Page 1

OAXACA 2013

ESPECIAL EN EL RIO CATANO. - PASEO POR TLACOCHAHUAYA. -OAXACA PUNTO ROJO DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION. EDICION. - VISITA A MONTE ALBAN. EDICION 01 28/05/13

PRECIO PUBLICO $25


¡SABIAS QUE! En las ciudades son pocas las especies con las que estamos familiarizados: humanos, perros, gatos, gorriones, palomas, ratas, algunos árboles ornamentales como jacarandos, truenos, eucaliptos, fresnos y plantas de jardín. En nuestros alimentos incorporamos las frutas, hojas y semillas de especies vegetales y unas pocas de animales como gallinas, cerdos, vacas, cabras, borregos, peces y mariscos. Sin embargo, en el Planeta estamos acompañados por una increíble diversidad de formas de vida, desde organismos microscópicos hasta verdaderos gigantes como la ballena azul.

FOTO: CARLOS DANIEL 2013

Los epicentros de extinción Recientemente la

reportó la localización

concentran 794

Alianza para Extinción

de 595 sitios en el

especies en peligro de

Cero (Cero Extinción)

mundo en donde se

extinción. La mayoría


de ellas son de

en el mundo y

que tiene más

pequeño tamaño, con

contiene el 10 % de

especies en peligro (6)

poca movilidad y con

los sitios y de las

en México y está entre

áreas de distribución

especies. Oaxaca es

los cinco más altos en

restringida.

el estado con mayor

el mundo.

De acuerdo a este análisis, México es el país con más sitios críticos (epicentros)

número de sitios críticos y más especies. La Sierra Norte de Oaxaca es el

Número de sitios críticos y especies en riesgo en el mundo y en México.

Este análisis se basa en la

mamíferos, anfibios y

evaluación de Categorías (En Peligro

gimnospermas.

y En Peligro Crítico) del Libro Rojo de la Unión

La mayoría de los grupos como reptiles, peces, insectos, plantas

Internacional para la Conservación

con flores, líquenes no han sido

de la Naturaleza (IUCN).

evaluados concienzudamente.

La IUCN ha evaluado cuidadosamente sólo a las aves,


Localiza n en Oaxaca especies en peligro de extinció n.

por primera vez en el Área Natural Protegida “El Campanario” perteneciente a San Pablo Villa de Mitla. La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) señaló que hasta hoy no se conocían avistamientos previos de este felino, por lo que éste representa el primer registró de jaguar para esta zona del estado. Representa “una grata sorpresa, tanto para comuneros como para propietarios de las Áreas Naturales Protegidas de Mitla, que comprueba también el decidido esfuerzo por conocer y proteger su biodiversidad”.

Mediante un comunicado, la Conanp destacó la relevancia de este hallazgo, toda vez que contribuye al conocimiento y la conservación de esta especie, de la cual se conservan pocos especímenes y cuyos registros hasta la fecha se habían limitado a Oaxaca, 8 Mayo (Notimex).- El los Chimalapas y Tehuantepec, en jaguar, el felino más grande de la región del Istmo, así como en la América del Norte considerado en región Costa y la zona de la peligro de extinción, fue captado Chinantla. “La presencia del Jaguar en Mitla y su aparente salud refleja que existen condiciones adecuadas de alimento, vegetación y poca perturbación”, ahondó. Sumado a ello, la Conanp informó sobre la identificación de cinco Pumas en una zona menor a 5 mil hectáreas pertenecientes al Área de Protección de Flora y Fauna del Boquerón de Tonalá y su zona de influencia en San Marcos Arteaga, zonas localizadas en la región Mixteca. En El Boquerón de Tonalá, precisó, fue localizada una pareja de pumas, en tanto que en San Marcos Arteaga se ubicó a una hembra con dos juveniles. Asimismo, en El Boquerón de Tonalá “se han obtenido imágenes de tres individuos de tigrillo (Feliswiedii) -una pareja y un individuo solitario-,


especie también considerada en la NOM-ECOL-SEMARNAT/2010 como

en peligro de extinción”. En tanto, en el Monumento Natural Yagual, donde también se ha implementado el programa de monitoreo y vigilancia, “se obtuvieron imágenes que muestran dos linces adultos; una cría y un juvenil”, en tanto que en su zona de influencia capturaron imágenes de Yaguarondi, una especie de felino de pelaje pardo a negro uniforme en amenaza de extinción.

