Issuu on Google+

1

PROPUESTA DE PROGRAMACION DEL CAMPISMO JUVENIL 2014

1. Marco de trabajo para el Campismo Juvenil 2014

El Movimiento Ecologista Venezolano (MEVEN) trabaja para que los adolescentes y jóvenes, como participantes del CAMPISMO JUVENIL 2014, sean los protagonistas de dicha actividad por tanto preparamos con destacada ocupación a los instructores de todo este proceso con la finalidad de que se centren en este objetivo. La duración del CAMPISMO es de 3 días y dos noches, desarrollándose todas las actividades en un espacio limitado. Toda la jornada es actividad, recreación, educación, contacto con la naturaleza, aprendizaje, aventura, e interacción..., convirtiéndose en una experiencia muy intensa para los adolescentes y jóvenes y para los instructores. Durante el campamento, el ritmo de vida de los participantes es totalmente distinto de la vida cotidiana; puesto que en la cotidianidad el tiempo de ocio es bastante pasivo, sobre todo porque está determinado por la televisión, la moda, y la falta de espacios para juegos, en el tiempo del campamento la actividad es una característica importante. El CAMPISMO ofrece el uso del tiempo libre desde la actividad creativa y la aventura. El medio natural es el marco de trabajo que permite la posibilidad de apreciar la belleza de los paisajes, las riquezas de nuestra diversidad biológica, comprender nuestra relación con la naturaleza y con los demás, proponernos un cambio de actitud en relación con la vida y nuestro trato hacia ella. La participación en el CAMPISMO y en las actividades que éste ofrece durante su desarrollo es, y debe ser siempre, una decisión tomada voluntariamente por los participantes por tanto es una condición vital para el éxito de los objetivos que supone esta actividad. La responsabilidad es un principio fundamental en la comunidad que se crea durante el CAMPISMO, a través de la primera todos los miembros del campamento ponen en funcionamiento los servicios y trabajos necesarios para el mantenimiento de la segunda, y para el debido cuidado y protección del ecosistema donde ésta se establece en un tiempo determinado.


2

2. Equipo de instructores de CAMPISMO e interpretación ambiental Con la finalidad de que el CAMPISMO se desarrolle con todas sus posibilidades y cobre toda la fuerza necesaria para ser una opción y una experiencia extraordinaria en el uso que hacen los adolescentes y jóvenes de su tiempo libre trabajamos en la organización de un equipo estable de instructores de CAMPISMO e interpretación ambiental por cada área recreativa. Este equipo de instructores asume la organización del campamento y el trabajo educativo ecológico a través de las actividades programadas. Está compuesto básicamente por activistas del MEVEN quienes se capacitan a través de un curso teórico práctico, previo al período de los campamentos, así como por voluntarios que tienen una experiencia sólida en el desarrollo de actividades al aire libre. Éste equipo se prepara para la conducción de grupos y la coordinación de la comunidad de campistas que se establece en cada área recreativa. Es un equipo que debe ser maduro y capaz de afrontar el trabajo y las responsabilidades que conlleva la jornada del CAMPISMO, además de integrar a nuevos aspirantes a instructores para que se vayan formando con la finalidad de darle continuidad a lo largo de los años a éste programa juvenil. Para el cuerpo de instructores cada campamento es un reto, a todos se les pide responsabilidad en sus compromisos y entusiasmo para tan importante misión, de la misma manera se les apoya con fuerza para que puedan desarrollar sus funciones.

3. Marco de valores del campismo juvenil La educación en el tiempo libre se realiza en el mundo en el que vivimos, que tiene unas características, una historia, unos problemas y unas necesidades que es necesario tener en cuenta para trabajar en el momento en que estamos y que nuestra acción no esté desafada.

a. El problema ambiental.

La prolongada sobreexplotación de la Naturaleza ha hecho emerger en el último siglo grandes problemas que llegan a poner en tela de juicio la supervivencia del planeta - y con él, la de la propia humanidad - de continuar este ritmo de utilización de los recursos naturales. los grandes intereses comerciales, la impresión de que la


3

Naturaleza puede con todo y la falta de conciencia del papel individual en el cuidado del planeta nos ha llevado a esta situación que, sin duda, debe estar presente en la acción educativa.

b. El problema de la convivencia.

