Page 1

Carlos Alfonso Linarez


Consiste de circuitos llamados alimentadores primarios o alimentadores de distribución, los cuales salen de la barra de la subestación y sirven los primarios de cada transformador de distribución.

Sus partes son: 1. Troncal : Conductor de mayor calibre normalmente trifásico 2. Ramal o lateral: conductor de menor calibre, trifásico o monofásico 3. Subramal o sublateral: Normalmente monofásico En los circuitos primarios se deben instalar: Fusibles: Es el dispositivos más antiguo de protección contra posibles fallos en circuitos eléctricos, apareciendo las primeras citas bibliográficas en el año 1774, estos se colocan como protección a la salida de ramales y subramales y como protección a los transformadores de distribución.

Seccionadores: Es un dispositivo mecánico capaz de mantener aislada una instalación eléctrica de su red de alimentación según una norma, se colocan a lo largo del troncal para seccionamiento del circuito con propósitos de localización de fallas y como puntos de en fase en caso de transferencias de carga

Condensadores: Mejoran el factor de potencia, disminuyen la caída de tensión Interruptor: Es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica, en el circuito primario se colocan a la salida de la subestación con su relé asociado.


Radial Simple Se caracteriza por la alimentación por uno solo de sus extremos transmitiendo la energía en forma radial a los receptores y el emisor. Además presenta un cableado en las partes. Es el más sencillo y generalmente el menos costoso, la corriente disminuye en la medida que nos alejamos del punto de alimentación y en consecuencia disminuye el tamaño del conductor. Una falla a la salida del circuito dejará sin servicio a la totalidad de las cargas.

Sistema Expreso: Se requiere control de voltaje desde la subestación. En esta hay un tramo del circuito que va desde la subestación hasta el centro de carga que se conoce como EXPRESO, desde el circuito expreso no se sirven transformadores de distribución.

Sistema en Anillo: Se caracteriza por tener dos de sus extremos alimentados, quedando estos puntos intercalados en el anillo o bucle, estos salen de la subestación, recorre el área de carga y regresa a la subestación. En el recorrido del anillo (troncal) se ubican seccionadores uno de los cuales se llama de enlace.

Network Es un conjunto de alimentadores primarios interconectados, tiene múltiples puntos de alimentación (subestaciones). Los circuitos radiales salen de las interconexiones, los transformadores de distribución están conectados de los circuitos de enlace y de los alimentadores radiales. En las subestaciones que alimentan el sistema son generalmente de menor capacidad, ubicadas lo más cerca posible de los centros de carga.

SISTEMA NETWORK DE DOS INTERRUPTORES En este esquema se interrumpe menos carga ante una falla en el circuito de enlace. Ante una falla en el circuito de enlace, la falla es aislada por los interruptores de ambos extremos.


Criterios de carga para los circuitos El criterio para determinar la carga de un circuito dependerá de: 1. El tipo de sistema utilizado: radial, anillo, network. 2. El tipo de esquema utilizado en la subestación. 3. Los criterios establecidos para realizar enfases entre circuitos. 4. Los criterios establecidos para la localización de fallas. 5. Los costos establecidos 6. La calidad de servicio esperada. En el caso de ENELBAR el sistema utilizado es el radial con enlace y la mayoría de las subestaciones presentan esquema de barras simple, cuando deba realizarse mantenimiento al interruptor de la subestación es necesario transferir la carga de la totalidad del circuito a uno o varios circuitos con los que presente enfases que como mínimo debe ser uno, por lo que los circuitos se cargan a un 50% de su capacidad. Debe disponer cómo mínimo de tres puntos de seccionamiento (N.A.)

Niveles de Tensión El nivel de voltaje del sistema es probablemente el factor que tiene la mayor influencia en el costo, diseño y operación del sistema. Tiene un efecto directo en la longitud del circuito, en la carga del circuito, en el número de transformadores de distribución, en la cantidad de líneas de subtransmisión y en la cantidad de clientes afectados por una falla.

Selección de las tensiones La selección de la tensión de distribución debe hacerse cuando ya se hayan determinado las magnitudes, concentración y distancias de separación de las cargas. Esto se hará cuando en el área a servir la empresa distribuidora pueda suministrar más de una tensión. En cualquier caso debe entrarse en contacto con la empresa distribuidora para acordar la tensión de servicio.