FOTO: WWW.GOOGLE/ANIMALES EN EXTINCION OAXACA.COM


OAXACA SE ACICALA Oaxaca, Oax.- Con obras de embellecimiento de edificios, calles y sitios históricos de Oaxaca, los gobiernos estatal y municipal, con apoyo de la iniciativa privada, esperan ser excelentes anfitriones de casi dos mil invitados y que se espera que asistan al XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio que se realizará en noviembre próximo. Hoteleros, restauranteros, taxistas y artesanos esperan, por este evento, una importante derrama económica. Sin embargo, el presidente del Comité Organizador del Congreso, Gerardo Gutiérrez Candiani, lanzó un llamado a las diferentes organizaciones sociales a apoyar este esfuerzo y no deteriorar la imagen de Oaxaca con sus manifestaciones y, sobre todo, evitar dañar y dar una mala imagen a los edificios históricos, las joyas arquitectónicas de la capital.

“El propio gobernador Gabino Cué ha hecho un llamado a todas las organizaciones y grupos que hacen uso de su derecho de libre expresión, a reflexionar sobre la

responsabilidad que todos tenemos para preservar nuestra ciudad de Oaxaca de Juárez como patrimonio histórico de la humanidad”, destacó.


Coincidió con el mandatario estatal en que el ejercicio de un derecho no puede ir en detrimento de los derechos de los demás, y tampoco en contra del patrimonio que es de todos.

OPORTUNIDAD El Congreso Mundial, que en esta edición llevará el lema “Ciudades Patrimonio, ciudades sustentables”, constituirá una oportunidad para brindar la hospitalidad y oferta turística a los visitantes, en virtud de que la comunidad internacional volcará su atención hacia nuestro estado, el cual cuenta con tres sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Se trata del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, la Zona Arqueológica de Monte Albán, las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, a ello se suma el sitio arqueológico recién descubierto y abierto al público, centro ceremonial de Santa María Atzompa”, refirió José Zorrilla de San Martín Diego, secretario de Turismo y Desarrollo Económico. Recordó que desde 1987 el Centro Histórico de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán forman parte del conglomerado de ciudades patrimonio mundial por sus características culturales, históricas y arquitectónicas, hecho que se ve reflejado en los indicadores que ubican a nuestro estado entre los diez primeros lugares del país en competitividad turística.

ACELERANDO EL PASO El director del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), Jorge Alberto Valencia Arroyo, informó que ese organismo interviene inmuebles y calles del Centro Histórico para que estén listos antes de noviembre. Se trata de obras de conservación y restauración en los templos de Nuestra Señora del Patrocinio, la Merced y, Marquesado, que datan de los siglos XVII y XVIII; asimismo, la oficina matriz del Monte de Piedad, del siglo XIX, así como el Registro Público de la Propiedad, inmueble del siglo XVIII.


También se trabaja en algunas calles del antiguo barrio de Jala tlaco y se restaura el retablo principal del templo de San Felipe Neri. Informó que se realizarán trabajos de rescate y recuperación de espacios urbanos e inmuebles con valor patrimonial histórico o artístico del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, entre los que se incluyen los ex conventos del Carmen Alto y de los 7 Príncipes, el ex Palacio Federal, y el ex Tribunal Superior de Justicia del Estado. “Se prevé también la rehabilitación, mejoramiento integral y acondicionamiento de la red de parques y jardines de la ciudad, así como de las reservas ecológicas de San Felipe del Agua y del Río Atoyac, los eco-corredores de Jala tlaco, Xochimilco, Ciudad de las Canteras, y el proyecto integral del Cerro del Fortín”. Asimismo, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) informó que se mejorarán los accesos a las zonas arqueológicas y conventuales de Monte Albán, Atzompa, Cuilapa y Zaachila.

Adelantó que en este año se concretará el mega proyecto de saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, con el fin de mitigar riesgos de inundación, y desarrollar eco-parques urbanos lineales a lo largo de un par vial primario y una red de ciclo vías de 25 kilómetros.

CAPACIDAD HOTELERA La Directora de Turismo y Desarrollo económico del municipio de Oaxaca, Laura Martínez Iturribarría, señaló que la capital cuenta con la capacidad suficiente para albergar a todos los invitados del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio. Estimó que en este evento se espera recibir al menos mil 800 personas, entre ponentes e invitados. “Además de los cuartos de hotel con que ya contamos, iniciarán operaciones tres

nuevos uno de

hoteles: ellos se


establecerá en la calle de Matamoros y los otros dos en las calles principales del centro de la ciudad, con el objetivo de brindar lo mejor al turista y a los invitados del Congreso”, añadió.