La convivencia entre las personas y los pueblos está regada de continuos enfrentamientos. Estamos poco preparados para la convivencia. En todos los entornos existen fuertes problemas de acoplamiento y disputas continuas que difícilmente sabemos manejar y que llevan a situaciones de infelicidad. En la convivencia también hay buenos momentos, pero lo que queremos señalar aquí es la falta de preparación que hay para afrontar las numerosas dificultades que surgen en la convivencia cotidiana. Por otro lado, la coexistencia entre los pueblos provoca cada año miles y miles de muertos y bastantes focos de guerra a lo largo de todo el planeta. Esto es una situación muy dolorosa que sucede desde hace mucho tiempo.

c. El problema de Subdesarrollo.

En la mayoría del planeta el nivel de vida es lo que en Occidente consideramos prácticamente de miseria. Existe una gran diferencia entre los países desarrollados que viven por encima de sus necesidades, y de sus posibilidades, y los subdesarrollados que viven por debajo. Los países ricos utilizan y explotan a los países pobres. En estos países muchas personas viven carentes de servicios y necesidades básicas como son la alimentación, la salud y la educación. La falta de perspectivas en estas personas es absoluta.

d. El problema del consumismo.

Esto se produce en los países desarrollados, en los que el prestigio y el desarrollo de las personas se basa en el "tener". Esto lleva a una vida cotidiana muy marcada por el individualismo y orientada a la obtención y uso del dinero, infravalorando otras cuestiones como la atención a los hijos, etc. El conocimiento de las necesidades reales personales y colectivas desaparece para ser sustituido por un irrefrenable comportamiento de consumo y acumulación, ajeno totalmente a las necesidades.


4

La pérdida de importancia como valor del "ser" conlleva grandes prejuicios para la vida cotidiana de las ciudades del primer mundo, donde los valores emergentes son la base del mundo insolidario.

e. El problema de la salud.

Actualmente existen unas condiciones de vida que acarrean grandes problemas de salud a un elevado número de personas en torno a enfermedades como tabaquismo, cáncer; drogo dependencia, alcoholismo, etc. La pérdida de la salud como valor se une a estas malas condiciones de vida. La contaminación, el estrés, la soledad, el sedentarismo, el aburrimiento, la adulteración de los alimentos, el tipo de alimentación, etc., crean una situación, a pesar del nivel de vida, en la que existe un alto riesgo de problemas de salud tanto físicos como mentales.

f. La desigualdad.

Las diferencias de sexo, religión, edad, raza, capacidad, nivel social, opción sexual, etc…, han hecho aparecer la intolerancia contra los que no son como nosotros, llegando a situaciones de violencia y muertes por esta intolerancia. En esto la educación también tiene que ayudar a aceptar que se impone un mundo cada vez más diversa, con más diferencias de todo tipo.

Los valores que a continuación se definen, y que proponemos trabajar ante estas realidades, son una guía general que orienta toda la acción educativa y que queda patente en la forma de trabajar del equipo de instructores:

Solidaridad

Respeto

Paz

Cooperación


5

Tolerancia

4. PRINCIPIOS MÉTODOLOGICOS PARA LAS ACTIVIDADES DE CAMPISMO

Los adolescentes y los jóvenes son los protagonistas. Debemos partir de lo que saben, sienten, viven, necesitan, conocen, expresan y demandan, teniendo en cuenta sus actitudes y el mundo que les rodea.

Presentar las actividades de forma organizada y asequible a la edad y sus capacidades.

Principio de globalización. Tener en cuenta a los adolescentes y jóvenes en todas las actividades como un ser global, a nivel intelectual, afectivo, físico y social.

La actividad que se realiza le debe servir como experiencia de enriquecimiento personal, debe servir para el desarrollo del potencial de los participantes.

Establecer un ambiente agradable y un clima positivo que favorezca la comunicación entre el grupo, los instructores y los adolescentes y jóvenes.

Atender lo individual así como lo grupal, y fomentar que cada persona aprenda a hacer las cosas por sí misma.

Las actividades no deben ser discriminatorias en función del sexo, raza, religión, capacidad.

