de la población. La gran innovación que ofrece la televisión digital consiste en introducir el concepto de interactividad en un medio pasivo como es la televisión, y a la interactividad se llega mediante el desarrollo de tecnologías que conviertan al receptor en un sujeto activo. Estos avances nos conducen hacia una convergencia de todos los sectores que puede traducirse en una concentración de los actores, aunque la llegada de la televisión digital también nos dirige hacia la segmentación de las audiencias y la fragmentación de los mercados. La Televisión Digital es de gran importancia: 

Para el consumidor por la gran posibilidad de aplicaciones interactivas que ofrece, la televisión digital en teoría puede dar acceso a un número ilimitado de contenidos. Mayor calidad y definición de imagen. Acceder a nuevos servicios creados por las compañías operadoras.

Para los operadores de televisión digital, ya que posibilita establecer nuevos modelos de negocio basados en la interactividad. Creación de nuevos canales, que para un modelo de televisión como el español que está sustentado en los ingresos publicitarios representará una nueva vía para recaudar beneficios.

Para la industria de la electrónica; ya que es el sector que más interesado está en que el apagón se lleve a cabo pues, al tenerse que renovar el parque de aparatos receptores de televisión, el apagón supondrá unos más que considerables ingresos para todos los agentes que forman la cadena de valor.


 

Para los creadores de contenidos; porque tendrán nuevas vías para comercializar sus productos, representando así un crecimiento en esta industria. Para las empresas, para así poder tener más canales de comunicación para llegar al consumidor, que además estará más segmentado, pudiendo así focalizar más sus mensajes publicitarios.

Que otra estándar existe a parte del ISDB-T, y haga un cuadro comparativo: ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) o Transmisión Digital de Servicios Integrados es un conjunto de normas creado por Japón para las transmisiones de radio digital y televisión digital. ISDB está conformado por una familia de componentes. La más conocida es la de televisión digital terrestre (ISDB-T e ISDB-Tb) pero también lo conforman la televisión satelital (ISDB-S), la televisión por cable (ISDB-C), servicios multimedia (ISDB-Tmm) y radio digital (ISDB-Tsb). Además de transmisión de audio y video, ISDB también define conexiones de datos (transmisión de datos) con Internet como un canal de retorno sobre varios medios y con diferentes protocolos. Esto se usa, por ejemplo, para interfaces interactivas como la transmisión de datos y guías electrónicas de programas. Ventajas del estándar ISDB-T: 

Mejor imagen y sonido. Mayor oferta de programas, pues cada canal podrá transmitir hasta ocho canales digitales de televisión.

Nuevos servicios interactivos y multimedia, como correo electrónico, información de cotizaciones de bolsa, guías electrónicas de programas, vídeo pagado, etc.

Recepción de televisión en dispositivos móviles como teléfonos celulares y receptores en vehículos en movimiento, en un solo canal.

Oferta de múltiples contenidos de programación y servicios multimedia añadidos.

Transmisión con menores potencias que las actuales.

Uso de canales adyacentes por óptimo manejo del espectro radioeléctrico.

Oportunidad productiva y comercial para la industria por demanda de decodificadores y receptores por mejora y renovación del parque televisivo.

Desarrollo de nuevas capacidades en nuevas tecnologías de producción, registro de programas regulares e interactivos, edición, post producción, transmisión y recepción de la televisión digital.

Promoción de nuevos negocios para la producción de contenidos de entretenimiento, servicios informativos y de publicidad.

Fomento de la Sociedad de la Información, lo que implica mayor inclusión económica y social, reducción de la brecha digital e integración nacional.

Promoción de la universalidad del acceso al conocimiento (Educación, ciencia y cultura).

