Page 1

Noviembre, 2013

INTELIGENCIA TECNOLÓGICA *TIPOS *CARACTERÍSTICAS

Aprendizaje organizacional… ¡Conocimientos y sus tipos!


Editorial El auge de los teléfonos inteligentes ha fortalecido a la surcoreana Samsung y a la estadounidense Apple, líderes del mercado, pero empresas chinas, como ZTE y Huawei, han logrado estar entre los cinco primeros fabricantes de estos dispositivos, según IDC. Entre la moda y el gusto… Las ventas de teléfonos inteligentes van a eclipsar por primera vez las de los celulares básicos este año. La consultora International Data Corporation (IDC) prevé que las ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo llegarán a los 958,8 millones de unidades, 32,7% más que el total del año pasado, para conformar el 52,2% del mercado de la telefonía móvil. Siendo el año 2013 un año decisivo para el mercado de los teléfonos inteligentes.


Índice 1. Concepto de aprendizaje organizacional…………………………………………………….….2 2. Características de aprendizaje organizacional………………………………………………..2 3. Tipos de aprendizaje organizacional……………………………………………………………...2 4. Identificación como medio para generar actividades tecnológicas…………….…..3 5. Concepto de gestión del conocimiento…………………………………………………………..4 6. Importancia de gestión del conocimiento……………………………………………………….4 7. Clasificación de gestión del conocimiento……………………………………………………....5 8. Tipos de conocimiento…………………………………………………………………………………….5 9. Elementos del conocimiento…………………………………………………………………………...6 10. Relación para el funcionamiento exitoso de las organizaciones……………………....6 11. Sopa de letras…………………………………………………………………………………………………7 12. Medios electrónicos aplicados a la gestión tecnológica y a la del conocimiento.8 13. Definición de inteligencia tecnológica……………………………………………………………...9 14. Características de inteligencia tecnológica……………………………………………………....9 15. Tipos de inteligencia ………………………………………………………………………………………..9 16. Cricipalabras……………………………………………………………………………………………………10 17. Publicidad………………………………………………………………………………………………………..11 18. Conclusiones…………………………………………………………………………………………………...12


Concepto de aprendizaje organizacional: Es el procedimiento a través del cual los entes, tanto públicos como privados, grandes organizaciones o pequeñas, transforman información en conocimiento, lo difunden y explotan con el fin de incrementar su capacidad innovadora y competitiva. En la actualidad, conforma una potencial herramienta para incrementar el capital intelectual de una organización, aumentando sus capacidades para resolver problemas cada vez más complejos y adaptarse al entorno. 1. Características de aprendizaje organizacional: - Surgir nuevas ideas como seria la creatividad -Velocidad en que se produce conocimiento nuevo. -Globalización. -Desarrollo de la tecnología. -Nuevos de productos y servicios -Construcción de nuevos paradigmas. -Es un proceso que se va desarrollando con el tiempo - innovaciones en programación - Nuevos métodos de dirección -Niveles más altos de diversidad, compromiso, innovación y talento.

2. Tipos de aprendizaje organizacional: -Aprendizaje organizacional natural: es un proceso no dirigido, que va creando una capacidad de juicio en cada persona a partir de las diferentes experiencias en las decisiones que toma y en las acciones que realiza dentro de la organización. -Aprendizaje organizacional diseñado: Esta teoría se aplica al aprendizaje organizacional debido a lo costoso que resulta, por lo que propone experimentar con laboratorios administrativos. Se trata de crear un mundo virtual similar al natural para evitar las limitaciones de éste.


