Page 1

Fundaci贸n para la Actualizaci贸n Tecnol贸gica en Latinoam茅rica

0

REVISTA DIGITAL


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica

REVISTA DIGITAL

Editorial Esta revista se ha hecho con el único fin de poder informar a todo aquel interesado sobre la tecnología educativa, esos nuevos métodos para poder llegar a cada uno de los estudiantes.

De forma muy especial quisiera agradecer a todos los que participaron para la realización del contenido de la revista… CARLOS FUENMAYOR – Autor, EDITOR Y CREADOR DE IMAGEN DE LA REVISTA Ana María López – Autora Raúl Cushpa – Autor Julio Díaz – Autor Myrle Suárez – Autora Margarita Aucancela Guamán - Autora

1


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica

REVISTA DIGITAL

INDICE LA WEB…………………………………………………………………

2

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION……………………….

4

EDUCACION CON SOPORTE TECNOLOGICO…………………………………….

8

LA TECNOLOGIA EN LA SOCIEDAD DEL MILENIO…………………………………………………………..…… 17 DE LAS TIC A LAS TRIC EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL…………………………………

21

ENSEÑAR Y APRENDER EN MUVES……………………….

24

2


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica

LA WEB 2.0

REVISTA DIGITAL

Ha servido para que las paginas estáticas ahora tomen una nueva forma de prestar su nueva imagen, con interacción y enlaces que lo hacen más llamativos para su uso, el cual ahora poseen una arquitectura moderna y una navegación dinámica y amigable, que aprovecha todas las características interactivas de la Web 2.0 para ofrecer una comunicación más efectiva.

Autor: Prof. Carlos Fuenmayor Maracay Venezuela

La Web 2.0 es un término usado para describir de una u otra manera la segunda generación de la WWW, que se enfoca más que todo en la habilidad que puede tener los usuarios de la red para colaborar y compartir información a través de las distintas páginas y aplicaciones de manera online.

También Tim O´Reilly (2003) nos expresa su concepto de Web 2.0 como un cambio de paradigma sobre la concepción de internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan mas a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales donde pueden expresarse y opinar, buscar información de interés, colaborar y crear su propio conocimiento, compartir contenidos…

El Diccionario Alegsa de argentina afirma que la Web 2.0 básicamente se refiere a la transición del HTML estático de páginas web a webs más dinámicas que están más organizadas y son basadas en aplicaciones de servicio web a los usuarios. Otras mejoras en la funcionalidad de la Web 2.0 incluye la comunicación abierta con énfasis en las web basadas en comunidades de usuarios.

La nueva Web propicia el desarrollo de capacidades competencias hasta ahora poco frecuentes: Colaboración, equipos de trabajo, conocimiento abierto. Desde el análisis de las afirmaciones de Tim O’Reilly hasta las que frece Wikipedia y varios posts, creo que las características de la Web 2.0 pueden resumirse en los siguientes diez apuntes que permitirán una mejor comprensión sobre la Web 2.0: 1. La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online.

3


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica 2. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web. 3. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usar 4. La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares. 5. La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online. 6. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como codesarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido. 7. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso. 8. La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las

REVISTA DIGITAL

aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen por qué ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas. 9. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada. 10. La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información.

Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:  

4

Web 1.0 > Web 2.0 Doubleclick–> Google AdSense (Servicios Publicidad)


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica 

Las Nuevas Tecnologías en la Educación

Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas) Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos) mp3.com –> Napster (Descargas de música) Britannica Online – > Wikipedia (Enciclopedias) Sitios personales –> Blogs (Páginas personales) Especulación con dominios – > Optimización en motores de búsqueda SEO Páginas vistas –> Costo por click CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos) Categorías/Directorios –> Tags

    

  

Autor: Ana María López Punto Fijo - Venezuela

REFERENCIAS: 

La aparición de lo que en su momento se llamaron “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”, revolución que, a diferencia de otras anteriores, ha conseguido que los cambios y las transformaciones derivados de lo que hoy se llaman “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (TIC), se hayan producido muy rápidamente en todos los ámbitos de la sociedad. Se ha configurado una nueva sociedad, la nueva “Sociedad de la Información” (SI) también denominada, si damos un paso más, “Sociedad del Conocimiento”, que se caracteriza por la posibilidad de acceder a volúmenes inmensos de información y de conectarse con otros colectivos o ciudadanos fuera de los límites del espacio y del tiempo.

http://www.peremarques.net/we b20.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Web _2.0

REVISTA DIGITAL

http://www.maestrosdelweb.com /editorial/web2/

Palabra Clave: Web, Tecnología, Educación

Autor: Prof. Carlos Alberto Fuenmayor

Ante esta situación, cabe plantearse cuál ha sido el efecto de las “Nuevas Tecnologías” en la educación.