En la actualidad existen 3 medios para la transmisión de TV digital que están siendo utilizados de manera comercial: satélite, cable y TDT (Televisión Digital Terrestre). También hay un cuarto medio que se está probando en diferentes países como Inglaterra:


Beneficio de la Televisión Digital en Venezuela, descripción detalla del proyecto en el país: En Venezuela, El 21 de julio de 2009 el Presidente Hugo Chávez aseguró que su administración evaluaba además del sistema japonés, la tecnología europea, un sistema híbrido brasileño basado en el prototipo nipón y el estándar chino. Asimismo, destacó que la transferencia tecnológica es una condición indispensable para el acuerdo con el proveedor del sistema de televisión digital. El 9 de agosto de 2009, nuevamente el mandatario venezolano se refirió al tema durante su dominical programa Aló Presidente declarando que estaba "a punto de cerrar el acuerdo con Japón y Brasil para instalar el sistema más avanzado de televisión digital en Venezuela". El martes 6 de octubre de 2009 Venezuela adoptó oficialmente ISDB-Tb como su estándar de TDT, según anunció el Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Jesse Chacón, quién también declaró que "con este sistema Venezuela entrará plenamente a la era digital gracias a que el estándar japonés ISDB-T tendrá ciertas mejoras técnicas añadidas por Brasil (MPEG4), lo que otorga a Venezuela un modelo más avanzado y con mayor capacidad tecnológica". Además enfatizó que más allá de las ventajas tecnológicas que traerá al país el estándar digital japonés, el mayor beneficio será “el valor de inclusión social que queremos desarrollar en Venezuela”; El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), en coordinación con la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación (CENDIT), solicitaron al gobierno del Japón una serie de seminarios que servirán de base a la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Venezuela. En ese sentido, el gobierno japonés, organizó del 1 al 12 de febrero de 2010, una serie de actividades, que se están llevando a cabo en la ciudad de Tokio. En estas actividades están involucrados representantes del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información - MINCI (VTV,TeleSur, Vive TV), del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda - MOPVI (CONATEL), de las universidades públicas (Universidad Central de Venezuela y Universidad de Los Andes) y del MCTI (CANTV, CNTI, CENDIT, RED TV). Dentro de las actividades pautadas, están seminarios de capacitación y profundización del estándar de TDT seleccionado por Venezuela el 6 de octubre de 2009: ISDB-T. También están previstas visitas a centros de investigación y desarrollo en materia de televisión, canales de televisión y algunos de los lugares desde donde se hace la transmisión y distribución de señal de TV digital. De esta manera, se continúan dando pasos que permitirán al país, alcanzar la apropiación de los conocimientos vinculados con las tecnologías asociadas al estándar ISDB-T, lo cual permitirá


utilizarlas para satisfacer sus necesidades, sobre todo en material de interactividad, ya que se avizora la plataforma de TDT, como soporte de servicios como la telemedicina y la teleeducaci贸n Im谩genes Referentes al tema investigado:


