Libro investigación en educación

Page 202

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

condiciones, y no siendo posible la prescindencia de algunos de estos medios de difusión cultural ya que ellos han venido a constituir necesidades fuertemente arraigadas en la sociedad contemporánea, y, además, porque hay en ellos desde el punto de vista técnico ricas posibilidades si se los orienta en forma diferente a la que hoy tienen, el problema consiste en compensarlos por medio de otros sistemas. No siendo factible por el momento un cambio radical de orientación de los grandes medios de control de la opinión pública, lo que implicaría una amplia reforma social, queda sólo el camino de que la escuela y la universidad no se dejan arrollar por métodos simplificadores y utilicen en forma cada vez más intensa la metodología humanista.

Bases de una metodología humanista o de profundidad La metodología humanista ha constituido hasta ahora la base de la enseñanza de los pueblos europeos y en forma restringida y deformada ha pasado a los pueblos americanos, especialmente en la gran corriente de influencias que nos vino durante el siglo XIX. El hecho de que esa tradición sea vieja en Europa y muy reciente e incompleta entre nosotros, nos coloca en una situación desventajosa para resistir la gran marea de los métodos simplificadores que amenazan dejar nuestra cultura sin los conocimientos necesarios. La metodología humanista echa sus raíces en la cultura griega, madura en el renacimiento y culmina en los siglos XVII y XIX. La creación de la ciencia y los estudios alcanzados por el hombre en el camino del conocimiento no hubieran sido posible sin ella. Descartes definió muy bien su esencia en sus famosas reglas para la dirección del espíritu del Discurso del método. Tomamos aquí el humanismo en su aspecto metodológico y no en el sentido de los valores, es decir de los contenidos que van a transmitirse con un método. Desde ese punto de vista, puede haber una metodología humanística o una metodología de tipo simplificador, pero no importa qué tipo de conocimiento. Lo que nos interesa aquí no es la calidad del conocimiento (que se trate de un conocimiento estético, jurídico, de lenguas vivas o antiguas, filosófico o químico, matemático o histórico) sino el método que puede seguirse para transmitirlo a otra persona. La metodología humanística puede considerarse como basada en los siguientes principios que no consideramos únicos pero sí básicos: a) una visión en profundidad

202


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.