5


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica

REVISTA DIGITAL

3. Cambio en los objetos educativos

1. Cambio en el proceso educativo

Los educadores deben preparar a los alumnos para vivir en la Sociedad de la Información, en la Sociedad del Conocimiento. Para ello, deben potenciar desde muy temprana edad las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al máximo las posibilidades de las TIC.  Crear conocimiento “de valor”  Aprender “de por vida”.  Procesar la información efectivamente.  Solucionar problemas eficazmente.  Usar la información responsablemente.

En la sociedad en la que vivimos, la información y el conocimiento tienen cada vez más influencia en el entorno laboral y personal de los ciudadanos; sin embargo, los conocimientos tienen fecha de caducidad. La velocidad a la que se producen las innovaciones y los cambios tecnológicos exige actualizar permanentemente los conocimientos. Así mismo, el proceso educativo ha cambiado. Antes, una persona pasaba por las distintas etapas o niveles del sistema educativo (Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Formación Profesional o universitaria) para formarse y poder iniciar su vida profesional. En la actualidad, si no quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida.

El nuevo objetivo consiste en dotar a los alumnos de las capacidades y de los conocimientos necesarios. Marques Graells, en el libro de la profesora de la Universidad de Alicante Rosabel Roig “Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, sintetiza tales habilidades y conocimientos en: •Saber utilizar las principales herramientas de Internet. •Conocer las características básicas de los equipos. •Diagnosticar que información se necesita en cada caso. •Saber encontrar la información. •Saber resistir la tentación de dispersarse al navegar por Internet. •Evaluar la calidad y la idoneidad de la información obtenida.  Saber utilizar la información. •Saber aprovechar las posibilidades de comunicación de Internet. •Evaluar la eficacia y la eficiencia de la metodología empleada.

2. Cambio en el objeto de la enseñanza La llegada de las TIC al mundo de la educación ha abierto muchas puertas y por ello el esquema tradicional del profesor que enseña y el alumno que aprende o reproduce lo que le ha ensenado el profesor no es suficiente. No se trata ya de transmitir solo unos datos predeterminados para que el alumno los reproduzca, sino de ensenar a aprender a lo largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad.

6


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica

REVISTA DIGITAL

imprescindible. Idea esta muy ligada a la necesidad que tiene el docente de formarse continuamente o de forma permanente, como única vía para poder enfrentarse a las repercusiones educativas de las innovaciones tecnológicas. El nuevo docente debe crear un entorno favorable al aprendizaje, basado en el dialogo y la confianza. En este ambiente propicio, éste debe actuar como un gestor del conocimiento y orientar el aprendizaje, tanto a nivel general de toda la clase, como a nivel individual de cada alumno.

4. Cambios en las formas Pedagógicas

Una educación no condicionada por el tiempo y el espacio que posibilita el aprendizaje en horario extraescolar y fuera de la escuela a través de métodos colaborativos o en su caso, individuales, exige una redefinición, un nuevo rol de los protagonistas, los profesores y los alumnos.

El nuevo rol del alumno El nuevo rol del docente Las TIC también cambian la posición del alumno que debe enfrentarse, de la mano del docente, a una nueva forma de aprender, al uso de nuevos métodos y técnicas. De la misma forma que los profesores, los alumnos deben adaptarse a una nueva forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. El alumno, desde una posición más crítica y autónoma, ya sea de forma individual o en grupo, debe aprender a buscar la información, a procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla, en última instancia, en conocimiento. La capacidad del docente va a ser determinante a la hora de enseñar a los alumnos a aprovechar las ventajas de las nuevas herramientas. Sin embargo, y aunque las investigaciones sobre los efectos de las TIC en el aprendizaje no son homogéneas, se han comprobado algunas ventajas que, aunque de forma desigual, pueden favorecer el aprendizaje:

La utilización de las TIC depende en gran medida de la actitud que tenga el docente hacia las mismas, de su creatividad y sobre todo de su formación, tecnologica y pedagógica, que le debe hacer sentirse bien enseñando a unos alumnos que casi siempre se manejan en el ciberespacio con más soltura que él. El papel del profesor no sólo no pierde importancia sino que se amplía y se hace

7


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica • Aumento del interés por la materia estudiada. • Mejora la capacidad para resolver problemas. • Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas. • Los alumnos adquieren mayor confianza en sí mismos. • Los alumnos incrementan su creatividad e imaginación.

