Issuu on Google+

Sociología – Primero de Primaria Carlos Herraiz Ayllón

Programa Bicentenarios: Colombia Reforma en la Educación Superior


Índice……………………………………..………………………………….1 Aproximación histórica……………………………………………2-4 Reforma, discursos y propuestas……………………………..5-7 Actores que sostienen cada discurso………….………..…8-10 Situación actual…………………….………………..…………...11,12 Bibliografía……………………………………………………………13,14

1


Aproximación histórica Si nos remontamos al siglo XIX, nos encontramos con un periodo histórico caracterizado por la búsqueda de identidad como nación, en el proceso de formación de un nuevo Estado anticolonial, que obedeció a los principios político económicos del partido gobernante. Así pues, en este proceso podemos distinguir dos partidos, el liberal y el conservador, que aplicarán su ideología en cada una de sus legislaturas, estableciendo su constitución y llevando de esta manera su pensamiento a la educación y la Universidad. Es por ello, que cuando los regímenes liberales se encontraban en el poder, se enfrentaban a la Iglesia Católica, para obtener el control y la secularización de la educación. Finalmente y mediante el Concordato con la Santa Sede, triunfa la ideología conservadora, y con ello los grupos más liberales fundan las Universidades Privadas que nos encontramos hoy en día. Más adelanta, hacia mediados del siglo XX, se da un gran salto en la Educación Superior, al crearse ICETEX (Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior) y FUN (Fondo Universitario Nacional), que distribuirán los recursos financieros existentes entre las Universidades públicas y privadas. Del mismo modo, hacia 1968 se crea ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior), que transfiere las funciones de fomento, control y vigilancia de la educación superior, creando unos años más tarde las denominadas Pruebas de Estado o Exámenes del ICFES, por las cuales se optan a unas determinadas plazas en la Universidad, convirtiéndose así en una herramienta imprescindible de evaluación y un indicador de la educación básica. Tras el Decreto 80, por el cual se definen algunos principios generales de la organización, estatuto docente, administración del presupuesto o la fijación de algunas condiciones específicas sobre las instituciones privadas, llega la Constitución Política de 1991, y con ella la Ley 30 de 1992, con la que se pretendía ir más allá de lo estipulado en el decreto anterior. Esta ley, es el resultado de un proceso de concertación en el

2


que participan representantes del sector educativo y el gobierno, definiendo los principios básicos de la Educación Superior. De esta manera, durante los siguientes 20 años de vigencia de tal ley, se realizan una serie de transformaciones en educación de gran relevancia, como la instauración de becas, que permitían el acceso a la Universidad de las clases más desfavorecidas, o la ley 749 de 2002, en la cual se apostaba por un avance tecnológico. Pero todo ello cambiará a raíz de la declaración de la Conferencia Mundial de Educación Superior, celebrada por la UNESCO, en París, en el año 2009, donde se da un reconocimiento a la educación superior como: “Un bien público y un imperativo estratégico para todos los niveles de educación”. De esta manera, en el mundo aumenta con notoria rapidez la demanda de la educación superior, lo cual se evidencia en el incremento considerable del número de estudiantes y el fortalecimiento de las instituciones tanto públicas como privadas. Todo ello con un único fin, garantizar una educación de calidad al mayor número de personas posible, atendiendo al crédito limitado que posee cada país, y a su vez cada Universidad. Será así pues el 11 de Marzo de 2011, cuando Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, junto a su Ministra de Educación, presenten el proyecto de reforma a la Educación Superior, adaptándose a lo acordado años atrás. Dicho proyecto traerá consigo una serie de manifestaciones y revueltas por parte de estudiantes, profesores, sindicatos y Universidades. La primera de ellas, que se desarrolló el 7 de abril del mismo año, precisamente, en el periodo de discusión que se debe establecer por ley (en este caso entre septiembre y marzo), se manifestó en la calle gran parte de la comunidad universitaria que reivindicaba “mejoras en la educación y la revisión de la nueva reforma anunciada por el gobierno”, según indica Juan Rodríguez, representante de una de las asociaciones estudiantiles allí presentes (AEPA), ante un periódico.