Ensayo Cabe resaltar que luego de haber realizado una investigación en lo que se refiere a la Televisión Digital, se define esta como un conjunto de tecnologías dedicadas bien sea a la transmisión y recepción tanto de imágenes y sonidos por medio de señales digitales la cual codifica sus señales de forma binaria para luego habilitarla y así crear vías entre consumidor y productor de contenidos, permitiendo abrir las posibilidades de transmitir varias señales en un mismo canal asignado. Es importante mencionar que este tipo de tecnología contiene varias ventajas provechosas para las personas, como la capacidad de poder comprimir la señal por lo que implica que ésta requiere un ancho de banda menor para su transmisión. También se puede decir que la Tv Digital tiene un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, por lo que se puede dedicar el espectro sobrante para otros usos. Debido a que la señal es codificada de forma binaria, la codificación digital es una mejora de la calidad de la imagen y el sonido al momento de recibir la señal. No obstante esta tecnología tienes ciertos detalles, es decir, desventajas dentro de las cuales encontramos que el paso de la señal analógica a la digital conlleva a un cambio en el aparato utilizado para recibir las señales, es decir, el público no puede disfrutar de la televisión digital con sus actuales televisores analógicos. Para disfrutar de los beneficios de la televisión digital se debe comprar un convertidor de señal que se adapte al televisor actual, o bien, se debe comprar un nuevo televisor que ya tenga integrado este convertidor; otra de su desventaja es al momento de presentarse condiciones climatológicas adversas, se han experimentado mayores problemas de recepción con señales digitales que con las analógicas. Esta llegada de la era multicanal es la que otorga a la televisión local nuevas posibilidades, ya que este tipo de televisión de proximidad es el punto de partida para la producción audiovisual y se erige como motor de desarrollo para la producción de los contenidos necesarios ante el aumento de la oferta de canales prevista por la renovación Por consiguiente uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria audiovisual es la incorporación a los procesos productivos de nuevas tecnologías que permitan desarrollar productos más competitivos capaces de situarse estratégicamente en un mercado cada vez más globalizado. De este reto se deriva que el producto audiovisual resultante es altamente complejo y que compromete a un gran número de tecnologías, conocimientos y calificaciones profesionales a lo largo de la cadena productiva. Dentro del sector audiovisual, el subsector de la radio y la televisión, deben afrontar el apagón analógico y mirar en la dirección que marca el camino digital; es así como se llega, a que la televisión digital puede compararse en importancia al paso tecnológico del blanco y negro al color (Giménez, 1997). Más calidad, más definición, más programas, más canales, e incluso la realidad puede ir mucho más allá de una simple mejora técnica. La televisión digital abre también la posibilidad de convertir cualquier receptor de televisión en un emisor, a través del que los espectadores puedan participar activamente en los programas, proponer actividades, asuntos de debate y, por qué no, tomar parte incluso en la elaboración de contenidos. Esto supondría, además de las ventajas técnicas, un gran paso hacia la ansiada Sociedad de la Información. El desarrollo de la Televisión Digital supone un avance muy importante para el sector de la televisión, es indudable. Las promesas o las expectativas están justificadas, en general. Aunque habrá aspectos concretos que no serán exactamente como muchos puedan imaginarse en la actualidad. Se habla de una nueva televisión con una mayor oferta de canales y una mejor señal de imagen y sonido, aparte de otras ventajas. Lo que no podemos es pensar que la televisión digital va resolver todos los problemas que ahora se observan en relación con la emisión de determinados contenidos televisivos. Por otra parte Venezuela ya lleva varios años en la búsqueda de la implementación de la televisión digital en el territorio Nacional, por lo que el gobierno ha realizado convenios con Japón que es uno de los principales países que actualmente usa esta tecnología; es importante subrayar que el convenio de cooperación que tiene Venezuela con Japon incluye la formación


en Japón de ciudadanos venezolanos en materia de TVdigital, así como la apertura de una maestría y un doctorado en la recién aprobada Escuela Superior de Telecomunicaciones. En el ámbito económico, Japón ha asumido el costo total de la migración completa del sistema analógico al digital, de Venezolana de televisión (VTV), como primer canal nacional en experimentar la transición muy pronto. En el área de transferencia tecnológica, se acordó con Japón la creación de un centro tecnológico en Venezuela de televisión digital, donde se pueda atender a todos los países de habla hispana de América Latina. Y con el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), un mecanismo de cooperación completa, no solamente en el área de TV digital, sino en otras áreas de telecomunicaciones. Ahora bien, lo más importante de esta adopción no es el valor técnico, es el valor de inclusión social que se quiere desarrollar en Venezuela, con sistemas de teletrabajo, telegobierno, teleeducación y telemedicina, sobre esta plataforma. Del mismo modo, se espera profundizar los mecanismos que no le permiten a grandes porciones de nuestra sociedad latinoamericana tener acceso a internet. Asimismo, el sistema japonés posee grandes características, destacando la fuerte resistencia que tiene contra interferencias, así como la capacidad de recepción en equipos móviles. En tal sentido, el ISDB-T es reconocido en la actualidad como el mejor estándar de televisión digital, ya que es el único que permite tener a la vez, alta definición y definición estándar en televisión digital, además por haber desarrollado una tecnología denominada one-segment, la única que permite que, con el mismo transmisor que da la señal al aire de los televisores fijos, se pueda transmitir la misma a los televisores móviles, sin ningún tipo de costo para quien va a hacer uso en el servicio. La llegada de la televisión digital supone una nueva situación con múltiples oportunidades, en la que la necesidad de nuevos proyectos que alimenten la oferta multicanal en la Era Digital se muestra evidente. Ante la nueva demanda de contenidos encontramos a la televisión local como primer escalón de la industria audiovisual que posibilite el contacto con los consumidores y sirva como elemento de desarrollo y como entrada a los diferentes pueblos en la Era Digital.


TVDigital