Issuu on Google+

TEMA 3: FOTOGRAFÍA DIGITAL.

ÍNDICE: 1. Obtención de la imagen digital 2. Traspaso de fotografías entre dispositivos 3. Características de la imagen digital 4. Comprensión de archivos 5. Tratamiento de la imagen 6. Gráfico vectorial 7. Diseño gráfico

1. OBTENCIÓN DE LA IMAGEN DIGITAL Existen dos maneras de obtener la imagen digital: con una cámara digital o con un escáner. 1.1. CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL La cámara digital funciona de forma muy similar a la antigua cámara analógica; el


cambio radica en el almacenamiento de la luz que entra por la lente. Las características principales, entre otras muchas, que definen una cámara digital son la resolución, el zoom analógico, el tamaño de la pantalla y la alimentación.

- TIPOS DE CÁMARAS DIGITALES.

- Compactas: - Bridge:

- Réflex:


1.2. EL ESCÁNER. El escáner es un periférico de entrada del ordenador que permite digitalizar imágenes o documentos (OCR). Las principales características de lo definen son: - Profundidad de color (bits). - Resolución (dpi). - Conexión. 1.3. OTROS DISPOSITIVOS CON CÁMARA FOTOGRÁFICA. Otros dispositivos con cámara fotográfica son: - Las cámaras de video.

- Los teléfonos móviles.

- Las webcams.

- Los dispositivos portátiles.


1.4. SOPORTES DE ALMACENAMIENTO. Cuando realizamos una foto ésta se guarda en la memoria, puede estar en el interior del dispositivo o bien puede ser extraíble. Tipos de tarjetas: - Compact Flash.

- Micro Drive.

- Memory Stick.

- Multi Media (MMC).


- Secure Digital (SD).

- Smart Media.

- xD Photo Card.

2. TRASPASO DE FOTOGRAFÍAS ENTRE DISPOSITIVOS. Para poder trabajar con las fotografías que se han tomado con cámaras de fotos, teléfonos o con una PDA, debemos pasarlos a un PC. Las formas más usuales de transmisión de fotografías son: - Por cable.

- Lector de tarjetas.


- Infrarrojos.

- Bluetooth.

- Wireless.

3. CARACTERรSTICAS DE LA IMAGEN DIGITAL. Al analizar la calidad de una imagen digital debemos fijarnos en una serie de parรกmetros:


- Profundidad de color: Se trata de la cantidad de bits dedicados a almacenar información sobre el color del píxel de la imagen. - La resolución de la imagen: Es el parámetro que nos relaciona la cantidad de píxeles con las dimensiones de visionado. - Tamaño de la imagen: La imagen digital consta de millones de celdillas organizadas en forma de retícula. - RELACIÓN ENTRE EL TAMAÑO, LA RESOLUCIÓN Y EL PESO DE LA IMAGEN. Actualmente una cámara puede tener tres formatos de archivo: JPEG, TIFF Y RAW. Depende de cada formato, la foto ocupará más o menos memoria. - El formato JPEG es el más utilizado por las cámaras digitales. - El formato RAW solo está disponible en cámaras profesionales. - El formato TIFF también se utiliza para transmitir imágenes de páginas completas escaneadas. 4. COMPRESIÓN DE ARCHIVOS. Existen muchos tipos de archivos de imagen rasterizada. Estos son los más empleados: - BMP (Bitmap). Usados generalmente por el sistema operativo Windows. - GIF (Graphics Interchange Format). Es el más utilizado en la Web. - JPEG (Joint Photography Experts Group). Usados para imágenes de gran tamaño. - PNG (Portable Network Graphics). Gráfico libre que permite la compresión sin pérdida de calidad. - TIFF (Tagged Image File Format). Se utiliza más masivamente en gráficos de imprenta.

5. TRATAMIENTO DE LA IMAGEN DIGITAL El tratamiento o retoque fotográfico es una técnica que nos permite mejorar la calidad de una fotografía manteniendo la realidad original y también cambiar esta realidad a nuestro gusto.

Brillo y contraste. Este filtro permite corregir las imágenes demasiado claras o demasiado oscuras.


Tono, luminosidad y saturación. - El tono es lo que define un color. - La luminosidad es el grado de claridad u oscuridad de un color. - La saturación es la pureza de un color. Curvas de color. - El ajuste por curvas nos permite rectificar errores en la iluminación de una fotografía o la predominancia de un color determinado. Colorear. Esta herramienta nos permite aplicar un tinte general a toda la imagen. Umbral. Esta herramienta divide todos los puntos de la imagen en dos colores puros (blanco y negro). Trabajando con capas. Trabajar con capas o layers nos permite utilizar la cara de una persona con el cuerpo de otra y crear un fotomontaje. Transparencia, máscaras y tampón. - El uso de la herramienta Tampón nos permite clonar perfectamente cualquier zona de la imagen en otra zona distinta. - Denominamos máscara a la selección de la imagen o de una capa de la misma. - La transparencia nos permite eliminar de golpe todo un color de una capa y que en su lugar aparezca el contenido de la capa fondo o de la capa inmediatamente inferior.

Los filtros artísticos. Con la ayuda de estos filtros no solo podemos mejorar la calidad de la imagen, sino que también podemos darle un aspecto totalmente diferente y sacar el artista que llevamos dentro.

6. GRÁFICO VECTORIAL. Los gráficos vectoriales o gráficos orientados a objetos están formados por elementos geométricos como son el punto, las líneas recta o curva y los polígonos. Los gráficos vectoriales ofrecen una serie de ventajas frente a los gráficos BMP: - No pierden calidad al ser ampliados, rotados, deformados, etcétera.


- Ocupan mucho menos espacio de memoria. - Permiten la animación de objetos utilizando menos cálculos del microprocesador. 7. DISEÑO GRÁFICO. El diseño gráfico se realiza con la ayuda de herramientas informáticas específicas basadas en el gráfico vectorial. 7.1. ELEMENTOS DE DISEÑO. En el diseño gráfico por ordenador intervienen numerosos factores que dividiremos en cuatro bloques: los trazados, los polígonos, el uso del color y el trabajo con textos. Los trazados. El primer elemento de diseño es la línea; ya sea recta o curva. Le da una dinámica al diseño y se puede utilizar de forma muy diferente. Los polígonos. La forma en lo referente al diseño gráfico incluye todos los polígonos regulares, irregulares o de composición compleja que podemos crear.

El color. El color es un elemento imprescindible de la comunicación visual. La mezcla de colores que contiene un trabajo de diseño puede obedecer a dos tipos de combinaciones: - La combinación armónica. - La combinación por contraste. - El modelo RGB (rojo, verde y azul). - El modelo CMYK (cian, magenta y amarillo.

Los textos. La elección de un tipo de letra u otro, así como el color que le asignemos, deben ser estudiados para lograr que sean coherentes con el mensaje que queremos transmitir. 7.2. LA MAQUETACIÓN. El proceso de dar formato al plano de impresión o página, fase en la que el diseñador organiza todos los objetos que componen su diseño, se denomina proceso de maquetación. Podemos destacar las siguientes herramientas de maquetación:


- El trabajo con capas. - Orden superficial, alineaci贸n y ajuste a rejilla. - Visualizaci贸n del 谩rea de trabajo.

7.3. ARTE FINAL. SALIDA A DIFERENTES SOPORTES. Se trata de emitir los archivos necesarios para que las herramientas de fotomec谩nica y de la propia imprenta no alteren el resultado final.


Resumen tema 3