Issuu on Google+

REVISTA IDENTIDAD CULTURAL DE SUR DE BOLIVAR Un vistazo a la identidad cultural del Sur de Bolívar Mediante un corto análisis se busca identificar algunos problemas de identidad regional que afrontan los habitantes de esta región “costeña” que al estar separados de la costa caribe que se encuentra a mas de 500 kilómetros, no se sienten muy costeños.


SITUACIÓN PROBLEMA. “El Sur de Bolívar se encuentra en el departamento de Bolívar, al nororiente de la cordillera central, en las estribaciones de la Serranía de San Lucas, bañado por los dos principales ríos de Colombia, el Río grande de la Magdalena y el Río Cauca. Así mismo, hace parte de la región Magdalena Medio. Lo conforman los municipios de: Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Montecristo, Morales, San Jacinto del Cauca, Achí, Tiquisio, Río Viejo, Regidor, Arenal, Morales, y los municipios de Loba. La región se caracteriza por presentar una topografía variable; una que corresponde a las zonas planas inundables, cenagosas, algunas cercanas a la margen o brazos del río Magdalena y sus afluentes, con alturas que alcanzan hasta los 200 msnm. La otra, con pendientes medias y altas, escabrosas y montañosas que llegan hasta alturas de 2.200 msnm dónde se encuentran los principales yacimientos auríferos. Para la década del cincuenta, comenta un poblador de la zona minera, “mi padre nos decía en sus relatos, que llegamos a estas tierras [Sur de Bolívar], provenientes de Santander, huyendo de la violencia entre liberales y conservadores que vivió el país por esos años” Al igual que este relato, otros indican cómo fueron llegando pobladores de otros departamentos como Antioquia, Tolima, Caldas, Sucre, Córdoba, César y Boyacá, que fueron nutriéndola diversidad cultural que se encuentra hoy en la región. Algunos autores (Becerra, 2005) caracterizan esta migración como “espontánea, intensiva e intrarregional, como resultado del éxodo de personas que huyen por razones políticas” Paralela a la anterior migración, se da otra de carácter “dirigido”, “conformada principalmente por población costeña, esta migración se genera por medio de una política de adjudicación de tierras baldías y de proyectos de colonización dirigida, que favorecen el latifundio en el bajo Magdalena, en Sucre, Córdoba, Magdalena y Cesar”. De acuerdo al anterior texto, en la actualidad la gran mayoría de los pobladores de los de municipios Santa Rosa del Sur, Canta Gallo y San Pablo no se consideran costeños, debido a la situación descrita anteriormente. Es bien sabido, que por razones geográficas el contacto con la capital del departamento, es decir, con Cartagena, es de tipo administrativo, pero en el orden comercial y de identidad se acercan más con Santander y particularmente con Bucaramanga.

PROBLEMAS Los problemas que se han podido identificar son: a) Existe un problema de identidad cultural las personas residentes en los municipios Santa Rosa del Sur, Canta Gallo y San Pablo a pesar de habitar territorio perteneciente a la región caribe no se consideran costeños. b) Se evidencia un problema de ingobernabilidad pues los habitantes no reconocer como cabecera municipal Cartagena, por el contrario mantienen más contacto comercial con Santander y más especialmente Bucaramanga.


RAZONES DEL PROBLEMA a) La lejanía de estas zonas con la capital del departamento genera que los habitantes se sientan más Santandereanos que costeños, es en la capital de Santander donde se desarrolla su vida comercial. b) El problema de identidad se presenta debido a la lejanía de estas tierras (Santa Rosa del Sur, Canta Gallo y San Pablo) a la costa, ¿Cómo llamarse costeño si para ir a la costa sobre el mar deben viajar más de 10 horas? c) El mapa político de Colombia ha sido diseñado hace mucho tiempo y por los cambios demográficos y razones culturales como la descrita anteriormente se hace necesario el replanteamiento de la división política como la conocemos.

CUESTIONAMIENTOS ¿Es posible generar identidad en los pobladores del Sur de Bolívar a partir de la aplicación de políticas públicas educativas? Si es posible, al igual que el sentimiento patrio es infundido en la sociedad desde prescolar, la identidad cultural puede trabajarse desde políticas publicas educativas enfocadas a aumentar la identidad cultural de los habitantes de una región determinada. ¿Existe otra opción desde el campo de la educación?


Por medio de programas educativos encaminados a consolidar una identidad cultural que los habitantes del Sur de Bolívar sientan como propia. Estos programas pueden ser trabajados desde el ministerio de cultura en conjunto con las comunidades de esta región colombiana para mitigar la falta de identidad cultural por la que atraviesan los habitantes de los municipios del Sur de Bolívar. ¿De qué manera puede estructurarse un programa educativo para generar identidad en los pobladores del Sur de Bolívar a partir del trabajo comunitario?

INTENCIONALIDADES FORMATIVAS Lograr que los habitantes del Sur de Bolívar logren trabajar conjunto a entidades del estado como el ministerio de cultura para lograr consolidar una identidad cultural que sea propia de los habitantes de esta región colombiana. JUSTIFICACIÓN Los habitantes de los municipios Santa Rosa del Sur, Canta Gallo y San Pablo no se consideran costeños. Es bien sabido, que por razones geográficas el contacto con la capital del departamento, es decir, con Cartagena, es de tipo administrativo, pero en el orden comercial y de identidad se acercan más con Santander y particularmente con Bucaramanga. Esta situación y la intersección entre varios departamentos ha generado una pérdida de la identidad cultural por lo que se hace necesario la implementación de políticas públicas tendientes a generar bases sólidas de una propia que los habitantes de estos municipios reconozcan y se identifiquen con ella. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Desde las aulas de clase se debe trabajar el diseño del programa a implementar, son los jóvenes los que deben guiar el proceso de recuperación cultural, en compañía de todos los sectores económicos, políticos y sociales del os municipios. Luego de estructurado el proyecto se procede a su implementación. Algunas de las estrategias pueden ser aumentar la enseñanza de bailes típicos de la región, enseñar por medio de talleres a diseñar vestuarios, artesanías, joyas, etc. Que hagan alusión a la región para aumentar la identidad y la apropiación de su desarrollo cultural.


Trabajo Geografía humana de Colombia