3


Con todo ello, el 23 de Agosto se presentaba de nuevo la reforma, con una serie de cambios procedentes de las alegaciones de los distintos colectivos, aprobándose la misma el 3 de Octubre en el Congreso de los Diputados. En cualquier caso, como muestra del descontento de la población ante el reformado proyecto, se establece un “paro indefinido” en más de una treintena de Universidades, en apenas diez días después de presentarse, el 12 de Octubre. Con las protestas del 26 de octubre y del 3 de noviembre con la denominada “Marcha de Antorchas”, y ante la inminente manifestación convocada bajo el título de “La Toma a Bogotá” el 10 del mismo mes, el presidente anuncia sin éxito un día antes, la posibilidad del cambio de la reforma si los estudiantes reanudaban su actividad universitaria, acabando finalmente el 11 de noviembre con la petición de retirada de la Reforma a la Educación Superior de Juan Manuel Santos al Congreso, aprobándose el 16 de dicho mes. Ante tales hechos, se desconvocaba de forma inmediata el Paro Nacional Universitario, comprometiéndose el Gobierno a consensuar y debatir la nueva reforma de manera “totalmente democrática”, atendiendo a las palabras de Santos, que se ha ido realizando con normalidad hasta el día de hoy.

4


Reforma, discursos y propuestas Para comprender la reforma que se ha propuesto en Colombia, debemos partir de la misma, y así poder desmenuzar las distintas críticas que se le han ido realizando a lo largo de este tiempo. Es por ello, que para no tergiversar la información de dicho texto, copiamos de forma literal lo expuesto por el Ministerio de Educación en su página oficial extraído del Boletín Oficial: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-43808.html “La Reforma a la educación superior es una propuesta del Gobierno Nacional que surge de la necesidad de organizar el sistema de educación superior en Colombia para responder a las necesidades de formación de calidad que demanda la sociedad en su búsqueda de mayor equidad, bienestar y desarrollo.

La Reforma se presenta porque aun cuando la Ley 30 de 1992 le dio un giro y una gran dinámica al sector, hoy es evidente el cambio en las estructuras del sistema que empiezan a ser insuficientes para responder a las demandas sociales, productivas y económicas del país.”

“Consciente de que la educación es la mejor inversión que Colombia puede hacer, la Reforma plantea los siguientes cuatro objetivos, siempre en el marco del principio de la autonomía universitaria, la equidad, la ética, la excelencia académica, el pluralismo y la participación:

1. Generar las condiciones para que haya una mejor oferta de educación superior. 2. Generar las condiciones para que más colombianos de escasos recursos y población vulnerable ingresen y se gradúen de la educación superior. 3. Adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales. 4. Y fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia en el sector.”

5


Todas estas medidas superficiales que dicta el Ministerio, encuentran su base en puntos como los subsidios de sostenimiento para estudiantes de bajos ingresos, la creación de un comité de investigación de las cuentas públicas destinadas a educación, o el Comité Departamental de Educación Superior, que distribuirá junto a los secretarios de educación en sus respectivos departamentos, los recursos adicionales para cada región.

De igual modo, lo que aparentemente parece una propuesta idílica, para otro sector no lo es tanto, defendiendo y manifestando así otra versión de lo que quiere “imponer” el Gobierno. Para ellos, estudiantes, generalmente de clases bajas, las oportunidades de entrar a una Universidad son muy reducidas, pues son pocos los cupos, y reservadas las plazas tras el examen de admisión, cerrándose así las puertas a muchos jóvenes. Es por ello, por lo que sólo una minoría de la población puede plantearse esto.

Por esta razón, reivindican más posibilidades de admisión, aunque ellos consideran que el Estado quiere lo contrario, ya que en vez de aumentar los recursos para su educación, han abandonado progresivamente las Universidades públicas, estando actualmente estas en crisis.

Ante esto, dichas instituciones no alcanzan los recursos, y aparece un dilema entre la población: “¿a dónde van a parar los impuestos que pagan los colombianos, que “se supone” que deberían ser invertidos en educación? Muestra de esto, según ellos, es que desde los años 90, las Universidades públicas no reciben un aumento real del presupuesto, por lo que tocan a los mismos recursos el doble de estudiantes. Además, con el mismo presupuesto se debe aumentar el número de profesores, generar investigación, y modernizar y construir la planta física, siendo por tanto el sistema deficitario, y por consiguiente obteniendo una Universidad en peligro de quiebra, que puede ir a más.

6


Algunos datos en los que se apoyan para corroborar lo expuesto, es que las Universidades públicas necesitan conseguir el 47,3% de los recursos para su funcionamiento, siendo por tanto injusto para los alumnos pagar impuestos, cuando ellos mismos están financiando sus estudios, llegando a relucir temas como la corrupción de los políticos y el “robo” que llevan a cabo algunas administraciones públicas. Más datos que confirman lo anterior, son los ingresos que dejan de recibir por parte del Estado entre 1992 y 2008, casi un 36% menos. De igual modo, entre esos años han pasado de pertenecer el 84% de los recursos al Estado, a menos del 50% que se encuentra en la actualidad.