Los adolescentes y jóvenes deben participar en el proceso: para qué se hace, qué se hace, cómo se hace, qué se ha conseguido y qué nos queda. Esto tiene sentido en la medida en que el campamento no es una actividad aislada. Es importante crear una dinámica donde los jóvenes pueden participar en su propio proceso, que no sean meros receptores.


6

5. Cronograma de trabajo de los instructores de CAMPISMO e interpretación ambiental.  Curso teórico practico.  Asignación del equipo de instructor por área recreativa.  Elaboración del proyecto de CAMPISMO para cada área recreativa según modelo nacional: a) Estudio del medio que nos acogerá. características y potencialidades de la zona. 1era reunión. b) Los objetivos generales. El centro de interés. c) Los objetivos operativos y concretos. d) La vida cotidiana. (el horario y la regulación de sus diferentes momentos) e) Realización del planning de actividades. f) Preparación de las actividades por comisiones. g) Características del grupo de participantes. Estudio individual de los participantes. h) Grupos de jóvenes y adolescentes. Distribución de los participantes en grupos (según el criterio decidido por el MEVEN) i) El equipo de instructores. Método de trabajo, dinámica del equipo, responsabilidades y funciones personales.

Las reuniones deben ser preparadas, moderadas y coordinadas por el instructor escogido y designado por el MEVEN para coordinar el campamento, la misma debe ser aceptada por el equipo de instructores. Todo lo que se decida debe ser recogido por escrito y todas las personas del equipo deben tener el proyecto el proyecto completo en las distintas fases de elaboración. De esta reunión saldrán trabajos de preparación que se realizarán individualmente o en pequeños grupos entre reunión y reunión.

Además de la elaboración del proyecto, las reuniones deben servir para ir decidiendo los trabajos técnicos de preparación que hay que realizar:

 Propaganda del Campamento para los participantes.  Transporte para el traslado del equipo coordinador y los campistas.  Búsqueda del personal complementario necesario (cocina, etc)  Sistema de inscripción.


7

 Inventarios de: materiales de cocina, materiales de infraestructura para el alojamiento y servicios, materiales de actividades de los que se dispone.  Lista de necesidades de: materiales de cocina, materiales de infraestructura para el alojamiento y servicios, materiales de actividades de los que se dispone, alimentos no perecederos.  Preparación del botiquín.  Preparación del tema económico.  Campañas económicas.  Compras de alimentación y materiales de infraestructura y actividades.  Asegurar un carro para compras, traslados, etc. , bien sea cedido o prestado.  Diseño del montaje.  Reunión Previa con los padres y madres.  Reunión previa con los participantes.

6. SOBRE LOS CAMPAMENTOS El campamento es la convivencia de un número de personas por un período determinado de días, veinticuatro horas al día, con unos objetivos comunes y que se desarrolla en un espacio concreto. Abarca diversas actividades recreativas de contacto con la naturaleza, adecuadas para las diversas edades de participantes.

El campamento se realiza teniendo como instalación un espacio en el campo, en una Parque Nacional, en un Monumento Natural, u otro espacio natural y como vivienda tiendas de campañas o carpas, además de que los baños, cocina, etc., puedan ser servicios construidos por los participantes o, donde sea el caso, con recursos fijos con los que cuenta la instalación o área de recreación.

La integración a la naturaleza, a través del campamento al aire libre, permite el aprovechamiento de los materiales naturales para la comunidad de vida que se establece por un periodo determinado en un área recreativa autorizada para tal fin.


8

7. ELEMENTOS PARA LA INSTALACIÓN DE LOS CAMPAMENTOS

El espacio o área recreativa seleccionada para instalar el campamento, debe cumplir como mínimo las siguientes características:

 Que cuente con el espacio adecuado para instalar las carpas según la capacidad de carga permitida para cada área.  Que cuente con espacio adecuado para la instalación de la cocina.  Que cuente con un espacio lo suficientemente amplio para construir el comedor para todos los grupos.  Que se pueda condicionar un espacio para el fregadero.  Que disponga de espacios para talleres, veladas, deportes, juegos, etc.  Que existan posibilidades de senderos, excursiones, y otros.  Que tenga zona de baño cercana (Rio, playa).  Que tenga agua potable.  Que tenga zonas de sombras.  Que haya una población cercana con médico, Correos, teléfono, etc.  Que cuente con un transporte de apoyo al campamento.