PRIVILEGIO El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis UgartecheaBegué, dijo que es un privilegio que Oaxaca sea sede de este Congreso, pues es una magnifica plataforma para proyectar al país y al estado. Destacó que actualmente las diferentes comisiones trabajan en la planificación, organización y ejecución de este evento. “Tienen la misión de realizar de diseñar las estrategias de difusión internacional y coordinar la logística general de este Congreso, y desde luego, garantizar eficiencia y transparencia de los recursos públicos destinados al desarrollo de este gran proyecto”, dijo.


EL DATO El Congreso Internacional es el resultado de la labor que realiza la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), organismo no gubernamental fundado en 1993, que reúne más de 220 ciudades del mundo poseedoras de un sitio inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial. Cabe señalar que Oaxaca compitió para obtener la sede del Congreso con Arequipa, Perú; Cracovia, Polonia y George Town, Malasia.

artificiales de Monte Albán fueron literalmente excavados en la montaña y son símbolos de una topografía sagrada. con su trazado en damero constituye una excelente muestra del urbanismo colonial español. La solidez y volumen de sus edificios, verdaderas obras de arte de la arquitectura, atestiguan que su construcción se adaptó a las características sísmicas de la región. CIUDAD DE OAXACA

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Inscrita en 1987

En 1972 se realiza la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural

CUEVAS DE YAGUL Y MITLA

Se identifican parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una pérdida invaluable para la humanidad entera. LOS OAXAQUEÑOS UNESCO SITIO ALBÁN

ARQUEOLÓGICO

FICHA DE

DE MONTE

Inscrito en 1987 Este sitio fue habitado sucesivamente por los olmecas, zapotecas y mixtecas durante quince siglos. Los terraplenes, diques, canales, pirámides y montículos

Situado en el Valle de Tlacolula, en el Estado de Oaxaca, este sitio comprende dos conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos. En algunos de estos refugios se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre que son testimonios de la vida de los primeros agricultores desentarimados. En la cueva de Güila Naquitz se han hallado semillas de cucurbitáceas de 10 mil años de antigüedad, que constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertos hasta la fecha en el continente


Americano, así como fragmentos de espigas de maíz que son uno de los más antiguos testimonios de la domesticación de esta planta.


MONTE Monte alban fue la antigua capital de los zapotecas y una de las primeras ciudades de Mesoamérica y más populosas durante su auge, se fundó aproximadamente 500 años a. C., floreciendo hasta 750 d. C. Ubicado en el centro del Valle de Oaxaca, Monte Albán ejercía control político, económico e ideológico sobre otras Rellenar algunos huecos. • Juego de Pelota: Se localiza a la izquierda de la entrada a la Gran Plaza, presenta las características propias de los juegos de pelota de una escalinata, flanqueada por dos alfardas terminadas en talud, con dos estelas en la parte superior, en las esquinas de las cabeceras hay dos pequeños nichos. • Sistema II: Es una estructura de dos

ALBAN comunidades en el valle y las montañas circundantes. Sus principales edificaciones: La Gran Plaza, Juego de Pelota, Sistema II, Los Danzantes, Edificio "J", Edificios Centrales G.H.I., El Palacio, Plataforma Sur, Sistema 7 Venado y Tumba No. 7 La Gran Plaza. Tiene 200 mts. De largo por 200 mts. De ancho, por lo que se tuvo que recortar las salientes rocosas y

la región. Esta cancha está delimitada por dos estructuras a los lados de base rectangular, con talud muy inclinado; la de oriente presenta en la parte superior una escultura que representa un chapulín, la plataforma ubicada al poniente presenta

cuerpos con una escalinata, flanqueada por dos alfardas, terminadas en talud y tableros de doble escapulario. En la parte superior hay un pequeño templo de base rectangular con cinco columnas al

frente y otras tantas atrás sin muros laterales; al sur de este elemento hay un túnel techado con bóveda angular que nos comunica con los edificios centrales. • Los Danzan


Esta edificación de tres cuerpos pertenece a la época III B, con muros de talud recubiertos con lápidas esculpidas con las representaciones de Figuras humanas en posiciones muy extrañas y con rasgos físicos característicos de escultura olmeca

