Page 1

Informativo mensual de FLACSO CINE • 15 de octubre al 15 de noviembre de 2012

Buscando una estación

Sin Otoño, Sin Primavera es un Retrato juvenil de una ciudad que camina a ritmo de balada punk, una visión del Guayaquil gris y pintoresco con personajes de carne y hueso que buscan sin cesar, y sin saber, una vida en la ciudad donde la gente pensante se va, se vuelve loca o se adapta... Esa es la idea.

Otros estrenos del mes (Página 2)

www.flacsocine.com


15 de octubre al 15 de noviembre de 2012

estrenos

editorial

La diversidad

Sin Otoño, Sin Primavera

Sabemos que ser la mejor sala de cine digital de Quito no es suficiente para consolidar un espacio de exhibición, es lo que mostramos lo que califica y determina la calidad de una sala de cine. No ponemos películas, implementamos una filosofía de programación con historias que nos sacudan, despabilen y nos inviten a la reflexión. Crear una programación integradora es un desafío que mes a mes lo aceptamos con la responsabilidad del caso y el contenido de este informativo es el más claro ejemplo. Comenzamos celebrando dos estrenos nacionales: Sin Otoño, Sin Primavera y La Llamada, confirmando una vez más que el cine ecuatoriano ya no es cosa del azar, sino una realidad, un proceso en firme para construir nuestro imaginario audiovisual. En ese contexto, traemos también una gran película mexicana, Acorazado, un filme para discutir la migración y sus motivaciones. Además presentamos la muestra Transvisual: Cuerpos, resistencias, imágenes gracias al Programa Estudios de Género de FLACSO Ecuador. Finalizaremos con una muestra permanente de cine brasileño y el Festival La imagen de los pueblos. 30 días llenos del mejor cine, en la mejor sala.

FLACSO Cine

Dirección: Iván Mora - Ecuador, Colombia, Francia - 2012 Sin Otoño, Sin Primavera es un retrato de la errática y desencantada juventud de clase media guayaquileña. Una balada punk contada desde el punto de vista de nueve jóvenes, a través de historias no lineales que se conectan entre sí. Lucas es un estudiante de leyes, que cree en la anarquía de la imaginación. Cuando sus ideales se estrellan, empieza a volverse adicto a las pastillas para dormir. Paula vende pastillas por la ciudad, mientras colecciona historias de felicidad con su grabadora. La ausencia de su padre y una condición física con el dolor la han marcado. Una historia de amor contada como un rompecabezas en el que Paula busca su felicidad y Lucas busca estar despierto. Antonia siempre ha sido una gozadora. El hecho de que le queden pocos meses de vida no ha cambiado su punto de vista. Martín, su ex, regresa a Guayaquil después de ocho años de ausencia con su prometida Gloria. Él no sospecha lo que Antonia está a punto de pedirle. Un triángulo amoroso en que nadie conoce los límites hasta que los explora. Rafa es un joven empresario exitoso que odia su trabajo. Cuando termina violentamente su relación con Ana, se da cuenta que tiene que buscar lo que verdaderamente le interesa. Mientras que Ana desarrolla una atracción hacia su vecina Sofía y su novio Manuel, que la lleva a espiarlos y a manipular su relación. Felicidad, disidencia, evasión, decadencia y amor.

La llamada Dirección: David Nieto - Ecuador, Argentina, Alemania - 2012

Director Ejecutivo CNCine Jorge Luis Serrano Director FLACSO Ecuador Juan Ponce Jarrín Directora Técnica CNCine Adriana Tamariz

Aurora recibe la llamada del rector del colegio de su hijo de 14 años para avisarle sobre la decisión de expulsarle en el último día de clases. En su intento por llegar a la escuela de Nicolás, ella tendrá que afrontar sus obligaciones como publicista, hija, hermana y madre divorciada. Mientras tanto Nico se debate con los conflictos de ir creciendo. Una ciudad caótica y un sistema educativo obsoleto atrapan a madre e hijo en un mundo cada vez mas impersonal.

Administrador FLACSO Cine Fidel Intriago Relaciones Públicas FLACSO Ecuador María Eugenia Rodríguez / María José Aguilar Comunicación CNCine Valeria Puga Diseño y diagramación Antonio Mena - FLACSO Ecuador Impresión Fussion La opinión de este medio se refleja exclusivamente en el editorial. La responsabilidad de los otros textos es exclusiva del autor.