REVISTA DIGITAL

permitido que los contenidos educativos no sólo los creen los productores sino que también sean los propios docentes o incluso los alumnos quienes, de manera individual o trabajando en grupo, desarrollen contenidos curriculares propios o adapten los de otros. En este sentido, cabe decir que los materiales didácticos se han multiplicado, sobre todo teniendo en cuenta que la tendencia es la de la convivencia de los materiales tradicionales con los nuevos. Sin embargo, la creación de contenidos no es tan sencilla como transponer un libro a una pantalla, sino que la dificultad radica en ofrecer algún valor añadido, como la posibilidad de interactuar o presentar simulaciones o realidad virtual o incluso adaptaciones de los materiales a las características nacionales, regionales e incluso locales. Por otra parte, los nuevos contenidos resultan más adaptables y se modifican con mayor facilidad.

5. Cambio en los contenidos didacticos

Los docentes tienen la oportunidad de generar contenidos educativos de acuerdo con los intereses o las particularidades de sus alumnos y de su contexto educativo. Estos contenidos, debido a su escaso coste, pueden crearse para grupos de alumnos reducidos o incluso para algún alumno en particular.

Frente a los tradicionales libros, videos y juegos, los nuevos contenidos educativos creados con recursos tecnológicos permiten presentar la información de otra forma. Los contenidos se hacen más dinámicos (interactividad) más atractivos (presentación simultanea de texto, sonidos e imágenes) y más variados. Estas nuevas prestaciones pueden facilitar el aprendizaje y permitir mejoras cognitivas sobre todo de los alumnos con dificultades, al aplicar metodologías mas activas y menos expositivas. Las TIC han

Fuentes consultadas: http://estudiantes.iems.edu.mx/cired/do cs/ae/pp/fl/aeppflp11pdf01.pdf

8


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica Enlaces sugeridos:

REVISTA DIGITAL

Educación con soporte tecnológico

http://www.monografias.com/trabajos1 3/lnuevtec/lnuevtec.shtml http://www.slideshare.net/acurbelo/laimportancia-de-la-tecnologa-en-laeducacin

Autor: Raúl Cushpa Inchiglema

http://community.prometheanplanet.co m/espanol/b/weblog/archive/2011/05/2 6/integrando-la-tecnolog-237-a-en-sucurr-237-culo-ventajas-del-uso-de-losdispositivos-interactivos-en-la-clase.aspx

Ecuador – Riobamba

Palabras claves: Nuevas tecnologías, proceso educativo, objetivos educativos, rol del docente.

¿Qué es el Moodle? Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un

Autor: Ana María López

marco

de

educación

social

constructivista. Moodle se distribuye gratuitamente

como

Software

libre,

básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor, pero que usted tiene algunas libertades. Puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que

9


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica

REVISTA DIGITAL

acepte: proporcionar el código fuente a

cursos

otros, no modificar o eliminar la licencia

exámenes en línea.

original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo

en cualquier ordenador en el que pueda

Environment

Entorno

de

Dinámico

fundamentalmente

programadores

y

teóricos

útil de

en

los

que

actividades

y

hacer

un

seguimiento

exhaustivo

del

trabajo de nuestros estudiantes,

Orientado a Objetos y Modular, lo que resulta

sencilla,

podemos incluir gran variedad de

Dynamic

en español

Aprendizaje

Es una potentísima herramienta

forma

palabra Moodle proviene del acrónimo

Learning

y

cursos, temas y/o contenidos de

bases de datos en especial MySQL. La

Oriented

virtuales,

que permite crear y gestionar

correr PHP, y soporta varios tipos de

Object

aulas

¿Cuáles son las ventajas de esta plataforma?

derivado de él. Moodle puede funcionar

Modular

virtuales,

también permite la comunicación

para

a distancia mediante foros, correo

la

y

educación.

chat,

favoreciendo

así

el

aprendizaje cooperativo.

En pocas palabras, es un sistema web

que permite crear contenidos educativos

Se basa en la pedagogía social constructivista.

para su distribución mediante medios 

electrónicos. De esta forma Moodle, nos

La

navegación

es

accesible,

permite crear contenidos que puedan ser

confiable y estable así como

distribuidos a través de internet así como

ligera, sencilla y compatible con

dentro de nuestra propia red interna o

distintos navegadores Web.

LAN. Dentro de estas innovaciones tecnológicas se acuñan los términos de

Dispone de varios temas o plantillas que permiten al administrador del sitio personalizar colores, tipos de letra a su gusto o necesidad. Estas plantillas son fáciles de modificar y ampliar.

10


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica 

Se encuentra traducido a más de

Los

70 idiomas.

combinación de realidad virtual dentro

Permite a los educadores crear Espacios Virtuales de Aprendizaje en los que desarrollar cursos online o utilizarlos de apoyo como complemento a la enseñanza tradicional.