• Edificio "J": Se encuentra separado de los otros edificios, es sin duda uno de los más interesantes, debido a su orientación y forma. Semeja una punta de flecha, es de dos cuerpos, su escalinata está orientada hacia el noroeste, sus muros son verticales, recubiertos con lápidas con inscripciones, se cree que la cámara anterior sirvió para observaciones astronómicas pero esto no está demostrado; esta edificación pertenece a la época II. • Edificios Centrales G.H.I.: Estas edificaciones se encuentran ubicadas en la parte central de la gran plaza. El edificio central "H" es el más grande es de dos cuerpos, con una gran escalinata, dos tumbas y el templo en la parte superior con dos cámaras y dos columnas a la entrada,

FOTO: CARLOS DANIEL 2013

muy pegadas a los muros laterales. Se cree que esta edificación pertenece a la época III A, se siguió utilizando a finales de la época III b. Frente a la escalinata principal hay un pequeño templete de base cuadrangular, en la que se encontró la famosa Máscara del Dios Murciélago, elaborada en jade.


• El Palacio: Es una estructura integrada por dos cuerpos, con una escalinata central, con alfardas terminadas en forma de talud, presenta en la parte superior 13 cuartos agrupados alrededor de un patio central, en la portada de acceso a este conjunto hay un dintel, recientemente colocado. • Plataforma Sur: Es una estructura muy grande que cierra la plaza por ese lado. De dos cuerpos, en la parte superior hay dos montículos, desde este lugar se puede observar completamente la gran plaza ceremonial. En la parte inferior de esta y en las esquinas están empotradas varias estelas con relieves de figuras zoomorfas, así como algunas ofrendas. • Sistema 7 Venado: Para llegar a este lugar es recomendable caminar sobre la parte superior de la plataforma sur, hacia el sudeste que se ubica a unos 250 m. de distancia fuera de la plaza principal. Son cuatro estructuras alrededor de una plaza orientada hacia los cuatro puntos cardinales.


• Tumba No. 7: Al explorarla el 6 de enero de 1932, el arqueólogo mexicano Dr. Alfonso Caso, se encontró un entierro con una rica cantidad de ofrendas, considerada como un gran tesoro arqueológico, mismo que es expuesto en el Museo Regional de Oaxaca. La disposición de la tumba es de base rectangular, integrada por ante recámara y cámara con cubierta de bóveda angular. Es de las pocas que se han encontrado, aunque ya deteriorada con sus ofrendas intactas FOTO: CARLOS DANIEL 2013


Localizaciรณn โ€ข Monte Albรกn: Se ubica al oeste de la Ciudad de Oaxaca, a 10 kilรณmetros (6 millas) por la carretera s/n Oaxaca - Monte Albรกn. Tiempo aproximado: [0:15]


CRONICA DE UNA EXPEDICIÓN

NOCTURNA … Era de noche, pero aun así el paisaje se encontraba completa aunque tenuemente iluminado por la luz de una luna casi llena.

Caminábamos pensando a cada momento qué sería lo que podríamos


encontrar en ésta expedición, hecha al mismo lugar que les presentamos en nuestro artículo anterior. De ésta forma podríamos darnos cuenta de las diferencias del ecosistema entre el día y la noche, y así apreciar mejor la gran diversidad que paisajes como éste nos regala. Al medio día, llegando a la unidad habitacional de San Isidro Catano, perteneciente al municipio de Magdalena Apasco, fuimos a explorar el lugar para tener un primer acercamiento. Ahí pudimos observar, sobre todo, el río y la gran variedad de especies vegetales que lo circundan. También pudimos observar una gran cantidad de insectos de muchos tipos, algunas aves y también pequeños reptiles.

Sin embargo, ahora que el sol se ha ocultado, el paisaje adquiere una vista

completamente diferente. Largas sombras se proyectan en el suelo, mientras nosotros contamos como iluminación únicamente la luna y una lámpara de baterías (que amenaza con apagarse en cualquier momento). Así fue como iniciamos nuestra caminata a través de los campos de sembradíos para poder llegar hasta las riberas del río.


Mientras nos acercĂĄbamos a nuestro destino, pudimos observar y fotografiar algunas especies de plantas muy interesantes: Grandes ĂĄrboles comenzaron a rodearnos, y el ambiente se volvĂ­a algo tenebroso, sobre todo por la brisa fresca que comenzĂł a soplar en ese momento.


