Page 1

SPAT La nueva revista de puesta a tierra

Definici贸n De Puesta a Tierra Funciones de Estos Sistemas Entretenimientos Un Poco de Historia Innovaciones

Entrevistas


Contenido

Definici贸n 6

Electrodo qu铆mico 10

Funciones 6

Electrodo convencional 12

Historia 7 Innovaciones 8 Sistema de tierra magneto activa 8 Redugel 9


Portada

Editorial Asumir el reto no era tarea fácil, pero tener un equipo dispuesto a hacerlo, fue el motivo que nos llevo a presentarles hoy la primera edición de la

Un rayo ilumina el Partenón de la Acrópolis en Atenas durante una tormenta nocturna en Junio.

revista SPAT. En la que usted encontrara los temas mas importante de esta materia y la nueva tecnología para estos sistemas. Conozca alguna de las nuevas tendencias de sistemas puesta a tierra

Fuente: AP/Pietros Giannakouris. 2010

Entrevistamos a Ricardo Segovia que nos cuentan a través de sus propias experiencias lo vivido en el RALLY SPAT 2011 Además La mejor sección de entretenimiento. Detrás de cada trabajo especial, existen personas o instituciones que colaboran con nosotros, en nuestro caso, gracias a el profesor Juan Molina y la Universidad Fermín Toro, los

Directorio Directores

Fotos

Mariana Barberan

Roger Cracco

Zaimar Echeverria

Hector D´ Hoy

revista como nosotros disfrutamos

Jefe de ediciones

Coordinadores

haciéndola para ustedes.

Regulo Salas

Roselis Navas

cuales fomentan nuestro aprendizaje.

Esperamos que disfruten de esta

Carlos Cordero Regulo Salas Jefe de diseño y edición

Gerente de produccion Edbeg Mendoza

Diseno y diagramacion Redactores

Regulo Salas

Zaimar Echeverria

Roselis Navas

Manuel Nunez

Edberg Mendoza

Hector D´ Hoy

Mariana Barberan

Roger Crecco Carlos Cordero

4

Regulo Salas

Colaboradores

Roselis Navas

Ricardo Segovia

Edberg Mendoza

Juan Molina

Mariana Barbera


Contenido

Cemento conductivo 14

Neutro y tierra 18

Entrevista a Ricardo Segovia 15

Sopa de letras 20 Sudoku 21

Tierras separadas o Interconectadas? 16 Y la resistividad de Suelo Cuenta?

Crucigrama 22 Soluciones 24

17


Definicion de los sistemas puesta a tierra. Es la aleación metálica directa, sin fusible ni protección alguna y de superficie suficiente, de un o unos electrodos enterrados en el suelo, con el fin de que algún sistema de telecomunicaciones drene sobretensiones, cargas parásitas o falta de carga a un potencial 0. Los sistemas puesta tierra son aquellos por los cuales las energías parásitas y transitorias encuentran camino hacia una tensión cero en procura de proteger nuestros equipos y al personal que con el labora.

Este sistema esta incluido en las medidas de seguridad categoría B. Se basa en la propiedad de equilibrar las cargas existentes en un sistema eléctrico - electrónico para nuestro caso de telecomunicaciones.

Cabe destacar que a la hora de implementar un sistema de este tipo se deben de tomar en cuenta factores constitutivos del suelo donde se implemente, dependiendo del tipo de suelo, la resistividad varía así como también según la higroscopia del mismo si esta lloviendo o no.

“Principalmente constituidas por partes de cobre.” Motivos por los cuales debemos colocar el aterramiento de los sistemas de telecomunicaciones

Limitar

las tensiones de las partes metálicas de los equipos o máquinas a valores no peligrosos para las personas.

Asegurar,

en caso de avería del material utilizado, la actuación correcta de las protecciones, de forma que la parte de la red averiada quede separada de las fuentes de alimentación, eliminando los riesgos propios de la avería.

Impedir

la acumulación de cargas electrostáticas o inducidas en los equipos, máquinas o elementos metálicos que se hallen en zonas con riesgo de explosión.

Funciones de los sistemas puesta a tierra 

Proporcionar una impedancia suficientemente baja para facilitar la operación satisfactoria de las protecciones en condiciones de falla.

Asegurar que seres vivos presentes en la vecindad de las subestaciones no queden expuestos a potenciales inseguros, en régimen permanente o en condiciones de falla.

Mantener los voltajes del sistema dentro de límites razonables bajo condiciones de falla (tales como descarga atmosférica, ondas de maniobra o contacto inadvertido con sistemas de voltaje mayor), y asegurar que no se excedan los voltajes de ruptura dieléctrica de las aislaciones.

