Page 1

2016 LOS 12 MEJORES BOSQUES DEL MUNDO

BACHILLERATO NO.14 TECNICO CARLOS DANIEL GONZALEZ FERREL 1ªB TECNOLOGIA CARLOS DANIEL

LOS MEJORES BOSQUES 29-11-2016


EN ESTA REVISTA LES CONTAREMOS LOS 18 MEJORES BOSQUES DEL TODO EL MUNDO, SABEMOS QUE LOS BOSQUES Un bosque es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles y matas.1 Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats para los animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono atmosférico, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores. De cualquier manera, los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminación conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico. Los bosques pueden hallarse en todas las regiones capaces de mantener el crecimiento de árboles, hasta la línea de árboles, excepto donde la frecuencia de fuego natural es demasiado alta, o donde el ambiente ha sido perjudicado por procesos naturales o por actividades humanas. Los bosques a veces contienen muchas especies de árboles dentro de una pequeña área (como la selva lluviosa tropical y el bosque templado caducifolio), o relativamente pocas especies en áreas grandes (por ejemplo, la taiga y bosques áridos montañosos de coníferas). Los bosques son a menudo hogar de muchos animales y especies de plantas, y la biomasa por área de unidad es alta comparada a otras comunidades de vegetación. La mayor parte de esta biomasa se halla en el subsuelo en los sistemas de raíces y como detritos de plantas parcialmente descompuestos. El componente leñoso de un bosque contiene lignina, cuya descomposición es relativamente lenta comparado con otros materiales orgánicos como la celulosa y otros carbohidratos. ACONTINUACION LES MOSTRAREMOS LOS MEJOR BOSQUES


Los bosques actúan como "pulmones del planeta", son el hogar de millones de especies, proporcionan alimentos, madera... Varios expertos forestales han elegido sus bosques preferidos, los que destacan por su biodiversidad, por sus árboles singulares, por los esfuerzos de conservación que se han realizado, etc. Este artículo reúne una selección de los 18 mejores bosques del mundo, un listado de espectaculares lugares para visitar y pensar en la necesidad de protegerlos.

1. Amazonía (nueve países de América del Sur)

Bosques boreales (Canadá y Rusia 3. Bosque comunal de Couvet (Suiza 4. Bosques de la cuenca del Congo 5. Bosques de sequoias (Estados Unidos 6. Clayoquot Sound (Columbia Británica, Canadá 7. Great Smoky Mountains National Park (Estados Unidos) 8. Hayedo Spessart (Alemania) 9. Mata Atlántica (Brasil) 10. Parque Nacional Canaima (Venezuela) 11. Parque Nacional Conguillío (Chile) 12. Sainte Baume (Marsella, Francia) 2.


1. Amazonía (nueve países de América del Sur) La Amazonía, repartida entre nueve países sudamericanos, es "la selva más importante del planeta", según Froilán Sevilla, técnico forestal de la Junta de Castilla y León. Para Diana Colomina, coordinadora de restauración forestal de WWF-España, es vital como sumidero de carbono, como reserva de agua dulce, para la conservación de los recursos vivos, las comunidades indígenas y la variabilidad genética. Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España, selecciona el Valle del Javari, una extensa selva tropical de más de 85.000 km2 en la frontera entre Brasil y Perú, por su enorme biodiversidad libre hasta ahora de la explotación maderera o petrolera, y sus cerca de 3.000 indígenas de diferentes etnias.La selva amazónica es la

selva tropical más grande del mundo, ya que cubre casi la mitad del continente sudamericano. Abarca países como Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana, Ecuador, Perú, Bolivia y Surinamés. Este hábitat está siendo cada vez más reducido, resulta imposible definir la rapidez con la que está desapareciendo Descripción del hábitat El Amazonas es un lugar salvaje pero habitado por el hombre. El aire es caliente y húmedo, siempre colmado de olores por la combinación de las hojas, las flores, los animales y toda la vida que se encuentra en este hábitat. Los animales corretean ocultos bajo el follaje haciendo que las ramas se muevan ligeramente, al mismo tiempo que se escucha el zumbido de insectos y hormigas marchando en grandes ejércitos.


2._Bosques boreales (Canadá y Rusia)

Rusia posee el bosque boreal primario virgen compuesto por coníferas más grande del mundo (ocupa una superficie equivalente a EEUU), según Colomina. Canadá posee otro de los bosques boreales más importantes (ocupa un tercio de su territorio), pero "sufre grandes amenazas que han provocado un llamamiento internacional para su conservación". Geográficamente se sitúan al norte de Rusia europea y Siberia, norte de Europa, en la región de la Bahía del Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. El hemisferio sur no tiene zonas de taiga porque la porción de tierra en las latitudes en que esta se desarrolla es muy reducida. En este hemisferio, se desarrolla, el bosque subpolar magallánico Su temperatura media es de 19 °C en verano, y -30 °C en invierno. El promedio anual de precipitaciones alcanza los 450 mm. El periodo favorable para la vida de las plantas se reduce a cuatro meses.


