Page 1

Personaje destacado

Entrevista a Fabiola De La Cuba


Fabiola de la Cuba es una de las más destacadas artistas e intérpretes de la música peruana criolla. Su sólida y variada formación artística y sobre todo su talento la llevaron a crear uno de espectáculos más vistosos e impresionantes, donde integra la música, la danza, la actuación, inspirada en nuestro invalorable legado cultural. Su impresionante puesta en escena ha marcado un hito en cuanto a presentaciones artísticas de alta calidad en nuestro país. Recogiendo sin duda las historias de nuestro pasado conjugándolo muy bien con el presente, y haciendo de ello una presentación inolvidable. Nuestra queridísima Fabiola de la Cuba ama al Perú profundamente y no escatima en representarnos propuestas frescas, innovadoras y muy peruanas, que la han llevado a recorrer muchos países, llevando sus arte a otras latitudes. De una sencillez admirable Fabiola, nos cuenta un poco su faceta de artista, su amor, su pasión y sus sueños. ¿Quién es Fabiola de la Cuba?¿Cuéntanos tu vida? Un ser humano con el deseo de vivir en paz y armonía con la vida. ¿Tenemos entendido que tus conciertos más que música son shows?¿Es cierto, cuéntanos? Mi trabajo se basa en la investigación para luego expresar a través de las diferentes disciplinas del arte la inmensa riqueza que contiene, la variedad de nuestro Patrimonio Cultural material e inmaterial, resaltando símbolos importantes del Perú con énfasis en la música y la danza, considerando aspectos históricos, mitos y leyendas de nuestros antepasados. ¿El último concierto llamado La Fiesta Muchik de que trató? Fiesta Muchik es una celebración a nuestra identidad como pueblo, un canto a la vigencia de aquellas civilizaciones que hicieron de las zonas que actualmente conforman las regiones del norte del Perú (Lambayeque y La Libertad) magníficos focos culturales de primera relevancia en el Mundo Precolombino, partiendo de la cultura Mochica, pasando por los Chimús y Lambayeque hasta nuestros días. Un recorrido turístico que tiene como atractivo el espectáculo propuesto para cada una de las locaciones. ¿Algún mal momento que hayas tenido en toda tu trayectoria artística? Los consideraría momentos difíciles más que momentos malos. La vida te hace pasar por situaciones diversas que debes afrontar con calma y con integridad, así como con dignidad, lo que resulta vital para levantarse y seguir adelante fortalecido y agradecido. ¿Qué opinión nos puedes dar de Damaris? No he visto su trabajo aún, pero he escuchado muy buenos comentarios. Se dio la oportunidad de conocerla personalmente y me parece una persona que tiene una buena energía, carisma y un futuro prometedor. . ¿Tienes hijos? Sí, tengo una hija maravillosa de 16 años, se llama Noemí y es mi principal motor en la vida, mi fortaleza y mi gran amor. Tengo también algunos hijos que la vida me regaló: Beethoven, Mozart y Piojo que son miembros de nuestra familia.


¿Estás enamorada? ¿Desde cuándo y con quién si se puede saber? Estoy enamorada de un hombre extraordinario al que admiro y amo profundamente, con quien vivo desde hace ocho meses y espero pasar el resto de mis días, si la vida lo permite. Es Freddy Ehlers. ¿A quién admiras como persona y como empresario? A todos aquellos que forman y construyen una empresa pensando en intereses comunes a los que trabajan en ella, a empresarios justos que quieren el desarrollo equitativo y honesto. ¿Te fue difícil llegar donde estás? La vida es difícil en general, hay que trabajar muy duro para lograr poco a poco un desarrollo personal y laboral. Me siento satisfecha en cada una de las labores que desarrollo y cada entrega que se ofrece al público en cada uno de los espectáculos. ¿Qué planes para este año 2009? Seguir con los proyectos de mega producciones tanto en el Perú como en el extranjero. Estamos trabajando Fiesta Muchik 2009, una gran espectáculo en Kuelap (Amazonas), uno muy especial en el Club de Regatas Lima, otro en Cuenca (Ecuador) y los eventos privados que desarrollamos en formatos más pequeños para las diferentes empresas que es nuestro día a adía. ¿Cuál es tu hobbie? Leer todo lo posible, cocinar, cuidar a los animales y a las plantas. ¿La música es tu vida? Mi familia y la música. Si volviera a nacer volvería a cantar y a hacer música sin duda alguna. ¿Con qué artista musical te gustaría cantar en dúo? Con Caetano Veloso. ¿Tu experiencia en Iguana, cuéntanos un poco? Fue enriquecedora, diferente a lo que es mi profesión. ¿Que opinas de la fiebre de la cumbia? Que es una consecuencia de la realidad. ¿Cómo te consideras como persona Simple. Necesito cada vez menos cosas para vivir. De temperamento fuerte, eso sí. ¿Algún defecto que te gustaría cambiar? Mi carácter explosivo. Estoy trabajando en ello. ¿Qué valoras de tu país y de tu gente? La capacidad de resistencia y de convertir los momentos críticos en creatividad para inventar labores y mantener a sus familias. ¿Cambiarías todo por otra vida y volverías a empezar? No. Aprecio mucho la experiencia. ¿Algún sueño no realizado y que te gustaría realizar? Siempre aparecen proyectos interesantes, los que prefiero trabajar en lugar de soñar. ¿Eres feliz? No podría sentirme feliz mientras exista sufrimiento de otros seres, es imposible. Pero sí he llegado


a un estado de tranquilidad y paz interna. Muchos empresarios no valoran al personal humano en este caso al trabajador. ¿Qué comentario al respecto? Es una cuestión de inconsciencia, de no ver más allá de sus propios intereses, del egoísmo del que muchos son presos. No hay nada más maravilloso que el compartir y el tomar conciencia de la importancia de lo que significa trabajar de manera justa, equilibrada, disfrutando de lo que se puede generar cuando todos se sienten a gusto en una empresa, no se dan cuenta que –incluso- les iría mejor. Se pierden el placer de ver crecer a todos de manera correcta. ¿Qué opinas del actual gobierno del presidente? Creo que empezó con buenas intenciones porque el presidente sentía que tenía una deuda con el Perú y con él mismo. Siento que vive una gran presión entre lo que quiere hacer y lo que puede hacer. Creo también que no está siendo coherente con el tema de la crisis. Demasiado optimismo para un panorama mundial inminente. Informar, para estar preparados es indispensable, es parte de la responsabilidad de un gobierno. Contéstanos en una sola respuesta que significa para ti: AMOR: Motor de la vida. Compenetrarse. Entrega. AUTOMÓVIL: Intoxicación. CASA: Hogar, que proviene de fogar, es decir fuego, calor. HIJOS: Amor y responsabilidad. Vida. IGLESIA: Necesidad de inventar. PADRES: Ejemplo y generosidad. ROPA: Innecesaria INTERNET: Despersonalizarse. TRABAJO: Placer de hacer lo que amas. MÚSICA: El arte más sublime. PAREJA: Complemento. ALGUNA LOCURA: Vivir. ALGÚN HOBBIE: Cocinar.

Entrevista a Fabiola de la Cuba  

Entrevista a la cantante de música peruana Fabiola de la Cuba

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you