-Aprendizaje organizacional formal: Es el proceso mediante el cual se adquieren conocimientos y habilidades por los miembros de la organización en aulas y centros educacionales. -Aprendizaje organizacional no formal: Es el proceso de aprendizaje que se realiza en la propia actividad laboral, durante su realización y mediante vías adecuadas al contenido y características de la organiza. 3. Identificación como medio para generar actividades tecnológicas: Cabe destacar que la acumulación de capacidades en las empresas para lograr una distinción competitiva en los mercados que atiende, está directamente relacionada con su capacidad para gestionar el conocimiento que posee. En el caso de algunas empresas, está relacionado con la gestión en la regulación de sus procesos, en la asimilación de la tecnología y en las formas de interacción social que han resultado en la formación de una capacidad tecnológica central. Las capacidades tecnológicas se han constituido en el centro de las nuevas teorías de crecimiento económico, las cuales se han enfocado a la tecnología y el capital humano como motores de crecimiento. Cabe resaltar que el término “capacidad tecnológica” se refiere a la habilidad para hacer un uso efectivo del conocimiento tecnológico en los esfuerzos para asimilar, usar, adaptar y cambiar las tecnologías existentes. También permite la creación de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos productos y procesos en respuesta a un ambiente económico cambiante.

Los nuevos lanzamientos Google de la semana Google Drive mejora su integración con su red Google+: Desde hoy los archivos que compartas en Google+ desde GDrive podrán ser pre visualizados; anteriormente cada vez que compartías un enlace o documento desde Google Drive, en la publicación quedaba un enlace gigante lleno de letras y números que dirigía al documento en cuestión, a partir de hoy ya no será así, pues cuando compartas un enlace se generará una vista previa del documento (similar a los enlaces de Facebook y Youtube).


4. Concepto de gestión del conocimiento: Es un conjunto de actividades y prácticas orientadas a la adquisición más eficiente de la habilidad asociada a ese conocimiento y su correcta utilización, con el objetivo de obtener los mejores resultados en el desarrollo de las actividades de una determinada organización. Por una parte la idea de gestión indica de algún modo, la organización, la planificación, la dirección y el control de procesos para conformar o disponer de ciertos objetivos por otro lado, al hablar de conocimiento abarca lo que es una organización, como cualquier ser humano, está sometida a una dinámica en la que del exterior y del interior mismo, capta o percibe información, la reconoce, la organiza, la almacena, la analiza, la evalúa y emite una respuesta al exterior, basada en dicha información y englobada en el total de información almacenada procurando un resultado. 5. Importancia de gestión del conocimiento: Las condiciones en donde hoy se desarrolla el entorno empresarial ha convertido a la gestión del conocimiento en un elemento de gran importancia, ya que asegurara la sostenibilidad en el tiempo de los negocios y las empresas del mundo. Teniendo a las personas indicadas en el manejo de la gestión del conocimiento se lograra el éxito y una correcta motivación de la misma, facilitara una gestión más eficiente en cuanto a sus elementos claves, como lo son: La información interna y externa en la organización, La innovación empresarial, La creación de rutinas organizativas más eficaces, y La rápida incorporación y asimilación de nuevas capacidades a los equipos; lo cual va a contribuir a crear nuevos procesos, productos y modelos de negocio más exitosos, estableciendo las rutinas en la organización que permitan mejorar los canales de distribución, mejores equipos de trabajo y mejores relaciones con clientes, proveedores, empleados, entre otros.

No tener en cuenta el antivirus: Muchas personas instalan el antivirus y se olvidan de configurarlo correctamente para que haga escaneos frecuentes, actualizaciones y demás. ¿Qué se puede hacer?: ingresa a tu software de seguridad, actualízalo. Configura escaneos automáticos cada determinado tiempo


6.

Clasificación de gestión del conocimiento:

-Conocimiento Tácito: permanece en un nivel “inconsciente”, se encuentra desarticulado y lo implementamos y ejecutamos de una manera mecánica sin darnos cuenta de su contenido. -Conocimiento Implícito es el que sabemos que lo tenemos, pero no nos damos cuenta que lo estamos utilizando, simplemente lo ejecutamos y ponemos en práctica de una manera habitual. -Conocimiento Explícito: es el que sabemos que tenemos y somos plenamente consientes cuando lo ejecutamos, es el más fácil de compartir con los demás ya que se encuentra estructurado y muchas veces esquematizado para facilitar su difusión.

