Issuu on Google+

TRAVESÍA GUAÍBA 2011 Carlos Trancoso


TRAVESÍA GUAÍBA 2011 Carlos Trancoso


íNDICE

viaje ida a.ruta - 3 b.partida de la escuela - 5 c.paso fronterizo ‘los libertadores’ - 7 d.santa fé | argentina - 9 e.paso fronterizo ‘los libres’ - 17 guaíba | porto alegre 1.recepción | mercado - 19 2.terminal hidro-rodoviário - 29 3.obra - 31 4.porto alegre - 47 5.ibêre camargo | siza - 51 viaje vuelta a2.paraná | argentina - 57 b2.acto poético final - 59


2


a. •

RUTA

3


4


b. •

5

PARTIDA DE LA ESCUELA


6


c. •

PASO FRONTERIZO ‘LOS LIBERTADORES’

7


8


d. •

9

SANTA FÉ | ARGENTINA


10


d. •

11

SANTA FÉ | ARGENTINA


12

‘Silla de ruedas con sonrisa. Noticiario en el bolsillo. Buscando algo. Mira arriba. Un restaurante. Exitante. Continua. Luminarias inconstantes. En frente un MacDonald’s. Luminarias en el cruce de los cables eléctricos. Nos enseña un mapa. No es de acá. Es español? También de Buenos Aires. Pesca, no más. Le gusta pescar. Conoce Faro, en Portugal. Dice que en otro lado es el centro histórico. Nos enseña cual es la parte más bonita de Santa Fe.’


tarea de Observación

‘Volvemos Otra mujer. De pantalones rojos. Rubia. Se junta a otro hombre. Siguen conversando. En la calle, bancos. Banco Francés, Banco Patagonia, Banco Rio. Cruce, calle comercial. Siguen hablando, paseando. La mujer no más se detiene en tiendas. Pero ahora mira unos “cochecitos de compras”. Piensa que le queremos dinero. Contesta no a preguntas...’

13


14

‘Una familia. Una mujer dando manos a dos chicos y un joven acompañando. Aún más personas en la calle. Una bici estacionada. Mesas en las calles. Se detienen para mirar a una tienda de dulces. Al final van a quitar un dulce de una maquina que esta afuera.’


Un joven, cargando cosas y con una mochila. Tiene rastas. Se apercibe al tiro que lo estamos siguiendo. Después entra en un galería comercial. Se queda en la entrada hablando con un guardia. Le perguntamos su nombre. Tiene acento portugués y es brasilero. Se llama Rafael y esta “paseando” ósea, mochileando. Tiene cosas para vender también. Cuando decimos que somos portugueses nos quedamos hablando por un rato. El es de São Paulo. Nos enseño unas fotos de Belém de Pará, y también algunas de su familia. Dice que quiere ir al festival cerca de Bahía que se llama “Mundo Paralelo”. Nos enseño la “Acaí”, un árbol de Pará que tiene fruto de 15 en 15 años. Es un tipo de nuez que sirve para distintos usos, incluso para hacer un instrumento. También nos habló de unos autobuses colectivos baratos que conectan “Foz do Iguaçu” con “São Paulo” por 70 reales. Al final nos quedamos con su contacto para comunicar en el futuro cuando nos vayamos a mochilear por Brasil y América...

15


16


e. •

PASO FRONTERIZO ‘LOS LIBRES’

Paramos en una bencinera a 3 horas de Porto Alegre y comimos. Comimos tanto como la fama de Brasil así lo demanda. Hable en Português de Portugal con los brasileros e ellos contestaron en Castellano. En el bus, una película acerca de Vinicius de Moraes, con Caetano, Chico y Bethania. Palomitas incluidas.

17


18


19


20


1. •

RECEPCIÓN | MERCADO

Llegada a

GUAÍBA Fuimos recibidos en la prefectura por dos representantes que nos dieron las bienvenidas en su portugues de brasil “fofinho”. Seguimos para la “Escola Estadual de Educação Profissional Dr. Solon Tavares” y ahí dejamos nuestras mochilas y fuimos para Porto Alegre donde nos esperaban para cenar. Comemos algo en un restaurante y probamos de la cerveza regional llamada Polar. Volvemos así después de la cena para Guaíba y ahí nos acostamos y dormimos como niños.

21


22


23

GUAÍBA Tiene un lago muy castaño, con agua turbia, donde uno no se puede bañar. Hace mucho viento y tiene una vida agitada en el borde. Restaurantes y bares. Las personas comen muchos helados, toman cerveza. Pasean mucho. Es un domingo... Mucha gente con motos. Mucha gente con musica en la calle. Cultura brasilera. Mezcla interesante de razas, principalmente de la raza negra brasilera. Del otro lado del lago se puede ver Porto Alegre. Salindo del borde hacia adentro, uno empeza a entender que Guaíba tiene alguna inclinación. El viento para aca.