Acorazado Dirección: Álvaro Curiel - México, Cuba - 2010 Cuenta la historia de un sindicalista veracruzano que decide hacerse pasar por balsero cubano para llegar a Miami, por lo que toma su pichirilo y lo convierte en balsa para irse. ¡El problema es que por los vientos del mar, llega en realidad a Cuba!


especiales Transvisual Cuerpos, resistencias, imágenes (Del 22 al 27 de octubre) Esta muestra reúne diez trabajos audiovisuales que incursionan en la poética documental para dar testimonio de la emergencia de nuevas estéticas, luchas y discursos asociados a la reivindicación de la disidencia sexo-genérica. La muestra pretende visibilizar un conjunto de iniciativas y prácticas que permiten imaginar la pluralidad de agenciamientos llevados a cabo por personas, colectivos y asociaciones transgénero en España, Honduras, Venezuela, Perú y Ecuador. Los trabajos seleccionados presentan distintas maneras de articulación de la política, la comunicación y el arte en un contexto de luchas contra la discriminación, la estigmatización, la marginalización de los cuerpos y subjetividades que traspasan las fronteras heteronormadas.

Días de documental Que el mayor festival de cine en el Ecuador sea de documentales refiere una predisposición por parte del espectador nacional hacia este género y más aún por parte de los realizadores. La producción del documental es mayor a la de la ficción, puede ser por sus bajos costos de realización o porque tiene un espacio en la más grande plaza festivalera del país, los EDOC. En ese sentido, el Consejo Nacional de Cine del Ecuador junto con la Corporación Cinememoria han unido esfuerzos para presentar permanentemente lo mejor del Festival EDOC en FLACSO Cine de manera gratuita. Los ‘Martes y Jueves de Documental’ pretenden fortalecerse en el escenario cinéfilo de la ciudad con una selección de los mejores trabajos presentados en los Encuentros del Otro Cine en los últimos años. (FIZ)

La imagen de los pueblos

En algunos casos, las obras usan un formato testimonial, para realizar una denuncia de las formas sistemáticas de vulneración, la vida y los derechos de las personas trans, así como también para narrar la emergencia de formas de organización y resistencia frente a ellas. En mis tacones de Fernando Reyes y Translatina de Felipe Degregori se inscriben dentro de esta línea de trabajo. De otro lado, se ubican documentales que ensayan nuevas estéticas de la existencia a través de propuestas integrales de trabajo artísticopolítico con el cuerpo. En esta dirección se ubica el trabajo de distintos artistas y colectivos que buscan poetizar la experiencia, el deseo y la política de los cuerpos trans, tales como Mi sexualidad es una creación artística de Lucía Egaña Rojas, Vamos a quemar de Leticia Berrizbeitia y Pasarelas libertadoras de Argelia Bravo. La muestra se completa con una pequeña semblanza de audiovisuales de denuncia y creación que dan cuanta de los avances y desafíos del movimiento transgénero en el Ecuador. A imagen y semejanza de Diana Varas y Patrulla legal, el derecho en la calle de Mariangeles Palacios muestran las formas de lucha y organización que en el campo de los derechos y ciudadanía se están realizando en Quito y Guayaquil. Finalmente, Cuerpos fronteras la ruta de María Amelia Viteri, El sombrero y el espejo de Rosie Kuhn y Matrimonio gay Ecuador: ¿qué es falso y qué es real? de Proyecto Transgénero presentan formas creativas de intervención simbólica surgidas en la academia, el arte, y el activismo que nos permiten imaginar un mundo de identidades fluidas y menos sujeto a la violencia de la norma. Christian León Curador de la muestra

