Page 1

El laberinto del fauno

Narrativa Transmedia La aventura de Ofelia

Realizado por: Arturo López Fernández Carlos Gómez Martín

1


La narrativa transmedia y el laberinto del fauno

1. Introducción Antes de infíltranos en el mundo de Ofelia hemos de tomar como referencia el contexto de la superproducción de Guillermo del Toro. Situada en el año 1944, cuenta el apasionante viaje de Ofelia, una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo, en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión del capitán Vidal es acabar con los últimos resistentes republicanos escondidos en un bosque cercano. Hasta aquí podemos contar para no ser unos spoilers de la historia que os narramos. Os facilitamos el enlace a la película. En todas nuestras tramas podréis comprobar que existe un componente con referencia a hechos cotidianos y que plantean una dicotomía con objeto de llamar la atención del lector con los hechos rutinarios de los que todos participamos y a la vez envueltos en una componente de ficción para otorgarle un carácter menos común a todas las historias que encontramos con frecuencia. La historia es diversificada en varios formatos para que el lector asuma un rol activo y demande nuevo contenido en base al que ya ha leído, atraído por el hecho de la dicotomía y los hechos cotidianos antes mencionados. Finalmente en todas las plataformas utilizadas dejamos libre el espacio a la creación por parte de nuestro lector de su contenido gracias a las aportaciones propias tal y como se recoge en el apartado ¿te atreves?, de nuestro blog laaventuradeofelia.wordpress.com

2. Mapa transmedia

Nota: Hipervínculos en los títulos señalados con flechas y las palabras marcadas en azul.

2


La narrativa transmedia y el laberinto del fauno

Wordpress Los personajes principales a incluir sobre los que girará el argumento narrativo son el hijo del capitán, al cual llamaremos Hugo, Mercedes, su hermano y Ofelia. La línea narrativa en este caso tornará en dos posibles casos, eligiendo el lector cual escoger, en una de ella, Hugo conoce la verdadera identidad de su Padre, el capitán Vidal y en otra no llegará jamás a conocerlo tal y como dictan las palabras de Mercedes en la película. La idea de desarrollar estas dos vertientes nace de la propia curiosidad de saber la reacción y cambio en la personalidad que puede llegar a sufrir Hugo. En una España dividida por las ideologías qué pensará Hugo de cómo fue su padre, después de haber sido criado por dos personas totalmente contrarias al régimen franquista, ¿Qué prevalecerá en Hugo sus convicciones sobre las que ha sido educado? O por el contrario, ¿sus raíces biológicas tornaran su ideología traicionando a aquellos que han sido sus padres adoptivos Mercedes y su hermano? El debate que se plasma finalmente con ambas historias es la valoración de mejor vivir en la mentira o conocer la verdad, esta dicotomía plantea una polémica que en cualquier caso suscita el querer conocer ambas historias, involucrando al lector a leer ambas, de que asuma un rol activo que sea el quien decida la trama y no se vea obligado a seguir una única línea argumental, así como crear en el la necesidad de demandar nuevo contenido o querer conocer la otra historia motivado por esa dicotomía e intriga. Y finalmente que el lector sea creador, incluso para aquellos que son muy pasivos, plasmar su opinión emociones e intuiciones en nuestro twitter bajo los hashtag creado para dicho fin, en 140 caracteres incitando a la reacción y creación de valor en muy pocas palabras, de modo captamos aquellos consumidores más pasivos. En ambas historias, Hugo con el transcurso de los hechos, conocerá la existencia de su hermanastra Ofelia, asesinada por el capitán Vidal su padrastro, detalle que tan solo conocerá si nunca supo quién fue exactamente su padre. La elección de esta plataforma radica en que es completamente ideal para la lectura de historias de forma ininterrumpida para los usuarios, y con más énfasis en esta ocasión, puesto que la trama versa sobre una misma historia con dos variantes diferentes donde el lector puede observar la varianza de actitudes entre unos mismos personajes así como la aparición de unos nuevos dependiendo de la trama en que se encuentre el lector, consiguiendo que tenga diferentes sentimientos hacia unos mismos personajes que se encuentran en una historia u otra.

