Page 1

SEPER “Adela Frigolet”. Nerva. Curso 2012/2013

PRACTICA LO APRENDIDO. BLOQUE IX Nombre:___________________________________________ 9.1 El Antiguo Régimen y el principio de su fin 1. Lee el siguiente documento y responde las preguntas que se plantean. "Sostenemos por evidentes, por sí mismas, estas verdades: que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales está la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que, siempre que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y organizar sus poderes en la forma que a su juicio sea la más adecuada para alcanzar la seguridad y la felicidad (...) Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, tiene el derecho, tiene el deber de derrocar ese gobierno y establecer nuevas garantías para su futura seguridad. Tal ha sido el paciente sufrimiento de estas colonias; tal es ahora la necesidad que las obliga a reformar su anterior sistema de gobierno. La historia del actual rey de la Gran Bretaña es una historia de repetidos agravios y usurpaciones, encaminados todos directamente hacia el establecimiento de una tiranía absoluta sobre estos estados (...)

Declaración de independencia de los Estados Unidos de América, 4 de julio de 1776 1.a. Señala las ideas que aparecen en el documento que puedes relacionar con la Ilustración.

1.b. ¿Qué argumentos da el documento en favor del derecho del pueblo a sublevarse contra su rey?

2. Lee el siguiente documento y responde a las preguntas que se plantean. "Los reyes son llamados justamente dioses, pues ejercen un poder similar al divino. Pues si consideráis los atributos de Dios, veréis cómo se encuentran en la persona de un rey (...). De la misma forma que es impío y sacrílego hacer un juicio sobre los actos de Dios, igualmente es temerario e inconsciente para un súbdito criticar las medidas tomadas por el rey."

Jacobo I de Inglaterra (1603_1625) 2.a. ¿Qué forma de gobierno defiende el rey Jacobo I? Razona tu respuesta.

Juan Carlos Domínguez Cerrato

1


SEPER “Adela Frigolet”. Nerva. Curso 2012/2013

9.2 La Revolución Francesa. 1789-1799 1. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean sobre él. Algunas peticiones de los sans-culottes de París al gobierno de la Convención Nacional. 1793. "La asamblea general de la sección de sans-culottes, considerando que para todos los ciudadanos existe el deber de proponer las medidas que les parezcan más adecuadas para hacer renacer la abundancia y la tranquilidad pública, acuerda pedir a la Convención que decrete: 11. Que los anteriormente llamados nobles no puedan ejercer ninguna función militar ni ocupar ningún empleo público sea cualquiera su naturaleza; que los antiguos parlamentarios, los financieros y los sacerdotes sean destituidos de todas sus funciones administrativas o judiciales. 31. Que los precios de las materias primas sean fijados también de manera que los beneficios de la industria, los salarios del trabajo y las ganancias del comercio, que estarán regulados por la ley, permitan al hombre industrioso, al cultivador, al comerciante, el procurarse no sólo las cosas indispensables y necesarias a la conservación de su subsistencia, sino también todo aquello que pueda ayudar a su goce. 41. Que los agricultores que por cualquier accidente hayan perdido la cosecha sean indemnizados por el erario público. 51. Que se conceda a cada Departamento una suma suficiente para que los precios de los artículos de primera necesidad sean los mismos para todos los individuos que integran la República Francesa. 71. Que los alquileres sean anulados y vueltos al mismo precio en que estaban durante los años comunes que vosotros escogeréis para fijar invariablemente el precio máximo de los artículos y géneros de primera necesidad. 81. Que sea fijado un límite máximo a las fortunas. 101. Que nadie pueda tener alquiladas más tierras que las que son necesarias para una cantidad determinada de aperos de labor. 111. Que un mismo ciudadano no pueda tener sino un solo taller, una sola tienda. La Sección de los sans-culottes piensa que estas medidas llevarían la abundancia y la tranquilidad, harían desaparecer poco a poco la demasiado grande desigualdad de las fortunas y acrecentarían el número de los propietarios".

1.a. Explica con tus palabras el significado de los siguientes términos que aparecen en el documento. Sans-culottes:

Convención Nacional: República Francesa:

Juan Carlos Domínguez Cerrato

2


SEPER “Adela Frigolet”. Nerva. Curso 2012/2013

1.b. En tu opinión, las peticiones de la asamblea de sans-culottes ¿reflejan los intereses de las clases más bajas (asalariados, campesinos sin tierra, pobres) o de la pequeña burguesía (artesanos, dueños y arrendadores de tierras, pequeños comerciantes, ...). Razona tu respuesta.

1.c. Durante el período de la Convención Nacional dos grupos políticos dirigieron el gobierno, los girondinos y los jacobinos. ¿Podrías explicar brevemente a quién representaba cada uno y qué ideas tenían?

2. Haz una pequeña redacción (mínimo dos párrafos) en la que expliques con tus palabras por qué crees que la Revolución Francesa es un acontecimiento tan destacado de la Historia de la humanidad.

Juan Carlos Domínguez Cerrato

3


SEPER “Adela Frigolet”. Nerva. Curso 2012/2013

9.3 ¿La Revolución derrotada? De Napoleón a la restauración. 1799-1830 1. Lee el siguiente documento y contesta a las preguntas que se plantean. La idea de Europa de Napoleón Bonaparte. Una de las ideas que más me ocuparon había sido la reunión, la concentración de los mismos pueblos geográficos que las revoluciones y la política han disuelto y dividido; de manera que contándose en Europa más de treinta millones de franceses, quince de españoles, quince de italianos y treinta de alemanes, hubiera querido hacer de cada uno de estos pueblos un solo cuerpo de nación (...); !Yo me juzgaba digno de tamaña gloria!