El equipo de coordinación del campamento debe realizar un reconocimiento físico de la zona, recoger información sobre el clima habitual en la época del campamento, las fechas y los actos de las fiestas patronales, la posibilidad de actividades conjuntas con los niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad más cercana, los riesgos más comunes en la zona, etc. Es importante que con toda esta información el equipo pueda elaborar un material para presentar, de ser necesario, a los padres y representantes de los adolescentes y jóvenes que aspiran participar en el campamento.

Durante la acampada el responsable debe estar en posesión de los siguientes documentos:


9

 Autorización concedida por INPARQUES para la realización del CAMPISMO en un área recreativa del Parque Nacional o del Monumento Natural, por la alcaldía o la comunidad de ser otra área natural a utilizar.  Planilla con relación de los campistas en la que se haga constar su nombre, domicilio, edad, numero teléfono, grado de instrucción, redes sociales.  Autorización por escrito del padre, madre o tutor para los participantes menores de edad.

El responsable de la Misión Jóvenes de la patria debe entregar toda esta solicitud al coordinador del Núcleo Ecologista que es responsable de las jornadas de CAMPISMO juvenil.

El montaje del campamento lo pueden realizar los instructores, antes del campamento, o entre participantes e instructores en los primeros días. Cuando se realiza con los participantes debe estar todo muy bien preparado para que en pocos días esté todo acabado. Cuando lo realizan los instructores previamente es conveniente pedir ayuda a padres y representantes, por sus oficios, pueden aportar mayor cualidad al campamento.

Anexos sobre las construcciones (pág. 37 - 47)

8. Objetivos Educativos del CAMPISMO juvenil 2014 Aspecto grupal Objetivos generales.

 Fomentar una buena convivencia entre los adolescentes y jóvenes que asisten al campamento.

Objetivos específicos.

 Favorecer el conocimiento mutuo de los participantes en el campamento: adolescentes, jóvenes e instructores.


10

 Fomentar el placer de las relaciones y la amistad.  Promover que adolescentes y jóvenes participen activamente en la organización y desarrollo del campamento.

Objetivos Operativos.

 Que durante el primer día conozcan los nombres de todos.  Que durante el campamento conozcan con más profundidad a los componentes del grupo pequeño.  Que valoren las capacidades de otras personas.  Que organicen una actividad por grupo.  Que elijan un representante o vocero por grupo.  Que se resuelvan los conflictos.  Que cooperen en los servicios comunes.  Que participen en las asambleas.  Que planteen alternativas cuando algo no les parezca bien.  Que lleguen a acuerdo de funcionamiento en el grupo pequeño.  Que mantengan el orden en la carpa y en las áreas destinadas para el campamento.

Aspecto Personal Objetivos Generales

 Potenciar el desarrollo personal de adolescentes y jóvenes.  Favorecer que sean felices y que el campamento sea una experiencia positiva.

Objetivos Específicos

 Fomentar la creatividad.  Desarrollar su capacidad de fantasía y aventura en el tiempo del ocio.


11

 Que respeten a otras personas diferentes a ellos.  Que cumplan los compromisos adquiridos.  Que manifiesten sus emociones.  Que mantengan el orden y la higiene personal.  Que rompan estereotipos con relación a los roles sexuales asignados.

Objetivos Operativos.

 Que participen activamente en las actividades.  Que aporten sus ideas en los grupos.  Que apoyen a las personas con problemas para realizar alguna actividad.  Que terminen lo que empiecen.  Que se acostumbren a trabajar en equipo.  Que hagan el trabajo que les corresponda en el mantenimiento del campamento.  Que valoren lo que hacen y que disfruten haciéndolo.  Que se escuchen.  Que expresen su afectividad entre ellos e hacia los instructores.  Que valoren su cuerpo y mantengan diariamente la higiene personal y el orden en su ropa.  Que tanto adolescentes como jóvenes participen en todas las actividades y se respete su derecho a hacerlo.

Aspecto relación con la naturaleza. Objetivos Generales.

 Desarrollar una actitud de respeto y cuidado hacia el ambiente donde se desarrolla el campamento.  Sensibilizar sobre los problemas ambientales, causas, consecuencias y las posibles acciones para enfrentarlo.


12

Objetivos Específicos.