Mundos

REVISTA DIGITAL Virtuales

son

una

de un entorno de chat, también se les conoce como Entornos Virtuales Multiusuario. El término Mundo Virtual fue utilizado por los creadores del juego Ultima Online, de hecho los Mundos Virtuales nacieron y se desarrollaron inicialmente cómo entornos de juego, y

La principal ventaja de este tipo

desde un punto de vista técnico, son el

de

producto de la combinación de un

producto

es

que

está

desarrollado en su totalidad bajo

entorno

software libre, lo que la convierte

sistemas de interacción social basados en

en

chat desarrollados en el Mundo de

una

alternativa

muy

interesante para las comunidades

gráfico

3D

que

incorpora

Dominios Multi-usuario (MUDs).

educativas que quieran utilizar una plataforma para realizar sus cursos on-line. Mundos Virtuales (MUVEs) Un MUD es un programa de ordenador sin gráficos, accesible por Telnet que no precisa de ningún software a excepción del cliente de Telnet para el acceso remoto, en el cual los usuarios pueden introducirse y explorar. En un MUD, cada usuario toma control de un personaje, gestos, carácter, etc, computarizado. Se

11


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica

REVISTA DIGITAL

puede caminar alrededor, chatear con

móvil, enfocados a mejorar e impulsar los

otros personajes, explorar y crear salas

procesos de enseñanza-aprendizaje.

de conversación, descripciones e ítems.

Características del M -learning

M-learning

Los

alumnos

tienen

total

flexibilidad. 

Independencia tecnológica de los contenidos

“Just in time, just for me”: lo que el alumno quiere, cuando el alumno lo quiere.

Todas las actividades online del

El m-learning, es una evolución del e-

espacio

learning, que a su vez es una evolución

disponibles

de la formación a distancia. Significa

móviles.

aprendizaje

electrónico

móvil

o

educación móvil y es, como su propio

de

formación para

están

dispositivos

Navegación sencilla y adaptación de contenidos teniendo en cuenta

nombre indica, una metodología o

la navegabilidad, procesador y

difusión de contenidos de enseñanza y

velocidad de conexión de estos

aprendizaje a través del uso de pequeños

dispositivos.

y maniobrables dispositivos móviles, tales como laptops, teléfonos móviles, celulares, tablets, agendas electrónicas, PCs, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. Es el concepto utilizado para referirse a los ambientes de aprendizaje basados en la tecnología

12


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica

REVISTA DIGITAL

6. Los aparatos móviles digitales pueden hacer tareas más, mejor y más rápido que los tradicionales. 7. El aprendizaje móvil puede ser la alternativa más barata. 8. Es importante que los estudiantes impulsen la demarcación de las fronteras del aprendizaje móvil. Razones para el interés del M learning 1. Los enfoques m-learning pueden ayudar a que

la enseñanza y el

aprendizaje tengan lugar en el momento más apropiado y/o lugar. 2. Los enfoques m-learning permiten que los alumnos accedan al aprendizaje, conveniente y flexivamente.

9. Los aparatos móviles apoyan y estimulan prácticas de enseñanza y aprendizaje

tales

como

compartir,

colaborar y construir conocimiento. 10. El aprendizaje móvil puede hacer el aprendizaje más divertido, interesante y potente. ¿Qué es el U-learning?

3. La cultura móvil se está convirtiendo en una aptitud de trabajo básica para la vida. 4. Muchas industrias y profesiones usan dispositivos móviles como equipamientos estándar básicos. 5. El aprendizaje móvil puede potenciar mejores servicios y comunicaciones.

13


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica

REVISTA DIGITAL

Se denomina U-learning a la educación a

trabajamos con el ordenador, cuando

distancia

tenemos

aprovechando

las

nuevas

en

nuestras

manos

un

tecnologías al alcance con las que el

dispositivo móvil más o menos avanzado,

alumno decide el lugar y el tiempo que le

cuando estamos compartiendo la web

dedicará a su capacitación. Las nuevas

social, web 2.0, o cuando estamos

herramientas de comunicación como las

viviendo una vida virtual.

netbooks, las tablets, los smartphones, entre otros, le permitirán acceder a los contenidos académicos. A través de Internet

utilizando

herramientas

o

para

ello

aplicaciones

de

hipertexto: correo electrónico, páginas web,

foros

de

discusión,

chat,

plataformas de formación que integran varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones

como

soporte

U-learning y Educación a Distancia

de

los

Dentro de la modalidad a distancia, es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. programas profesional

procesos de enseñanza-aprendizaje.

