Page 1

Edición XVL Mes: Junio Año: 2018.

“DERECHO PENAL ORDINARIO”

ESCRITOR: - Arocha Gutiérrez Carlos Emilio C.I.N°.V.-: - 20.236.359 EXPEDIENTE: - CJP-103-00527V

PROFESORA: Nohelya manzano MATERÍA: - Penal Ordinario - SECCIÓN: - ED01DOV 1


Edición XVL Mes: Junio Año: 2018.

“DERECHO PENAL ORDINARIO” Lo que usted desconoce… Cortesía de:

Patrocinador Oficial:

2


INTRODUCCIÓN El Proceso Penal Venezolano está constituido por varias fases, las cuales, tienen su fundamento en el Procedimiento Ordinario previsto en el Código Orgánico Procesal Penal y tiene su finalidad, el establecer la verdad de los hechos por las vías jurídicas y la justicia en la aplicación del derecho con la debida observancia de sus principios.

LA FASE PREPARATORIA: fundamentalmente investigativa, en la que destaca la intervención del Ministerio Público. Corresponde al fiscal la dirección de esta fase y, en consecuencia, los órganos de policía dependen funcionalmente de aquel.

LA FASE DE IMPUGNACIÓN O RECURSIVA: en la que se cuestionara la decisión de fondo emitida por los tribunales de juzgamiento. Cabe destacar que también son recurribles las decisiones interlocutorias con fuerza o no de definitiva dictadas por cualquiera de los tribunales de primera instancia (control, juicio y ejecución).

LA

FASE DE EJECUCIÓN: de las penas o medidas de seguridad impuestas, a cargo de un funcionario judicial (juez de ejecución) que se crea en este nuevo texto legal.

LA FASE INTERMEDIA: cuyo acto fundamental lo constituye la denominada audiencia preliminar en la que se delimitara el objeto del proceso, así, en esta etapa se determina si hay elementos suficientes para decretar el enjuiciamiento de la persona imputada o, si por el contrario, procede el sobreseimiento del proceso.

LA FASE DE JUICIO: fase en la que se debe emitir el pronunciamiento definitivo sobre el fondo del asunto planteado.

LA FASE DE IMPUGNACIÓN: fase en la que se debe emitir el pronunciamiento definitivo sobre el fondo del asunto planteado.

El COPP atribuye a dos órganos del Estado, respectivamente, las funciones de averiguar la verdad y decidir conforme a la ley sustantiva, de esta manera se garantiza que el imputado, a quien se reconoce como titular de derechos y deberes procésales, pueda defenderse eficazmente de la hipótesis delictiva que sostiene el Ministerio Público. En orden a formular esa hipótesis delictiva el Código adjetivo atribuye al Ministerio Público la dirección de la fase de investigación o fase preparatoria del proceso penal. .

3


LA FASE PREPARATORIA Se encuentra estipulada en el Código

PROCEDIMIENTO DE OFICIO (ART. 283 COPP) Cuando de cualquier modo el MP tiene

Orgánico Procesal Penal.

conocimiento de la perpetración de un

Procedimiento Ordinario: Su objeto es

hecho

hacer la investigación de los hechos y

dispondrá

descubrir la verdad de los mismos, de

diligencias tendientes a investigar y

ello se determinara si son elementos de

hacer constar su comisión.

convicción y servirá para preparar la

Este conocimiento del fiscal del MP

defensa del imputado y la acusación del

obtenido por cualquier vía: llamada

fiscal. El fiscal es controlado por un

telefónica, información policial, rumor

tribunal de control.

público, medio de comunicación social,

Esta

fase

tendrá

por

objeto

la

preparación del juicio oral y público, mediante la investigación de la verdad y la recolección de todos los elementos de convicción que permitan fundar la acusación del fiscal y la defensa del imputado.

punible que

de

acción

pública

se

practiquen

las

etc… bastará para dictar el respectivo auto de proceder a la averiguación o inicio de la investigación. Se requiere que sea un delito de acción pública, es decir, no exige el código ninguna formalidad especial a los fines de proceder. Es decir, es la denuncia calificada de parte de la víctima o

El Ministerio Público en el curso de la

agraviado mediante la cual se intenta

investigación hará constar no sólo los

dar inicio a una investigación de fase

hechos y circunstancias útiles para

preparatoria del procedimiento penal,

fundar la inculpación del imputado,

o dar a la víctima la condición de parte

sino también aquellos que sirvan para

formal (acusador) durante la fase

exculparle. En este último caso, está

preparatoria, en los procesos de delitos

obligado a facilitar al imputado los

de acción pública.

datos que lo favorezcan.