 Procurar que el entorno se ubica el campamento no sufra alteraciones.  Facilitar el conocimiento del entorno del campamento.  Respetar al máximo el medio rural.  Fomentar una actitud de aprovechamiento de recursos.  Que conozcan la relación causa-efecto de los problemas ambientales.

Objetivos Operativos.

Que conozcan la fauna y flora del lugar y no las maltraten.

Que no tiren basuras en el suelo.

Que disfruten descubriendo los sonidos naturales del entorno.

Que no jueguen fuera de los espacios dedicados a ello.

Que conozcan algunos rasgos culturales de la zona: bailes, comidas, actividad laboral, leyendas.

Que se separen las basuras en material orgánico e inorgánico.

Que se reciclen los botes, cartones, que conozcan los problemas ambientales más importantes.

Anexar modelo de campamento pg. 5

9. ORGANIZACIÓN

Organización de los instructores. El grupo de personas que en un campamento tiene la misión de animar y encauzar la educación de los adolescentes y jóvenes es el equipo de instructores.


13

Para que se pueda trabajar como equipo es imprescindible que cada cual coopere, desde su individualidad o diversidad, en la consecución de los objetivos comunes.

El trabajo de los equipos de instructores es dotado de contenidos previamente a través del curso para instructores de CAMPISMO e interpretación ambiental con la finalidad de que cuenten con herramientas para la materialización de los objetivos.

El equipo de instructores, es conformado por el MEVEN antes del inicio del CAMPISMO, y estará integrado por:

Coordinador de CAMPISMO.

Un instructor por cada brigada de campistas.

Tres (3) instructores de relevo.

Un responsable de cocina.

Un responsable de primeros auxilios.

Un responsable de servicios de aseo personal e higiene.

Un responsable de mantenimiento.

Un responsable de Actividades.

Las responsabilidades.

La principal función educativa del instructor de base es el seguimiento de un grupo pequeño,

de 8

participantes. El equipo base ofrece las siguientes posibilidades:

Facilita las relaciones entre participantes e instructores.

Ofrece, con las tareas a realizar, una relación diferente a la que están acostumbrados.

Permite una revisión constante del trabajo en equipo, en función de los objetivos y criterios comunes, tanto a nivel de tarea como de relaciones personales.

Facilita el seguimiento y la intervención en el proceso madurativo del grupo y de los jóvenes que lo forman, prestando mayor atención a los participantes que presenten una problemática más específica.


14

En la medida que los equipos bases funcionen, favorecen el funcionamiento general de todo el equipo y de todo el campamento.

Además del grupo hay otros muchos aspectos de los cuales hay que encargarse. Cada instructor e instructora tiene que estar al frente de uno de estos aspectos, siempre teniendo en cuenta la experiencia, los conocimientos, las habilidades de cada persona y las necesidades del campamento.

Entre ellos podemos destacar:

Talleres.

Actividades (juegos, excursiones, deportes, rutas...etc)

Técnicos (materiales, botiquín, fotografía y video, economía, dossier, intendencia...)

Tareas (fregado, cocina, limpieza...).

El reparto de responsabilidades, tanto a nivel de adolescentes y jóvenes, como de las tareas o actividades, facilita la labor de todo el equipo de instructores, evita la sobrecarga de trabajo por parte de algunos y asegura la tarea de seguimiento y evaluación.

Coordinador del campamento.

Asegurar el cumplimiento del plan de actividades. Estar atento al cumplimiento de los horarios establecidos, agilizar los movimientos de todos los participantes.

Atender a la organización de las actividades.

Revisar la realización de los trabajos comunes.

Acoplar la plantilla de los instructores a las diferentes actividades.

Mantener informado al resto del equipo de los posibles cambios en el plan previsto.

Ser la persona de referencia para los participantes para cualquier cuestión que surja.

Coordinar la reunión diaria del equipo de coordinación del campamento.


15

LA COORDINACIÓN

La coordinación tiene gran importancia en la marcha del campamento y debe ser asumida por una sola persona durante todo el campamento.

En el campamento, el coordinador o coordinadora, tienen que tener una visión global de todo lo que supone un campamento (grupo grande de adolescentes y jóvenes, planning, equipo de instructores, dinámica de relaciones...).

