Issuu on Google+

CEIP Julián Besteiro. Móstoles CURSO FORMACIÓN: El BLOG EDUCATIVO.

CUARTA Sesión (05/11/2011): RECOMENDACIONES: * Abrir varias pestañas en el navegador de internet. Cuando tienes abierta una página (por ejemplo el blog) y tienes que abrir otra página (por ejemplo, youtube), haz clic en ARCHIVO y NUEVA PESTAÑA; sobre esa nueva página, buscas la que te interese; si no lo haces así, abrirás una página, pero estarás cerrando otra que te interesa también tener abierta. * Cerrar la sesión: Cuando salgas de una herramienta online, NO debes simplemente cerrar el navegador; conviene que SALGAS DE LA SESIÓN haciendo clic en el botón adecuado.

ACTIVIDAD 1. ELIMINAR UNA ENTRADA DEL BLOG. Haz lo siguiente: a) Haz clic en DISEÑO. b) Haz clic en la pestaña CREACIÓN DE ENTRADAS. c)En la nueva ventana, haz clic en EDITAR ENTRADAS (arriba), o VOLVER A LA LISTA DE ENTRADAS (abajo). Te aparece una ventana con la relación de todas las entradas del blog y con distintas opciones; entre otras, tienes la de SUPRIMIR. …....................................................... ACTIVIDAD 2. ELIMINAR UN GADGET: 1) Haz clic en EDITAR el gadget (es el símbolo de un destornillador y llave inglesa cruzados), en la ventana que se abre, haz clic en ELIMINAR. …............................................. ACTIVIDAD 3. INSERTAR EL GADGET: IMAGEN. Este es uno de los más útiles; permite insertar todos los que quieras y, en cada uno, puedes poner una imagen enlazada con un juego o página web. Lo hacemos así: a). Prepara alguna imagen. (podemos seguir con alguna de Fantasmín) b). Abre el DISEÑO del blog. c). Añade el gadget IMAGEN. d) En la nueva ventana, haciendo clic en EXAMINAR, selecciona la imagen. e) Abre otra página del navegador (para que no se cierre la página del blog) y busca la web de Fantasmín. f). Copia la dirección de la página. g) Regresa a la página del blog y pega la dirección en el espacio que pone ENLACE. Observa que debajo pone “URL a la que se enlazará al hacer clic en la imagen” h) Haz clic a GUARDAR y regresa al blog para ver que funciona. Podemos insertar todas las imágenes que queramos y así tendremos una columna (a izquierda o derecha de la columna central, que es en la que se insertan las entradas) con enlaces a programas, juegos o webs, Yo creo que este es uno de los gadget más útiles para insertar en un blog educativo como el que estamos haciendo. ...........................................................................................

1


CEIP Julián Besteiro. Móstoles ACTIVIDAD 4. PRESENTACION DE FOTOS. Para esta actividad vamos a utilizar una herramienta on-line que se llama PhotoPeach. 1. Entra en la página principal de Photopeach. 2.- Date de alta, es gratuito. 3.- Una vez que te has dado de alta, ingresa (log in) con el nombre y contraseña que pusiste en el registro. 4.- Antes de continuar, prepara algunas fotos en la carpeta del ordenador (si no tienes fotos tuyas, baja algunas de internet) 5.- Vamos a crear una presentación con las fotos que tienes preparadas. a). Haz clic en UPLOAD PHOTOS. c). En la nueva ventana que se abre, busca la carpeta donde tienes las fotos, y ábrela. d). Selecciona todas las fotos que vayas a utilizar y haz clic en ACEPTAR. e) Una vez que se hayan cargado las fotos en el programa, haz clic en NEXT. f) En la nueva pantalla: * Pon un título. * Selecciona la velocidad (speed) de presentación. * Selecciona la música de entre las que te ofrecen (también puedes seleccionar NO MUSIC) g) Una vez hecho lo anterior, haz clic en FINISH. Ya tienes creada la presentación de fotos; ahora vamos a insertarla en el blog. h) Sin hacer clic, pasa el ratón por encima de las fotos y verás que aparecen unos símbolos; haz clic encima del símbolo que parece un lápiz. i) Se abrirá una nueva ventana con dos opciones STORY y SPIRAL; haz clip en COPY de la opción que prefieras (si pruebas los dos modelos en dos presentaciones distintas, verás que se diferencian en la forma de pasar las fotos); ya tienes copiado en la memoria del ordenador el código de la presentación. Ahora vamos a insertarlo en el Blog. j) Abre tu página de Blogger. k) Crea una nueva entrada. Ponle un título. En el espacio del contenido, PEGA lo que tienes en la memoria . l) Publica la entrada. Abre el blog para ver cómo ha quedado. …................................................................................................... ACTIVIDAD 5. CREAR CUENTA EN YOUTUBE. En nuestro blog podremos poner vídeos de YouTube, nuestros o de otros; para poder hacerlo tenemos que registrarnos en la plataforma. a) Registrarnos en YouTube. Busca con Google la página de YouTube. Haz clic en CREAR CUENTA y, en la página de registro, rellena los datos y haz clic en ACEPTO CREAR MI CUENTA. ¡TEN LA PRECAUCIÓN DE ANOTAR EL USUARIO (en este caso, el correo electrónico) Y LA CONTRASEÑA de todas las páginas en las que te registres. FIN DE LA SESIÓN. Si hoy no acabas todos los ejercicios, trae esta hoja la próxima semana.

2


Cuarta sesin