Es por todo ello, por lo que la reforma a la ley 30 de Santos, en vez de mejorar la situación, la ha empeorado exponencialmente. Un claro ejemplo que usan para argumentar esto, es la situación que está viviendo Chile, donde las familias se encuentran fuertemente endeudadas, y donde a su vez aumentan progresivamente el precio de las matriculas, mientras que el Gobierno solo presenta la solución del crédito educativo, que lo critican con este lema: “5 años estudiando, otros 15 pagando”.

De esta manera, una vez contemplados las dos perspectivas más relevantes, podemos deducir algunos puntos de fricción que existen entre ellos, pues unos critican y otros desmienten algún concepto. Este es el caso del término privatización, pérdida de autonomía de las Universidades, mercantilización de estas, aumento del precio de las matrículas, rebaja de los créditos ICITEX,…

Ante esto, el Ministerio niega rotundamente todo lo anterior y defiende los supuestos objetivos de la reforma, como abrir las puertas a más estudiantes, mejorar la calidad de la enseñanza, aumentar los recursos disponibles y mejorar su distribución por las regiones, premiar la excelencia o facilitar a las clases bajas la finalización de su carrera.

Como podemos observar, cada uno sostiene un discurso distinto, y en ocasiones hasta antagónico. Es por ello, por lo que vamos a estudiar los diferentes actores que participan y defienden cada uno. 7


Actores que sostienen cada discurso Gobierno El Gobierno es el principal promotor de dicha reforma, representado mediante el presidente de la república, Juan Manuel Santos, y la ministra de educación María Fernanda Campo. Estos, que en un inicio querían modificar la ley 30 de 1992 mediante la reforma en la Educación Superior, tuvieron que modificarla ante la insatisfacción de varios sectores, que continuaron criticándola, viéndose obligados finalmente a su retirada tras la aprobación del Congreso de los Diputados.

Así pues, con el propósito de búsqueda de una educación pública más transparente, de mayor calidad, y abierta a todos, que se planteó en el Congreso de las Naciones Unidas celebrado en el año 2009 en París, se realizó dicha reforma. Con esta, se pretendía ante todo, atendiendo a sus objetivos, aumentar la cobertura de estudiantes, para lo que se reducirían los intereses de los Créditos de Subsidio Estudiantil, y una mejora en el reparto de recursos entre las distintas instituciones.

Estudiantes Los estudiantes, junto a los profesores, son el sector más movilizado a raíz de la reforma educativa, muestra de ello son la veintena de manifestaciones de carácter nacional realizadas en apenas siete meses, o el millar de extensión local en un año.

Los estudiantes, defienden que la reforma expuesta por el Gobierno, es una simple “tapadera” ante las verdaderas intenciones que tiene. Para ellos, este “maquillaje” añadido al proyecto, intenta ocultar la privatización de las Universidades, el incremento de las tasas de las matrículas, la subida y extensión de los Créditos de Subsidio Estudiantil o la reducción del profesorado. Todo ello, provocando un efecto rebote respecto a lo planteado inicialmente por el Gobierno, que presenta una “educación por y para todos de calidad”. 8


Profesorado Gran parte de la repercusión mundial que está adoptando este conflicto, se debe a la participación y colaboración estrecha del profesorado con los alumnos. Estos, además de defender los argumentos de los estudiantes, plantean otra serie de medidas que les incumben. Tal es el caso de la reducción de plantilla, pese al incremento de alumnos, y por tanto pérdida de horas de investigación.

De igual forma, pese a compartir unos requisitos mínimos junto al Gobierno para poder entrar a formar parte de la Comunidad Académica de profesores, no están de acuerdo con las exigencias propuestas, posiblemente, porque provocarían el despido de muchos de ellos.

Por último, discrepan respecto al reparto de los recursos entre las distintas Universidades, ya que exponen que finalmente “llegarán los mismos a los de siempre”.

Sindicatos La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) es la federación sindical que agrupa a los sindicatos departamentales y distritales de profesores de Colombia. Es la federación más importante del país, con más de un millón de afiliados y cuyo presidente actual es Senen Niño Avandeño.