Centrarse más en el apartado de las relaciones que se establecen y en la dinámica del grupo grande.

Estar atento a los posibles conflictos que surjan y proponer vías de solución.

Favorecer la creación de un clima distendido, donde todos y todas se sientan valorados.

Apoyar el trabajo educativo que cada instructor hace con los adolescentes y jóvenes, en especial con los que presenten mayores dificultades y ayudar en la tarea de seguimiento que de éstos se hace.

Retomar los objetivos y asegurar que se van consiguiendo con las distintas actividades que se realizan.

Canalizar las evaluaciones en el equipo de instructores.

Asumir la toma de decisiones que el equipo no sea capaz y ser portavoz de los acuerdos a los que se ha llegado entre todos.

El equipo de instructores vela para que el campamento se desarrolle de la manera más eficaz y distendida posible, y el coordinador asegura que se realice bien todo el proceso.

El coordinador o coordinadora no puede ser una persona ajena a lo que ocurre a su alrededor, tiene que estar implicado en toda la marcha general, pero con la suficiente capacidad para poder analizar la dinámica de la manera más objetiva y global posible.


16

La Reunión diaria del equipo de instructores.

Es el espacio en el que todo el equipo se junta para revisar el trabajo que se está llevando a cabo, cómo se está desarrollando, qué problemas surgen, qué soluciones se dan, etc. Es importante buscar un espacio físico y temporal adecuado.

Los contenidos que se trabajan en las reuniones, son:

Revisión de las actividades del día: convienen ver cómo se han desarrollado todas las actividades del día en función de la programación establecida y analizar los cambios sufridos. Es también importante reforzar positivamente aquellas actividades que hayan salido bien.

Ultimar detalles del día siguiente: al estar las actividades del campamento preparadas previamente, en la reunión diaria solo habría que recordar los detalles y los responsables de cada una.

Revisión del proceso de los adolescentes y jóvenes, así como de instructor e instructoras: una parte importante de la reunión es la evaluación. Reunido todo el equipo es un momento propicio para evaluar cómo se sienten los adolescentes y jóvenes y cómo funcionan los monitores, tanto a nivel de equipo base, como de todo el equipo. Si existen problemas en algún campo es el momento de buscar vías de solución, aunque no necesariamente haya que resolverlos en ese espacio.

10. SOBRE LA ORGANIZACION DE LOS CAMPISTAS

Estructura cerrada. Los grupos son estables para todas las actividades que se realizan. Es aconsejable cuando se quiere fomentar el grupo, o cuando existen problemas de adaptación y se necesita hacer un trabajo de seguimiento más profundo de los participantes.

Estructura mixta. Los adolescentes y jóvenes se organizan en grupos estables con un monitor. A la hora de realizar actividades (talleres, marchas, juegos, etc) los grupos varían según sus intereses y capacidades. Este modelo de organización fomenta el conocimiento entre todos los participantes, y mantiene a su vez un componente de equipo.


17

A lo largo de todo el campamento se realizan tres tipos de asambleas:

Asambleas cotidianas breves.

Asambleas programadas.

Asambleas extraordinarias.

Anexar definición de cada una. Pág. 70 y 71

11. VIDA COTIDIANA

Las normas están elaboradas previamente por el MEVEN y están referidas a las siguientes cuestiones:

Horario.

Limites en la utilización del espacio natural o área recreativa.

Seguridad.

Respecto al ambiente y propiedades colindantes.

Respeto y cuidado al material y bienes del CAMPISMO.

Respeto a las personas.

Obligatoriedad en la realización de las tareas que conlleva el mantenimiento del campamento.


18

12. EL HORARIO

El horario es la guía general que regula la marcha de cada día del campamento. (Establecer el modelo de horario)

7:00 am Levantarse. Aseo y arreglo de carpas. 7:30 am Desayuno. 8:00 am Asamblea general para informar del día. 8:15 am Servicios. 9:00 am Actividades. 12:00 Almuerzo 12:30 Tiempo libre. 1:30 Actividades 4:30 Baño 5:30 Cena. 6:30 Actividades. 9:00 Velada. 10:00 Hora de descanso. 10:30 silencio.

Bloque de actividades. (Elaborar varias opciones).


Propuesta de programacion del campismo juvenil 2014