7. Tipos de conocimiento: - Intuitivo: Es el más seguro y claro que la mente alcanza. El conocimiento intuitivo surge cuando se percibe inmediatamente el acuerdo o desacuerdo de las ideas sin que se dé algún proceso de mediación. Un ejemplo de esto es el conocimiento de la existencia propia, la cual no precisa ningún tipo de demostración o prueba. - Demostrativo: este conocimiento se da cuando se establece el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas acudiendo a otras que actúan de mediadoras a lo largo de un proceso discursivo. De este modo, este conocimiento es una seguidilla de intuiciones que permitirían demostrar el acuerdo o desacuerdo entre las ideas. - Sensible: este tipo de conocimiento es el que se tiene sobre las existencias individuales, que están más allá de nuestras ideas, permite conocer las cosas sensibles. - Conocimiento vulgar: es el modo corriente, común y espontáneo de conocer, se adquiere a partir del contacto directo con las personas y las cosas, en la vida cotidiana. Este tipo de conocimiento se posee sin haberlo estudiado o buscado. - Conocimiento científico: este tipo de conocimiento se adquiere a partir de procedimientos metódicos, usando la reflexión, los razonamientos lógicos y responden a una búsqueda intencionada, que delimita los objetos y los medios de indagación.


8.

Elementos del conocimiento:

-Personas y cultura: Se debe dedicar esfuerzos tiempo y recursos a los proyectos de gestión del conocimiento que se inicien en la empresa, los trabajadores han de ser motivados, esta depende más de la cultura, clima y estilos de liderazgo en la empresa y Los trabajadores son un factor importante en el éxito del sistema de gestión del conocimiento ya que serán los responsables de alimentarlo con sus conocimientos y experiencias, a la vez que son los principales usuarios. -Gestión institucional: El conocimiento es un recurso ilimitado., la base de la competitividad en la sociedad del conocimiento se fundamenta en que el conocimiento utilizado se revaloriza siempre que se evite la obsolescencia y el conocimiento es valioso porque tiene un carácter paradigmático, está orientado a la acción. -Tecnologías: es necesaria la utilización de tecnología, sin olvidar que esta debe hacerse en armonía con la gestión y la cultura empresarial. La tecnología no puede reemplazar el conocimiento humano o crear su equivalente. Relación para el funcionamiento exitoso de las organizaciones: la Gestión de Tecnología es un conjunto de pasos o actividades fundamentados que permitan lograr un objetivo o culminar un proceso, generalmente esta directamente relacionada con equipos informáticos y electrónicos que permitan almacenar y manipular información. Con todo esto, se busca aumentar y reforzar los conocimientos humanos y con ello cambios y creación de nuevas herramientas, que permitan satisfacer sus necesidades existentes y las nuevas que puedan surgir. La gestión del conocimiento es un proceso que ayuda a las organizaciones a encontrar, seleccionar, organizar, diseminar y transferir la información y la experiencia necesarias para desarrollar actividades tales como el aprendizaje dinámico, la resolución de problemas, la planificación estratégica y la toma de decisiones. ¿Cómo tener una contraseña segura? Debe tener como mínimo 9 caracteres, se deben mezclar minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales, es buena idea realizar sustituciones, por ejemplo: a=@ E=3 o S=$ y es preferible no usar datos personales ni patrones de teclado como los vistos en este artículo.


¡A divertirnos! A Z B P O Ñ L U G F F M C P

P R O C E S O S H L A X O M

Con esta sopa de letras muy inteligente:

R E N N S E P O M D D L H U J K Y N S V V Q M B I T A L A R S G P Z B R N O C C V D

D I Z A J D N S H A N T O P C T E O G T U L K S F Y I E B G R G T H Q O E T C N Q N A W X P C O L A J I C H C A A U I O I M I E N O C U M E

E A N C O W I G F L H I V X U I T R O P L Ñ I F B U I C B N A M T Y F L T O J N T O

B Q S W W I D S E M Q F A S

X V T L Ñ K N L D E A T D Q H D G L S V Z G A J B M C K E S X Z O K X D D F R D J L

K S E T X E V C D N K O C L B O N G Y I T A R K O T Q M

Palabras: Aprendizaje, Tecnología, Gestión, Conocimiento, Inteligencia, Habilidades, Proceso y Documentos.