3. Bosque comunal de Couvet (Suiza) Los bosques centroeuropeos gestionados de forma sostenible muestran una gran belleza y buen sentido ecológico y económico, según Jesús Garitacelaya, consultor forestal navarro. El bosque comunal de Couvet (cantón de Neuchtel, Suiza) es un buen ejemplo.


4. Bosques de la cuenca del Congo La Cuenca del Congo es, según Diana Colomina, "una de las últimas regiones de la Tierra dominadas por el bosque en su estado más puro". Una selva tropical de 180 millones de hectáreas en el corazón de África (la segunda zona boscosa más grande del mundo después de la Amazonía), con especies emblemáticas como el elefante o el gorila de montaña, y de gran valor para la economía mundial y la regulación del clima. Miguel Ángel Soto selecciona el Parque transfronterizo del río Sangha, compartido por la República del Congo, Camerún y República Centroafricana: "su bosque tropical contiene una gran diversidad de ecosistemas forestales intactos refugio de especies en peligro de extinción. Es Patrimonio de la Humanidad desde 2012.


5. Bosques de sequoias (Estados Unidos) Las gigantescas sequoias han maravillado a varios de nuestros expertos. Las del Parque Nacional de Yosemite impresionaron a Salustiano Iglesias Sauce, del Ministerio de Medio Ambiente y vocal de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, y a Raúl de la Calle, Secretario General del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Froilán Sevilla destaca el Sequoia Nacional Park, con "los árboles más grandes del planeta (Sequoiadendron giganteas)", y el Redwood National Park, con "los árboles más altos del planeta (Sequoia sempervirens)".


6. Clayoquot

Sound (Columbia Británica, Canadá) El experto de Greenpeace España añade este mosaico de bosques templadolluviosos, lagos, islas y canales en la costa oeste de la isla de Vancuver. Además, está poblada por indígenas de la nación Nuu-Chah-Nulth. Su defensa de la tala maderera fue la primera de las muchas campañas en defensa de los bosques de esta zona. El acuerdo "Great Bear Forest", firmado en 2001, sirvió de modelo para resolver problemas ambientales y socioeconómicos entre todos los implicados.


7. Great Smoky Mountains National Park (Estados Unidos) Este Parque Nacional posee, según Sevilla, un bosque mixto dominado por frondosas caducifolio, aunque con algunas coníferas: "tiene gran variedad de especies y es especialmente hermoso en otoño. Cadena montañosa tras cadena montañosa cubiertas de vegetación abarcan en el límite entre Carolina del Norte y Tennessee en el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes. Reconocido a nivel mundial por su variedad de plantas y animales, la belleza de sus montañas antiguas y la calidad de los vestigios culturales de los indios Apalaches del sur, es el parque nacional más visitado de todo Estados Unidos.


8. Hayedo Spessart (Alemania)

Soto explica que este bosque, formado por hayas y robles con más de 140 años, es una de las mayores masas forestales del norte de Babaría, a 30 Km. al este de Frankfurt. "Su principal amenaza es la explotación forestal. Diversas organizaciones lideradas por Greenpeace han pedido su protección estricta."


9. Mata Atlántica (Brasil) La Mata Atlántica, seleccionada por Raúl de la Calle, se ubica entre Brasil, Paraguay y Argentina. Es una de las selvas tropicales más amenazadas del mundo por la deforestación, aunque todavía cuenta con una de las mayores biodiversidades del planeta.


10.

Parque Nacional Canaima (Venezuela)

De la Calle añade este Parque Nacional, el sexto más grande del mundo, por sus paisajes espectaculares, como el Salto Ángel, o sus cientos de especies endémicas. El parque Nacional Canaima es el segundo parque nacional más grande de Venezuela y uno de los más famosos del país y del mundo, ya que allí se encuentra el mayor salto de agua conocido: El salto Ángel, con sus casi 1000 metros de altura. Las excursiones a la zona oriental del parque son memorables y relativamente fáciles de realizar, ya que hay una carretera asfaltada que atraviesa el parque desde Puerto Ordaz hasta Santa Elena de U airén.


11. Parque Nacional Conguilla (Chile) Este Parque Nacional chileno ofrece "espectaculares bosques de la pintoresca Araucaria araucana, en un entorno de montaña andina volcánica", según Sevilla. La unidad Conguillío está ubicada en la Región de la Araucanía, en las comunas de Curacautín, Lonquimay, (provincia de Malleco), Vilcún, Cunco y Melipeuco (provincia de Cautín). Fue creada el 26 de mayo de 1950 mediante Decreto Supremo Nº1.117 del Ministerio de Tierras y Colonización. Ha sufrido posteriores modificaciones, por causa de diferentes decretos.


12. Sainte Baume (Marsella, Francia) En un ambiente mediterráneo, pero con hayas y otras muchas especies, se encuentra Saint Baume, "el bosque de María Magdalena" . Para Jesús Garitacelay a es "un pequeño bosque muy especial en un lugar muy civilizado, cerca de Marsella, pero conservado desde hace siglos".

Los 12 mejores bosques del mundo  

EN esta revista te daremos los mejores bosques del todo el mundo y cual es la importancia de cuidarlos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you