Limitar el voltaje a tierra sobre materiales conductivos que circundan conductores o equipos eléctricos.

Estabilizar los voltajes fase a tierra en líneas eléctricas bajo condiciones de régimen permanente, por ejemplo, disipando cargas electrostáticas que se han generado debido a nubes, polvo, agua, nieve, entre otros. Una forma de monitorear la aislación del sistema de suministro de potencia. Para eliminar fallas a tierra con arco eléctrico persistente.

Para asegurar que una falla que se desarrolla entre los enrollados de alto y bajo voltaje de un transformador pueda ser manejada por la protección primaria.

Proporcionar una trayectoria alternativa para las corrientes inducidas y de tal modo minimizar el ruido eléctrico en cables.

Proporcionar una plataforma equipotencial sobre la cual pueda operar equipo electrónico.

Constituye

un sistema de protección contra incendios, al limitar en tiempo y valor las corrientes de La puesta a tierra actúa como único elemento protector en los siguientes casos: Contra las descargas atmosféricas o electroestáticas. En redes con neutro aislado, como elemento de unión de las diferentes masas. Como unión equipotencial.

6

Manuel Núñez


Como funcion Principal La función principal de conexión a tierra es para quitar la acumulación no deseada de la electricidad. Cuando un punto se conecta a la tierra, se mantiene en tensión constante, independientemente del resto del sistema. La Tierra es el fundamento último, porque tiene la capacidad de absorber una cantidad casi ilimi-

Tormenta eléctrica sobre New York

Historia de los sistemas puesta a tierra

tada de la carga eléctrica. El mecanismo actual se compone principalmente de una varilla de tierra instalada en el suelo, de acuerdo con techtarget.

Los Hechos

Introducción y sus principios A

La Conexión a tierra es de vital importancia, ya que proporciona un potencial de cero potencial de tierra (un nivel de voltaje de referencia) contra la cual todos los otros voltajes en un sistema se mide, de acuerdo con techtarget. Una conexión efectiva a tierra también se minimiza la interferencia de equipos, reduce el riesgo de daño inducido por el rayo, y elimina la acumulación electrostática en componentes del sistema.

partir de 1820, de larga distancia electromagnética sistemas telegráficos utiliza dos o más cables para llevar las señales y las corrientes de retorno. Alrededor de 1836, Karl August Steinheil, un

Historia temprana

científico alemán, descubrió que el suelo puede ser utilizado co-

Antes de 1851, había más de 50 compañías de telégrafo en funcionamiento en los Estados Unidos, y la Western Union Telegraph Company fue uno de los más populares. En 1861, la compañía completó la primera línea telegráfica transcontinental entre Saint Joseph, Missouri, y Sacramento, California, todas las líneas de conexión a tierra utilizado eléctrica, pero la mayoría aún se registran problemas, de acuerdo con slatemaster. La mayoría de los problemas de puesta a tierra como resultado de la conducción pobres (derivados de clima seco), y agua a menudo había que añadir a la barra de tierra a fin de que el telégrafo de trabajo.

mo una vía de retorno para completar un circuito. Propuso que la Tierra podría funcionar como un conductor de retorno en la telegrafía si los terminales de cable fueron enterrados bajo el suelo, de acuerdo

Historia Moderna:

con Britannica. Este desarrollo

Cuando el telégrafo fue sustituido por el teléfono como dispositivo principal de comunicación a larga distancia, conexión eléctrica a tierra se utiliza en otros dispositivos, incluyendo los ferrocarriles eléctricos, sistemas de energía, y una variedad de circuitos, de acuerdo con Britannica. Hoy en día, las redes eléctricas y otros sistemas de transmisión de energía el uso de puesta a tierra para evitar situaciones peligrosas, así como para facilitar el cambio actual. Otros usos incluyen el desvío a salvo Le sugerimos revisar el siguiente link también perteneciente a la información a presentar en la revista. http://issu.com/hectordhoy/docs/uft_spat_prinicipios

en gran medida ha cambiado el diseño de receptores de telégrafo, porque hacía que el alambre de vuelta innecesaria. Como resultado, el costo asociado con las líneas telegráficas también disminuyó.

7 Héctor D`Hoy y Zaimar Echeverría


Como se encuentra el merca-

Innovacion en los sistemas puesta a tierra

do nacional frente a los sistemas de puestas a tierra?

Sistema de Tierra Magnetoactiva Sistema de proteccion disenado

Venezuela se caracteriza por asumir los estandares exigidos por las normas tradicionales, es

tes de pararrayos y falla de

para la industria que ofrece el

corrientes.

mejor desempeno para aterrizar

4.