24

La cúpula central no es original. En alguna parte durante el proceso de ruína del mercado han removido pilares e construiran una cúpula de hierro piramidal de base quadrada. Después de una reunión, hecimos un acto poético.


25


26

acto poético Aprovechando la presencia de los brasileros de Porto Alegre y de Guaíba, hecimos un acto poético con el objectivo de hacer un poema colectivo escrito por una poetiza de Guaíba. Cada uno de nosotros elegio una palabra inspirada en su observación de Guaíba. Esas palabras fueran transportadas para papeles individuales pintados por várias manos.


27


28

El mercado ya tiene un proyecto para su reabilitación. El terreno que nos enseñar es privado. Un terreno privado. La obra nacerá en otro lugar.Sorprendentemente más interesante y poético. Al lado. Tiene también una relación más franca con el Ferry , una relación de escala más interesante con la ciudad, el lago, el mar, el mercado y con Porto Alegre.


2. •

TERMINAL HIDRO-RODOVIÁRIO

29


30


La obra empieza con§ toda la giente trabajando. Algunos en la prefectura hacendo las piezas de la escultura, la moldage y hierradura para la base de hormigón. Otros en el lugar de obra, haciendo el trazado y empezando a escavar. Hecimos el hormigón mezclando con palas. Antes de cubrirmos la hierradura para la fundación, hecimos un acto poético en que leimos una leyenda antigua de fundación de un puente en itália. Cada un de nosotros tuve de ‘sacrificar’ algo de valor para la obra, poniendo un pequeño cordel amarrado à la hierradura.

3. •

OBRA

31


32


33


34

El dia de la cocina dedicada a los extranjeros empezó con las compras en el super. Con mucha organización y gimnastica financera, logramos hacer una ementa digna de representar todos los países, así como también un poco de Brasil. Al final, me parece que la cena fue un sucesso y a todo los chilenos les gusto mucho.


35


36


37


38

Quando se finaliz贸 todo en la faena de la escultura en el taller de la prefectura, se transporto las piezas para la obra y se empezo a assemblar todo en el pedestal. Fue una operaci贸n que requeri贸 alguna forza y coordinaci贸n conjunta.


39


40


41


42


43


44

GUAIBA Recomeça no amanhecer com raios do sol que brilham da cor do mel No céu, ao vento, as nuvens brancas como neve Divertem-se a bailar O encontro das águas com a areia Murmura lindas canções de amor Na água calma, fragmentos que vêm de longe Mostram a liberdade dos sonhos. Teu nome é poesia. A quem chega transmite Em canto e harmonia O silêncio da noite reflete a luz da Lua Encantando com sua magia. Jamais ficará no esquecimento Por suas histórias e belezas naturais Cheia de sonhos Cada dia surpresa na criação No calor humano Fogos e paixões.

Na travessia de tuas águas Sinto a brisa fria beijar o rosto Sonho acordada as fantasias da infância. Novas ações te fortalecem A juventude, com novas criações Faz a vida crescer no teu continente Com equilibrio e união O futuro chega depressa Trazendo surpresa e compreensão. No presente não há entrave No teu desenvolvimento No interior de cada ser Pulsa a paixão Que sentem por ti os filhos seus.


45


46


4. •

PORTO ALEGRE

47


48


49


50


5. •

IBÊRE CAMARGO SIZA

51


52


53


54


55


56

‘El Mississippi es río de pecho ancho; es un infinito y oscuro hermano del Paraná, del Uruguay, del Amazonas y del Orinoco. Es un río de aguas mulatas; más de cuatrocientos millones de toneladas de fango insultan anualmente el Golfo de Méjico, descargadas por él. Tanta basura venerable y antigua ha construido un delta, donde los gigantescos cipreses de los pantanos crecen de los despojos de un continente en perpetua disolución y donde los laberintos de barro, de pescados muertos y de juncos, dilatan las fronteras y la paz de su fétido imperio. Más arriba, a la altura del Arkansas y del Ohio, se alargan tierras bajas también. Las habita una estirpe amarillenta de hombres escuálidos, propensos a la fiebre, que miran con avidez las piedras y el hierro, porque entre ellos no hay otra cosa que arena y leña y agua turbia.’


a. 2 •

PARANÁ ARGENTINA

57


58


b. 2 •

ACTO POÉTICO FINAL

59


60


61


62


63



Carpeta de Travesía