Todo este conjunto de sindicatos, organizados bajo una misma dirección a nivel local, departamental y nacional, recogen las voces tanto de profesores como de alumnos, haciéndose eco en la sociedad. Son los máximos responsables de las manifestaciones y los levantamientos de la población ante la reforma. Ellos intentan aunar en un único sentido las protestas de los ciudadanos, sirviendo de intermediarios ante el Gobierno. Son los encargados de redactar el medio centenar de manifiestos y propuestas que se han presentado ante el Congreso de los Diputados.

9


Universidades públicas Cuando nos referimos al actor “Universidad”, lo hacemos a la totalidad de ella, es decir, englobando tanto a alumnos, como profesores o dirección de la misma. Muchas de ellas (una treintena de treinta y dos) se encontraron paralizadas en el periodo de “Parón Nacional” como signo de protesta ante la reforma.

Aunque no lo exponen de forma explícita, hacen una clara alusión a los efectos negativos que puede provocar la privatización de las Universidades, así como el reparto de recursos entre las mismas atendiendo a lo estipulado por el Comité Departamental de Educación Superior, quien puede estar influenciado por el partido que gobierne es ese momento.

Universidades de régimen privado Pese a lo poco que se han pronunciado a lo largo de estos meses, muestra de ello la ponencia del Dr. Alejandro Venegas, Vicerrector de la Universidad del Rosario (privada), quien apenas mencionó los conflictos estudiantiles de alcance internacional que se han estado desarrollando en latinoamérica, hay quien piensa que son una de las grandes beneficiadas de este gran proyecto de cambio.

Para entenderlo, debemos asemejar la calidad de formación y recursos que posee actualmente una Universidad pública y otra privada. Sin necesidad de que la primera se privatice, tan solo aumente sus matrículas, es lógico pensar, que en igualdad de condiciones, los alumnos apostarán por una educación privada, cuya garantía de futuro es más esperanzadora. Es por ello, por lo que han sido pocas las instituciones privadas que han manifestado su disconformidad con la reforma.

10


Situación actual En la actualidad, el proceso de construcción de la Propuesta de Reforma es “incluyente, participativo y enriquecedor, y gracias a él, hoy se entrega un proyecto de Reforma consensuado en su mayor parte para el beneficio de los estudiantes de Colombia.” Es así como el Presidente Santos presenta la propuesta del proyecto para que todos los colombianos, en especial los diferentes actores del sector educativo del país participaran con sus aportaciones y ayudaran en la construcción de un Proyecto de Reforma integral. Del mismo modo, se realizaron dos foros internacionales para analizar reformas recientes de los sistemas de educación superior de otros países y aprender de la experiencia. Estos son el Foro Internacional de Reformas de la Educación Superior y el Foro Internacional de Inversión Privada en Educación, donde se reunieron hasta un total de 1400 personas, contando con la participación de la UNESCO, el Banco Mundial, la OCDE, y representantes de diversos países como Chile, Francia, China, Holanda o el nuestro. Además se formaron las mesas de diálogos, compuestas mayoritariamente por miembros del Gobierno y estudiantes. De esta manera, con las ocho reuniones mantenidas hasta el día de hoy, se han consensuado los pilares básicos de lo que será la futura reforma, pero ante todo, se ha asegurado la estabilidad de la comunidad universitaria, para evitar los sucesos del año pasado. Mientras, tanto estudiantes, como profesores y sindicatos, se encuentran en estado de alerta frente a lo que pueda ocurrir, ya que como manifestaban en un reportaje del periódico Semana, “ellos tienen la sartén por el mango”.

11


Otro gran factor que no hemos nombrado, y que sin embargo tiene gran relevancia, al encontrarse intrínseca en la mentalidad colombiana, es la influencia que tuvo durante el tiempo de manifestaciones el famoso grupo paramilitar las FARC. Así lo manifestaba el presidente en un discurso pronunciado durante la activación de una nueva brigada del ejército: “Sabemos muy bien que la estrategia de las FARC va a ser la de estimular la protesta social y la de infiltrar esa protesta social para producir violencia, producir caos”. Es por ello, y continuando con la breve reflexión del Dr. Alejandro Venegas, que la situación actual de diálogo que se está manteniendo entre el Gobierno y dicho grupo no es baladí. La repercusión mundial que puede tener que las FARC deje el conflicto armado, culminaría los avances tan positivos que el país está experimentando en estos últimos años. Por esta razón, la educación, al ser uno de los grandes pilares de una nación, no se encuentra al margen, experimentando desde un principio dichas mejoras. Con todo lo visto con anterioridad, podemos observar una clara evolución en el ámbito educativo, aun quedando muchos campos por acometer y cambiar. Sin embargo, esta política de diálogo, acompañada por los avances en las relaciones con el grupo paramilitar colombiano, y las nuevas perspectivas de futuro que se abren al país, deben realizarse con cautela, al abarcar un amplio sector de la población (debemos tener en cuenta que el 50% de los colombianos tienen menos de 30 años), pero con decisión y astucia, para ir al compás de todos los avances llevados a cabo, considerando que la educación es el principal camino para conseguirlo.