Con 2 modelos standars dispo-

equipo de Telecomunicaciones y

nibles, el sistema de tierra

Electronico, el Grounding Electro-

física magnetoactivo cumple

para mejorar los elementos de

de Cabinet (Sincronizador de Fre-

cualquier requerimiento.

resistibilidad.

cuencias y Acoplamiento a Masas)

decir, una barra o malla en tierra con gel o cementos conductivos

en conjunto con el electrodo magSin embargo, todavía tenemos

neto activo protege cualquier tipo

que educar a nuestro publico

de equipo, un sistema puede re-

para mostrarles las nuevas tecnologías que entrega el mercado.

emplazar varios electrodos de cobre convencionales o químicos

Por ejemplo, nosotros contamos con un drenador por dispersion o

Aplicaciones

Manufactura Comercial / Industrial.

En Sistemas de Telecomunicaciones junto con Barras de tierras.

y es ideal para consideraciones de espacio.

pararrayos con excitacion y filtro de onda activo para generar un

Beneficios

punto de atraccion del rayo, lo-

1.

grando descargar la nube antes

dispositivo

de que se cargue completamente.

baja resistencia permanentemente en cualquier tipo de

unica en el mercado que, en con-

2.

Ultra-baja resistencia menos de 3 ohm.

las

energías para no sobrecargar

3.

Disipa efectivamente corrienTierra Física Capacidad Máxima 120 A. En Kit

sistemas de distribucion, transmision e instalaciones críticas de una empresa o industria. Mariana Barberan

Descargas atmosféricas (pueden descargar hasta 200 Ak)

terreno.

junto con una nueva forma de tierra, permiten dominar

magnetoactivo

provee la perfecta interface de

Lo anterior brinda una solucion

instalar los sistemas de puestas a

El sistema de tierra física con

Sistema Hidrosolta Creado en Colombia hace 20 anos, Hidrosolta es un suelo artificial de baja impedancia y alta capacitancia que se usa para conformar un circuito RC en sintonía con la energía de fallas a tierra provenientes de una descarga electrica o estatica. La energía proveniente de una descarga electrica o estatica es recibida por la Hidrosolta a traves de un sistema de puesta a tierra. Una vez recibida esta energía, este "suelo artificial" almacena, retiene y domina las

8


energías para luego entregarlas paulatinamente al suelo natural en la forma de descarga del circuito RC, es recibida por la Hidrosolta a traves de un sistema de puesta a tierra. Una vez recibida esta energía, este "suelo artificial" almacena, retiene y domina las energías para luego entregarlas paulatinamente al suelo natural en la forma de descarga del circuito RC, de acuerdo a las condiciones específicas de superficie y capacidad de absorcion de cada terreno. Lo que hace Hidrosolta es crear una interface entre el conductor y el suelo natural en base a oxido de metales tensoactivos para dominar las energías de fallas a tierra de modo de proteger a las personas y las instalaciones

“¿Sabias que podemos utilizar cemento conductivo para sistemas puesta a tierra?.”

Redugel Es un gel hidroscopico conductor, su

medio ambiente, es disenado para la

capacidad de absorber y conservar la

instalacion de electrodos verticales y

humedad permite mantener su consis-

horizontales.

tencia pastosa, que adhiriendose a su area circundante, reduce y estabiliza la

Es un polvo de color crema y al hume-

resistencia del medio y ademas prote-

cerse cambia a color verde, es inholoro

ge a los electrodos de puesta a tierra

con un ph < 7 no corrosivo y de facil

de los efectos corrosivos, sin danar el

compactacion.

9 Químico de Redugel


Electrodo Quimico Los electrodos químicos estan disponibles dentro de un rango de configuraciones estandar. Se puede adquirir individualmente o como parte de un juego completo que incluye al electrodo químico, la bentonita clay de llenado, el material de mejoramiento de la resistividad del suelo GEM y el pozo de acceso y/o inspeccion El electrodo químico es el dispositivo mas efectivo cuando es instalado como parte de un sistema integral conformado por materiales de alta conductividad, pozo de acceso y/o inspeccion, en conjunto a las conexiones permanentes y confiables CADWELD.

Para obtener la impedancia mas baja y estable, el mejor desempeno en las peores condiciones del sistema, se recomienda la instalacion del sistema completo del electrodo químico. • El electrodo químico es llenado con sales electrolíticas conductivas que incrementan la resistividad del suelo. • Posee Bentonita Clay, que es un material natural de baja resistividad, el cual es colocado alrededor del fondo de la barra vertical y junto a la seccion vertical de la barra en forma de L.

