Page 1


PREHISTÓRIA-PINTURAS DE ALTAMIRA

Obra: Las cuevas de Altamira Localización: Santillana del Mar (Cantabria) Época: 15.000 - 12.000 A. C. Material: pintura hecha con pigmentos minerales mezclados con aglutinantes y carbón vegetal. Se aplicaba con los dedos o con algún utensilio a modo de pincel. Estilo: En las artes plásticas y visuales de los pueblos primitivos, el realismo es algo excepcional, frente al simbolismo, la abstracción, la estilización y el esquematismo, que parecen una constante mundial.


Contemplando la piedra Te adentras en un mundo Donde la pintura crece como la hiedra En lo profundo de la cueva. Mamuts y ciervos recorren las paredes Que con su color rojizo Le dan un toque acogedizo A un mundo fantรกstico cerca de nuestros seres. Recorriendo y recorriendo La oscura profundidad Solo te queda, mirar para atrรกs Y darte cuenta de tu diminutez.


MUNDO CLÁSICO: antigua Grecia

Obra: El Partenón Localización. Atenas (Grecia) Época: 447 y 432 a. C Material: Piedra Estilo: El arte griego empezó con pequeñas esculturas hechas de madera. Más tarde se comenzó a trabajar sobre mármol. El periodo de mayor esplendor del arte griego fue el denominado Siglo de Pericles. Las obras artísticas que se hacían más frecuentemente eran las esculturas. Entre los escultores clásicos más destacados se encuentran Mirón y Fidias.


MUNDO CLÁSICO: EL COLISEO ROMANO Obra: Coliseo Romano Localización. Roma Época: Siglo III a. C.  V d.C. Material: Piedra Estilo: Influencia Griega Monumentalidad y grandiosidad edificaciones. Solidez.


ARTE MESOPOTÁMICO: LAS PIRÁMIDEES DE EGIPTO

Obra: Las pirámides de Egipto Localización. Egipto Época: año 500 d.C. Material: Piedra Estilo: Carácter simbólico y simple en la arquitectura. En la escultura se representaban faraones y dioses siguiendo “la ley de la frontalidad”


ARTE BIZANTINO: SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA

Obra: Santa Sofía de Constantinopla Localización: Estambul (Turquía) Época: 1453-1935 Material: Piedra Estilo: Del mundo romano y paleocristiano oriental mantuvo varios elementos tales como materiales de ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico, arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, etc. pero también aportaron nuevos rasgos entre los que se destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial


bello noble

ilustre magnate excelso celestial

ideal napole贸nico

imponente

heroico monumental


MUNDO MEDIEVAL: GÓTICO Obra: Catedral de Notre Dame Localización. París Época: 1163-1345 Material: Piedra Estilo: Gótico Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico. También muchos elementos de continuidad: el predominio de la inspiración religiosa en el arte sigue siendo indiscutido


ARTE ROMANICO: CRISTO PANTECRÁTOR Obra: Cristo Pantocrátor Localización. Tahull Época: siglo XII Material: Piedra Estilo: Pintura al fresco La caligrafía ornamental, que rompe el hieratismo de las fórmulas bizantinas, y la mozárabe.


RENACIMIENTO: NACIMIENTO DE VENUS

Obra: Nacimiento de Venus Autor: Sandro Botticelli Época: 1482-1484 Material: Temple Estilo: Temple sobre lienzo. Desarrolló en sus pinturas conceptos como volumen tridimensional, perspectiva, naturalismo, que alejan su obra de los rígidos modos de la tradición bizantina y gótica y preludian el Renacimiento pictórico.


BARROCO: LAS MENINAS Obra: Las meninas Autor: Diego Velázquez Época: 1656 y 1657 Material: Óleo sobre tela Dimensiones: 318 × 276 cm Estilo: Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes. Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retrat os, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. .


Obra: La Pedrera MODERNISMO: Autor: Antoni Gaudí Época: 1880-1900 Material: Piedra Localización: Barcelona Estilo: El modernismo es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte y todas las artes. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. revolución del hierro y del cristal

LA PEDRERA


IMPRESIONISMO

Obra: Impression Sunrise Autor: Claude Monet Época: 1840–1926 Técnica: Óleo sobre tela Dimensiones: 48 × 63 cm Estilo: Los pintores consiguieron una pureza y saturación del color hasta entonces impensables, en ocasiones, con productos no naturales. Uso de colores puros o saturados, los artistas dieron lugar a la ley del contraste cromático, y la ley de colores complementarios enriqueciendo el uso de colores puros bajo contrastes, generalmente de fríos y cálidos.


CUBISMO Obra: Retrato de Picasso Autor: Juan Gris Época: 1912 Técnica: Óleo sobre tela Dimensiones: 93.4 × 74.3 cm Estilo: En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fauvismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones.


SURREALISMO Obra: Vertumnus Autor: Giuseppe Arcimboldo Época: 1590-1591 Técnica: Óleo sobre tela Dimensiones: 93.4 × 74.3 cm Estilo: El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. .Extendieron el principio del collage al ensamblaje de objetos incongruentes y se inventó el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo aplicó en grandes obras como Historia Natural.


EXPRESIONISMO Obra: Fränzi frente a una silla tallada Autor: Ernst Ludwig Kirchner Época: 1910 Técnica: Óleo sobre tela Dimensiones: 71 × 49.5 cm Estilo: El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. .Extendieron el principio del collage al ensamblaje de objetos incongruentes y se inventó el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo aplicó en grandes obras como Historia Natural.


Obra: La Torre Eiffel Autor: Stephen Sauvestre Época: 1887 - 1889 Material: Hormigón, grava y acero Localización: París Tamaño: 324 metros Estilo: En general, la arquitectura se va haciendo receptora de los nuevos avances tecnológicos y, frente a gustos más anclados en la tradición neoclasicismo, historicismo, levanta los primeros "rascacielos", que recurre a los forjados de hormigón y al cristal o que emplea el hierro de forma masiva.

ARQUITECTURA S. XIX


Y lo que nos queda por ver‌

HISTORIA DEL ARTE  

presentación del arte al trescurso de la historia