Issuu on Google+

VALLAS SegĂşn mencionan los hermanos Mazzeo E. (2008), la carrera de vallas consiste en recorrer una cantidad determinada en metros (1 00-11 0-400) salvando, en todos los casos 1 0 obstĂĄculos, separados entre sĂ­ por distancias iguales, en el menor tiempo posible.


Carrera de Vallas SALIDA APROXIMACION A LA PRIMERA VALLA PASE DE LAS VALLAS CARRERA ENTRE VALLAS RITMO FINAL O CIERRE

3 4 5 6 7 8 9


Carrera de Vallas Según mencionan los hermanos Mazzeo E. (2008), la carrera de vallas consiste en recorrer una cantidad determinada en metros (1 00-11 0-400) salvando, en todos los casos 1 0 obstáculos, separados entre sí por distancias iguales, en el menor tiempo posible. Por su parte Rius J. (2005) nos habla que el objetivo de la técnica de las vallas será perder la mínima velocidad al franquear el obstáculo. Para evitar la pérdida de la trayectoria del centro de gravedad debe seguir una línea lo más recta posible. En el atletismo se habla de vallas altas (1 00 para mujer y 11 0 para hombres) y vallas bajas (400 para mujer y hombre). Este tipo de carrera implica una elevada exigencia técnica, teniendo en cuenta que no se saltan las vallas sino que se pasan, procurando así no elevar en demasía el centro de gravedad, frenar la carrera y perder segundos importantes. Es de gran importancia tener en cuenta que la carrera de vallas se ubica dentro de las carrera de velocidad ya que comparte aspectos importantes de la velocidad con las diferencias que tienen una fase de aceleración más pequeña que en las competencias de velocidad y que deben de ir pasando un total de 1 0 vallas.


SALIDA En una salida de vallas al igual que en las carreras de velocidad deben de hacer uso de los tacos de salida, los cuales son un implemento que fue evolucionando para ayudar al atleta, este taco de salida como menciona Rius J. (2005) tiene como norma general, que se colocara inicialmente con una separación entre la línea de salida y el primer taco equivalente a la de la pierna del atleta, es decir, del talón a la rodilla. Esta misma distancia es la que separará el primer taco del segundo taco, sin embargo es un estándar ya que todo depende del atleta en la ejecución de 1 00 y 11 0 metros con vallas o en otras palabras vallas altas.


APROXIMACION A LA PRIMERA VALLA El atleta se aproxima a las vallas con una acci贸n similar a la carrera de velocidad; con la diferencia que una carrera de 1 00 m Tiene unos 25 a 30 metros de fase de aceleraci贸n , pero en vallas de 1 00 o 11 0 m generalmente el atleta realiza 8 pasos, siendo esta fase de aceleraci贸n mucho menor que en velocidad, como se menciono anteriormente si el pie de ataque del atleta es el izquierdo, este pie ser谩 colocado en el taco posterior y si es el derecho se debe invertir los papeles.


PASE DE LAS VALLAS Secuencia completa También los hermanos Mazzeo E. (2008), exponen que la salida para esta competencia es de características semejantes a cualquier carrera de velocidad, en esta predomina la buena ejecución de la misma para poder aproximarse a la primera valla de la mejor manera.


CARRERA ENTRE VALLAS Mazzeo E. (2008) explica que, luego de pasar la valla, calculando que se cae a 1 ,40 m. después del obstáculo y que la próxima calla se ataca desde los 2 m., resulta que los 9,1 4m. que hay entre valla se reduce a una distancia aproximada de 5,70 m. aproximadamente; dicha distancia es recorrida en 3 pasos (aprox.). Estos pasos no tienen una longitud similar, siendo el primero más corto y el segundo más largo, el tercero más corto que el segundo, pero más largo que el primero.


RITMO En lo referente a las vallas bajas (400m con vallas), el ritmo de la competencia va a depender de las caracterĂ­sticas del corredor. Los varones utilizan entre 1 3, 1 5 y 1 7 pasos entre vallas. Las damas utilizan 1 5, 1 7 o 1 9 pasos. El nĂşmero impar, tiene como finalidad que la valla se ataque siempre con la misma pierna. No obstante, el corredor de 400m. con vallas debe dominar ambos perfiles de ataque. En las competencias de vallas altas el objetivo del ritmo de los 3 pasos es que pueda salvar todas las vallas con la pierna fuerte de ataque del vallista y de esta manera realizar la menor cantidad de pasitos ante la valla. Al realizar cuatro pasos va a dificultar el buen ataque a la valla ya que debe de ir de valla por medio atacando con la pierna contraria y al final de la competencia va a realizar nueve

pasos mĂĄs y la ventaja que le saca el que realiza tres es bien notoria.


FINAL O CIERRE Es la culminación de la carrera; el reloj se detendrá en el mismo instante en que el atleta cruce con su torso la línea de meta, este cierre va constar con una distancia menor que en los 1 00 m.

Referencias Bibliográficas IAAF. (201 2). Reglas de competición 201 2-201 3. Recuperado el 24 de marzo del 201 3 de http: //www.rfea.es/revista/manualaaf/manualaaf201 2201 3.pdf Mazzeo E. y Mazzeo E. (2008). Atletismo para todos. Buenos Aires, Argentina. Editorial Estadium. Curiel D. y Vecino J. (2001 ). Iniciación al atletismo en primaria. España. Editorial INDE. Rius J. (2005). Metodología y Técnicas del Atletismo. Editorial Paidotribo. Barcelona. Hornillos I. (2000). Atletismo. Editorial INDE. Barcelona. Campos J & Gallach J. (2004). Las Técnicas del Atletismo: Manual práctico de enseñanza. Editorial Paidotribo. Barcelona. Curiel D. y Vecino J. (2001 ). Iniciación del Atletismo en Primaria. INDE Publicaciones. Barcelona.


Revista rog