El pozo de acceso y/o Inspección protege al electrodo químico, mientras le proporciona el aire y la humedad que necesita. Además, es de fácil apertura para realizar las inspecciones y recargar el electrodo, si es necesario.

Sistemas puesta a tierra

Para el rendimiento eficaz de un sistema de proteccion contra descargas atmosfericas, es esencial un sistema de tierra de baja impedancia que facilite la disipacion de la energía del rayo a masa. Debido a que las condiciones del suelo y las características estacionales varían segun el sitio, los metodos de puesta a tierra deben ser considerados individualmente.

10

Caracteristicas • El sistema de electrodo químico introduce sales naturales electrolíticas al terreno para incrementar su conductividad. • La baja impedancia ayuda a disipar eficientemente la corriente de una descarga atmosferica y demas corrientes de falla electrica. • Es capaz de reemplazar un conjunto de electrodos de tierra convencionales, esto es ideal cuando se tiene en consideracion el tamano del espacio disponible. • Es un electrodo compuesto por un tubo de 2-1/8'' ( 54 mm ) de cobre electrolítico al 99,9%, relleno con sales metalicas conductivas, las cuales fluyen naturalmente al terreno circundante a traves de orificios disenados para tal fin de 0.083''( 2.1 mm ) . • Proporciona estabilidad a lo largo de todas las estaciones climaticas del ano asegurando la confiabilidad del sistema de puesta a tierra . • El diseno en L de sus barras, permite que se instale de forma horizontal en aquellos lugares donde es poco practico abrir hoyos verticales con gran profundidad . • Esta disponible en longitudes mayores a 20 pies ( 610 cm ) , para obtener mayores valores de longitud, se ensambla el electrodo utilizando secciones de 10 pies ( 305 cm ). • Mínimo 30 anos de vida util. • Cumple con las normas UL y cUL listadas en UL 467 y CSA C22,2 Nº 41, respectivamente. Edberg Mendoza


Aplicaciones en el mercado

Telecomunicaciones. • Sistemas de Generacion y Distribucion de potencia electrica. • Comercial e Industrial. • Industria Petroquímica. • Instalaciones Gubernamentales. • Defensa. • Instituciones varias. • Fabricas. • Ferrocarriles. • Instalaciones Recreacionales. • Proteccion Contra Descargas Atmosfericas.

11


Electrodos convencionales ¿Que electrodo de tierra debe utilizarse?.

ELECTRODOS DE TIERRA

Los electrodos de tierra suelen seleccionarse en funcion de su resistencia a la corrosion. Otro factor importante es el coste. Muchas veces puede considerarse como tal el precio inicial de un producto, aunque el coste real esta determinado por la vida util de servicio del electrodo. Los electrodos de acero galvanizado son algunos de los mas economicos que existen en el mercado. No obstante, su relacion calidad-precio no es la optima, ya que su vida util es relativamente corta. Los electrodos de cobre y de acero inoxidable macizo tienen una prolongada vida util. No obstante, son considerablemente mas caros que los de acero galvanizado. A ello debe sumarse el hecho de que los electrodos de cobre macizo no son adecuados para enterrarlos profundamente, o incluso una corta distancia, en terreno duro sin doblarse.

El electrodo de tierra es un componente

Los electrodos “artificiales” se instalan

fundamental del sistema de puesta a

específicamente para mejorar la capaci-

tierra. Existen diferentes tipos de elec-

dad de puesta a tierra del sistema. Ideal-

trodos, algunos “naturales” y otros

mente,

“artificiales”. Entre los “naturales” mere-

la resistencia, estos electrodos deben

cen mencionarse los conductos de agua

atravesar el nivel de humedad debajo de

metalicos subterraneos, el encofrado

la superficie del suelo. Asimismo, deben

metalico de un edificio (si es que su

estar constituidos por conductores meta-

puesta a tierra es adecuada), un cable de

licos (o por una combinacion de diversos

cobre o una barra de refuerzo en una

conductores metalicos) que no se co-

base de hormigon o en las estructuras o

rroan excesivamente durante la vida util

sistemas

Es

de servicio prevista. Estos electrodos

necesario considerar la union de los me-

incluyen puntas o tubos enterrados, pla-

todos de puesta a tierra “naturales” para

cas metalicas enterradas, o un anillo de

asegurar una continuidad electrica con

cobre que rodea la estructura. Los con-

las otras “puestas a tierra” de las instala-

ductos

ciones.

los electrodos de aluminio NO SE ADMI-

Como solucion de compromiso se desarrollaron los electrodos de tierra de nucleo de acero, embutidos en una funda de cobre o de acero inoxidable. Estos electrodos son mucho mas economicos que los macizos. Entre otras cosas, pueden enterrarse a profundidad. No obstante, la cubierta de estos electrodos suele desgastarse o deslizarse, en especial la de cobre.