Sabias que… La era de las máquinas inteligentes Los relatos futuristas en donde las máquinas adquirían vida propia y dominaban la mente de los seres humanos han dejado de ser algo del pasado para convertirse en una realidad palpable. Hoy en día, las máquinas nos rodean para simplificar o incluso absorber totalmente una buena parte de nuestras vida cotidiana y que cada día la tecnología avanza mas y mas y cada día nosotros podamos tener un aprendizaje eficaz. Revista: The Economist Tema: Tecnología Fecha: Mayo 25, 2013

Destacados tecnológicos de la semana IPad Mini: La nueva tableta de Apple, ha reducido el tamaño de su dispositivo, lo que implico un rediseño completo de Hardware, optimizando el espacio sin perder en desempeño. Fue criticado un poco el precio, pues aunque el tamaño se redujo significativamente, el precio no. Algunos expertos opinan que este dispositivo puede revolucionar el futuro próximo en la forma como los estudiantes toman clase; amanecerá y veremos.


9. Medios electrónicos aplicados a la gestión tecnológica y a la del conocimiento: Dentro de los objetos que se desarrolla en la administración y la gerencia del conocimiento, está lo que la empresa conoce sobre sus productos, procesos, mercados, clientes, empleados, entre otros; y sobre el cómo combinar estos elementos para hacer una empresa aún más competitiva. Frecuentemente los ejecutivos que conforman las empresas aprueban inversiones en tecnología, sin tener en cuenta que deben estar acompañadas con inversiones no menos importantes en el proceso del desarrollo de la misma, implicando que sus ingenieros y técnicos conozcan, entiendan y aprendan a utilizarla de una manera más productiva. Cuando no tienen presente que se trata de un proceso de transferencia de conocimiento, la tecnología adquirida, como lo son sus equipos, el software, entre otros elementos; es mal utilizada, por lo que la productividad de la empresa no mejora y en algunos casos, puede hasta empeorar. Las nuevas oficinas de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley Desde que Steve Jobs presentó al Consejo de la Ciudad de Cupertino, hace dos años, los planos para nuevas oficinas de Apple con forma de gigantescas naves espaciales, otras compañías poderosas, como Facebook, Google, Samsung Electronics, y Nvidia, han presentado planos para nuevo s campus monumentales. Aunque cada uno es una maravilla arquitectónica única, todos comparten una conciencia ecológica que pudiera convertirse en la característica más distintiva de la nueva estética de la Costa Oeste. Apple quiere instalar suficientes paneles solares y pilas de combustible para lograr que sus oficinas de Cupertino, diseñadas por Norman Foster, sean enteramente independientes energéticamente. En Facebook, que comisionó a Frank Gehry para crear una extensión hacia el oeste de su ya existente campus Menlo Park, los empleados podrán escapar a un tejado con forma de parqu e rematado con robles maduros. Revista: Business Week Tema: Tecnología Fecha: Marzo 2013

La sobrecarga: Muchas personas guardan y guardan en lugar de aprovechar otras opciones que harían que nuestra computadora corra mucho más rápido. ¿Qué se puede hacer?: Además de eliminar las aplicaciones que no usamos podemos elegir guardar nuestros archivos en la nube o en otro disco. En lugar de guardar discos eternamente podemos accederlos tranquilamente desde servicios como Spotify o Grooveshark. Las fotografías se pueden almacenar en Flickr o Picasa, y así con todo tipo de archivos.


