Issuu on Google+

La energĂ­a

Carlos David cruz Zuluaga


¿Que es la energía? La energía se define como la capacidad de realizar trabajo, de producir movimiento, de generar cambio. Es inherente a todos los sistemas físicos, y la vida en todas sus formas, se basa en la conversión, uso, almacenamiento y transferencia de energía. Puede presentarse como energía potencial (energía almacenada) o como energía cinética (energía en acción), siendo estas dos formas interconvertíbles, es decir, la energía potencial liberada se convierte en energía cinética, y ésta cuando se acumula se transforma en energía potencial. La energía no puede ser creada ni destruida, sólo transformada de una forma en otra (Primera Ley de la Termodinámica).


Formas de energía Energía cinética. La energía cinética es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios por el hecho de estar en movimiento. La energía cinética depende de la velocidad y la masa de los cuerpos en movimiento. Así, a mayor velocidad, mayor energía cinética; y a mayor masa, mayor es esta también. por ejemplo, Una bolita en movimiento pose energía cinética, y al chocar con una bolita en reposo, parte de energía cinética se transfiere a la segunda bolita, lo que permite que se mueva. Energía potencial. La energía potencial es la energía almacenada en los cuerpos debido a su posición o su deformación.


Tipos de energía Energía eléctrica Energía lumínica

Energía mecánica Energía térmica Energía eólica Energía solar

Energía nuclear Energía cinética Energía potencial Energía química Energía hidráulica Energía sonora Energía radiante Energía fotovoltaica


Energía de reacción Energía iónica Energía geotérmica Energía mareomotriz Energía electromagnética Energía metabólica Energía hidroeléctrica Energía magnética Energía calorífica

Fuentes de energía Renovables: energía hídrica energía eólica energía solar energía geotérmica energía marítima


energía de ondas energía biomasa

Energías no renovables: Carbón Petróleo Gas natural Uranio


Transformación de la energía La Energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles. Por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energía mecánica; se produce la combustión de muchos materiales, liberando energía química; etc.


Gracias por leer


la energia