Page 1

Semanario de información general y cultural Depósito Legal: M-44284-2007

Saúl Blanco El alero del Alta Gestión Fuenlabrada regresó este sábado tras tres jornadas ausente por lesión. Anotó 10 puntos en la derrota de su equipo ante el págs. 6-7 Real Madrid. en el Sur de la Comunidad de Madrid

www.aquiyahora.es l Año 2. Número 54 - Del 13 al 19 de enero de 2009

■ LUIS COBO ‘MANGLIS’, SOCIO DESDE HACE 30 AÑOS, DESVELA SU CALVARIO

más noticias en

www.aquiyahora.es www.aquiyahora.es actualizada día a día

FUENLABRADA

pág. 10

Paco León, Juan Diego Botto, Vicente Amigo, Carmen Linares o Lola Herrera se subirán a los escenarios fuenlabreños dentro del programa diseñado por el Patronato de Cultura para el primer trimestre de 2009. MÓSTOLES

pág. 11

El Ayuntamiento pone en marcha un Servicio de Comida a Domicilio para mayores y dependientes desde 1,30 euros al día. LEGANÉS

Crece el descontento entre los asociados de la SGAE No es novedad: La SGAE está desde hace meses en el punto de mira de medios, políticos, consumidores de música en general. Tampoco es noticia que la inmensa mayoría de los españoles está en contra del llamado canon digital, una especie de impuesto que se cobra por si las moscas. De este canon indiscriminado (todos lo pagan, copien o no) se desconoce su reparto, no hay estadísticas de qué autores lo cobran y cuánto. Menos aún lo que cobran los editores. Las auditorías de la entidad son realizadas por una empresa privada contratada por la propia SGAE. Y el Gobierno lleva años sin revisar las cuentas de la sociedad recaudadora. Lo que no es tan sabido, al menos para el gran público, es que dentro de la propia SGAE han empezado a surgir voces críticas con la gestión de la entidad y con la forma en que se reparten los derechos recaudados. Dentro de esas voces que se han alzado está la de Luis Cobo “Manglis”, socio de la SGAE desde hace más de 30

años. Cobo es uno de los históricos guitarristas de la música de fusión en nuestro país y es uno de los padres fundadores del rock andaluz a finales de los 70. Como autor, tiene más de 220 canciones registradas en la SGAE. Hasta mediados de los noventa, “Manglis” siempre confió en la gestión que la SGAE hacía del dinero que por ley le correspondía cobrar. Hasta que algo llamó su atención. “En el 94 hice la sintonía del Festival de Benidorm que emitió Telecinco. Eran tres días en una televisión nacional, sonaba la canción cada vez que se iban y volvían de publicidad. Además de que unos 20 días antes ya se usaba durante las promociones del espectáculo. Cuando lo veía por la tele pensaba ‘que bien, el año que viene me voy a llevar un millón de pelas de toda esta movida’. Y al otro año me llegan unas noventa mil pesetas. Ahí me di cuenta que pasaba algo”, cuenta Cobo.

• pág. 12-13

pág. 16

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés presentó ayer al alcalde, Rafael Gómez Montoya, sus propuestas para la ordenanza reguladora para instalación de antenas de telefonía móvil que el Consistorio leganense está elaborando. GETAFE

pág. 17

Tras las vacaciones de Navidad, los 1.400 trabajadores de la multinacional de maquinaria agrícola John Deere vuelven a la huelga indefinida para pedir la readmisión de una empleada despedida. ALCORCÓN

pág. 17

La Junta de Gobierno Local ha licitado 16 de los 28 proyectos incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local por importe de 10,3 millones de euros. Alcorcón recibirá 29,4 millones de euros a través de este plan.


Miscelánea Martes 13 de ener o de 2009

La imagen de la semana

Sur de Madrid / 9-Diciembre-2009

CARA...

2

...CRUZ

Kate Winslet, doble galardón en los Globos de Oro. Kate Winslet recibió este domingo el Globo de Oro a la Mejor Actriz por su interpretación de un ama de casa infeliz en Revolutionary Road. Además, se impuso a la española Penélope Cruz en la categoría de Mejor Actriz Secundaria por su papel en El lector.

Diversión y caos sobre la nieve

Dos madrileños se imponen en el III Campeonato de Muuuuus Los madrileños José Antonio Gutiérrez Pindado, de 44 años, y Félix Pérez Oreja, de 38 años, se proclamaron el pasado sábado como vencedores del III Campeonato de Muuuuus, organizado por Kukuxumusu, Heraclio Fournier y Zoco Pacharán, tras derrotar en la fase final, disputada en un céntrico hotel de Pamplona, a las otras quince parejas, procedentes Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Córdoba, Vitoria, Pamplona, San Sebastián, Logroño, León, Toledo, Salamanca, Cádiz y Bayona. En la partida definitiva, Gutiérrez y Pérez se impusieron a los riojanos Pedro Montilla Fernández y José Miguel Carbonell Ruiz por un resultado de 4-0. Los ganadores recibieron como premio un viaje a Las Vegas.

Edita: Publifax de Comunicaciones S.L. Islas Cíes, 1 – local 2 28970 Humanes de Madrid • Tel.: 91 690 69 48 • Fax: 916909300. Semanario de información general y cultural Presidente: Mariano Fernández Caballero Somos miembros de

Consejero Delegado: Román Manrique de Lara

Descienden los viajeros de autobús y Metro El número de usuarios que utilizó el autobús urbano durante el pasado mes de noviembre en la Comunidad de Madrid descendió un 4,27% en términos interanuales, mientras que la cifra de de viajeros de Metro se redujo en un 1,32%, según datos difundidos ayer lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en la región fueron 42,87 millones las personas que durante el penúltimo mes de 2008 se movieron en autobús urbano, un dato que supone un retroceso del 4,27% con respecto al mismo mes del año anterior.

En titulares

Sabías que...

A destacar

El pasado viernes una tormenta de nieve sumió a la región de Madrid en el caos más absoluto: Carreteras cortadas, accidentes de tráfico, interminables atascos, cancelaciones de vuelos y servicios públicos desbordados. Sin embargo, el temporal sirvió también para el disfrute de grandes y pequeños, que aprovecharon el inicio del fin de semana para echarse a la calle y decorar las ciudades con originales muñecos de nieve. Tampoco faltaron las guerras de bolas. Ayer lunes, al cierre de esta edición, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantenía la alerta naranja (riesgo importante) en Madrid, Valladolid, Burgos, Segovia y Soria, así como en la costa gallega, a causa de las bajas temperaturas.

