Issuu on Google+

ESTATUTOS DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE GENEALOGÍA


CAPÍTULO I

ESTATUTOS DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE GENEALOGÍA

Del nombre, objeto, domicilio y duración. Artículo 1. El Instituto Venezolano de Genealogía, cuya organización y funcionamiento se rige por los presentes Estatutos, es una sociedad civil sin fines de lucro dedicada a promover y conservar estudios e investigaciones genealógicos con carácter científico; y a asociar a personas que por sus méritos se hayan destacado en el campo de la propagación y difusión de los conocimientos históricos y genealógicos, considerados como parte de una ciencia auxiliar de la historia, y otras ramas científicas conexas.

D-. Imprimir obras genealógicas, dando prioridad a los trabajos de investigación documental histórico genealógico venezolanos. E-. Establecer y fomentar relaciones con otras sociedades e instituciones nacionales y extranjeras que se interesen en el estudio científico de la genealogía.

F-. Adquirir mediante compra, canje, donación, comodato o permuta, muebles e inmuebles, archivos, bibliotecas, colecciones privadas y demás documentos u otros elementos que conformen un acervo histórico y Artículo 2. El objeto del Instituto es: genealógico cuyo contenido se encuentre en corresA-. Fomentar y desarrollar el estudio de la genealogía pondencia con los objetivos del Instituto. en Venezuela, los orígenes de las familias que constituyen la Nación Venezolana, los nexos que las unen y G-. Constituirse en el depositario de dichos bienes para los demás elementos que contribuyen a la mejor com- beneficiar sus actividades si fuere el caso y hubiere, prensión de su función histórica, social y genética, así lugar a ello, así como del acervo documental histórico y genealógico venezolano, para que sirva como fuente como difundir sus resultados. permanente de información e investigación sobre los B-. Crear bibliotecas genealógicas de obras nacionales datos de las diferentes actividades históricas y geneay extranjeras. lógicas en Venezuela. C-. Rescatar, organizar y preservar el acervo documen- H-. Divulgar en el país y en el extranjero las variadas tal histórico y genealógico venezolano. manifestaciones del contenido del acervo documental

01


CAPÍTULO I

DEL NOMBRE, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIÓN

histórico y genealógico venezolano y del extranjero en Artículo 4. La duración del Instituto es indefinida. Se Venezuela y el resultado de las investigaciones realiza- toma como fecha de su fundación el día veintiocho de das sobre el particular, así como los logros científicos mayo de mil novecientos sesenta y ocho, fecha en la que obtenga el Instituto o sus Miembros. cual se reunieron sus miembros fundadores y decidieron crearlo y como fecha de su constitución legal el I-. Emprender y estimular actividades de investigación día en que fue registrado en la Oficina Subalterna del documental con el propósito de enriquecer permanen- Segundo Circuito de Registro del Departamento Libertemente tanto el acervo histórico y genealógico vene- tador del Distrito Federal, o sea, el 16 de diciembre de zolano como el extranjero. 1968, bajo el N° 8, Protocolo Primero, Tomo 1°. J-. Colaborar con aquellas personas naturales o jurídicas y demás instituciones relacionadas con el rescate del acervo documental histórico y genealógico venezolano o extranjero y en la preparación de los inventarios y compilaciones de los materiales documentales históricos y genealógicos, existentes en los diferentes archivos, bibliotecas y colecciones del país o del exterior, tanto públicos como privados. Artículo 3. El domicilio del Instituto es la ciudad de Caracas, pudiendo establecer centros, oficinas, agencias, representaciones, filiales o cualquier otro tipo de corresponsalías, sucursales o instituciones paralelas en cualquier otro lugar de la República o del exterior.

02



Prueba digital de estatutos