12

subterraneos.

para

subterraneos

reducir

de

gas

TEN como electrodos de puesta a tierra.

y


Los electrodos revestidos de cobre tienen un revestimiento electrolítico de cobre depositado sobre una capa de níquel. Este proceso garantiza una union molecular duradera entre la capa de cobre y el nucleo de acero. Se recomienda los electrodos de tierra revestidos de cobre porque este revestimiento no se desliza ni se desgasta al instalarlo, y porque no se cuartea si el electrodo se tuerce. El resistente nucleo de acero al carbono tiene excelentes características para su enterramiento. Los electrodos de tierra revestidos de cobre tienen una alta resistencia a la corrosion y constituyen una vía de baja resistencia a tierra.

La opción de acero inoxidable Es importante destacar que ciertos suelos y terraplenados pueden no ser compatibles con el cobre. En tales circunstancias, el acero inoxidable es una mejor opcion. El acero inoxidable tambien puede ser una alternativa en los casos en que las estructuras o componentes, como torres de acero, postes o cables revestidos de plomo, se hallan en las proximidades de un conjunto de electrodos de puesta a tierra.

En tales circunstancias deben considerarse los efectos de la corrosion galvanica. El alto coste de los electrodos de acero inoxidable hace prohibitivo su uso extendido.

13


Acondicionadores de suelos Desarrollado en 1992, el enriquecedor de tierra GEM es un material de conductividad superior que resuelve los mas difíciles problemas de puesta a tierra. El GEM mejora la eficacia de la puesta a tierra, independientemente de las condiciones del suelo. Es un material ideal para areas de baja conductividad, como terreno rocoso, cimas de montanas y suelos arenosos. GEM tambien es la respuesta para aquellas situaciones en las que no es posible enterrar los electrodos de tierra. O cuando las limitaciones del terreno dificultan la puesta a tierra con metodos convencionales. Una vez instalado, el GEM mantiene su baja resistencia durante toda la vida util del proyecto. Las prestaciones del GEM estan respaldadas por rigurosas pruebas independientes y por la experiencia demostrada sobre el terreno. Un material de conductividad superior que mejora la eficacia de la puesta a tierra, en especial en areas de baja conductividad (terreno rocoso, areas de humedad variable, suelos arenosos).

Cemento conductivo Creado para los sistemas de puesta a

dicha energía dentro de un circuito

tierra, el Cemento Conductivo se dis-

electrico. El Cemento conductivo ab-

tingue del típico cemento por tener

sorbe rapidamente altas cantidades de

entre su composicion aditivos que

energía electrica evitando un aumento

incrementan en gran proporcion su

en el potencial del sistema de puesta a

conductividad electrica, alta capacitan-

tierras para el caso, por ejemplo, de un

cia, ademas de ser casi imposible sufrir

evento atmosferico.

un robo por su parte conductiva, entre otros factores que podremos ver en el

Aplicación

siguiente articulo. Su aplicacion en el diseno de puesta a tierra es muy facil. Los conductores Propiedades eléctricas

con Cemento Conductivo son instalados en una zanja en torno a un conduc-

Debido a su naturaleza unica, el Ce-

tor tirado a lo largo de la zanja hori-

mento Conductivo tiene la habilidad de

zontal. Cuando es rellenada con el Ce-

conducir electricidad en forma mucho

mento Conductivo absorbe la humedad

mas eficiente que el cemento regular,

del suelo circundante y se endurece

la conduccion ocurre tanto por medios

para convertirse en un conductor soli-

electrolíticos como ionicos. Asimismo,

do, la superficie del electrodo aumenta

muestra tambien propiedades capaciti-

considerablemente, la resistencia a

vas, las cuales reducen dramaticamen-

tierra se reduce sustancialmente y la

te la impedancia y mejora el comporta-

impedancia se reduce significativa-

miento de los sistemas de tierras físi-

mente.

cas sometidos a condiciones de altas descargas. Propiedades capacitivas La mezcla que constituye el Cemento conductivo le proporciona una naturaleza capacitiva, el material tiene la habilidad de almacenar y liberar energía en la misma forma que un capacitor almacenara energía hasta que sea disipada en calor o se le permita liberar Cemento conductivo C´GROUND