Algunas plantas se veían algo amenazantes, e inclusive hubo un momento en que llegamos a sentirnos atrapados en una de esas películas de suspenso. Pero la grandeza de la naturaleza es, al tiempo que imponente, hermosa, y al final es este sentimiento el que se impone a todos los demás, permitiéndonos así admirar y disfrutar de la magnífica vista que nos ofrecía la noche.

Continuamos caminando acercándonos a la ribera del río. La vegetación se volvía más espesa a cada paso, y la luz de la luna ya no nos iluminaba como en el campo abierto. Escuchábamos muy de cerca el canto de los grillos y pronto divisamos unas pequeñas luces a lo lejos, volando, mezclándose entre ellas y ejecutando una especie de danza mientras aquellos músicos seguían interpretando su música.


Culturízate: San Jerónimo Tlacochahuaya quiso que se edificara una obra portentosa, sino una casa de observación donde los dominicos pudieran guardar la ley para la santificación del alma. A esto se debió su construcción sencilla, un tanto lóbrega con celdas bajas, estrechas oscuras y apartada del camino real para alejarla de la tentación mundana, es decir, a Entre los pueblos importantes del

imitación de los primeros

valle oriental de Oaxaca sobresale

anacoretas cristianos que prefirieron vivir en grutas y cuevas.

este de San Jerónimo Tlacochahuaya, que se sabe, fue fundado por el guerrero Cochicahuala “el que pelea en la noche” después de vencer a sus enemigos. En este templo tuvo lugar el casamiento de un hijo del Rey Cosijoeza con una hermosa doncella, hija del señor principal de la población, cuenta la historia que durante la ceremonia se suscito una riña y en ella pereció el novio. Ala llegada de los españoles, Tlacochahuaya fue entregada en encomienda a Don Gaspar Calderón quien la conservó durante cinco vidas, después de las cuales pasó a poder de la Corona. Este templo y convento se empezó a construir a mediados del Siglo XVI bajo la vigilancia de Fran Jordán de Santa Catalina, quien debido a su espíritu austero y penitente, no

Tlacochahuaya fue vicaria y cabecera de doctrina, sus fundadores dominicos le pusieron bajo el patrocinio de San Jerónimo; “blasón de penitencia y patrón de la


vida eremítica”, sus hermosos altares son de estilo pluteresco con imágenes de incomparable belleza entre los que sobresalen la Virgen

FIESTAS DEL PUEBLO

del Rosario, el Descendimiento, María y el arcángel Gabriel.

La fiesta más esperada por San Jerónimo Tlacochahuaya se lleva a cabo el día Domingo 7 de Octubre con un cierre de feria engalanado

Digno de admiración es el San Jerónimo del pintor indígenas Juan

por una tarde de jaripeo profesional

de la Erre, de quien dice el más

en donde 24 toros finalistas se disputarían 35 mil pesos en efectivo,

notable de los historiadores Oaxaqueños, Francisco de Burgoa,

Esta fiesta se lleva a cabo por los

que aunque no hubiera pintado otra

festejos del Santo Patrón San Jerónimo Doctor, mismos que se

cosa bastará este cuadro de San Jerónimo para hacerle célebre al

iniciaron el día martes 2 de octubre,

mundo, efectivamente esta obra

cabe mencionar que en los días miércoles 3 y jueves 4, se llevaron a

puede compararse con las mejores que embellecen el Escorial y San

cabo dos grandes jaripeos de

Pedro en Roma, entre las esculturas

semifinales con la participación de 49 ganaderías de las cuales se

se encuentra un Padre terno que sostiene en sus manos un cristo

sacarían los 24 toros para la jugada

crucificado. Aquí consumió veinticinco de sus cien años de vida Fran Juan de Córdoba, de quien se dice jamás toco moneda alguna, usaba zapatos solo para decir misa y era considerado un santo, a él se debe el primer diccionario en lengua zapoteca. A principios del siglo XVII se pusieron los cimientos de un nuevo convento que quedó inconcluso, la decoración interna así como la fachada es obra exclusiva de nuestros artistas indígenas.

final del día domingo y de esta manera finalizar los festejos de la feria Tlacochahua ya.


La Organización Cultural Huahua sigue presentando orgullosamente los bailes oaxaqueños con su tradicional grupo folclórico. Recientemente engalanaron el atrio del convento de San Jerónimo Tlacochahuaya con una interpretación de la Guelaguetza, en la que participaron niños, jóvenes y adultos de esta agrupación cultural.


EDUCACION PÚBLICA DE CALIDAD


revista de ecologia :)  

:)gbfjcgkfhf