Issuu on Google+


Un cuadro del florero de Llorente, la gota que reboso la copa, puede ser fácilmente la representación grafica del inicio de la Violencia en Colombia, si se entiende Colombia como este espacio geográfico que acababa de renacer bajo un nuevo nombre. Es cierto que en 1810 se firma la independencia de Colombia, como una contundente bofetada a los españoles, que finaliza más de dos centenarios de violencia colonial, y tristemente abre paso a otros dos centenarios más de Violencia nacional (hasta la fecha). Bajo la anterior introducción se puede plantear la siguiente premisa “los colombianos estamos habituados a la violencia”, hace parte de nuestra cotidianidad. Un extranjero ve una revista colombiana y pensara que Colombia esta al borde de una Revolución inevitable, con tantos muertos a diario. Pero la realidad es que los colombianos están completamente habituados a esta violencia, no son indiferentes, al contrario son tan conscientes de ella que la han adherido a su cultura, a su geografía a su historia. De esto surge construcciones iconográficas de símbolos sociales y culturales como la “virgen de los sicarios” que es un ejemplo mucho más contemporáneo, pero como se podrá ver en esta investigación esta iconografía parece ser un patrón que se repite desde el inicio de Colombia.


Para acercarse y entender el proceso de documentación grafica de la violencia en Colombia y entender cual es el resultado de esta documentación, es necesario primero hacer una aproximación al fotoreportaje en términos generales. Conocer quienes son los grandes maestros en capturar ese presente histórico y perpetuarlo de manera que se construya una historia. Tener referentes de este tema y poder analizar más adelante cual es el objetivo de fotografíar la violencia y guerra. Y así más adelante responder las preguntas ¿Qué alternativas graficas existen para lograr una documentación grafica de la violencia, sin necesidad de involucrarse directamente en el conflicto, mejor dicho sin tomar fotos de muertos, armas y balas? ¿Es posible?

Libro: Diálogos con la fotografía. • Autor: Paul Hill, Thomas Cooper. • Sinopsis: Este libro consta de varias entrevistas realizadas entre los años 50s a 70s a los grandes fotógrafos de Inicios del siglo XX. Que vivieron primera y segunda guerra mundial. Muchos de ellos pioneros del fotoreportaje, miembros de la FSA o fundadores de agencias de fotografía actualmente vigentes (ejemplo: MAGNUM) • Aporte para la investigación: De la lectura de este libro saco dos aportes importantes y son las entrevistas a Henry C.B., George Rodger y Brassai. H.C.B pues es considerado por muchos padre del genero (¿En realidad lo es?),


George Rodger por su trabajo en África y como logra a partir de la imagen representar la cultura de un continente, ciertamente es gracias al conocimiento, conexión y en especial entendimiento que él posee de África. Finalmente Brassai, que a partir de la entrevista en el libro me llevó a buscar su serie “Paris de Nuit”. Libro: Canto a la realidad, fotografía Latinoamericana, 1860-1993 • Autor: Erika Billeter • Sinopsis: Fotografías de Historicas de Latinoamérica. • Aporte para la investigación: Referentes fotográficos de la historia Latinoamericana.

Se supone que es un libro que busca recopilar los más relevante de la historia en el siglo XX en todos los países latinoamericanos, muchas de estas fotografías son de violencia y conflictos armados, que han sido constantes a lo largo del continente y muy similares entre ellos.


BRASSAI


GEORGE RODGERS


PROPUESTA Existe una asociación grafica única y exclusiva de la violencia con armas de fuego, sangre y muerte. Es cierto, pero la violencia y especialmente en el caso colombiano va mucho más allá de eso. La violencia ha afectado a Colombia cultural, social, espacial y geográficamente. Y la documentación fotográfica de la violencia parece olvidarse de esto y limitarse a victimas y victimarios. Es necesario indagar otros aspectos, no quedarse en lo crudo y obvio del conflicto, la fotografía permite intervenir en diferentes aspectos de forma directa. La propuesta fotográfica a realizar busca intervenir aspectos como Naturaleza, espacio, gobierno y sociedad. Y como estos aspectos están relacionados entre ellos y con la violencia, al parecer omnipresente en cualquier cosa que pensemos de Colombia. Las siguientes fotos son tomadas en diferentes lugares de colombia.Para el proyecto de investigación de fotografia imagen pensante



imagen pensante