14


Entrevista a Ricardo Segovia ¿De que se trata el Rally SPAT 2011? El rally se trata de una actividad subestaciones y juegos donde cada juego tiene una duracion de tiempo estimada para que cada alumno que se introdusca en el aula virtual a concursar tenga este tiempo para responder las estaciones correspondientes ¿A que publico esta dirigido el Rally SPAT 2011? Esta dirigido a todos los estudiantes de la UFT, inclusive de otra institucion pueden participar en el Rally SPAT 2011, la finalidad es que mientras mas personas esten inscritas mayor sera el premio

Publicidad

“Su beneficio principal es que dejara una serie de conocimientos acerca de las asignaturas de ingeniería, están involucradas cualquiera de las materias cursada en las carreras”. ¿Que premios ofrece este Rally SPAT 2011?

¿Quienes estan a cargo del Rally SPAT?

La idea principal la dedujo el profesor

Los premios seran para el ganador o

Juan Carlos Molina el cual esta encar-

persona que llegue en primer lugar a

gado de dar el curso de Sistemas pues-

la meta recibira una ganancia de 800

ta a tierra, y los encargos de realizar el

Bsf. En efectivo.

proyecto específicamente fueron los estudiantes cursantes de la misma asignatura seccion Saia “a”

15


¿Tierras separadas o Tierras Interconectadas?

¿Para que me sirve saberlo, en la practica?.

En las siguientes líneas encontraras

Pero esto Realmente en la indus-

referencias sobre la eterna duda

tria son muy exigentes con este

¿Tierras Separadas? o ¿Tierras Interco-

tipo de puesta a tierra, pero a un

nectadas?

nivel practico, de domestico a micro y pequenas empresas es de tomarse en consideracion. tea pasado que segun el sistema de

nas normas dicen sobre este concepto? Pero antes que nos diría el sentido comun. En condiciones ideales suponemos un caso tenemos la Tierra Física

primera precipitacion atmosferi-

de un Pararrayos y La tierra Física de

ca con lluvia y rayos, tus equipos

un Edificio, ¿Es conveniente unirlas?

a los que estas protegiendo se

Pensemos que en las condiciones idea-

han danado? Y bueno la Tierra

les podríamos tener unidas estas Tie-

son nuevas ¿que paso? Lo que sucedio fue que:

lidad podría perderse.

¿Que es lo que la algu-

tierras ya esta conectado y en la

Física esta Bien, las conexiones

resistencia del suelo y la equipotencia-

rras, sabemos perfectamente que las condiciones cambiaran y desafortunadamente van empeorando, cambia la

Sistemas con Puestas a tierra dedicadas e interconectadas.

No Identificamos el Punto optimo o los puntos optimos

de

nuestro terreno para construir

Normas

nuestra tierra física es decir la resistividad mas Baja (Recuerda mientras mas baja la resistividad tiende a incrementarse la corrosion).

INTERNATlONAL STANDARD. lEC 61024-1. “Proteccion de estructuras contra los rayos. Parte 1 : Principios generales”. 2.3.1 General. Desde el punto de vista de la proteccion contra rayos, es preferible un sistema unico integrado de terminacion en tierra, adecuado para todos los fines (o sea, proteccion contra rayos. sistemas electroenergeticos de baja tension, sistemas de telecomunicaciones).

No Determinamos la profundidad Ideal de nuestros electrodos.

A.

Los sistemas de terminacion en tierra que deben estar separados por otras razones, se conectarían al integrado por enlaces equipotenciales de acuerdo con la Sub-clausula.

B.

La equipotencializacion es una medida muy importante para reducir los peligros de incendio y explosion, y la amenaza a la vida, en el espacio a proteger.

Normalmente llegamos y enterramos una varilla de cobre y listo. Es necesario Medir con un equipo llamado Megger o Terrometro y obtener un perfil de la Resistividad del suelo para obtener la resistencia a tierra y la profundidad de nuestro sistema de puesta a tierra.

16

INTERNATIONAL STANDARD. IEC 61024-1-2. “Proteccion de estructuras contra los rayos. Parte 1-2: Principios generales. Guía B -Diseno, instalacion, mantenimiento e inspeccion de sistemas de proteccion contra rayos”, Desde el punto de vista de la proteccion contra rayos, es preferible un sistema unico integrado de terminacion en tierra, adecuado para todos los fines (o sea, proteccion contra rayos, sistemas electroenergeticos de baja tension, sistemas de telecomunicaciones),


USA STANDARD. ANSI/NFPA 78. 1986 “Codigo de proteccion contra rayos” A.