Más de 3.000.000 de desempleados. El número de parados aumentó en 999.416 personas en 2008, un 46,96% más que en 2007, lo que situó el total de desempleados en 3.128.963, la cifra más alta desde 1987. En diciembre el paro aumentó en 139.694 personas con respecto al mes anterior.

TIROTEO MORTAL EN MADRID.- Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas por arma de fuego en la madrugada del lunes a causa de un tiroteo en la madrileña discoteca Heaven. La Policía detuvo a Carlos H.M, español de 36 años y con antecedentes penales, como autor de los disparos.

EXPEDIENTE INFORMATIVO A IBERIA.Aviación Civil abrirá un expediente informativo a Iberia “para conocer cuál ha sido el cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros”, según ha informado el Ministerio de Fomento.

DOS HERIDOS EN GETAFE.- Dos marroquíes resultaron heridos el pasado sábado en un tiroteo en el aparcamiento del apeadero de Las Margaritas en un posible ajuste de cuentas por un asunto de drogas.

Director: Javier Velasco Oliaga. direccion@aquiyahora.es

Fotógrafo: Alfredo Merino

Secretaria: Magdalena González.

Diseño gráfico: Jorge Calderón

Administración: María Jesús Pérez.

Redacción: Miriam Pascual, Juan José Yañez. redaccion@aquiyahora.es

Maquetación y diseño: Víctor Cruz.

Colaboradores: El Bosque de las Ninfas, Víctor Corcoba Herrero, Pablo Rodríguez Ipola, Francisco Jérez.

Producción: Jesús Sáez Méndez Publicidad: Jesús Mayordomo, Isabel Belinchón y Alfonso Lorenzo. publicidad@aquiyahora.es Agencias: Europa Press.

Imprime: Recoprint Pinto S.L. Distribuye: Atenea Publicidad. El periódico no se hace responsable de las opiniones vertidas en los artículos firmados


Miscelánea Martes 13 deenero de 2009

De interés El gasto medio en libros alcanza los 213,32 euros en Madrid El gasto medio en compra de libros en los hogares madrileños se sitúa en los 212,32 euros anuales, la mayor cifra del país y muy por encima de la media nacional, fijada en 154 euros, según se desprende de la última Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Toma nota... Para viajar a EEUU será necesaria una solicitud on line

Ayer lunes entró en vigor el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje, un requisito indispensable para todos los ciudadanos españoles que viajen a Estados Unidos por motivos de ocio y turismo bajo el programa de exención de visados, siempre y cuando permanezcan en el país un período no superior a 90 días. Las solicitudes deben realizarse a través de la página web https://esta.cbp.dhs.gov y el registro es totalmente gratuito.

¡Enhorabuena papá! Jesús, esperamos que ese niño/a os llene de felicidad en 2009. Tus compañeros.

¡Feliz cumpleaños Bego! Guapa, esperamos que los 26 te traigan toda la felicidad que os merecéis tu y la peque. Muchos besos. Tus amigas.

Betty, ¡¡muchas felicidades!! Capi, disfruta de los 28, pero no los utilices como excusa para dejar de subir y bajar la banda a toda velocidad... Besitos. Tu equipo.

Arriesgarse, tendrá premio... Carla y Sonia, aunque no es el mejor momento..., por fin sois vuestras propias jefas. ¡Adelante!. Sandra, Mercedes, Lorena y Carmen.

3

Últimas noticias ESPAÑA

Archivada la causa contra Ibarretxe y López por reunirse con Batasuna El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido archivar la causa por supuesta desobediencia abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y cinco representantes de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones con la ilegalizada Batasuna. El Tribunal ha tomado la decisión de sobreseer el caso por mayoría, con el voto particular del presidente, Manuel Díaz de Rábago, por considerar que “hay falta de acusación legítima” para celebrar el juicio al no poderse llegar a vista oral en un procedimiento abreviado cuando ejerce la acción penal la acusación popular. La decisión del TSJPV es la que solicitaron las defensas del PSE y de la izquierda abertzale. La defensa del lehendakari pidió, por el contrario, que hubiera una sentencia.


Opinión Martes 13 de ener o de 2009

Hilos secretos ■ MARIANO FERNÁNDEZ Son innumerables los tipos de relación que vinculan a las personas y que nos inducen a pensar y a explicarnos por que pasan ciertas cosas cuando las descubrimos. Si el apellido de un entrenador de fútbol, baloncesto o rugby coincide con el de un alcalde y resulta ser su hermano, daremos por hecho que hay cierto favoritismo o al menos, que algo hay. Cuando en una empresa ves ascender siempre a los mismos y te enteras de que profesan la misma ideología, religión o afinidades empiezas a vislumbrar un horizonte de claridad y a recitar el consabido dos más dos son cuatro.

Como decía, por lazos familiares, de lugar de procedencia, de hobbies, de pensamientos y de otros mucho más, están tejidas las telas visibles de la sociedad. Esos lazos suelen ser detectables y en gran parte de los casos inocultables pero a mí me atraen los hilos secretos, los haces de luz que nadie ve, y como dice Mecano, “....el matiz viene después cuando lo hacen por debajo del mantel.” Las relaciones de tipo sexual, sentimental o de confidentes, ya sean presentes o pasadas, entre empresarios, políticos, deportistas y cualquiera que ocupe un destacado puesto une o separa compañías, instituciones y organismos, con la fuerza que la vinculación arroje. Y he dicho une y separa, porque del amor al odio hay un breve espacio y nos encontramos con giros inesperados para los que no encontramos explicación y la tiene muy sencilla. Son miles las películas donde los espías se valen de sus artes amatorias para lograr sus propósitos, pero son millones las relaciones en la vida real que condicionan el normal funcionamiento de unos y otros. Quizás es impensable imaginar que tras un movimiento u otro de las personas, empresas e instituciones, haya algo que no vemos, pero hay relaciones ocultas y en el caso de las de cama, ya lo dice el refrán, dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición. reyes@reyes.es