La

generación

de no

de

perfeccionamiento reglados

está

en

crecimiento debido a que existe un Formar en el siglo XXI supone estar

reconocimiento de que los trabajadores

siempre al día de las innovaciones

se capaciten y se adapten a los nuevos

tecnológicas.

la

requerimientos productivos. Dadas sus

tecnología ha permitido ir rompiendo las

características y el soporte tecnológico

barreras

tecnología

que lo respalda, se constituye en una

imponía a la formación. Hoy ya podemos

alternativa para aquellos que combinan

hablar

trabajo y actualización, ya que no es

La

que

evolución

la

propia

de

de

U-learning

independientemente de los términos o

necesario

modismos,

permanentemente.

la

auténtica

revolución

acudir

a

un

aula

tecnológica es que ya disponemos de medios para aprender en cualquier momento y en cualquier lugar: cuando

Si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender la

14


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica

REVISTA DIGITAL

formación de personas adultas, éste

Con un ordenador y una conexión a

tiene la ventaja de que los usuarios

Internet, el alumno realiza las actividades

eligen sus propios horarios, y puede

interactivas planteadas, accede a toda la

entrar a la plataforma desde cualquier

información necesaria para adquirir el

lugar donde tengan conexión a Internet.

conocimiento, recibe ayuda del profesor;

La educación virtual da la oportunidad de

se comunica con su tutor y sus

que el estudiante elija sus horarios de

compañeros, evalúa su progreso, etc.

estudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es importante mencionar que el

U-learning

es

una

Los cursos ofertados en esta modalidad permiten

adquirir

capacidades

relacionadas con la industria, en el ámbito de la tecnología y la gestión.

excelente

herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos

sino

también

a

afianzar

conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes

por

diferentes

temas.

(Ulearning)

Las ventajas que formación online siguientes:

ofrece la son las

E-learning 

El e-learning es un modelo de formación

Inmersión práctica en un entorno web 2.0.

a distancia que utiliza Internet como 

herramienta de aprendizaje. Este modelo permite al alumno realizar el curso desde

Eliminación

de

barreras

espaciales y temporales

cualquier parte del mundo y a cualquier

hora.

Prácticas

en

entornos

de

simulación virtual, difíciles de

15


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica conseguir

en

formación

presencial, sin una gran inversión. 

Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas,

experiencias.

Enriquecimiento

colectivo

del

proceso de aprendizaje sin límites geográficos. 

Cualquier

usuario

REVISTA DIGITAL puede

fácilmente

programar su avatar para convertirse en otra persona y así gozar de una segunda vida. Los residentes de Second Life pueden explorar nuevos e interesantes espacios virtuales, conocer a otras personas,

participar

en

actividades

grupales de diversa índole (exposiciones, conciertos, clases…) y generar negocios

Actualización constante de los

utilizando la moneda base: Linden Dólar

contenidos.

($L).

Reducción

de

costes

en

la

mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el

Bibliografía Educación Espacios Virtuales 3D. (s.f.). Recuperado el 18 de Abril de 2012, de

aspecto logístico.

Educación Espacios Virtuales 3D: 

Permite una mayor conciliación

http://educacionmetaverso.wordpress.c

de la vida familiar y laboral.

om/metaverso/mundos-virtuales-muves/ Islas, O., & Caro, A. (2008). Alfa Omega Secondlife. Recuperado el 18 de Abril de

Second Life Second Life es un increíble mundo virtual en el que convive una comunidad global de usuarios de Internet. Los residentes de

este

espacio

virtual

usuarios

2012, de Alfa Omega Grupo Editor: http://www.alfaomega.com.mx/interiorP roducto.php?seccion_product_id=4967 Lujan Morfi, M. (s.f.). Ulearning

registrados, interactúan libremente a

aprendizaje donde quiera que estés.

través

Recuperado el 18 de Abril de 2012, de

de

personajes

completamente denominados avatares.

de

3D

configurables,

Ulearning aprendizaje donde quiera que estés:

16


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica

REVISTA DIGITAL

http://www.learningreview.com/servplat

learnpr.org/mod/resource/view.php?id=

aformas-de-e-learning/2433-u-learning-

11

aprendizaje-donde-quiera-que-estes MH. (s.f.). Qués es el Elearning. Recuperado el 18 de Abril de 2012, de

Palabra Clave: Metodología, virtualidad, Tecnología.

