Page 1

APROVECHAMIENTO EDUCATIVO DE YOUTUBE

2013


DIRECCIÓN GENERAL Sandro Luis Marcone Flores DIRECCIÓN PEDAGÓGICA Rocío Verónica Flores Garaycochea COORDINACIÓN GENERAL María Antonieta Mendoza Flores REDACCIÓN Alex Amadeo Santiváñez Barrera CORRECCIÓN DE ESTILO Carlos Estela


1

APROVECHAMIENTO EDUCATIVO DE YOUTUBE

¿QUÉ ES YOUTUBE? Es un sitio web gratuito que permite a sus usuarios subir y compartir videos. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, pasatiempos y toda clase de filmaciones caseras personales. Se puede compartir vídeos con derechos de autor. Igualmente encontramos videoblogs, es decir, la plataforma permite insertar los vídeos en blogs y sitios electrónicos personales. Se acepta una gran variedad de formatos como mpeg y avi, los cuales son usados por cámaras y filmadoras digitales.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA YOUTUBE? Es una página que sirve para bajar, almacenar, subir y compartir videos; también puedes comentar sobre ellos.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE YOUTUBE? 1. Búsqueda de vídeos y vista de alta resolución: Permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos, pero cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en YouTube.

2. Es reproductor: Basado en un color predeterminado, el gris claro, debido a que la empresa busca la comodidad en lo que respecta al tipo de banda de Internet.

PERÚEDUCA - SISTEMA DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE

2013

Autor: Alex Santivañez Barrera


2 3. Calidad de vídeo: todos los vídeos deben ocupar un espacio en disco no mayor a 2 GB y deben tener una duración menor o igual a 15 minutos, con una tolerancia extra de 59 segundos de grabación, es decir, una duración total de 15:59 segundos. La totalidad de los vídeos son convertidos a resoluciones de 320×240 y 480×360 píxeles, y a 30 fotogramas por segundo. 4. De fácil uso: Las personas con habilidades mínimas de informática pueden utilizar YouTube. Tan solo ingresando a la web, podemos encontrar diversos videos de acuerdo a las necesidades. 5. Es variada: Se puede encontrar todo tipo de videos. 6. Es útil: nos transmite conocimiento a través de videos. 7. Es Libre: Cualquier persona puede ingresar a buscar videos.

¿CÓMO FUNCIONA YOUTUBE? Funciona igual que google tiene una casilla de búsqueda y los resultados se van a presentar en videos, la ventaja de youtube es que los videos que uno suba van a aparecer también en la búsqueda de google, por ejemplo hay cuentas una de ellas es: http://www.youtube.com/watch?v=vM2f3VOvNCM http://www.youtube.com/watch?v=HDxGIoBs6fo Muchos

videos

están

mejor

posicionados

en

google,

se

refiere

al

posicionamiento del resultado de una búsqueda, por ejemplo si tu vas a google y colocas en la casilla de búsqueda como Cultura Nazca, de inmediato encontrarás algunos videos en el búsqueda, a eso nosotros lo llamamos buen posicionamiento en los buscadores.

PERÚEDUCA - SISTEMA DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE

2013

Autor: Alex Santivañez Barrera


3 ¿QUÉ BENEFICIOS NOS DA SUBIR VIDEOS A YOUTUBE? Los beneficios son muchos ya que la nueva tendencia en las búsquedas son los videos. Hoy el internet es cada vez más rápido y ver los vídeos ya no es como antes que tenías que esperar horas para poderlo ver, hoy en día es mucho más fácil, lo más seguro es que si vas a youtube y haces la búsqueda vas a encontrar el resultado y vas a poder ver el producto y tomar una mejor decisión, ahora vayamos al caso que tu vendas el producto y tu eres el que hiciste el video, las personas que vieron tu video y están interesados en tu producto van a poder hacer clic en tu link direccionándolos a tu página web dándote a ti la posibilidad de vender tu producto. Hoy en día hay muchas personas que ganan dinero utilizando esta gran herramienta que es youtube. Otro beneficio es que esos mismos videos los cuales has subido a YouTube pueden ser colocados en tu propia página web, eso también es un beneficio ya que en primer lugar es mucho mejor cuando alguien te visita pues puede ver un video del producto y en segundo lugar no te va a ocupar memoria en tu website ya que lo que vas a colocar en tu página web es un código en HTML y eso es todo. (García, 2011)