Puesta a tierra comun Todos los medios de puesta a tierra en una estructura, o sobre ella, se interconectaran para proporcionar un potencial comun a tierra, Esto incluira las tierras de la proteccion contra los rayos, el servicio electrico, telefono y antenas, así como los sistemas de tuberías metalicas soterradas. USA STANDARD. ANSI/NFPA 75. “Proteccion de equipos electronicos de computacion y procesamiento de datos”. Para terminar es importante acotar que algunos sistemas de pararrayos recomienda textualmente:

“Se recomienda unir la toma de tierra del pararrayos al sistema de tierras existente así como todas las masas metálicas próximas con el fin de asegurarnos una buena equipotencialidad y que no se produzcan saltos de chispas al paso del rayo”

Y la Resistividad del suelo Cuenta? Podemos considerar

2 niveles de

partes son importantes.

instalaciones de puesta a tierra, en sencillas palabras el domestico y el

Seguramente te preguntas pero ¿que

industrial, no dudo que alguien quiera

es la Resistividad del Suelo? es la pro-

dividir aun mas. Ademas tenemos que

piedad que tiene este para conducir la

considerar su clasificacion por el tipo

electricidad. Y se le conoce en muchos

de aplicacion.

textos

En ambos conceptos,

por

“Resistividad

del

Te-

obviamente entra un elemento alta-

rreno” ahora imagine un cubo de tie-

mente importante a considerar, inclu-

rra extraído del suelo de 1 metro por

sive me atrevería a decir el mas impor-

lado, esta es la base para expresar su

tante,

representacion dimensional Ohm-m.

que es la Resistividad del Sue-

lo, mas importante aun que el electrodo, no digo que el electrodo no sea

Es increíble como practicamente

importante y de hecho es en este punto

podemos observar como varia la resis-

donde la tecnología a avanzado en el

tividad del suelo, Pero por que ele-

diseno de los electrodos y conductores

mentos se ve influenciada? Ellos son

para incrementar la conduccion a tie-

Las Sales solubles, Composicion del

rra. Es decir como es un sistema de

Terreno, Estado Higrometrico, Tempe-

puesta a tierra todos y cada uno de sus

ratura y Compactacion entre otros.

17


Como se encuentra el mercado nacional frente a los sistemas de puestas a tierra?

Venezuela se caracteriza por asumir los estandares exigidos por las normas tradicionales, es decir, una barra o malla en tierra

Diferencia entre neutro y tierra en un contacto monofasico domestico que

Inducciones indeseables

cuando los cables de alimentacion elec-

Error Humano

trica cuenta con tres hilos Estos son:

Fenomenos atmosfericos Rayos

Comunmente se ha encontrado

Vivo, Neutro y Tierra infinidad de veces las personas optan por utilizar un convertidor que anule el pin de tierra

con gel o cementos conductivos

y en ocasiones

optan por cancelarlo

para mejorar los elementos de

permanentemente al cortarlo. Esto

resistibilidad.

aunque no creo que tu lo hagas, es totalmente irresponsable, ya que dejas

Sin embargo, todavía tenemos

sin proteccion a tu equipo y sobre todo

que educar a nuestro publico

a ti, recordemos el objetivo de una

para mostrarles las nuevas tecnologías que entrega el mercado.

puesta a tierra de un equipo o sistema

Esto es solo para recordar lo importante que es la Tierra Física o mejor dicho todo el sistema de puesta a Tierra. La diferencia entre Neutro y Tierra Física aunque es un concepto tecnico seguro se entendera por su sencillez.

En una instalacion Típica para

uso comercial o domestica de 120 VCA , es decir el tipo de Energía que

Proteccion contra descargas elec-

llega a tu domicilio por tu companía

Por ejemplo, nosotros contamos

tricas al usuario del equipo o sis-

Electrica en muchos países latinos es

con un drenador por dispersion

tema.

de 120 VCA , para transportar esta

Proteccion contra descargas elec-

energía electrica se usan transforma-

tricas a nuestros equipos

dores y estos estan configurados nor-

o pararrayos con excitacion y filtro de onda activo para generar un punto de atraccion del rayo, logrando descargar la nube

malmente delta-estrella

antes de que se cargue comple-

Recordemos tambien que estas descar-

tamente.

gas pueden ser generadas por:

Lo anterior brinda una solucion unica en el mercado que, en conjunto con una nueva forma de instalar los sistemas de puestas a tierra, permiten dominar las energías para no sobrecargar sistemas de distribucion, transmision e instalaciones críticas de una empresa o industria.