Qués es el Elearning: http://www.imh.es/elearning-es/que-eselearning

Elaborado por: Raúl Cushpa Inchiglema

moodle. (13 de Abril de 2012). Comunidad moodle. Recuperado el 18 de Abril de 2012, de Sitio web moodle:

Unidad Educativa a Distancia de

http://moodle.org/?lang=es

Chimborazo Pucp.edu.pe. (s.f.). TIC en Educación

Riobamba-Ecuador

Básica. Recuperado el 18 de Abril de 2012, de ENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MOODLE APLICADO EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: http://blog.pucp.edu.pe/item/26621/ven tajas-y-desventajas-del-moodle-aplicadoen-el-aprendizaje-cooperativo Rubio Gómez, C., & González Moreno, V. (s.f.). Tice M-learning. Recuperado el 18 de Abril de 2012, de M-learning: http://tice.wikispaces.com/m-learning Ulearning. (s.f.). Recuperado el 18 de Abril de 2012, de Ulearning: http://www.u-

17


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica

La Tecnología en

REVISTA DIGITAL

Sistema de Posicionamiento Global (GPS):

Nuestra Sociedad Del Milenio Autor: Julio Díaz Maracay - Venezuela

Inició su desarrollo en los años 60 como una tecnología militar, y en nuestros días es una herramienta cotidiana para que cualquier conductor no se pierda al

¿Cuál ha sido el impacto en nuestra sociedad actual?

volante, se basa en una serie de satélites capaces de proporcionar las coordenadas precisas de una posición en cualquier lugar del mundo sobre la superficie terrestre. Sus aplicaciones civiles no sólo permiten localizar una calle o un restaurante, sino que son empleadas

El propósito de este artículo es invitarlos a reflexionar sobre el impacto que las tecnologías de información y comunicación han provocado en nuestra sociedad, para la cual abordare algunos ejemplos:

para todo tipo de localizaciones, desde el control de personas con demencia al seguimiento de la migración de las tortugas. Código de Barras

18


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica Las barras verticales cumplen 60 años.

REVISTA DIGITAL

Redes Sociales:

Norman Woodland las inventó en 1949, basándose en el código Morse, tras el encargo

de

una

cadena

local

de

supermercados Hoy en día, este sistema sirve para la identificación de todo tipo de

productos,

desde

artículos

individuales hasta contenedores. Todos los días, millones de usuarios se PlayStation:

conectan a Facebook para colgar fotos, comunicar su estado de ánimo a sus amigos o convocar una cena. Facebook, Tuenti, Twitter o MySpace han cambiado radicalmente las interacciones sociales.

Otro

Sistema de Mensajería Corto (SMS):

invento de Sony que ha cambiado el mundo. Aunque la industria de los videojuegos llevaba años causando furor con numerosas consolas, la ‘Play’ logró sacar los videojuegos del cuarto de los niños para irrumpir en el salón de los adultos. Es otra de las grandes revoluciones en las interacciones sociales de los últimos años. Lo que nació como un servicio secundario de la telefonía móvil se ha convertido con el tiempo en una gran fuente de ingresos para las operadoras,

19


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica de la mano de los usuarios más jóvenes. Es más, los SMS han creado su propio vocabulario y gramática. (Todo sea por ahorrar unos cuantos caracteres). Dinero Electrónico:

REVISTA DIGITAL

Los hornos microondas no han logrado entrar en el ranking, pero sí lo han hecho las ondas electromagnéticas, que han permitido el funcionamiento de los teléfonos móviles, la tecnología Wi-Fi o la televisión por satélite.

Ahora bien, es importante describir una serie de términos para valorar el papel que la tecnología desempeña en todos los aspectos de la vida humana: Las tarjetas de crédito —así como la banca electrónica— ofrecen la seguridad y la comodidad de no tener que llevar

La Información:

más que un par de euros en el bolsillo o Resulta fundamental para las personas,

de poder pagar en cualquier parte del mundo. Sin embargo, también han traído más de un quebradero de cabeza a algunos usuarios, desde robos a fraudes electrónicos.

ya que a partir del procesamiento cognitivo de la información que se obtiene de manera continua mediante los sistemas sensoriales se van tomando las decisiones que dan lugar a todas las

Microondas:

acciones. Designa el conjunto de conocimientos disponibles, el saber que una sociedad tiene sobre ella misma y el resto del mundo.

Su

transmisión conocimiento.

20

circulación y

asegura

renovación

la del


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica La Comunicación:

Es el sentido de transmitir, difundir.

 

Como el nombre lo indica, es poner alguna cosa en común con otro y entrar en relación con ella. Es la transferencia

transmisión de mensajes entre personas.

 Características resaltantes de la tecnología

Instantenidad información

instantáneamente

 se

transmite

a lugares alejados

físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información". Se han

para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del

objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e

inmaterialidad.

Ventajas

Énfasis de la enseñanza hacia el aprendizaje. El maestro pasa a ser de expositor a guía. (Administrador de medios). Cambio de los datos al conocimiento. (Paso de la memorización a la generación de conocimiento) Cambio desde el libro tradicional a la cultura multimedia. Estudiante pasa a ser de un ente pasivo a un ente activo. Sincronización de la educación.