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El guión novelístico de la deuda autonómica ■ VÍCTOR CORCOBA HERRERO Se busca, esperemos que no a cualquier precio. Se desea, confiamos también que no pase como con la aspiración de ser feliz que todo el mundo la ambiciona para sí, pero no que lo sea todo el mundo. En todo caso, fuentes de toda poética, nos han dicho que el cuidador de las huchas públicas, portador de un aire entre frío y templado, rasgos coincidentes con Solbes, se está dejando el alma en la operación autonómica. Al parecer, bucea la manera de que espigue el consenso autonómico, junto a su jefe de filas el Presidente del Gobierno, dispuestos ambos y toda su corte ministerial, incluidos la legión de asesores y aduladores a los que por cierto no parece afectarles el desempleo, puesto que das una patada y ya no te sale un poeta como antaño, de los que luchaban a pecho descubierto, sin nómina, por los ideales, sino un asalariado del suculento negocio de la política. El cónclave político, pues, está dispuesto a dar el todo por el todo a las Comunidades Autónomas. No importa que se desnude al Estado y le entre la pulmonía del desespero por la falta de aire para pagar deudas, que son servicios básicos estatales. En cualquier caso, el carpetazo a la deuda autonómica ya tiene su guión novelístico. Aspira a ser un betseller en el actual 2009. Un caudal de votos serán los dividendos. La manzana no puede ser más tentadora: Garantizar que cualquier ciudadano, independientemente de la comunidad autónoma donde resida, tenga la misma financiación para los servicios públicos fundamentales que recibe y que, el resto de competencias transferidas a las Comunidades Autónomas, tenga también financiación suficiente. Dotar de mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal

La verdad termina prevaleciendo ■ ESTEBAN ORCERO NAVALON Hoy nos enteramos de que las encuestas consideran a Rosa Diez como la segunda política mejor valorada por los españoles. Por fin, esta mujer y su equipo comienzan a recoger sus merecidísimos frutos. Frutos que obviamente redundan en beneficio de todos los españoles. Felicitémonos por ello. Los ciudadanos son conscientes de lo difícil que resultaba llegar hasta aquí. Los intereses ya creados en los partidos políticos y la escasez de medios de comunicación independientes no conducían al optimismo sobre el éxito de UPyD. El hecho de que Rosa Díez consiguiera un escaño en el Congreso, ya fue un estímulo en el ánimo de muchos españoles que se siente hastiados de la política seguida por los dos partidos principales, PSOE y PP, inductores de la situación actual en que se encuentra ESPAÑA o el Estado Español, como le queramos llamar. Es cierto que las heridas son profundas, pero no es menos cierto de que si este partido consigue la representación parlamentaria que esperamos, para las próximas elecciones, jugará una baza importante en el cambio que necesita la ESPAÑA que vivimos en estos momentos. Todo dependerá del uso que hagamos con nuestro VOTO. Pensemos a la hora de depositarlo.

CARTAS AL DIRECTOR

4

a las Comunidades Autónomas que dependerán más de ellas mismas y serán menos dependientes de las transferencias del Estado. Y reducir las diferencias actualmente existentes en la financiación percápita entre las distintas Comunidades Autónomas. La verdad que toda esta música suena muy bien, pero no pasará del blá-blá-blá… Lo cierto es que, con tantos baches que desnivelan las regiones y con la hucha rota, a no ser que la magia nos gobierne, la novela se quedará en eso, en pura literatura, en un sueño dirigido que es pura fantasía. Primero, porque para que haya equidad donde la desigualdad es manifiesta exige políticas desiguales, que no son políticamente correctas para el guión trazado; y, segundo, porque para poner en escena el argumento, la inventiva de los nuevos fondos, es condición necesaria que la alcancía estatal posea más que calderilla. corcoba@telefonica.net

Señor Director: Ha salido recientemente en la web municipal del ayuntamiento de Alcorcón los sueldos de los concejales, pues bien, desde Los Ve r d e s - G r u p o Verde de Alcorcón nos oponemos a la mascarada de poner los netos como sueldo y omitir los 28 Directores Generales que faltan, eso es una tomadura de pelo, además, no salen las propiedades de los conyuges Bruto o Neto. Cuando el pudor se apodera de los de arriba. Ya he cuestionado el tema de dar las cifras en neto, que ocultan claramente el gasto real de las arcas municipales en cuanto a sueldos de nuestros políticos. Normalmente en las entrevistas de trabajo, a los candidatos se les habla de cantidades brutas y netas a recibir. En pequeñas cantidades la diferencia y los porcentajes no son exagerados, en altas remuneraciones la cosa cambia. Teniendo en cuenta que tanto directores generales como concejales, se situan en una horquilla de 55.000 euros arriba / abajo, en sueldos netos. Gracias a la siguiente aplicación, podemos determinar que el sueldo bruto se situaría en 85.000 euros aprox. Queda muy distinta la imagen de mostrar: 55.000 euros o 85.000, ya sabemos por que han publicado los sueldos de esta manera por tanto. ¿Será pudor, será vergüenza o simplemente mostrar solo una cara de la realidad sin mostrar todas? Tú decides. Miguel Angel Rozas


Opinión Martes 13 deenero de 2009

El gobierno y los 3.128.963 parados ■ ROMÁN MANRIQUE DE LARA Escritor

E

l año comienza con esta dantesca cifra de parados, un problema que, aunque la crisis azota a todo el planeta, resulta más patente y descomunalmente desproporcionado en España que en el resto de Europa. La confianza en el mercado que posibilita tanto el consumo como el ahorro, se ha quebrado y toda medida que no sea restituirla estará condenada al fracaso. El Gobierno ha perdido demasiado tiempo en disquisiciones absurdas, destripando la crisis, buscando culpables, aplicando ligeros parches cuyo posible casi nulo efecto está aún por llegar, con un Vicepresidente Económico a todas luces superado por los acontecimientos que no hace otra cosa que balbucear, dudar y reafirmarnos en la idea de que está grogui y fuera de juego y con un Presidente que le ha cogido el gusto a afirmar categóricamente que pasa lo contrario de lo que pasa, y no acabamos de pillarle en un renuncio cuando nos sorprende con otra contundente y visionaria “anunciación”. Todo esto ocurre mientras la guadaña del paro nos siega los pies y pone en cuestión todo el sistema de prestaciones. El lama Gangchen Rimponché suele venir todos los años a Madrid. Es un