Variaciones de Tensión Permitidas


• •

Transformador de distribución Transformadores de distribución trifásicos utilizados para pasar de alta tensión a baja tensión en redes de distribución, principalmente en áreas metropolitanas y para aplicaciones industriales. Características Los transformadores en versiones estándar son trifásicos y pueden ser instalados tanto al aire libre como en el interior Los transformadores de distribución están herméticamente sellados (la cuba está completamente llena de aceite) o equipados con un tanque de expansión ondulado que permiten la refrigeración suficiente del transformador y compensan los cambios del volumen del aceite durante la operación

Según algunas clasificaciones, se conocen como transformadores de distribución aquellos cuyas capacidades se ubican entre 3 y 500 kVA. Hay otras clasificaciones en donde la capacidad máxima es hasta 2.500 kVA. Los transformadores con capacidad superior a la anteriormente indicada se conocen como transformadores de potencia. Los transformadores de distribución pueden ser de los siguientes tipos: 1. Seco ( Dry Type)

2. Sumergido en aislamiento líquido

Según su tamaño, condiciones de seguridad o estética, los transformadores de distribución se instalan en : 1. Postes 2. Casetas 3. Sótanos 4. Áreas verdes: Transformadores tipo pedestal o Pad Mounted, utilizados generalmente en instalaciones subterráneas. En las instalaciones aéreas se utilizan: Convencionales Autoprotegidos (CSP) Autoprotegidos para banking (CSPB En instalaciones subterráneas los transformadores utilizados son: Sumergibles: para instalarse en sótanos donde puede estar expuesto a quedar sumergido bajo agua. De uso residencial: Corresponden al mismo tipo de transformadores convencionales. )


Conductores eléctricos En cada proceso los cables y conductores eléctricos juegan un papel importante, por cuanto constituyen el medio de transporte de la energía. A continuación se describen los usos y las construcciones de algunos tipos de cables usados en el sistema de distribución de energía Cables de media tensión Se usan para distribución de energía eléctrica y conectan los transformadores de subestaciones con los transformadores para bajar la tensión a niveles de usuario final. Están conformados básicamente por un conductor (cobre o aluminio), un blindaje sobre el conductor (XLPE semiconductor), el aislamiento (XLPE o EPR), nivel 100% o 133%, un blindaje del aislamiento (XLPE semiconductor), una pantalla metálica (cinta de cobre o hilos de cobre) y la cubierta exterior o chaqueta (PVC o PE)

Cables de Aluminio Desnudo Los Conductores de Aluminio Desnudo CENTELSA son usados para transmisión y distribución de energía eléctrica en líneas aéreas Los metales más utilizados para su fabricación son aluminio 1350-H19, aleación de aluminio 6201-T81 y acero recubierto con zinc o con aluminio.

-Conductores AAC: formados por alambres de aluminio 1350-H19. -Conductores AAAC: formados por alambres de aleación de aluminio 6201T81. -Conductores ACSR/GA: formados por alambres de aluminio 1350-H19 reforzados con alambres de acero recubierto con zinc.

Cables tipo Múltiplex

Los Cables Múltiplex de Aluminio (Dúplex, Tríplex o Cuádruplex) se usan para distribución secundaria aérea de energía eléctrica, normalmente desde el transformador hasta la derivación para el usuario o caja de distribución ubicada en el poste

Cables de Aluminio Desnudo

Los Conductores de Aluminio Desnudo CENTELSA son usados para transmisión y distribución de energía eléctrica en líneas aéreas. Los metales más utilizados para su fabricación son aluminio 1350-H19, aleación de aluminio 6201-T81 y acero recubierto con zinc o con aluminio. Las Ventajas del Cable de cobre es que Por su alta conductividad eléctrica el cobre es el metal ideal para las instalaciones eléctricas, Los conductores de cobre son resistentes a la corrosión, Ofrecen una gran resistencia mecánica, Mayor flexibilidad que el alambre por su construcción

Cuadro de colores para los conductores


Caída de tensión Llamamos caída de tensión de un conductor a la diferencia de potencial que existe entre los extremos del mismo. Este valor se mide voltios y representa el gasto de fuerza que implica el paso de la corriente por ese conductor. Así mismo, la caída de tensión es medida frecuentemente en tanto por ciento de la tensión nominal de la fuente de la que se alimenta. Por lo tanto, si en un circuito alimentado a 400 Voltios de tensión se prescribe una caída máxima de tensión de una instalación del 5%, esto significará que en dicho tramo no podrá haber más de 20 voltios, que sería la tensión perdida con respecto a la tensión nominal. No existe un conductor perfecto, pues todos presentan una resistividad al paso de la corriente por muy pequeña que sea, por este motivo ocurre que un conductor incrementa la oposición al paso de la corriente, a medida que también va aumentando su longitud. Si esta resistencia aumenta, por consiguiente aumenta el desgaste de fuerza, es decir, la caída de tensión. Podríamos decir que la caída de tensión de un conductor viene determinada por la relación que existe entre la resistencia que ofrece este al paso de la corriente, la carga prevista en el extremo más lejano del circuito y el tipo de tensión que se aplicará a los extremos.

LAS ABREVIATURAS EMPLEADAS SIGNIFICAN: L = Distancia simple entre los puntos en que se mide la caida de tensión (metros). I = Intensidad de corriente, en Ampere, de línea. c = Conductibilidad eléctrica (cobre c = 58). s = Sección del conductor, en mm2. e = Caída de tensión (en el caso de corriente trifásica, la caída que experimenta la tensión por fase). P = Potencia en Watt. U = Tensión de servicio en Volt (en el caso de corriente trifásica es la tensión entre fases).


sistema de distribucion  

revista acerca de la distribucion electrica

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you