Facebook A la raíz de la aparición de Ofelia en la vida de Hugo, nace paralelamente la trama argumentativa de la aventura de Ofelia como personaje central, tal y como finaliza la película, Ofelia o mejor dicho la princesa Moana vuelve al reino subterráneo, la pregunta es ¿Por qué quiso subir al mundo terrenal? La idea de desarrollar esta trama es continuar con el mundo de ficción que nos

3


La narrativa transmedia y el laberinto del fauno plantea Guillermo del Toro que otorga a la obra un carácter menos dramático y común de muchas historias que abarcan la guerra civil. Creemos que esta plataforma es perfecta para desarrollar esta trama puesto que permite que los usuarios expongan sus diferentes historias acerca de por qué la princesa Moana (Ofelia) decidió subir a la superficie, dejar su familia y su mundo atrás, puesto que Facebook permite un número ilimitado de caracteres que no coartaran la imaginación de los pequeños “escritores” consiguiendo que puedan desarrollar su historia al máximo de sus posibilidades así como la oportunidad de discusión continua entre los distintos usuarios gracias a una de las funcionalidades de esta herramienta que permite contestar ilimitadamente a cada historia que planteen cada uno de ellos. Igualmente planteamos una dicotomía de fondo para todos los jóvenes lectores y aquellos no tan jóvenes que suscite la participación activa. ¿Dejarías todo atrás, tu vida tu familia por conseguir un sueño, sabiendo que existe una posibilidad de fracaso? Muchos jóvenes abandonan sus hogares y familias en busca de un trabajo en el extranjero debido a la mala situación económica que ha atravesado España, estarían ellos dispuesto a dejarlo todo atrás y renunciar a sus comodidad, como hizo Moana a pesar de que finalmente tuviera que regresar a su hogar, ¿merece la pena la experiencia y el sacrificio? A todo esto hay que añadir que los consumidores pasivos pueden observar y conocer las diferentes historias e inquietudes de los usuarios que participan activamente en la plataforma, consiguiendo en determinadas ocasiones que alguno de ellos pasen de un estado completamente inactivo a otro más dinámico permitiendo así un enriquecimiento de la historia debido a la gran variedad de teorías que pueden llegar a plantearse.

Twitter + Wordpress Continuando con el personaje de Ofelia como central, ofrecemos una atención a la diversidad del grado de participación de los lectores, para aquel 5% que es un gran productor le ofrecemos la trama de los 99 portales. Sabemos que el rey del reino subterráneo facilitó la apertura de 100 portales para el regreso de su hija Moana al reino subterráneo, el laberinto tan sólo era uno de ellos, ¿qué ocurrió con los otros 99? He aquí el reto que planteamos a ese 5% que sea nuestro coproductor en esta trama, que una vez se ha sentido participe de la aventura se convierta en compañero/a de Ofelia. No obstante, para aquellos consumidores más pasivos existe la posibilidad de contribuir de igual forma a esa historia a través de unos simples 140 caracteres en nuestro Twitter.

4


La narrativa transmedia y el laberinto del fauno Esta plataforma la hemos desarrollado para esta actividad de la película (establecer qué portales son los que creó el Rey del mundo subterráneo) puesto que es una herramienta que facilita conocer cuáles son las ideas que cada uno de los seguidores de esta película y debido a que solamente a través de una foto y la descripción breve y precisa de la misma explicando el por qué creen que dicho lugar era un portal o posible portal permite que los demás seguidores localicen de forma rápida y conozcan nuevos lugares que nunca antes habían visto así como permitir que dichos usuarios que comparten sus inquietudes estén conectados rápidamente no sólo a través de la página en la que se desarrolla esta actividad sino también a través de diferentes hashtags dedicados a los portales de la película y conseguir así que estos puedan interactuar entre ellos.

Ebook Tomando como referencia la trama argumentativa anterior y en función de las aportaciones de los socios (matizamos socios y no lectores ya que han creado valor añadido aportando su propio capital, su creatividad) de nuestra historia los personajes será unos u otros, aquellas 99 entradas sobre los portales más leídas e incluso twitteadas o seguidas formaran un compendio de un ebook con todas las aportaciones de nuestros socios.

Ororotv No podemos dejar atrás a la televisión pues es sabido por todos que es el medio más influyente de todos, es por ellos que planteamos la difusión de una serie ambientada en los años de la guerra civil y dictadura franquista. Los personajes principales que incluiría serian Mercedes, su hermano, Hugo y Ofelia. La trama argumental seria contar las dificultades, preocupaciones que existían en aquella época en una familia cotidiana, el objetivo es echar un vistazo atrás en el tiempo y poder comparar en nuestra primera persona las precariedades de la época hasta tal punto que no existían ni cañerías y las facilidades de las que disponemos actualmente que ni valoramos adecuadamente. Además de permitir dicha reflexión, permitir conocer algo más sobre la época, continuar con la historia de la película y permitir a personas de otras nacionalidad conocer algo más acerca de las realidades de España de aquella época que la película no plasma del todo, patrocinado por ororotv al ser una televisión con carácter internacional.

3. Conclusiones De todos los medios plasmados en nuestro mapa transmedia el de mayor relevancia y eficiencia para la captación e intriga sería la serie televisiva que continúa la trama histórica de la película unida al blog donde los lectores podrán empezar a conocer y participar en la aventura de Ofelia de manera mucho más activa.

5

La narrativa transmedia y el laberinto del fauno  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you