Diagrama Delta-Estrella

18


El primario esta configurado en Delta y es la entrada y el secundario configurado en estrella es la salida, como se observa tenemos un Neutro “N” y en otra nomenclatura tenemos que X0 es el neutro X1,X2,X3 son las salidas correspondientes a: a, b y c. Concentremonos en el punto N, la recomendacion al menos en Mexico por la Companía proveedora de Energía Electrica CFE (Comision Federal de Electricidad) en su Documento para acometida Electrica Aerea para conectar el Medidor del consumo, nos indica que el Neutro se debe de conectar a una varilla de Tierra . Cualquiera se confunde, pero se debe hacer lo siguiente: 1.- Aterrizar el Neutro como lo indican 2.-Hacer una Tierra Física Independiente como lo hemos comentado en los anteriores artículos y colocar el tercer hilo en todos nuestros contactos con el calibre mayor o igual que el cable que utilizamos en el Neutro.

“Aunque los dos son conductores que se aterrizan sus funciones son totalmente distintas”.

El Neutro es un conductor prove-

mente de la Tierra Física, sabemos

niente del secundario de un trans-

que debe de tener muy baja resis-

formador con secundario en estre-

tencia, y su funcion principal es la

lla y sirve para proporcionar el

de proveer seguridad y proteccion

cierre del circuito en 120 VCA en

a las personas y a los equipos co-

este caso donde son conectadas

nectados a la energía electrica

cargas monofasicas.

contra descargas y Voltajes y Corrientes Indeseables.

La Tierra física o Tercer Hilo es un conductor que proviene directa-

19


Sopa de letras

Motivos por los cuales debemos colocar el aterramiento de los sistemas de telecomunicaciones

Limitar

las tensiones de las partes metálicas de los equipos o máquinas a valores no peligrosos para las personas.

Asegurar,

en caso de avería del material utilizado, la actuación correcta de las protecciones, de forma que la parte de la red averiada quede separada de las fuentes de alimentación, eliminando los riesgos propios de la avería.

Impedir

la acumulación de cargas electrostáticas o inducidas en los equipos, máquinas o elementos metálicos que se hallen en zonas con riesgo de explosión.

Constituye

un sistema de protección contra incendios, al limitar en tiempo y valor las corrientes de La puesta a tierra actúa como único elemento protector en los siguientes casos: Contra las descargas atmosféricas o electroestáticas. En redes con neutro aislado, como elemento de unión de las diferentes masas. Como unión equipotencial.

20

Funciones de los sistemas puesta a tierra


Sudoku

21


Crucigrama

22


23


Soluciones

24


Universidad Fermin Toro MISION Formar ciudadanos profesionales, altamente capacitados, competitivos, proactivos y capaces de aportar valor agregado; a traves de una comunidad universitaria que planifique y gerencie su desarrollo humanístico, científico y tecnologico, para garantizar la excelencia academica VISION UFT Esta revista fue redactada y diseñada

Posicionarse como institucion universitaria competitiva, de alta calidad y pertinencia; a la vanguardia en la formacion de recursos humanos y generadora de conocimientos.

por los alumnos de Sistemas puesta a tierra de la Universidad Fermín Toro Profesor Juan Molina

VALORES RESPETO: Valoracion y concideracion a sí mismo (autorespeto), al otro (respeto colectivo, otredad) y en general a la naturaleza y a todos sus componentes (conciencia planetaria), con la finalidad de promover en la comunidad universitaria principios que guíen el saber ser y el saber convivir. RESPONSABILIDAD: Referido al cumplimiento - individual y colectivo - de las obligaciones, compromisos, normativas y tareas. Tambien, implica conocer y asumir las concecuencias de los actos libres y concientes. Su orientacion servira de guía a los aprendizajes del saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir, propios de la formacion ciudadana y profesional de una egresado de la UFT. SOLIDARIDAD: Orientado a la determinacion firme y perserverante de trabajar por el bien comun, en el ambito interno y externo de la comunidad universitaria, como parte de la debida responsabilidad social con el municipio, el Estado y el País. Su formacion y praxis implica sentido y principios de justicia, equidad, tolerancia, igualdad, como componentes de los planes de estudio de la universidad. HONESTIDAD: Guía a la actuacion con base a la verdad y a la justicia, estrechamente vinculado con la sinceridad, honradez, dignidad y el comportamiento congruente y transparente, condiciones indispensables en la formacion y accionar de un ciudadano profesional, que responda a la mision institucional de la UFT.

SPAT revista  

busca informar a cerca de lo nuevo en tecnologias para sistemas de puesta a tierra

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you