afable hombre de bien que, sin dejar ni un solo instante de sonreír, redunda en la idea de que en lo absoluto somos solo una mente, que la unión es la energía inseparable, también nos alecciona de que nuestros mayores enemigos son los engaños, y no quienes nos engañan. Gangchen Rimponché es un sanador tibetano que viene a decirnos a los occidentales que estamos tan lejos de la espiritualidad oriental, que sin desarrollo interior nos convertimos en esclavos de lo externo, y aunque nos llamemos seres humanos, nos transformamos en algo parecido a una máquina. Uno de sus oráculos, muy escueto, dice así: identifícate con la solución y no con el problema. Esta corta frase, de menos de una decena de palabras contiene toda la sabiduría necesaria para aplicarla a la crisis económica y al lacerante paro que padecemos, esta frase produce esperanza y seguridad, por eso, este año que empezamos he pedido a Melchor, Gaspar y Baltasar que, ya que vienen de allí, se traigan de Oriente al lama Gangchen Rimponché para que, juntos, tengan un urgente y fructífero encuentro con el Gobierno, para dejarles como regalo unas migajas de sabiduría trascendente envuelta en la magia y la ilusión que en sí son los Reyes Magos. Son cosas que, seguro, el Gobierno en pleno necesitará para este 2009. www.romanmanriquedelara.com

SIN PELOS EN LA LENGUA El 53% cree que Zapatero está “quemado”. El 53% de los españoles cree que Zapatero debería cambiar a su equipo de gobierno con vistas a afrontar la actual crisis económica. En un año escaso hemos pasado de ser los campeones de la “Champions League” de la economía a ser los campeones del paro. 3.128.963 personas sin empleo así lo atestiguan.

Los perjudicados de la crisis. Aparte de los más de tres millones de parados, hay muchos negocios que están pasando por muy malos momentos, lo que va a suponer para este nuevo año numerosos cierres patronales y un mayor número de parados. La caída del 48,8% de las matriculaciones de automóviles en noviembre pasado, el descenso del 9,6% del índice del comercio al por menor y la bajada del 10,6% de las pernoctaciones en hoteles en el mismo mes, no son datos alentadores.

¿Por qué se vendieron edificios por debajo de su valor?. Según informa el diario ABC, el ex ministro socialista Jesús Caldera vendió edificios públicos un 50% por debajo de su valor de mercado. Las muchas peticiones del Tribunal de Cuentas para aclarar los procedimientos fueron obviadas por las autoridades: he aquí un nuevo presunto caso de adjudicaciones arbitrarias.

5


6

Entrevista Martes 13 de ener o de 2009

Saúl Blanco ALERO DEL ALTA GESTIÓN FUENLABRADA

“Ahora puedo aportar más tanto en ataque como en defensa” Después de tres jornadas consecutivas ausente por un esguince en el ligamento lateral externo del tobillo derecho, al cierre de esta edición cabía la posibilidad de que Saúl Blanco regresara el pasado sábado a las pistas de juego para disputar el encuentro en el que su equipo, el Alta Gestión Fuenlabrada, se midió al Real Madrid en el Palacio de Vistalegre con la vista puesta en la Copa del Rey. El alero ovetense, de 23 años y 1,94 metros, es, sin duda, uno de los grandes referentes del cuadro fuenlabreño. No en vano, hasta el momento de su lesión era el noveno jugador más valorado de la Liga ACB con 15,3 puntos de estimación por partido, con dos MVP incluidos (jornadas 1 y 11), y el noveno máximo realizador con 14,7 puntos de anotación media en cada una de sus actuaciones. Y es que ésta es su forma de responder a la confianza depositada en él por el nuevo cuerpo técnico, así como al esfuerzo hecho el pasado verano por el Alta Gestión Fuenlabrada cuando igualó en el derecho de tanteo la oferta del Pamesa Valencia.

■ MIRIAM PASCUAL El pasado sábado (por el 3 de enero) finalmente no pudiste jugar ante el Iurbentia Bilbao. ¿Cómo evoluciona tu lesión de tobillo? Va poco a poco, despacio. Tenía un esguince más fuerte de lo que se pensaba, pero ya estoy corriendo y haciendo cosas con balón. Esta semana, si todo va normal, espero entrar en el grupo y estar el sábado frente al Real Madrid.

“A Luis Guil le gusta el juego rápido, alegre, con mucho contraataque y mucho uno contra uno, mientras que Luis Casimiro apostaba por un juego más calmado, con más pases y menos puntos”

El Alta Gestión Fuenlabrada buscará ante los de Joan Plaza su octava victoria de la temporada... El objetivo de la permanencia está cada vez más cerca... Cuantas más victorias obtengamos en la primera vuelta, será mejor para a s e g u r a rnos lo antes posible la permanencia y que no nos toque sufrir al final como todos los años.

Fotos: Baloncesto Fuenlabrada

Además, tenéis opciones de disputar la Copa del Rey... Es posible, pero está complicado porque no dependemos de nosotros mismos. Deberíamos ganar al Real Madrid y que el Pamesa Valencia pierda su partido. En cualquier caso, iremos al Palacio de Vistalegre

a conseguir la victoria, y luego cruzaremos los dedos para estar en la Copa. ¿Cómo ves al equipo de cara a la segunda vuelta? Hay muchas ganas y mucha ilusión. Todo va encajando poco a poco, y confiamos en poder dar grandes alegrías a nuestra afición. ¿Qué tal se han adaptado las nuevas incorporaciones al juego y a la dinámica del equipo? Muy bien. Oleson yo creo que está siendo el jugador revelación, la sorpresa de la temporada. Valter también está muy bien y Antonio Bueno está haciendo una primera vuelta muy buena. Nicolo Tskitishvili va entrando poco a poco en el equipo y Leo Mainoldi está empezando a demostrar de lo que es capaz. P.J. Ramos, tras la cesión de la pasada temporada, también parece otro… Ha vuelto más serio y mucho más motivado. Le falta cuajar tres o cuatro partidos buenos de verdad para que él se lo crea y vea lo que es capaz de hacer en esta Liga. Parte del mérito es de Luis Guil, ¿crees que el técnico sevillano ha despejado ya las dudas que pudo generar inicialmente por su inexperiencia en la ACB? Es un entrenador novato y al principio tenía muchos ojos puestos en él, pero creo que tanto Luis como resto del cuerpo técnico han demostrado que saben hacer las cosas, y la filosofía de juego que nos están inculcando está dando buenos resultados.