4


PROCEDIMIENTO POR

PROCEDIMIENTO POR DENUNCIA (ART. 285 Y SIG COPP). Acto mediante el cual, cualquier

QUERELLA (ART. 292 AL 299 COPP)

persona, afectada o no, suministra al funcionario

competente,

ministerio

Público (directa) u órgano de policía de investigaciones

penales,

conocimiento

de

un

presuntamente

punible

de

el hecho acción

pública La denuncia debe ser remitida al MP a los fines que el mismo ordene y dirija la correspondiente investigación, o de ser el caso, solicite al juez de control su La denuncia es facultativa, y obligatoria solo en ciertos casos, cuando su omisión sea sancionable o se trate de funcionarios públicos en el desempeño de su cargo. Efecto Procesal: se aclara que el denunciante por serlo, no es parte en el proceso, pero si hubiere falsedad o fe

en

persona, natural o jurídica, que tenga la calidad de víctima, imputa a la otra la comisión de un determinado hecho punible,

solicitando

competente

inicie

al la

órgano respectiva

investigación de los hechos. El querellante podrá solicitar al fiscal las diligencias que estime necesarias; el juez admite o rechaza la querella y notifica su decisión al MP y al

desestimación.

mala

Instancia escrita mediante la cual la

su

denuncia

será

responsable de conformidad con el COPP. (Art. 291 y 293 simulación del hecho punible); puede llegar a ser parte si se querella o cuando hay falsedad será un imputado acusable.

imputado. El querellante podrá desistir de su querella en cualquier momento del proceso y pagará las costas que haya ocasionado,

tiene

como

efecto

la

pérdida de la acción penal, impidiendo una nueva persecución. El

fiscal

del

MP

comienza

su

investigación como parte de buena fe y parte

activa

acusadora,

y

sigue

conociendo aun ante el desistimiento del querellante, por tratarse de delitos de

acción

pública

y

estar

en

representación del Estado.

Puede ser oral u escrita.

5


Los

DESARROLLO DE LA

El Ministerio Público

INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público es un organismo

procedimientos

acusatoria

se

de

naturaleza

caracterizan

por

el

predominio de la oralidad; no obstante, las actuaciones o diligencias de la fase preparatoria constarán en lo posible en acta. Por supuesto, el acta deberá resumir el resultado fundamental de los actos realizados y con la mayor exactitud

posible,

describirá

autónomo del Estado y tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, de los derechos ciudadanos y de los intereses públicos; la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, así como para velar por la moral pública; la persecución del delito y la reparación civilIlícito de Estupefacientes y Sustancias.

las

circunstancias de utilidad para la investigación. En el sobreseimiento el juez, al ver la falta de pruebas o ciertos presupuestos, no entra a conocer el fondo del asunto o se abstiene de seguirlo haciendo, pudiendo terminar el proceso antes de dictar sentencia.

Por ese

dependiendo

la

de

sobreseimiento

motivo,

legislación, no

el

provoca

normalmente la situación de cosa

Es

necesario recordar que el Ministerio Publico forma parte del Poder Ciudadano que está conformado por Defensoría del Pueblo el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. El Poder Ciudadano goza de plena autonomía funcional, administrativa y financiera.

juzgada y el proceso se podría reabrir más adelante.

6


El

Ministerio Público esta bajó la dirección y responsabilidad del Fiscal General de la República, teniendo a su cargo el trabajo de garantizar el correcto funcionamiento de los procesos judiciales y siendo garante del cumplimiento y respeto de todos los derechos y garantías legales vigentes en la República.

El Ministerio Público es el titular de la

Los

fiscales cuentan con autonomía funcional, es decir, los fiscales actúan independientemente en el ejercicio de sus atribuciones, las que desempeñarán según su propio criterio y en la forma que estimen más arreglada a los fines de su institución. Siendo un cuerpo jerárquicamente organizado deben sujetarse a las instrucciones que pudieren impartirles sus superiores.

acción penal pública, la que ejercita de oficio, a instancia de la parte agraviada o por acción popular, si se trata de delito de comisión inmediata o de aquéllos contra los cuales la ley la concede expresamente.

