Issuu on Google+

2013 Carlos Eduardo Castillo Camacho. C.I: 20.920.233

[LA PIRATERÍA]

Derechos de autor, piratería, tipos de piratería y preguntas frecuentes, tales como “¿Cómo se hace la piratería?” y “¿Por qué se da la piratería?”. Efectos secundarios de la piratería en el ámbito social y en el ámbito económico.


• •

Derechos de autor: es el derecho que tiene el autor sobre sus creaciones, ya sean obras musicales, artísticas, literarias, audiovisuales, teatrales o científicas. El autor puede ser una persona natural así como también una persona jurídica. Este derecho se inicia en el acto de creación de la obra, y no en el registro de la misma. Piratería: entendemos por piratería cualquier acto mediante el cual se lleva a cabo una explotación de los derechos de autor de forma ilícita, con el objetivo de evadir el cumplimiento de la ley.  Piratería informática: también llamada piratería de software, es el robo o creación de copias de programas en el internet que cuentan con sus respectivos derechos reservados y derechos de autor.  Piratería comercial: es la violación de los derechos de autor mediante la falsificación de productos originales, tales como discos, videojuegos, películas, libros, entre otros, para distribuirlos al público.

Consumidor adquiriendo piratería •

¿Cómo se hace la piratería? Según el tipo de piratería, existen diferentes formas de violar la ley para infringir sobre los derechos de autor. En el caso de la piratería informática, existen los hackers, que no son más que personas con grandes habilidades para la computación, capaces de infiltrarse dentro de un sistema para robar, copiar o dañar sus datos. En el caso de la piratería comercial, es muy frecuente utilizar software destinado para el almacenamiento de datos en CDs, tales como Nero StartSmart, Burn4Free, InfraRecorder, entre otros, para copiar los álbumes musicales, videojuegos o películas en discos y distribuirlos.

Ícono de NeroStart Smart


¿Por qué se da la piratería? Mayoritariamente, la piratería porque las personas quieren evadir los altos costos que implica adquirir una obra original (ya sea software, álbumes, juegos, películas, libros u otros). Muchas personas piensan que no vale la pena gastar tanto dinero en un producto original cuando algo pirata es prácticamente la misma cosa y se puede adquirir por un precio mucho menor. Otras personas recurren a la piratería por comodidad, pues no están en disposición de ir a un lugar donde puedan comprar una obra original. En Venezuela también es muy común que se recurra a la piratería porque muchos programas no están a la venta en el territorio nacional.

diseñadores, escritores y demás fue necesaria una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para crear sus productos, y la gente no toma esto en cuenta al momento de adquirir un producto pirata. •

Efectos de la piratería desde el punto de vista económico: si las industrias discográficas o audiovisuales no ganan dinero, o si no tienen ningún tipo de ingresos, no pueden invertir en nuevos productos. Si sus beneficios descienden, no pueden apostar por la promoción e inversión en nuevos artistas, autores o creadores que impliquen un mayor riesgo empresarial. La piratería no solamente afecta a los creadores y autores, sino que también perjudica al comercio y a la libre competencia entre empresas. Esto a su vez produce una disminución en la inversión y un descenso del volumen de empleo, pues las empresas no pueden seguir creciendo.

Piratería en venta en las calles •

Efectos de la piratería desde el punto de vista social: la piratería está malacostumbrando a la gente a dejar de esforzarse al máximo para obtener algo, pues ahora pueden esforzarse menos y pueden obtener lo que quieren a un menor costo. También está malacostumbrando a la gente a no valorar el trabajo de los demás, ya que para los artistas,

Serie de productos piratas La piratería es un delito al cual mucha gente no presta la debida atención. Es una violación a la propiedad intelectual y al esfuerzo de


los creadores en un intento egoísta de adquirir algo por menos trabajo. Muchas empresas han optado por dejar de fabricar sus productos en físico y han comenzado a producirlos en formato digital con el fin de

intentar evadir, o al menos reducir, la cantidad de sus productos que han sido copiados de manera ilícita. Sin embargo, la piratería avanza y evoluciona al mismo ritmo de la tecnología.


Piratería carlos castillo