Page 1

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO Derechos Humanos y dignidad de la persona Nombre:

Carlos Valdivia Seminario

Fecha

03-12-13

Grado Profesor

1° de Sec.

“C”

Carlos Neyra Herrera

CAPACIDAD

HABILIDAD

CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA

Emite su apreciación personal sobre el respeto de los DDHH en nuestro país y del conocimiento de la ciudadanía de los Derechos fundamentales de la persona mediante la redacción de una editorial o artículo de opinión.

Lee los siguientes casos:

1. Reflexiona sobre dichos casos y responde: a. ¿Qué relación existe entre los Derechos Humanos y la dignidad de la persona?

Que los derechos humanos son para todos sin diferencia y todas las personas somos dignas de tener estos derechos, porque cada uno lo vale y somos únicos e importantes. b. ¿Quiénes y cómo están atentando contra la dignidad de la persona en Corea del Norte y Croacia?. Las autoridades de Corea maltratan a le gente de una forma inhumana y en Croacia los niños y niñas no tienen los mismos derechos como debería ser y en ambas ocasiones se está atentando contra los derechos humanos.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

c. ¿Cómo se puede velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos?

Haciéndoles ver que todos debemos ser tratados por igual, sin diferencia alguna. Haciendo campañas y hacer entrar en razón a la gente través de discursos, entre otras cosas, …. Pues quien no quiere ser tratado como se debe. 2. Ilustra con imágenes reales el ejercicio de 4 derechos fundamentales de las personas en nuestro pais y reseña cada una de las imágenes.

Derecho a la educación: Derecho a la Alimentación:

Toda persona tiene derecho a ser educada y como dice la

Todas las personas necesitan y deben

imagen no es un privilegio.

Comer, no hay distinciones.

Derecho a la salud: Todos tenemos derecho a estar sanos.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

Derecho al trabajo: Todas las personas tiene el derecho y el deber de tener un trabajo, no importa cual sea, con tal de que se pueda mantener y seguir adelante.

3. Redacta, en forma personal, una noticia que denuncie un caso real sobre el incumplimiento de los Derechos Humanos en nuestro país. Ten en cuenta las siguientes preguntas: •

¿Qué sucedió?

¿Quién o quiénes participaron?

¿Cómo se produjo?

¿Cuándo se produjo?

¿Dónde se produjo?

¿Por qué? / ¿Para qué se produjo? (finalidad o causa).

En Sebastián Lorente, vivía un señor llamado Manuel Moreno, al cual un 27 de noviembre del 2011, cuando llegan 3 camiones con más de 30 policías y detrás de ellos un grupo numeroso de matones. Todos ellos bajo el mando del “abogado” Juan Peña Quispe, representante de la Empresa Inmobiliaria Ticlan S.A.C y comienzan a desalojar a los vecinos de las casas ubicadas entre los números 453 y 455 de Sebastián Lorente. Cuando llegaron a la casa de Manuel vieron que tenía los papeles en regla y no lo tocaron, pero el desalojo siguió en las casas contiguas. El señor estaba tranquilo aunque sin la compañía de sus vecinos que habían sido desalojados. Pero un día, el 6 de marzo del 2012, mientras el señor Moreno no se encontraba en casa, aprovecharon y empezaron a destruir el techo de la casa del señor, mientras que se hacían pasar como trabajadores. Le quitaron su cama, ropero, ropa, cocina, licuadora y otros enseres. Después hubieron otros saltos dirigidos por el abogado Juan Peña Quispe. Acude a la comisaría pero ni caso le hacen a sus denuncias y así varias veces. Toda persona tiene derecho a tener una vivienda.

Ficha de trabajo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you