¿CÓMO PUEDES ACTIVAR UNA CUENTA CON YOUTUBE? Activar una cuenta con YouTube no es para nada complicado, solo visita www.youtube.com y llena los datos que te solicitan, en caso tengas problemas con eso solo coloca en la casilla de búsqueda como activar una cuenta con YouTube y vas a ver el resultado con varios videos explicándote cómo hacerlo y luego, una vez que abriste tu cuenta, puedes hacer nuevamente una búsqueda en donde solicitas información de cómo subir videos a YouTube y vas a poder visualizar exactamente lo que debes hacer facilitándote el trabajo. YouTube es un excelente medio de publicidad gratuita el cual te va a ayudar a posicionarte en los buscadores y a vender tus productos.

PERÚEDUCA - SISTEMA DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE

2013

Autor: Alex Santivañez Barrera


4 ¿CÓMO TRABAJAR CON YOUTUBE? 1. ¿Cómo buscar videos en YouTube?

1. Ingresa a Internet Explorer haciendo doble clic.

1. Ingresa a la dirección URL del servidor de correo: www.youtube.com, luego presiona la tecla ENTER.

PERÚEDUCA - SISTEMA DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE

2013

Autor: Alex Santivañez Barrera


5

3. Ingresa en la barra de búsqueda el tema de tu interés, por ejemplo: procesos educativos para mejores aprendizajes, luego presiona la tecla ENTER. Aparece una lista de resultados y seleccionar el más pertinente y haz clic sobre ella. Puedes buscar tutoriales, entrevistas, películas y otro tipo de material audiovisual de tu interés.

4. En esta barra encontramos los botones para: - Detener o reanudar el video - Modificar la resolución del video - Aumentar y disminuir el volumen - Modificar el tamaño de la pantalla

5. Aquí encontrarás diversos videos relacionados al tema y podrás seleccionar cualquiera de ellos. PERÚEDUCA - SISTEMA DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE

2013

Autor: Alex Santivañez Barrera


6

2. ¿Cómo descargar videos de YouTube?

1. Ingresa en la barra de búsqueda el tema de tu interés, por ejemplo: Desarrollo de Capacidades, luego presiona la tecla ENTER. Aparecerá una lista de resultados en la que seleccionarás el más pertinente haciendo clic sobre ella.

2. Una vez que tengamos en video que queramos descargar, iremos a una nueva dirección, abrimos una nueva página del navegador de Internet.

PERÚEDUCA - SISTEMA DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE

2013

Autor: Alex Santivañez Barrera


7

3. Haz clic en Descargar aTube Catcher (gratis) a tu PC. Una vez descargado e instalado este software abra el aTube.

3.

Ingresa a la dirección URL https://www.youtube.com/ watch?v=FeKXMOBIy7E luego presiona la tecla Explorar para direccionar a la carpeta guardar IMÁGENES Y VIDEOS.

PERÚEDUCA - SISTEMA DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE

2013

Autor: Alex Santivañez Barrera


8

5. Dirígete a la carpeta de tu PC, haz clic en GUARDAR en la carpeta creada: IMÁGENES Y VIDEOS.

6. Haz clic en DESCARGAR de esa manera, se recomienda guardar en el formato AVI, porque brinda mejor resolución.

PERÚEDUCA - SISTEMA DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE

2013

Autor: Alex Santivañez Barrera


9

7. Para ver el video que descargaste, abre la carpeta donde alojaste el video y haz clic en ella.

8. Ya puedes ver el video que descargaste. SUERTE.

PERÚEDUCA - SISTEMA DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE

2013

Autor: Alex Santivañez Barrera


10

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS García S (2011). Youtube en el ámbito educativo. Disponible en URL: http://garciacastillosusana7.blogspot.com/2011/10/youtube-en-el-ambitoeducativo.html Fecha de consulta: 15 de enero 213.

PERÚEDUCA - SISTEMA DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE

2013

Autor: Alex Santivañez Barrera

Manual youtube 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you