12


Bibliografía Fuentes electrónicas: Bottup. (2011). Las incomodidades de la protestas ciudadana. Recuperado el 24 de Octubre de 2012 de: http://bottup.com/201110077795/Colombia/colombia-la-incomodidad-delas-protestas-ciudadanas.html#axzz2ADP2nZdf Calvo, A. (Octubre, 2011). Comentarios al Proyecto de Ley 112. Recuperado el 20 de Octubre de 2012 de: http://www.planosur.org/index.php?option=com_content&view=article&id =2048:jaime-rafael-nieto-lopez&catid=43:educacion&Itemid=58 Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (2011). Observatorio Social de América Latina. Recuperado el 20 de Octubre de 2012: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20120417105250/OSAL31.pdf Encolombia. (2010). ¿Qué se busca con la reforma a la Educación Superior?. Recuperado el 26 de Octubre de 2012 de: http://www.encolombia.com/educacion/Reformaeducacionsuperior1.htm Fecode (2012). Escuela Sindical. Recuperado el 25 de Octubre de 2012 de: http://fecode.edu.co/ Identidadestudiantil (Junio, 2012) El pupitrazo. Boletín Nº3. Recuperado el 22 de Octubre de 2012 de: http://identidadestudiantil.org/images/abook_file/Pupitrazo3_2012.pdf Lloreda, F. (2001). En busca de una utopía. II Congreso Nacional de Educacion Superior. Risaralda, Pereira. Recuperadoel 20 de Octubre de 2012 de: www.mineducacion.gov.co/.../articles-85758_Archivo_pdf13.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2011).Proyecto de ley: Recuperado el 21 de Octubre de 2012 de: http//www.mineducacion.gov.co/1621/articles284555_archivo_pdf_exposiciondemotivos.pdf

13


Ministerio de Educación Nacional (Noviembre, 2010) Recuperado el 21 de Octubre de 2012 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article231235.html Ministerio de Educación Nacional. (2011). Decreto número 80 de 1980. Por el cual se organiza el sistema de educación postsecundaria. Recuperado el 20 de Octubre de 2012 de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles102556_archivo_pdf.pdf Nieto López, J.R. (2011). Reforma a la Ley 30. Movimiento y Resonancia. Recuperado el 22 de Octubre de 2012: http://www.planosur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2048:jaimerafael-nieto-lopez&catid=43:educacion&Itemid=58 Revista Gobierno. (2010). ABC de la Reforma a la Educación Superior. Recuperado el 25 de Octubre de 2012 de: http://www.revistagobierno.com/portal/index.php/politica/actualidad/816 6-abc-de-la-reforma-a-la-educacion-superior-video Semana. (2011).La Ministra María Fernanda Campos explica la reforma a la Ley 30.Recuperado el 21 de Octubre de 2012 de: http://www.semana.com/multimedia-nacion/ministra-maria-fernandacampo-explica-reforma-ley-30/4487.aspx Semana (2011). Gobierno levantará reforma a la educación superior si estudiantes levantan paro. Recuperado el 20 de Octubre de 2012 de: http://www.semana.com/nacion/gobierno-retirara-reforma-educacionsuperior-estudiantes-levantan-paro/167221-3.aspx Udea. (2010). No a la ley 30. Recuperado el 25 de Octubre de 2012 de: https://sites.google.com/site/lareformaeducativa/ Uniminuto. (Octubre, 2011). Reforma a la educación superior, un proyecto pensado para los estudiantes. Recuperado el 22 de Octubre de 2012 de http://portal.uniminuto.edu/index.php/actualidad/externa/2298-reformaa-la-educacion-superior-un-proyecto-pensado-para-los-estudiantes.html Universidad Nacional de Colombia (UNAL) (2010). Reseña y trayectoria histórica. Recuperado el 22 de Octubre de 2012 de: http://www.unal.edu.co/contenido/trayectoria_historica.htm 14


Programa Bicentenarios Colombia