Definición de inteligencia tecnológica: es un proceso sistemático de búsqueda, recopilación, análisis y diseminación de la información sobre el entorno. Este estudio permite identificar la dinámica, actores, tendencias y redes de colaboración científica y tecnológica pertinentes en un área de conocimiento; elaborar estados del arte rápidos y eficientes que permitan direccionar investigaciones e identificar nuevas oportunidades de investigación. Tiene que ver básicamente con información. Información para la toma de decisiones de personas o empresas, que pretenden generar algo nuevo, que pueda repercutir en el mercado como una innovación, o simplemente para tener ventajas competitivas sobre sus rivales. 10. Tipos de inteligencia tecnológica: - Inteligencia fisica-cinestèsica: La capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. - Inteligencia interpersonal: La que permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o e el estudio. - Inteligencia naturista: La que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. A las personas con una inteligencia naturalista alta les gusta observar y estudiar la naturaleza. - Inteligencia creativa: Es la capacidad inventiva, de ingenio, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. - Inteligencia linguistica: Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística. - Inteligencia logica-matemàtica: La que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.


¡A divertirnos!

Con este Crucipalabras:

Palabras: Innovación, Organización, Programas, Datos y Procesamientos. Windows 8: Definitivamente un verdadero cambio en la forma de interactuar entre Windows y el usuario, ofrece un enfoque distinto al conocido basado en ventanas lo que hace de W8 una plataforma más fluida y ágil. Sin embargo se empieza a criticar la interfaz metro que permite la fluidez, pues para usuarios que no estén familiarizados con tabletas y dispositivos touch puede ser un poco complejo de utilizar.


*El aprendizaje organizacional, es un método de aprendizaje innovador ya que facilita el uso de una parte del cerebro que generalmente el ser humano no usa. Este (el ser humano) no usa usualmente la totalidad del cerebro sino un porcentaje, con este método de aprendizaje aumenta la capacidad y la facilidad de memorizar lo que nos interesa saber Ya sea en los estudios, en las labores diarias o en el campos de trabajo que realicemos como profesionales u oficio, facilitando una labor realizada en forma excelente. OrnellaPirillo CI: 21.016.568 *En síntesis se puede apreciar que el aprendizaje organizacional, la gestión del conocimiento y la inteligencia tecnológica son procesos que se relacionan, ya que estos conjuntos desempeñan un papel fundamental para el buen funcionamiento de las organizaciones así como también para generar medios electrónicos y aplicarlos en sus ámbitos. Ya que a través de la gestión efectiva del aprendizaje se adquieren nuevas habilidades que vienen a ser conocimientos; tanto para las personas como para las organizaciones y por medio de procesos sistemáticos ser convertidos en inteligencia para así desarrollar tecnología organizacional. María Verónica Mora C.I. 21.726.398 *Al hablar de tecnología es importante mencionar el aprendizaje organizacional, ya que, es un proceso mediante el cual las organizaciones, grandes o pequeñas, privadas o públicas, a través de sus trabajadores, crean o adquieren conocimiento, con el propósito de institucionalizarlo para generar o mejorar productos y servicios. Por otro lado la gestión del conocimiento significa mejorar las capacidades del aprendizaje de aprendizaje de los individuos y de la organización, lo que supone un proceso de aprender a aprender, superando los obstáculos. Rosa Mujica C.I. 22.275.266 *El aprendizaje como la gestión del conocimiento y todo lo que a ello engloba tiene un gran valor, es que la información que trasmiten se puede reutilizar dentro de las organizaciones, como su mecanismo de asimilar y absorber la información para la solución de problemas y de allí poder generar nuevo conocimiento; ya que su acción es la de actuar como una capa de inteligencia que sea superior para innovar la gestión de la información a lo que se tiene de lo tradicional. Wenlis Bertomolde C.I. 23.845.380 *Al hablar de gestionar conocimiento hablamos finalmente de crear, desarrollar y lograr que se establezcan sistemas de comunicación dentro de las empresas para así poder detectar y poder compartir información valiosa que poseen principalmente las de las personas que la integran. Creo que es muy importante que las empresas comiencen ya a establecer los sistemas de comunicación de los que hablaba para que la gestión del conocimiento pueda darse exitosamente ya que será La única ventaja competitiva que van a poder tener las empresas respectos a las otras y así puedan lograr su objetivo. Jhoanlys Colmenarez C.I. 24.543.707 Facilitador: Judith García- Sección: Grupo: Paquete Tecnológico


Tecno boga  

Revista tecnologica

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you