Una variada selección de obras audiovisuales participarán en la quinta edición del Encuentro Producciones Audiovisuales Comunitarias La Imagen de los Pueblos en la región norte de Ecuador. Las películas que girarán en los cine-foros vienen de Colombia, Guatemala, México, España, Venezuela, Brasil, Argentina, Perú y Ecuador. Las temáticas, enfoques y géneros son diversos, el público podrá participar, reflexionar y disfrutar de películas como Las vacas de mi abuelo producido por K-minantes Colectivo de Colombia que reseña la vida de una familia campesina de una pequeña vereda olvidada cerca a la ciudad de Pasto. Manifiesto contra el olvido un documental de España que narra sobre el robo sistemático de niños y la desaparición forzada de sus padres ocurrido en las dictaduras de Uruguay y España, Mbyá reko pyguá, La luz de las palabras documental de Brasil que recoge la sensibilidad del pueblo Guaraní al educar a los niños a pesar de las influencias de la sociedad contemporánea. El 5to. Encuentro La imagen de los pueblos es organizado por el Colectivo Intercultural Mingasocial Comunicación. El catálogo de las películas se encuentra en la web del festival www.imagendelospueblos.net y en www.flacsocine.com


15 de septiembre al 15 de octubre de 2012

especiales fZklYi\

“Rumbo a Brasil”

CLE<J

G\c`ZlcXj

Mientras todos los países del mundo se disputan en canchas de fútbol la presencia en Brasil, sede del próximo Mundial, mientras millones de atletas se preparan para las próximas olimpiadas, también, en el país de la Bossa nova, FLACSO Cine propone un recorrido por Brasil. A través de nueve historias se amalgaman las riquezas de ese país diverso, construyendo un imaginario común brasileño. “Rumbo a Brasil” está dividido en seis temas: Historias, Juventud, Mujeres, Música, Literatura y Fútbol. Todos los viernes a las 14h50 pretendemos mostrar distintas caras de una de las cinematografías más influyentes de América Latina, el legado del ‘Cinema Novo’.

Chance

D8IK<J

D@<I:FC<J

AL<M<J

M@<IE<J

J898;F

;FD@E>F

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

16:50 19:30

17

16:00 19:00

18

17:30 19:30

19

15:00 17:30 19:30

20

15:00 17:30 19:30

21

22

18:00 23

15:30 18:00

24

15:30 18:00

25

14:50 17.30 20:00

26

14:50 18:00

27

15:00 18:00

28

29

30

14:50 17:30 20:05

31

15:00 17:30 19:00

Sin otoño sin primavera La llamada

=\jk`mXc\j Transvisual: cuerpos, resistencias, imágenes Documental cinememoria* Muestra Brasil*

<jg\Z`Xc\j Butaca Andina La bisabuela tiene alzheimer

Estreno

* Títulos completos en www.flacsocine.com (entrada libre)

Función gratuita

efm`\dYi\ CLE<J

G\c`ZlcXj

D8IK<J

D@<I:FC<J

AL<M<J 1

Chance Sin otoño sin primavera La llamada Acorazado

Entrada libre.

5

=\jk`mXc\j

Ciudad de Baixa (Juventud) viernes 26 de octubre, 14h50

La imagen de los pueblos*

Vinicius de Moraes (Música) viernes 2 de noviembre, 14h50

Muestra Brasil*

Documental cinememoria*

12

6

16:00 18:00

13

15:00 17:30 20:05 15:00 16:10 17:30 20:05

7

14

17:30 19:30

15:15 16:10 17:30 20:00

8

15

14:50 17:30 19:30 14:50 17:30 19:30 14:50 17:30 19:30

M@<IE<J 2

9

16

19

20

21

22

23

26

27

28

29

30

14:50 17:30 19:30 14:50 17:30 19:30 14:50 17:30 19:30

J898;F 3

10

17

24

15:00 17:30 19:30 15:00 17:30 19:30 15:00 16:00 17:30 19:30

;FD@E>F 4

11

18

25

Peoes (Historia) viernes 16 de noviembre, 14h50 * Títulos completos en www.flacsocine.com (entrada libre)

Estreno

Función gratuita

Entrada general USD 3,00 Adultos mayores, discapacitados y estudiantes: 50% de descuento

Con el apoyo de:

flacsocine FlacsoCine

FLACSO Cine • Sala administrada por el Consejo Nacional de Cine Calle San Salvador E7-42 y La Pradera • Edificio Biblioteca FLACSO • Subsuelo I • Telf.: (02) 395-3211 (ext: 4011) info@flacsocine.com • www.flacsocine.com • Quito - Ecuador

FLACSO CINE # 2  

Informativo de la programación de FLACSOCINE del 15 de octubre al 15 de noviembre.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you