(...) En tal estado de cosas podía haber más probabilidades de conseguir en todas partes la unidad de códigos, de principios, opiniones, sentimientos, ideas e intereses. Acaso entonces, con el apoyo de las luces universalmente extendidas, hubiera sido permitido soñar la gran familia europea (...).

Nadie podría negar que si, al entrar en España, Austria, en vez de declararme la guerra, me hubiese dejado cuatro meses de estancia en España, todo hubiese terminado allí y en tres o cuatro años se habría visto una paz profunda, una prosperidad brillante, y una nación compacta (...). Como quiera que sea, esta reunión (la de Europa) se hará tarde o temprano (...) el impulso está ya dado, y no creo que después de mi caída y la aparición de mi sistema pueda haber en Europa otro gran equilibrio que la reunión y la confederación de los grandes pueblos.

Palabras de Napoleón Bonaparte en 1816, después de su derrota. ¿A qué se refiere Napoleón cuando dice que habría querido hacer "un solo cuerpo de nación" de los italianos y los alemanes?

¿A qué se refiere Napoleón al hablar de "la gran familia europea"?

Al final del documento Napoleón habla de que tarde o temprano se conseguiría la reunión de Europa. ¿Crees que acertó?

Juan Carlos Domínguez Cerrato

4


SEPER “Adela Frigolet”. Nerva. Curso 2012/2013

2. Explica con tus palabras el significado de los siguientes conceptos relacionados con la figura de Napoleón Bonaparte:

Código Napoleónico:

Consulado vitalicio:

Imperio de los cien días:

9.4 Liberalismo y nacionalismo se extienden por Europa I. Las ideas 1. LEE EL SIGUIENTE DOCUMENTO Y CONTESTA A LAS PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN. B. Constant. Sobre el derecho a votar y a la participación política. Cours de politique constitutionelle (redactado entre 1814 y 1820) Es necesaria, pues, otra condición además del nacimiento y la edad prescritas por la ley. Esta condición es el tiempo libre indispensable para la adquisición de una ilustración, para la rectitud de juicio. La propiedad suele asegurar este tiempo libre: la propiedad produce los hombres capaces para el ejercicio de los derechos políticos... Observar que el objetivo necesario de los no propietarios es lograr la propiedad...Si a la libertad de facultades y de industria que debéis dar añadís los derechos políticos que no debéis dar, estos derechos en manos del mayor número servirán inefablemente para destruir la propiedad. Los derechos políticos caminarán por esta vía irregular, en lugar de asegurar la ruta natural, el trabajo; ello sería una fuente de corrupción, y para el Estado, una fuente de desórdenes. Más ¿cuáles son las condiciones de propiedad que es equitativo establecer? Una propiedad puede ser tan limitada que el que la posee no sea propietario más que en apariencia. Quienquiera que no haya reunido, dice un autor que ha tratado perfectamente esta materia, la suma suficiente para subsistir durante un año, sin haber tenido que trabajar para otro, no es íntegramente un propietario... Los propietarios son dueños de su existencia, pues pueden rechazar el trabajo. Sólo Juan Carlos Domínguez Cerrato

5


SEPER “Adela Frigolet”. Nerva. Curso 2012/2013

aquellos que poseen la renta necesaria para subsistir independientemente de toda voluntad ajena pueden, pues, ejercer los derechos de ciudadanía.

1.a. Según el autor, ¿por qué sólo los propietarios tienen capacidad para ejercer los derechos políticos?

1.b. Los argumentos de Constant defienden claramente un tipo de sufragio (sistema de votaciones) que hemos visto en los contenidos. Señala de cuál se trata y razona tu respuesta.

2. Haz una breve redacción (distinguiendo varios párrafos) en la que comentes cuál es tu opinión sobre las ideas económicas del liberalismo del siglo XIX.

Juan Carlos Domínguez Cerrato

6


SEPER “Adela Frigolet”. Nerva. Curso 2012/2013

9.5 Liberalismo y nacionalismo se extienden por Europa. Los hechos 1. REDACCIÓN: El siglo XIX se conoce como el siglo de las revoluciones y como la primavera de los pueblos. Haz una breve redacción explicando el porqué de estos sobrenombres.

2. OBSERVA LOS MAPAS Y RESPONDE A LAS PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN.

Juan Carlos Domínguez Cerrato

7


SEPER “Adela Frigolet”. Nerva. Curso 2012/2013

1. ¿Qué reinos dirigieron las unificaciones de Italia y Alemania?

2. Para lograr la unificación de Alemania, Prusia tuvo que mantener dos guerras con países vecinos. Recuerdas cuáles fueron estos países y en qué momento se enfrentó a cada uno?

3. Contra qué país extranjero que poseía territorios en el Norte de Italia tuvo que enfrentarse el reino de Piamonte-Cerdeña para unificar Italia?

4. ¿Cuál fue el último territorio italiano que se incorporó a la Italia unificada?

Juan Carlos Domínguez Cerrato

8

PRACTICA LO APRENDIDO BLOQUE IX  

PRACTICA LO APRENDIDO BLOQUE IX

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you