Page 1

Informativo mensual de FLACSO CINE • 15 de septiembre al 15 de octubre de 2012

Made in Ecuador Primero se presentó con el nombre de Fighter, luego vino One More Round, hasta lanzarse finalmente con el nombre de Anything Goes (Vale Todo). Quizás porque la película desde su rodaje fue buscando nombre o porque su director Roberto Estrella reside en los Estados Unidos, pero esta película ecuatoriana protagonizada por Carlos Valencia nunca se logró estrenar en nuestro país, buscó refugio en el país del norte donde le ha ido muy bien, sus ediciones de DVD se han agotado y además se ha vendido a canales internacionales de televisión pagada. Tuvieron que pasar seis años desde su rodaje, para que esta película viera la luz en la pantalla grande. Dirigida, escrita y producida por Roberto Estrella, protagonizada por Carlos Valencia, Uriel Arce, Royce Gracie y Fernando Soluco. Vale Todo es una cruzada de lucha callejera a través de las calles de Guayaquil, Los Ángeles y Las Vegas. ¿Quién dice que no tenemos diversidad de géneros en el cine ecuatoriano?

Otros estrenos del mes (Página 2)

www.flacsocine.com


15 de septiembre al 15 de octubre de 2012

estrenos

editorial

La nueva sala En febrero de este año, Quito vivió el estreno de una nueva sala de cine, nació con un objetivo claro, promover la producción ecuatoriana, latinoamericana e independiente en todos sus géneros. Durante estos meses el público ha podido ver cine nacional en un espacio diferente, diferencia que radica no solo en la calidad de proyección en alta definición, sino en criterios que permiten lograr una producción diversa y alternativa, distante de una industria dominante. En tan solo cinco meses, más de 2000 personas ocuparon las butacas, entre programación regular, lecciones de cine y eventos especiales que han fortalecido la escena cinematográfica y cinéfila en la capital ecuatoriana. Convirtiendo a esta nueva sala, iniciativa del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Un nuevo punto de encuentro de quienes ven el cine, como una forma de vida, aprendizaje o entretenimiento. Con el objetivo de fortalecer lo hasta ahora logrado, elaboramos esta gacetilla mensual, donde encontrará información, entrevistas y críticas de las películas de nuestra cartelera. La nueva sala es de todos y para todos, acercamos el cine nacional y latinoamericano, a la diversidad de ecuatorianos, nacimos para eso, es nuestro compromiso.

FLACSO Cine Director Ejecutivo CNCine Jorge Luis Serrano Director FLACSO Ecuador Juan Ponce Jarrín Directora Técnica de CNCine Adriana Tamariz Administrador FLACSO Cine Fidel Intriago Relaciones públicas FLACSO Ecuador María Eugenia Rodríguez / María José Aguilar Comunicación CNCine Valeria Puga Diseño y diagramación Antonio Mena - FLACSO Ecuador Impresión Fussion La opinión de este medio se refleja exclusivamente en el editorial. La responsabilidad de los otros textos es exclusiva del autor.

La educación prohibida La educación prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo. Sinopsis: La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aún considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la edu-

cación de una forma diferente. La educación prohibida es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional. (Función gratuita)

Chance A Toña y Paquita, las empleadas domésticas de la prestigiosa y adinerada familia Gonzalez-Dubois, les bastaron tres días para lograr un cambio que sólo un sicoanalista y centenares de dólares hubiesen podido conseguir en Fernando, un exitoso político, Gloria su ‘chic’ esposa y Mariví y Marité, las adolescentes hijas del matrimonio que no imaginan su mundo sin la posibilidad de pasar fines de semana de shopping en Miami. Sinopsis Con un tono sarcástico y con diálogos en los que reina el humor negro esta comedia le da un verdadero sentido a aquella famosa frase y consejo de abuelas de que la ropa sucia se lava en casa, no importa si ésta es de diseñador o de promoción porque cumple la misma función sin importar la clase social o el estrato: esconder las imperfecciones y resaltar los atributos porque lo importante no es ser sino aparentar.


portada

El inicio de un Jollywood* Por Ilan Goldenstein ¿Será que la audiencia tiene ganas de una mezcla sana de Ecuador con Hollywood? Películas de acción con un toque nacional. Que haya un drama con la finura de Casablanca y una línea que diga "Siempre nos quedará Baños de Ambato" o una comedia a lo Apattow en donde un Seth Rogen guayaco improvisa dentro del auto mientras putea al taxista que se le cruza. Estrella, escogió a su héroe, un Balboa tropicalizado. Carlos Valencia. El ring no es de box, lo moderniza a la tendencia del momento. A su pasión desde el 2001. Hablamos de Mix Martial Arts (MMA). ¿Quién es Roberto Estrella? le pregunto, y en su definición está parte de lo dicho en el párrafo anterior: "Director, escritor, productor, político, filósofo, budista, católico, vegetariano (a veces como carne), amante de la comedia inteligente... músico pero no toco instrumentos, amante del anime, de los videojuegos, discotecas y largas noches donde sea que ésta me lleve. Un hombre que vive en la mitad, he encontrado que me gusta lo mejor de dos diferentes mundos". Cuando se refiere a "dos mundos", justamente entrelaza al cine de canguil y a uno un poco más denso e independiente. Una buena mezcla, a mi parecer. Para los que no saben, Vale todo es la historia de un desdichado, que lo ha perdido todo, un hombre sin destino interpretado por el conocido Carlos Valencia, a quien ya hemos visto en este papel antes. Pero, la vida le tiene preparado un nuevo reto (actor y personaje) que empieza el día que ayuda a un desconocido (que resulta ser entendido en el arte del MMA) y éste ve todo el potencial que tiene Valencia para convertirlo en campeón. El "Italian Stallion" ahora es un "Cholo Guayaco". Orgulloso de serlo. Curtido por la vida. No aguanta paro. ¡No es cojudo de naiden*! Y por eso, se infla el pecho y se mete en el ring. ¿Está Valencia preparado para esto?, le pregunto a Roberto Estrella. Me responde: "Por supuesto, entrenó casi un año entre rodajes con Alliance bajo Fernando Soluco y Leonardo Iturralde (ambos en la película) dos de los mejores peleadores del mundo, es increíble lo rápido que aprendió Carlos”. A esto suma su opinión sobre el actor, “me atrevo a decir, él es el mejor actor del Ecuador. Un actor con excelente educación, entrenamiento y naturalidad, el mundo lo seguirá descubriendo poco a poco”. ¿Cómo se identifica Estrella con este personaje?, “Simplemente en que hay que levantarse y seguir intentando, sea lo que sea. Si te caes 7 veces, levántate 8”. Un luchador de corazón, quien a pesar del mal tiempo y la mala cara, entiende que las cosas, si es que uno realmente lo quiere, hay que hacerlas. Digo esto porque aún después de problemas financieros y malas experiencias, como un robo saliendo de San Marino con el dinero para producción y sueldos, la película Vale todo.