Entrevista Martes 13 deenero de 2009

¿Cuál es esa filosofía? ¿Qué diferencia al Fuenla de Luis Guil del de Luis Casimiro? A Luis Guil le gusta el juego más rápido, más alegre, con mucho contraataque y mucho uno contra uno. Deja más decisión al jugador. Casimiro apostaba por un juego más calmado, con más pases y menos puntos. Son dos formas diferentes de entender el baloncesto, pero con aquélla nos fue bien durante tres años y con ésta, y con el nuevo equipo, parece que también. Hasta la lesión, estabas viviendo tu mejor temporada en Fuenlabrada, ¿confías en que 2009 sea el año de tu confirmación definitiva? Espero que todo siga tan bien como el año pasado, o un poco mejor, si puede ser. A ver si el tobillo deja de dar problemas y puedo ayudar al equipo y mejorar mis números. ¿Cómo defines tu juego? Muy físico, pero en estos tres años, con Luis Casimiro y con los veteranos del equipo, he aprendido a ver el juego de otra

“Estoy muy contento en Fuenlabrada, y aún me quedan dos años de contrato. Cuando acabe la temporada ya se verá lo que pasa”

forma. Ahora puedo aportar más tanto en ataque como en defensa. ¿En qué has mejorado desde que llegaste a Fuenlabrada en 2005? En todo. Estoy mejor físicamente y he madurado bastante en la visión de juego. El bloqueo directo, por ejemplo, ahora lo interpreto de otra manera. El papel de hombres como Ferrán López y José Antonio Paraíso es clave tanto en el vestuario como en la pista… Son los viejos rockeros del equipo tras la marcha de Salva Guardia y Francesc Solana, pero están muy bien físicamente y su experiencia y veteranía sirven de nexo para los jugadores dentro del vestuario y aportan un plus para llevarte finales apretados. Tu responsabilidad dentro del equipo también es cada vez mayor... A principio de temporada, Luis me comentó que iba a ser un hombre importante, y me alegra que me den esa responsabilidad y ese peso dentro del equipo, e intento responder a la confianza que depositan en mí. ¿Qué supuso para Saúl Blanco, tanto a nivel deportivo como personal, el que el Alta Gestión Fuenlabrada ejerciera el pasado verano su derecho de tanteo e igualara la oferta del Pamesa Valencia? El Club vio en mi un hombre importante,

“La experiencia y veteranía de Ferrán y Paraíso aportan un plus para llevarte finales apretadas”

7

en el F.C. Barcelona, pero a medida que he ido creciendo he ido olvidando esa referencia. ¿Qué le gusta hacer a Saúl Blanco al margen del baloncesto? Me gusta el cine, los videojuegos y pasar ratos con los amigos.

uno de los referentes del equipo, e hizo una apuesta importante que yo trato de corresponder. Además, estoy muy contento en Fuenlabrada, y para nada me disgustó esa opción.

¿Practicas algún otro deporte? Durante la temporada no es prudente por lo que pueda pasar, pero en verano si me gusta jugar con mis amigos en la playa al fútbol o al voleibol para pasar el rato.

¿Sabes ya lo que pasará cuando acabe la presente temporada? ¿Seguirás en Fuenlabrada? Aún es pronto para pensar en eso. Me quedan dos años de contrato aquí, y cuando acabe la temporada ya se verá.

¿Qué le pides al nuevo año? Que el Fuenla se salve tranquilamente y que incluso podamos estar en los Play-off, y para mí, acabar bien la temporada y que todo siga como hasta ahora.

El mundo del deporte se refiere a Saúl Blanco como uno de los jugadores selecionables por España, ¿te ves con opciones de estar en septiembre en el Europeo de Polonia? Es pronto. Aún queda toda la segunda vuelta, y de momento, no pienso en eso. No es algo que, a día de hoy me preocupe, aunque ojalá que a final de temporada podamos estar en la lista. ¿Quiénes son tus referentes dentro del baloncesto? Nunca he tenido un jugador concreto en el que fijarme. De pequeño me gustaba mucho Arturas Karnisovas, que jugó


8

Moraleja de Enmedio Martes 13 de ener o de 2009

La música, la magia, el deporte, el belén viviente, los talleres y los concursos centraron el programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, en colaboración con la Comisión de Festejos, para celebrar la Navidad en la localidad, y en el que los vecinos volvieron a ser los grandes protagonistas. La programación navideña tuvo su broche de oro el día 5, cuando los Reyes de Magos de Oriente recorrieron las calles de la ciudad repartiendo ilusión y regalos entre grandes y pequeños.

Gala Benéf ica de Magia

e Navidad Ciclo de Música d

Carrera del Pavo en Mountain-bike

Belén Viviente


Moraleja de Enmedio Martes 13 deenero de 2009

9

Cabalgata de Reyes

Navideños Taller de Centros

Taller de Creatividad Concurso de Belenes y Decoración de Exteriores

II Torneo +Fútb ol Base


10

Fuenlabrada Martes 13 de ener o de 2009

Y ADEMÁS... ■ El pocero bueno anuncia que

tiene terrenos para construir más de 1.000 de sus viviendas baratas El promotor José Moreno, conocido como el pocero bueno, aseguró la pasada semana que ya dispone de suelo para construir entre 1.000 y 1.200 de sus viviendas baratas en municipios del norte de Toledo y del sur de Madrid, aunque no desveló la ubicación exacta porque “hasta dentro de un mes, aproximadamente, no estarán firmados los acuerdos”. Estas primeras viviendas (chaléts de renta libre y pisos tanto libres como de protección), según anunció Moreno, empezarán a construirse en mayo o junio de este año y se levantarán sobre suelo ya urbanizado. ■ ‘Los juguetes usados también valen’, para la reutilización y el reciclaje de juguetes en desuso

Bajo el lema ‘Los juguetes usados también valen’, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña que se prolongará durante todo el año y que promueve la reutilización y el reciclaje de juguetes en desuso. Para ello, el Consistorio fuenlabreño ha habilitado tanto en el nuevo Punto Limpio, sito en la calle Canario, como en el Punto Limpio Móvil contenedores específicos para el depósito de este tipo de artículos. Los juguetes que estén en buen estado serán donados a una ONG, y el resto serán reciclados.

