Page 1

Curso: Redes Informáticas INTRODUCCIÓN El objetivo final de las comunicaciones es lograr que un ordenador establezca comunicación con otro. Entre ambos ordenadores puede haber 2 metros de distancia y una conexión directa. Pero también pueden estar separados por miles de kilómetros, unidos a través de una red de comunicaciones vía satélite. En ambos casos, el operador de un ordenador dialoga con otro sin darse cuenta de que tipo de enlace hay entre ellos. Las redes de ordenadores son de gran utilidad en el mundo empresarial, económico, científico y privado. Las redes permiten transmitir datos entre ordenadores pertenecientes a diferentes grupos de trabajo, para intercambiarse información simultáneamente, sin necesidad de recorrer a otros medios de comunicación: fax, cartas, etc. Las redes favorecen la descentralización de las tareas de gestión de las empresas que tienen núcleos de decisión repartidos por sus zonas de influencia. Las redes facilitan el acceso a bases de datos que contienen gran cantidad de información. Así se evita la duplicación de esa información en cada punto donde se necesite.


¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA RED? Hay tres motivos fundamentales por lo que resulta útil el uso de las redes y cualquier otro motivo suele terminar llevando a uno de estos tres: •

Compartir información y recursos – Las redes de computadoras permiten compartir información y recursos. Por ejemplo, compartir archivos en una unidad de disco duro, una conexión a Internet e incluso dispositivos de hardware como impresoras, unidades de CD-ROM, DVD, etc.

Comunicaciones – Con la aparición del correo electrónico y la mensajería instantánea, gran parte del tráfico de red suele consistir en comunicaciones.

Administrar equipos y usuarios – En los grandes entornos, las redes proporcionan un medio para administrar usuarios, equipos y los mecanismos de seguridad.

TIPOS DE REDES Existen numerosas formas de clasificar las redes. En este caso vamos a llevar a cabo la misma atendiendo a su ámbito de actuación:  Red de Área Local (Local Area Network): LAN Es una red extendida a una zona relativamente pequeña y limitada, como un centro educativo, una aula, una oficina, una casa, una facultad universitaria……. En este trabajo nos centraremos en este tipo de red.


 Red de Área Amplia (Wide Area Network): WAN Una Red de Área Amplia (Wide Area Network o WAN, del inglés), es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir grandes distancias, dando el servicio a un país o un continente. Una WAN puede estar formada por varias LANs interconectadas. Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros. Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes.

 ReRed de Área Metropolitana (Metropolitan Area Network): MAN


Una red de área metropolitana (Metropolitan Area Network o MAN, en inglés) como su nombre deja claro, es una red extendida a un núcleo poblacional, aunque no estrictamente a uno dependiente de un ayuntamiento: podría ser un campus grande, un barrio, un distrito o incluso una gran ciudad y sus ciudades dormitorios. Hasta hace poco se implementaban mediante enlaces de fibra óptica o coaxial de banda ancha, pero el futuro es ir hacia lo de lo inalámbrico, a veces con la iniciativa partiendo de los propios usuarios particulares. Un ejemplo es la red utilizada en una pequeña población de la Comunidad Valenciana, Villena, para interconectar todos sus comercios, hogares y administraciones públicas (proyecto InfoVille). Otro ejemplo de red MAN es la infraestructura de red de comunicaciones intercampus de la ciudad de Zaragoza (campus San Francisco, Actur, Paraíso y Veterinaria)

¿QUÉ

SE NECESITA PARA CREAR UNA RED? Puede resultar difícil contestar a esta pregunta porque una red simple formado por dos equipos requiere mucho menos que una red formada por miles de equipos. En cualquier caso, las redes tienen tres niveles de componentes: software de aplicaciones, software de red y hardware de red.


-

El Hardware de Red, para crear una red se debe disponer de determinados dispositivos de hardware. Los equipos deben incluir una tarjeta NIC (Network Interface Card, tarjeta de Interfaz de red), también denominada adaptador de red. La tarjeta NIC permite conectar el equipo a la red, ya sea por cable o mediante una conexión inalámbrica. En función del tipo de red que se esté creando, también podríamos necesitar un concentrador (hub, switch o router), que es un dispositivo al que se conectan todos los equipos.

-

El software de Red, es necesario configurar el software y los protocolos de red para llevar a cabo la comunicación entre dos equipos. Un protocolo es esencialmente un lenguaje o un conjunto de reglas que utilizan los equipos para comunicarse entre sí. El protocolo estándar que se utiliza en las comunicaciones de red en la actualidad, incluyendo Internet, es el protocolo TCP/IP (Transmisión Control Protocol/Internet Protocol, protocolo de control de transmisión/protocolo Internet).

-

El Software de Aplicaciones, programas que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos, gráficos o vídeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco).

MODELOS DE REDES. Los modelos más comunes son los sistemas centralizados, el Cliente- Servidor y el modelo Par a Par. A continuación se muestran brevemente las características de estos modelos. • Sistemas centralizados en los que existe un gran ordenador central, también llamado “host” o anfitrión, que es donde reside


toda la capacidad de procesamiento y de almacenamiento. A éste se conectan los terminales remotos que no tienen capacidad de proceso (por este motivo también se los conoce como terminales tontos); la función principal de estos terminales es visualizar la información que reciben del ordenador central y enviarle órdenes mediante el teclado. •

Sistema cliente/servidor.

En el modelo cliente/servidor, la aplicación se divide en dos partes, con dos roles claramente diferenciados: Servidor: ofrece un servicio que puede ser el acceso a un recurso, la ejecución de operaciones matemáticas complejas, procesamiento de datos, etc. Cliente: realiza una petición al servidor y espera un resultado de la misma. Este es el caso de aplicaciones de acceso a bases de datos, en las cuales las estaciones ejecutan las tareas del interfaz de usuario (pantallas de entrada de datos o consultas, listados, etc.) y el servidor realiza las actualizaciones y recuperaciones de datos en la base. El modelo cliente/servidor implica una cierta asimetría. Tendemos a ver los servidores como sistemas potentes que ofrecen sus servicios a máquinas mucho más sencillas, los clientes. El gran desarrollo de Internet en su vertiente comercial ha contribuido a esta visión. Los usuarios de Internet, desde sus PC, tienen un claro comportamiento de cliente, accediendo a páginas web alojadas en servidores remotos, o enviando correos electrónicos a otros usuarios.


Redes de pares (de igual a igual).

Este modelo permite la comunicación entre usuarios (estaciones) directamente sin tener que pasar por un equipo central para la transferencia. Todos los equipos conectados pueden desempeñar el papel de servidor y de estación de trabajo al mismo tiempo. En este caso, si alguien quisiera compartir un recurso podría ofrecerlo a los demás (incluso, por ejemplo, su disco duro) o utilizar los recursos ofrecidos por otra computadora. Este es un tipo de red para trabajos


simples, donde el volumen de información intercambiado es pequeño y la seguridad no es un factor crítico.

VIAJE DE LA INFORMACIÓN POR LA RED. En las redes ha de existir un mecanismo que permita encaminar las comunicaciones, de manera que la información pueda alcanzar el destino deseado. A esta técnica se la conoce como conmutación. En las redes de ordenadores se utiliza la conmutación de paquetes. Consiste en trocear el mensaje origen en bloques más pequeños, de longitud fija o variable, a los que se añade una cabecera que los identifica para ser enviados a la red.


Redes de momento  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you