Un proyecto del cual me comentó Estrella hace ya algún tiempo, hoy es real. Esto en ningún momento quiere decir que la película es buena. Sino que tiene los ingredientes para serlo. Tocará ir a probar un poco de esa cocina fusión que el director ha preparado con su primera película a estrenarse. ¿Estará el público ecuatoriano esperando ese inicio de un "jolywud" hecho a nuestra medida? Para eso, también nos tocará esperar hasta después del estreno. Termino el artículo con un pequeño grupo de preguntas y respuestas rápidas que nos dan una perspectiva más amplia del mundo al que se sometió el director y su equipo. ¿Vale todo se vuelve una saga o es película de un solo tomo? Estamos hablando con el estudio sobre una segunda parte para grabar en Brasil una historia estilo Raging Bull. Esto sería un proyecto a futuro, ya que me estoy preparando para grabar dos películas de terror/suspenso para fines de este año y mediados del próximo, una de éstas en Montañita. ¿Roberto Estrella hace cameos en sus películas? ¿Quizás, actor en un futuro? Salgo un par de segundos en Vale todo me tocó hacer de relleno por falta de extras. ¿Actor? lo dudo. ¿Durante el rodaje, qué comían? En Ecuador, arroz con menestra, carne asada y patacones. En USA, hamburguesas. ¿Aumentaste de peso o bajaste? No hubo cambios durante el rodaje. Baje de peso en la postproducción. Mucho estrés. ¿El actor y la actriz de tus sueños que quisieras dirigir? Actor: Ricardo Darín el mejor actor de América Latina en mi opinión. Actriz: Kate Winslet, una actriz que siempre está evolucionando y de la cual podría aprender bastante. * Las palabras Jolywood y naiden han sido exageradas a un estereotipo de costeño ecuatoriano y en honor de resaltar la idea de este artículo.


15 de septiembre al 15 de octubre de 2012

proximamente

septiembre MARTES 15:00 11

Sin otoño sin primavera Dirección: Iván Mora Manzano Género: Drama- Balada Punk Duración:115 minutos País: Ecuador, Colombia, Francia Año: 2012

MIERCOLES 12

JUEVES 13

SABADO

14

15

La educación prohibida

17:30

Vale todo

19:30

Vale todo

15:00 18

19

20

21

La educación prohibida

22

Vale todo

17:30

La educación prohibida

La educación prohibida

Vale todo

Vale todo

La educación prohibida

19:30

Vale todo

Vale todo

Vale todo

Vale todo

Vale todo

15:00 25

26

27

28

29

Vale todo

Vale todo

17:30

Vale todo

Vale todo

Vale todo

Vale todo

Vale todo

19:30

Vale todo

Vale todo

Chance

Chance

Chance

Lunes y domingo no hay programación

Acorazado Dirección: Álvaro Curiel Género: Drama Duración: 97 minutos País: México, Cuba Año: 2010

VIERNES

Función regular

Estreno

Función gratuita

octubre MARTES 15:00 2

3

JUEVES 4

VIERNES

SABADO

5

6

Vale todo

17:30

Vale todo

Chance

Vale todo

Vale todo

Chance

19:30

Chance

Vale todo

Chance

Chance

Chance

15:00 9

Extraños en la noche Dirección: Alejandro Montiel Género: Comedia romántica Duración: 93 minutos País: Argentina Año: 2011

MIERCOLES

17:30 19:30 15:00 16

10 Vale todo

11 Vale todo

Chance

Chance

18

13

Chance Vale todo

Vale todo

Sin otoño, sin primavera

Chance

17

12

Sin otoño, sin primavera

19

20

17:30 19:30 Lunes y domingo no hay programación

Estreno

Función regular

Función gratuita

Entrada general USD 3,00 Adultos mayores, discapacitados y estudiantes: 50% de descuento

CnCine

FLACSO Cine • Sala administrada por el Consejo Nacional de Cine Calle San Salvador E7-42 y La Pradera • Edificio Biblioteca FLACSO • Subsuelo I • Telf.: (02) 395-3211 (ext: 4011) info@flacsocine.com • www.flacsocine.com • Quito - Ecuador

flacsocine

FLACSOCINE  

PROGRAMACIÓN MENSUAL DE FLACSOCINE. DEL 15 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE OCTUBRE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you