Page 1

Evidencia 5: Informe “Insumo para el plan de comunicación digital” Carlos Andrés Corena Tovar

Para el desarrollo del informe con respecto a empresa que se esta desarrollando, “Coco Yogurt”, quien a través del plan de comunicación digital permitirá un eficiente desenvolvimiento de las estrategias por la empresa y un contacto de valor con el cliente. En las variables Macro entorno, encontramos la política sanitaria, política nacional de calidad en especial en estas etapas del año. En lo económico, un aspecto importante es el manejo que se le da a la utilización del coco y el adecuado manejo de la leche ha venido incrementando medidas de seguridad para prevenir cualquier indicio de enfermedad. Con respecto a lo sociocultural y demográfico; las personas que se encuentran interesadas en probar diversos sabores, sobre todo un sabor tropical que identifique a la región y que aproveche todos los beneficios que ofrece. Y aquí se puede aprovechar que hoy en día las personas tienden a consumir alimentos sanos y el coco es considerado como una fruta con fibra, mejor el tránsito intestinal que contribuye a reducir ciertas alteraciones y enfermedades. En lo ambiental, manejar un correcto uso de los recursos, utilizando políticas propias de la empresa sobre el uso de empaques y residuos. En el lado tecnológico, tener en cuenta la aplicación de tecnología avanzada en la producción, maquinarias y equipos, buscando tener una relevancia en la comunicación y; en lo legal es un aspecto importante sobre todo con el manejo y protección de datos, brindar seguridad contra los ataques cibernéticos y los derechos del consumidor. En el otro lado, se tiene el Micro entorno, donde es muy importante comunicar la estrategia empresarial, su misión y visión para que los clientes se sientan identificados y lograr que el producto se posicione con las variables estratégicas de innovación y superación de expectativas.


El mercado objetivo son todas las personas con gusto por productos lácteos, relacionando con beneficio en la salud y sus propiedades, así como la relevancia dentro de la competencia al tener un producto diverso con toque tradicional. Los proveedores serán aquellos productores de leche natural, los comercializadores de leche y PYMEs en el desarrollo de logotipo y todo lo relacionado con el empaque. Los intermediarios se harán por un canal detallista ya que es muy importante que los consumidores estén interesados en consumir un yogurt lo que ayudaría en el posicionamiento y establecimiento en un mercado tan competido como lo es el de los yogures, ya que hay una amplia oferta de productos en el mercado. Considerando la competencia que tienen presencial en la costa caribe como Alpina, Colanta, Parmalat y que tienen grandes volúmenes de producción, o productos que pueden ser sustitutos como jugos saborizados, avenas, milo, frutiño, entre otros. Por lo cual, la promesa de valor debe desarrollar un producto diferente y eficiente a la necesidad del cliente, y que se sienta identificado con lo tropical de Colombia a un buen precio y con calidad. Por consiguiente, el modelo elegido B2C, se diferencia ya que canaliza información referente a sus intereses que la permita a la empresa que todos sus productos, servicios, ideas o estrategias llegan y se posicionen en la mente del consumidor, así que el canal de comunicación es a través de las redes sociales más activas y de mayor contacto que disponga la empresa con sus clientes y consumidores, a través de la realización de actividades como administrar contenidos, difundir mensajes, crear y preparar contenido en tiempo real en plataformas digitales. Además, tenemos otros factores como información actualizada, precios justos, ética profesional, sitio web disponible a la necesidad del cliente. El plan de comunicación digital estará condicionado por la legalidad que todo cliente y consumidor lo amerita, así que se estará funcionando en base a la ley de protección de datos, contratos electrónicos, ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, la normativa de la contratación electrónica o condiciones de uso, política de cookies, la ley de consumidores y el comercio electrónico, y el estatuto del consumidor.


El mercado meta serán personas que consumen productos lácteos con presencia en primera instancia en la región caribe con presencia en redes sociales, el nicho de mercado estará enfocado a personas de 15 a 35 años, sin embargo va a estar disponible para las personas de todas las edades con los segmentos del mercado en el aspecto demográfico, geográfico y conductual; teniendo en cuenta que la tendencia de este mercado está en la productividad de leche en Colombia que es la actividad más representativa del sector agropecuario, lo cual ha ayudado a un incremento favorable en los últimos años gracias a la implementación de la tecnología, buscando agregar valor a los productos lácteos. El tamaño del mercado serán los clientes regionales, así que en la medida que la empresa crezca se considerarán como clientes potenciales. Otra cosa importante para tener en cuenta es el presupuesto de ventas, el cual se espera que la proyección estimada incremente a largo plazo y que el producto se mantenga en el mercado ya que se espera que los costos variables vayan disminuyendo con el tiempo y las ventas incrementen, teniendo así un esfuerzo menor en los costos.

En cuanto a los riesgos, se menciona la parte estacional o natural en cuanto al cultivo de cocos y producción de leche, en lo tecnológico con los ataques cibernéticos, mal ejecución del diseño del sitio web o violación de los datos de


clientes, perdida en la información clave de la empresa. Con lo social, en la imagen corporativa, divulgación del mensaje, problemas legales por demandas. Con los recursos y la logística se contará con un presupuesto estimado que permitirá tener una mayor eficiencia en el primer año.

Profile for Carlos Corena

Evidencia 5: Informe “Insumo para el plan de comunicación digital”  

Evidencia 5: Informe “Insumo para el plan de comunicación digital”  

Advertisement