Perfil del profesional del futuro

acuñado términos como ciberespacio,

Borra las barreras de distancia y de geografía Sirve de apoyo a los maestros Ahorra tiempo y dinero a las escuelas, ayudándolas a funcionar con más eficiencia

Impacto

de datos de un medio a otro. Es la

La

REVISTA DIGITAL

Es una gran herramienta para la enseñanza Promueve la comunicación y la colaboración

21

Aprender a aprender y administrar el conocimiento personal (acceso inteligente a la información y aprendizaje de por vida) Desarrollar habilidades de agente de cambio e influencia en las organizaciones Desarrollar la capacidad de anticipación e innovación Desarrollar múltiples capacidades técnicas (flexibilidad y tiempo de respuesta) Desarrollar una cultura personal de participación y servicio


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica Retos de las Instituciones de Formación 

 

Asegurar a los estudiantes y facultades acceso a los recursos de más alta calidad. Proporcionar a los estudiantes de las habilidades necesarias para su aprendizaje y para la vida. Capacitar a sus docentes para usar la tecnología en su labor de instrucción. Obtener fondos para nuevas tecnologías y construir infraestructuras para dar soporte a todo lo anterior.

REVISTA DIGITAL

De las TIC a las TRIC en la Educación Virtual Autor: Myrle Suarez Barquisimeto Venezuela

Fuentes consultadas: http://www.monografias.com/trabajos1 5/ciencia-actual/ciencia-actual.shtml http://www.sabersinfin.com/articulos2/ciencia-y-tecnologia/3934-abel-perezrojas.html

Palabras Clave:Tecnología, Sociedad actual, Impacto Tecnológico

Elaborado por: Prof. Julio Diaz

En la última década mucho se ha hablado de la incorporación de las TIC´s en los procesos educativos; Aún más, se ha reconocido que para los nativos digitales no es necesario hablar de enseñanza de la herramientas TIC´s porque es obvio que las dominan más aún que los facilitadores de conocimiento, por lo que es imperativo incorporar las prácticas culturales y digitales que experimentan los nativos digitales en los entornos tecnológicos, lo que ha sido denominado como TRIC ( Tecnologías + Relación + Información + Comunicación), y que representa un nuevo concepto y una

22


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica nueva visión educativos .

para

los

procesos

Actualmente, en la red los escenarios de información y comunicación mediados por la tecnología, son esencialmente espacios de relación.

Para ninguno de nosotros es un secreto que las nuevas generaciones disponen de destrezas tecnológicas vinculadas a las redes sociales, los videojuegos y al uso de aplicaciones informáticas que no han sido incorporadas en procesos educativos, sino en el llamado “ocio digital”, interactuando con sus pares. Todos estos elementos representan un conjunto de oportunidades para ser utilizadas en el proceso de enseñanza, para adquirir habilidades para la vida, incorporando los sentimientos y la capacidad de socializar.

De allí que al hablar de TRIC debemos tener claro que no nos referimos a lo meramente tecnológico, ya que al incorporar la palabra

REVISTA DIGITAL

“Relación” se vincula a la capacidad para interactuar en el plano creativo y en la dimensión receptiva de cada uno de los participa en el proceso, por lo que estamos llamados a ver más allá del árbol cercano, para enfocar la mirada visualizando el bosque completo. Si damos una mirada a los elementos asociados al término “Relación” encontramos los siguientes : Interacción: Se refiere a la interactividad en términos de inmediatez, exigiendo una alta velocidad tanto en el acceso como en la respuesta. Conexión: Teniendo en cuenta la teoría del conectivismo propuesta por George Siemens, quien habla del aprendizaje para la era digital, basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Reciprocidad y horizontalidad: las prácticas digitales pueden producirse en un alto grado de reciprocidad, tal como se evidencia en los videojuegos, en las redes sociales, conversaciones online o gestión de recursos como intercambio de fotos, descargas de música o comentarios y flirteos en torno a un evento. Estas prácticas contienen una dimensión dialógica que ya desarrolló en los años setenta Paolo Freire que explicitan el carácter horizontal, sin contaminaciones de poder, ni jerarquías, y transparente en la relación. Lúdico: Se refiere al aspecto lúdico y social presente en las nuevas relaciones disponibles por medio de la incorporación de la tecnología a nuestro modo de vivir. Es bastante claro como por medio de los juegos

23


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica los participantes se imponen con prestigio y reconocimiento social por la demostración de destrezas en su manejo, propiciando interrelaciones que permiten el aprendizaje colaborativo y lo que algunos llaman actualmente el aprendizaje invisible.

“El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación”. Paulo Freire.