Para

el debido cumplimiento de sus funciones y atribuciones, el Fiscal de la Nación y los fiscales ejercitarán las acciones o recursos y actuarán las pruebas que admiten la Legislación Administrativa y Judicial vigente conforme lo estable la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“ATRIBUCIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO”

Todas las responsabilidades del Fiscal General de la República son de carácter constitucional, siendo plasmadas en el siguiente articulado de la carta magna:

7


Son atribuciones del Ministerio Público:

1. Garantizar en los procesos judiciales el respeto de los derechos y garantías constitucionales, así como de los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República..

Artículo 285. CRBV

2. Garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso.

3. Ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores y demás participantes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.7

5. Intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, laboral, militar, penal, administrativa o disciplinaria en que hubieren incurrido los funcionarios o funcionarias del sector público, con motivo del ejercicio de sus funciones.

4. Ejercer en nombre del Estado la acción penal en los casos en que para intentarla o proseguirla no fuere necesario instancia de parte, salvo las excepciones establecidas en la ley.

6. Las demás que le atribuyan esta Constitución y la ley.

Es importante señalar que los fiscales del Ministerio público con la finalidad de garantizar la independencia e imparcialidad en sus funciones, tienen prohibido desde la fecha de su nombramiento hasta la fecha de su egreso del cargo llevar a cargo ningún tipo de activismo político partidista, gremial, sindical o de índole semejante, así está señalado en el artículo 256 de la Constitución.

“PRINCIPIOS QUE RIGEN

8


Desestimación La desestimación se produce a solicitud del Ministerio Público y ello presupone que ya la querella ha sido admitida, pero más aún el C.O.P.P. señala causales específicas para solicitar la desestimación y así vemos que el artículo señala como causales las siguientes: 1. Que el hecho no revista carácter penal. 2. Que la acción penal esté evidentemente prescrita. 3. Que exista un obstáculo legal para el desarrollo del proceso. Estas causales son comunes para solicitar por parte del Fiscal la desestimación de la querella y la denuncia.

Motivos para Solicitar Desestimación Efectos que produce la Desestimación •

El artículo 301 de Código Orgánico Procesal es taxativo en determinar los motivos que dan lugar a que el Ministerio Público solicite al órgano judicial correspondiente la desestimación de la denuncia o querella.

Solicitar la desestimación • Iniciar la fase preparatoria. • Ejercer el principio de oportunidad. • Solicitar sobreseimiento. • Archivar las actuaciones • Acusar.

Solicitud y lapso de la Desestimación El artículo 301 del COPP es tajante en afirmar que el representante fiscal deberá solicitar la desestimación, ante el Juez de Control, dentro de los quince días siguientes al recibo de la denuncia o querella. Siempre deberá solicitarse por escrito y fundadamente. 9


ACTOS CONCLUSIVOS El Código Orgánico Procesal Penal venezolano, establece que una vez que haya concluido la investigación llevada a cabo por el Fiscal del Ministerio Público, esta debe arrojar un resultado, el cual va a hacer que se lleve a cabo lo que se conoce como acto conclusivo.

ARCHIVO FISCAL También podrá solicitar al juez de Control que examine los fundamentos de la medida. Si el Tribunal estima que el fiscal no debió archivar la causa, encontrando así fundada la solicitud de la víctima, notificará al fiscal superior para que éste ordene a otro fiscal la formulación de la acusación, ateniéndose a lo resuelto por el Tribunal.

Art. 297 – 299 Si el fiscal del Ministerio Público, una vez desarrollada la investigación, estima que no hay elementos suficientes para proponer la acusación, decretara el archivo. Esto no evita la posibilidad de que posteriormente se pueda reabrir esa investigación si aparecieren nuevos elementos de convicción. De esta medida deberá notificarse a la víctima que haya intervenido en el proceso y el código reconoce un recurso a su favor, dado que esta tiene la posibilidad de solicitar al juez de control que examine los fundamentos del archivo es decir la victima podrá solicitar la reapertura de la investigación indicando las diligencias conducentes. En este caso si el juez estima que la solicitud de la víctima está fundada, debe declararlo y remitir las actuaciones al Fiscal Superior para que este ordene a otro fiscal de proceso realizar lo pertinente, es decir el nuevo fiscal que recibe las actuaciones, analizando su contenido, podrá disponer la práctica de otros actos de investigación y presentar un acto conclusivo.

10


LA MANCHETA

CARTELERA

11

Penal ordinario i corte  

fases del proceso penal.

Penal ordinario i corte  

fases del proceso penal.

Advertisement