■ El Alta Gestión Fuenlabrada pone a la venta el abono de media temporada El Alta Gestión Fuenlabrada ha puesto a disposición de los aficionados un abono de media temporada con el que podrán disfrutar de ocho encuentros ligueros en el Pabellón Fernando Martín, así como de las eliminatorias por el título si los de Luis Guil se clasificaran para los Play-off. Para los adultos existen abonos desde 58,50 euros y para niños y jóvenes desde 45 euros. Los interesados deben dirigirse a las oficinas de Baloncesto Fuenlabrada, sitas en el Pabellón Fernando Martín, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas. ■ El reloj instalado en la fachada del Ayuntamiento se estrenó con las campanadas de fin de año Las campanadas que anunciaban el inicio de 2009 supusieron la inauguración oficiosa del reloj instalado en el lateral izquierdo del Consistorio. Próximamente, se colocarán una placa identificativa y el escudo de la ciudad.

VICENTE AMIGO Y ENRIQUE MORENTE PARTICIPARÁN EN LAS XXV JORNADAS FLAMENCAS DE FUENLABRDA

Paco León, Juan Diego Botto, Ángeles Martín y Lola Herrera apuntalan la escena fuenlabreña El ilusionista Jorge Blass llevará su espectáculo El arte de la mágina al Teatro Tomás y Valiente el 22 de marzo ■ MIRIAM PASCUAL Sí, pero no lo soy, de Alfredo Sanzol, y Uratin, de Juan Cavestany, marcaron el pasado fin de semana el inicio de la programación diseñada por el Patronato de Cultura para los próximos tres meses, y la que el teatro clásico y el moderno se darán la mano. Así, los espectadores podrán disfrutar en el Teatro Tomás y Valiente de ¿Estás ahí?, protagonizada por Paco León, Seis clases de baile en seis semanas, con Lola Herrera y Juanjo Artero, o Y sin embargo te quiero, con Ángeles Martín, junto a las adaptaciones de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, Luces de Bohemia, de Valle Inclán, o Hamlet, de William Shakespeare, con Juan Diego Botto. El Teatro Josep Carreras, por su parte, acogerá La Verbena de la Paloma, Basta que me escuchen las estrellas, Bodas de sangre y el Primer Ciclo de las XXV Jornadas Flamencas de Fuenlabrada con José Menese + Enrique Melchor, La Moneta, Pansequito, Jerónimo Maya o Javier Barón. El Segundo Ciclo tendrá lugar en el Teatro Tomás y Valiente y ofrecerá sendas actuaciones de Enrique Morente, Vicente Amigo, Carmen Linares y Mujeres. Para toda la familia De la programación destinada al público infantil y familiar, destacan El arte de la magia, de Jorge Blass, Zoo, la última producción de Yllana y el espectáculo Locos por el Jazz, de Fernando Argenta. Además, el teatro de títeres volverá a cobrar protagonismo con títulos como

■ Una iglesia evangélica de Fuenlabrada financia la publicidad religiosa de la 493 Desde el pasado 25 de diciembre, y hasta el 30 de marzo, un autobús interurbano de la empresa Martín, el 493, que une Aluche con Fuenlabrada, porta un anuncio en el que puede leerse ‘Dios existe. Disfruta de la vida en Cristo’. Esta publicidad, que a partir de esta semana se verá también por las calles de la capital en otro autobús, está financiada por el Centro Cristiano de Reunión de Fuenlabrada y pretende contrarrestar la campaña lanzada contra Dios por sendos grupos de ateos en Londres y Barcelona y que pronto llegará a Madrid.

■ Detenidas dos personas en Cobo Calleja por la venta de productos de perfumería falsificados Agentes de la comisaría de HortalezaBarajas de la Policía Nacional detuvieron la pasada semana en el polígono industrial de Cobo Calleja a dos ciudados chinos por la venta y distribución de productos de perfumería falsa. Esta actuación se produjo después de que fueran intervenidos en un mercadillo madrileño 7.000 de estos productos y arrestadas otras dos personas.

La mueca, La princesa que se convirtió en calabaza, La liebre y la tortuga, La caja cerrada, Operación Títere o S.O.S. Bichos. En los Cafés Literarios, los asistentes podrán acercarse a la literatura de Manuel Rivas, así como conocer a José Manuel Caballero Bonald y Esther Tusquets y sus obras Somos el tiempo que nos queda y Confesiones de una editora poco mentirosa, respectivamente.

Fotografía, pintura y escultura En el apartado de exposiciones, el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) acoge hasta el 25 de enero Los cuerpos como territorio, de Isabel Muñoz, y las esculturas de Diego Canogar. A partir del 26 de febrero será el turno para Premios BMW de Pintura, una muestra en la que se recogen los trabajos ganadores del certamen de pintura convocado por dicha entidad en los últimos diez años.

EL PRESUPUESTO PARA 2009 SE APROBARÁ EN UNOS DÍAS, SEGÚN EL AYUNTAMIENTO

El PP afirma que las cuentas municipales “no están saneadas ni son transparentes” La portavoz del PP, Susana Mozo, calificó el pasado miércoles como “un absoluto caos” la situación administrativa que vive el Ayuntamiento de Fuenlabrada y exigió al Equipo de Gobierno la aprobación del presupuesto municipal para 2009. Para Mozo, el retraso en dicha aprobación responde a que las cuentas de la localidad “no están ni saneadas ni claras y tampoco son transparentes”. Los populares, en este sentido, destacaron que Fuenlabrada en es único municipio madrileño que aún no ha aprobado su presupuesto municipal para el año que ha comenzado, lo que consideran una muestra de la “ineficacia” del alcalde, Manuel Robles, y una demostración de “la falta de aptitudes de los responsables del Gobierno local a la hora de administrar y gestionar los fondos públicos”. Respecto de las recientes declaraciones del concejal de Hacienda, Pedro Martín, en las que señalaba que el citado retraso se debe a los ajustes que se están haciendo tras recibir los fondos correspondientes

al denominado Plan Zapatero, Susana Mozo afirmó que se trata de “la excusa perfecta” y subrayó que “el resto de municipios madrileños que van a recibir esas aportaciones ya tienen aprobados sus presupuestos desde hace tiempo”. La edil popular, asimismo, denunció la falta de información que padece su grupo por parte del Ejecutivo local. “A día de hoy no tenemos conocimiento alguno de las cuentas que todavía se están elaborando”, manifestó. El departamento de Hacienda, por su parte, negó la existencia de un “caos administrativo” en el Ayuntamiento e insistió en que “las cuentas estaban preparadas para haber sido aprobadas antes de que terminase el año”. Además, anunció que el Presupuesto será sometido a Pleno en “unos días”. Pedro Martín, asimismo, aseguró que Fuenlabrada es, “entre los grandes municipios de Madrid, uno de los que tiene sus cuentas más claras, saneadas y transparentes”.