REVISTA DIGITAL

estables y lazos de confianza que facilitan el intercambio. Finalmente, no será fácil para nosotros, los migrantes digitales, asumir el reto, de las incorporación de las TRIC en nuestro empeño por facilitar conocimiento, …pero hacia allá vamos ¡

Bibliografía: 

José Antonio Gabelas,(2012). Consultado el 17 de abril de 2012. Disponible en :

http://www.educarencomunicacion. com/2012/04/la-r-de-las-tric/

 Competencia: Quizá el término más apropiado para describir ésta característica es la frase “praxis holística” para explicar cómo el proceso educativo vincula al participante con la tecnología, desde un rol crítico, analítico y reflexivo para abordar los contenidos. Relación: Tal como lo expresa el documento Habilidades para la Vida, propiciado por la OMSen los años noventa, especifica con un conjuntos de competencias el carácter relacional en doble vía: una relación endógena que contempla las dimensiones del participante: cognitiva, emotiva y social y otra de carácter exógeno con tres niveles de integración : individual, social y ambiental.

José Antonio Gabelas, Carmen Marta Lazo, Dani Aranda,(2012), Comein: Revista de Estudios de las ciencias de la comunicación y la información. Universidad Oberta de Cataluña. Consultado el 18 de abril de 2012. Disponible en :http://www.uoc.edu/divulgacio/co

mein/es/numero9/articles/ArticleDani-Aranda.html Enlaces sugeridos: 

Conclusiones: No debemos dejar de lado lo que proponen los estudios de Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, donde reconoce que las redes sociales aportan espacios que generan empatía proporcionando espacios

24

LAS TRIC:Tecnologías de la Relación Información y Comunicación, nuevo caudal de la Animación sociocultural y eduación social. Disponible en : http://ascprofesional.blogspot.com/20 12/02/las-tric-tecnologias-de-larelacion.html Blog Habitaciones de cristal, disponible en : http://www.educarencomunicacion.co m/


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica Palabras claves : Educación virtual, tecnología, TRIC, TIC, medios sociales, educación y comunicación.

REVISTA DIGITAL

el Mundo de Dominios Multi-usuario (MUDs).

Elaborado por: Myrle C. Suárez M.

Enseñar y Aprender en MUVEs Autor: Margarita

Aucancela Guamán Macas - Ecuador

Un MUD es un programa de ordenador sin gráficos, accesible por Telnet que no precisa de ningún software a excepción del cliente de Telnet para el acceso remoto, en el cual los usuarios pueden introducirse y explorar. En un MUD, cada usuario toma control de un personaje, encarnación, carácter,

Los Mundos Virtuales son una combinación de realidad virtual dentro de un entorno de chat, también se les conoce como Entornos Virtuales Multiusuario (MUVEs). El término Mundo Virtual fue utilizado por los creadores del juego Ultima Online, de hecho los Mundos Virtuales nacieron y se desarrollaron inicialmente cómo entornos de juego, y desde un punto de vista técnico, son el producto de la combinación de un entorno gráfico 3D que incorpora sistemas de interacción social basados en chat desarrollados en

etc, computarizado. Se puede caminar alrededor, chatear con otros personajes, explorar y crear salas de conversación, descripciones e items.

25


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica

REVISTA DIGITAL

MUVEnation (Motivating pupils, linking

exploración de las potencialidades de los

teachers through active learning with

mundos virtuales 3D para el aprendizaje

Multi-Users Virtual Environments), es un

y la enseñanza.

innovador

proyecto

incorporando docentes,

en

la

que

se

formación

está de

El objetivo de esta nueva

forma de enseñanza es desarrollar las competencias y habilidades del alumno y tutores

en

multiusuario,

entornos

virtuales

utilizando

diferentes

elementos como por ejemplo SecondLife, para que puedan contribuir con sus prácticas

innovadoras

a

aportar

soluciones a los problemas actuales del sistema educativo como son la falta de interés, motivación y participación de los alumnos.

"Teaching and learning with MUVEs" ha tenido una gran acogida desbordando las previsiones de los organizadores que han decidido admitir más participantes de los previstos, desde Nigeria hasta Finlandia, desde Malasia hasta Argentina, un curso verdaderamente

internacional.

La

participación más elevada es la europea, aproximadamente candidatos.

Este tipo de enseñanza ya se está aplicando en muchos países en las que sus universidades e instituciones de distintos países como Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido y España, es una prueba más del creciente interés en la

26

el

70%

de

los


Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica Bibliografía: 

  

http://educacionmetaverso.word press.com/metaverso/mundosvirtuales-muves/ http://www.tecnotic.com George Siemens, Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital (2004). http://en.wikipedia.org/wiki/MU VE

Palabras Clave: muve, 3d, secondlife

Elaborado por: Margarita Aucancela Guamán

27

REVISTA DIGITAL

Tecnología para la Educación  

Revista diseñada por Carlos Fuenmayor, contenido relacionado con la educacion, y las nuevas tecnologias de la educacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you