Page 43

Adelante en tecnología Con Teletigre se hizo una televisión innovadora y de altos criterios tecnológicos. Con esa premisa, fue importado el primer equipo de grabación de cinta, VTR (video tape recorder), que se tuvo en el país, se montó un equipo móvil y se estrenaron equipos de control Riker, considerados los más modernos del momento en materia televisiva. c á m a r a s ·

álbum merCy merChán

· T r a s

album merCy merChán

Teletig re

Mercy Merchán

álbum merCy merChán

álbum manuel medina mesa

Mercy Merchán fue la jefe de producción de Teletigre.

Con la experiencia que adquirió en México como carta de presentación fue recibida por la naciente televisión colombiana, a donde llegó por invitación de Bernardo Romero Lozano. Allí comenzó como asistente de Jaime Quijano Caballero y luego estuvo de secretaria del equipo de libretistas. Su talento y olfato para las cosas técnicas pronto la pusieron a trabajar frente a los equipos de televisión como directora de cámaras. En esos primeros años, además de la Televisora Nacional, trabajó en TRC, Punch y Teletigre, las dos últimas empresas televisivas que ayudó incluso a constituir cuando todavía estaban en “obra negra”. Allí se entendió no sólo de los aspectos técnicos, sino que manejó presupuestos y les metió incluso la mano a los libretos. Años más tarde, a mediados de los años setenta, también estuvo involucrada en el montaje de los estudios de Gravi, donde fue jefa de producción durante algunos años. Estuvo vinculada de una u otra manera a casi todas las programadoras de la televisión, la última de ellas Tevecine, donde fue la gerente de producción hasta 1993. Posteriormente se dedicó a dar cátedra en la academia Arco, a hacer asesorías y a trabajar de freelance en producciones como la telenovela de Audiovisuales Santa María del Olvido.

De afuera...

Lucila de Medina fue una de las presentadoras del Noticiero Teletigre.

La parrilla de programación de Teletigre incluyó espacios de varios géneros.

Información y cultura

Entre gustos, no hay disgustos

A Teletigre le fueron asignadas cinco horas de emisión diarias, de las 5:30 de la tarde a 10:30 de la noche. La programación del canal fue en su momento innovadora y le dio énfasis al contenido cultural, aunque algunos le criticaban que estuviera compuesta en buena medida por películas y muy pocos programas en vivo. Los espacios informativos eran unos de éstos. Diariamente se transmitían dos noticieros: uno a las siete y otro a las nueve de la noche, con la dirección de Arturo Abella. También fueron directores de los espacios noticiosos de Teletigre Alfonso Castellanos, Jorge Perea y sólo por un corto espacio de tiempo Yamid Amat. La presentación de los mismos corrió por cuenta de figuras como Paco Ujueta, Hugo Alberto Munker, Lucila de Medina y Jaime Martínez, quien todavía es locutor de radio. Además, había espacios de opinión como Quién es quién, presentado por Gloria Pachón, y de carácter cultural realizados por la intelectual Marta Traba, así como transmisiones deportivas de difícil realización, como el primer remoto de un partido entre Colombia y Uruguay, transmitido desde Cali.

Con el afán por introducir nuevas propuestas frente a lo que hasta entonces existía, Teletigre sacó las cámaras a la calle para mostrar presentaciones en vivo y otros espectáculos artísticos al aire libre, como las fiestas de fin de año que se presentaban en directo desde la plaza de Bolívar. De este corte fueron los programas Especiales del sábado, la Navidad de los niños pobres y la Campaña pro-empleo. No obstante, los comentarios sobre la programación eran encontrados. Al musical Shindig, por ejemplo, un artículo de El Espectador lo definía como un “desfile de melenudos cantantes de rock-and-roll y de twist”, aunque otros lo contaban entre los programas con más seguidores, así como Ye Ye Teletigre. También la comedia Vive como quieras, dirigida por Boris Roth y con la actuación de Hugo Pérez, Enrique Jordán, Maruja Toro, Samara de Córdova y Mario Sastre, recibió buenos comentarios, así como el concurso infantil 64.000 centavos por su respuesta y El abuelo bailarín, que duraba una hora, a partir de las 5:30 de la tarde, con la presentación de Rebeca López.

Dirigidos a los niños, se destacaron los enlatados Batman, Meteoro submarino, El niño del circo, La familia Adams, Flipper y Los monstruos. Algunas series extranjeras transmitidas por Teletigre, pero para la teleaudiencia adulta, fueron Hawai 5-0, La fama es el nombre del juego, Cine en su casa, Agente secreto, Ruta 66, Hong Kong, No hay tiempo para sargentos, El show de Lucy, Los detectives, Maverick y Suspenso, de Hitchcock. En 1970, cuando cerró sus puertas, entre su programación se contaban Dibujos animados, Pelusa, Contrapunto (de quince minutos), Shirley Temple, El Gran Valle, Área 12, En busca del Paraíso, Noticiero a las 10:00 y Jim West.

Por los cinco años que finalmente duró el contrato de Teletigre como canal, Inravisión recibió la suma de 13.500.000 pesos (aproximadamente ocho mil millones de pesos de 2004).

Television  

Historia de la Television

Television  

Historia de la Television

Advertisement