Móstoles Martes 13 deenero de 2009

El Ayuntamiento llevará comida a domicilio a mayores y dependientes desde 1,30 euros diarios El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, presentó el pasado jueves el Servicio de Comida a Domicilio que llevará diariamente la comida a los hogares de mayores y dependientes del municipio a cambio de cantidades que se calculan a partir de la pensión del solicitante y que oscilan entre 1,30 y 7,70 euros diarios. El servicio, al que de momento se han acogido una veintena de ancianos, llega con siete meses de retraso, ya que el Ayuntamiento anunció que se pondría en marcha el pasado mes de mayo. Se espera, no obstante, que la cifra alcance el centenar en pocas semanas, según explicó el regidor. Parro explicó que se pueden adherir a este programa social las personas empadronadas en Móstoles que tengan 65 años o más y que se encuentren en una situación de necesidad o personas dependientes, mayores de 18 años y menores de 65 años, cuya valoración de minusvalía sea como mínimo de 65% y carezcan de apoyos familiares. Cuando los mayores se inscriben en este servicio, tras rellenar la solicitud oportuna y entregarla en el registro Municipal, comienzan a recibir la visita de un empleado del Servicio de Comida a Domicilio en las horas previas al almuerzo. Esta visita

LA AMPLIACIÓN DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DE MÓSTOLES FUNCIONA YA A PLENO RENDIMIENTO La ampliación de las Urgencias del Hospital de Móstoles trabaja ya a pleno rendimiento y atiende únicamente a pacientes que necesitan una atención inmediata, según explicaron fuentes del centro hospitalario. Durante el primer mes las nuevas camas sirvieron para atender a enfermos crónicos del Hospital de Día mientras se hacían cambios en las tuberías del local que normalmente les acoge, cuestión por la que se interesó el Partido Socialista de Móstoles, que denunció que todavía no se usaba la zona como Unidad de Alta Resolución. La gerente del centro, Cristina Granados, explicó que esta nueva zona supondrá una ampliación del 50 por ciento de la superficie, que pasará de 1.500 a 2.200 metros cuadrados. Por otra parte, las asociaciones de vecinos coordinadas de Móstoles se reunieron con la citada Gerente del Hospital de Móstoles a la que han planteado la necesidad de seguir remodelando y ampliando las diferentes especialidades y servicios que se prestan en este centro sanitario. Según explicó el representante de estos colectivos, Ricardo Zamora, la respuesta de la dirección del centro fue positiva. “La Gerente nos recordó que existe un Plan Funcional que contempla la remodelación del centro, aunque no precisó cuáles son las mejoras que se harán próximamente”, indicó.

se produce una vez al día de lunes a viernes. Los sábados, el envío cubre todo el fin de semana y en caso de festivos, los alimentos llegan el día anterior. Puré De Calabacín Y Tortilla Florentina Moreno es una de las ancianas que se ha adherido al Servicio de Comida a Domicilio. “Ayer me trajeron una crema de calabacín que estaba muy rica, dos porciones de tortilla de patata, una de las cuales dejé para la cena, pan chapata y un yogur”, explicó esta vecina de 79 años que está aquejada de varias enfermedades.

“Yo estoy enferma y hace poco me tiré una semana entera sin comer. Perdí dos kilos”, explicó esta anciana mostoleña, que se mostró muy satisfecha con el funcionamiento de este nuevo servicio. “Me pongo mis platos encima de la mesa y me los como tan contenta”, añadió. Florentina pagará 1,30 euros al día por el servicio de catering social. El alcalde, Esteban Parro, apuntó que es necesario establecer una cantidad a pagar por esta prestación. “El hecho de no pagar supondría el deterioro del propio servicio”, indicó.

PSM llevará el PGOU a los Tribunales si éste se aprueba sin contar con el informe de impacto ambiental Hospital de Móstoles funciona ya a pleno rendimiento alcalde, Esteban Parro, era portavoz de la oposición, ya pidió la desprotección de ese suelo.

El senador socialista José Quintana anunció el pasado viernes que el PSOE llevará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Móstoles a los Tribunales en caso de que se apruebe “tal y como está”, es decir, sin el pertinente informe de impacto ambiental “que en otros 80 municipios sí que ha paralizado la aprobación de los respectivos planes”. A juicio de Quintana, esta situación es “anormal e ilegal”, por lo que si la Comunidad de Madrid procede a su aprobación “será necesario preguntarse por qué se hace esta excepción en el caso de Móstoles. Quintana, estuvo acompañado por la portavoz socialista del Ayuntamiento de Móstoles, Paz Martín, que hizo hincapié en la desprotección de 4 millones de metros cuadrados de suelo protegido y recordó que en 2002, cuando el actual

Legalidad Escrupulosa Por su parte, el concejal de Urbanismo, Alberto Rodríguez de Rivera, aseguró que el Ayuntamiento de Móstoles ha cumplido escrupulosamente los requerimientos incluidos en todos los informes sectoriales de la Comunidad de Madrid y del Estado y añadió que no le preocupa “en absoluto” que lleven el PGOU a los Tribunales porque “se ha cumplido la legalidad estrictamente en todo el proceso”. Según el edil, este es uno de los planes que ha contado con una mayor participación ciudadana, “sometiéndose en cinco ocasiones a información pública y aceptándose el 50% de las alegaciones presentadas por los ciudadanos”. Rodríguez manifestó que Martín y Quintana mienten al afirmar que la Comisión de Urbanismo la presidió el Director General de Urbanismo, cuando quien estuvo presidiéndola fue el viceconsejero de Ordenación del Territorio. Por ello y por todo lo anterior, el edil pidió la dimisión de Paz Martín como portavoz del PSOE y de José Quintana como senador y diputado regional “ya que han intentado engañar de manera frívola e indigna a los ciudadanos con una sarta de mentiras sobre el Plan General”.

11

Y ADEMÁS... ■ Ayuntamiento aprueba la

cesión de una parcela al Gobierno regional para construir un colegio en Móstoles Sur La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado la cesión a la Comunidad de Madrid de una parcela de 15.155 metros cuadrados con el objetivo de construir un colegio en el nuevo barrio de Móstoles Sur, donde se están levantando unas 9.000 viviendas. Según el portavoz del Gobierno local, Daniel Ortiz, en esta parcela se pretende la construcción e instalación por parte de la Comunidad de Madrid de un centro educativo integrado que pueda atender la futura demanda educativa que habrá en este barrio en el que ya viven unas 300 familias. En Móstoles Sur residirán en los próximos años cerca de 30.000 personas, la mayoría de ellas menores de 35 años de edad, por lo que la previsión es que el índice de natalidad de la zona sea bastante elevado.

■ Móstoles.- Ayuntamiento

derribará el Pabellón de El Soto antes del verano, con casi medio año de retraso El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, anunció la semana pasada que el Ayuntamiento procederá al derribo del Pabellón de El Soto “antes de que termine el verano”, probablemente en torno al mes de abril, a pesar de que estaba previsto que antes de que terminara el 2008 ya se hubiera demolido. “Está finalizándose el proyecto de ejecución, que es muy complejo, y yo creo que en el plano de una semana ya estará listo para que se le dé el visto bueno y pase a fase de licitación”, explicó el regidor, que añadió que después tienen que pasar unos 3 meses para que se pueda demoler. Será entonces cuando comiencen las obras que el Ayuntamiento pretende tener terminadas antes de las elecciones de 2011. Para entonces, el pabellón tendrá capacidad para 7.500 espectadores y otras instalaciones paralelas.

■ Los 36 millones del Plan de

Inversiones de dedicarán, en su mayoría, a obras propuestas por los vecinos El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, anunció que el Ayuntamiento acometerá un total de 55 obras con los 36 millones de euros que recibirá del Fondo Estatal de Inversión Local. La mayor parte serán pequeñas y medianas actuaciones propuestas y priorizadas por los vecinos que servirán para crear entre 1.000 y 1.200 puestos de trabajo. “A través de los presupuestos participativos, los vecinos dieron prioridad a una serie de obras que pasan por la rehabilitación de barrios, diferentes actuaciones concretas, proyectos de cambio de sistemas eléctricos y energéticos, asfaltado y acerado”, explicó el alcalde.


12

Reportaje Martes 13 de ener o de 2009

¿Rebelión en la SGAE? Además de estar últimamente en el ojo de la tormenta por sus expeditivos métodos de recaudación, la SGAE se enfrenta a un incipiente pero creciente descontento entre sus asociados por la distribución que hace de los derechos percibidos. Luis Cobo “Manglis”, socio de la entidad desde hace más de 30 años, cuenta el calvario que debe pasar para poder cobrar correctamente lo que por ley le corresponde.

Ingresos de la SGAE en millones de euros

377

336 309

265

2003

291

2004

2005

2006

2007 Fuente: SGAE

■ JUAN JOSÉ YAÑEZ

N

o es novedad: la SGAE está desde hace meses en el punto de mira de medios, políticos, consumidores de música en general. Tampoco es noticia que la inmensa mayoría de los españoles está en contra del llamado canon digital, una especie de impuesto que se cobra por las dudas (ver aparte). De este canon indiscriminado (todos lo pagan, copien o no) se desconoce su reparto, no hay estadísticas de que auto-

res lo cobran y cuánto. Menos aún lo que cobran los editores. Las auditorías de la entidad son realizadas por una empresa privada contratada por la propia SGAE. Y el Gobierno lleva años sin revisar las cuentas de la sociedad recaudadora. Lo que no es tan sabido, al menos para el gran público, es que dentro de la propia SGAE han empezado a surgir voces críticas con la gestión de la entidad y con la forma en que se reparten los derechos recaudados. Dentro de esas voces que se han alzado está la de Luis Cobo “Manglis”, socio de la

LA MÁQUINA DE FACTURAR Según una investigación publicada por el diario “Público”, la SGAE es la cabeza visible de una serie de empresas que no han dejado de crecer y de ganar dinero en los últimos años. La SGAE es, en principio, una entidad de gestión colectiva, lo que la obliga según la ley a no tener ánimo de lucro. Para poder generar dinero, ha ido creando un entramado societario que le permite generar una facturación millonaria (ver gráfico). En primer lugar está la Fundación Autor que tampoco puede tener ánimo de lucro. La Fundación como tal tampoco puede ganar dinero pero es el único accionista de Iberautor, una sociedad limitada. Ésta a su vez es la única propietaria de otras cuatro sociedades limitadas que se dedican a la publicación y distribución de libros, discos y vídeos y a la programación y ejecución de espectáculos. Por otro lado está la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), una sociedad limitada que es el brazo tecnológico de SGAE.

SGAE desde hace más de 30 años. Cobo, vecino de Griñón, es uno de los históricos guitarristas de la música de fusión en nuestro país y es uno de los padres fundadores del rock andaluz a finales de los 70. Fue líder del grupo Guadalquivir, guitarrista de Triana entre 1981 y 1983, músico de sesión y productor musical de numerosas grabaciones de distintos artistas. Como autor, tiene más de 220 canciones registradas en la SGAE. Hasta mediados de los noventa, “Manglis” siempre confió en la gestión que la SGAE hacía del dinero que por ley le correspondía cobrar. Pero algo llamó su atención. “En el 94 hice la sintonía del Festival de Benidorm que emitió Telecinco. Eran tres días en una televisión nacional, sonaba la canción cada vez que se iban y volvían de publicidad. Cuando lo veía por la tele pensaba ‘que bien, el año que viene me voy a llevar un millón de pelas de toda esta movida’. Y al otro año me llegan unas noventa mil pesetas. Ahí me di cuenta que pasaba algo”, cuenta Cobo. “Fui a la SGAE a reclamar y me daban evasivas, me decían que estaba todo bien. Encima me recomendaron que la próxima vez pidiese más porque los derechos de autor no daban mucho dinero. Me fui mosqueado y malhumorado, creí que

los que me habían engañado eran los de Telecinco”, recuerda. “Pasados casi siete años, en marzo de 2002, verificando las liquidaciones y datos en las facturas, pude descubrir graves errores y tramité la pertinente reclamación. Lo que había ocurrido era que no me habían pagado de todas las entradas vendidas, el llamado derecho

“La SGAE es un sindicato vertical, el único creado después del franquismo, donde se juntan la patronal y los trabajadores”, explica Cobo. de variedades. De 90.000 pesetas que me habían cobrado, con la reclamación, se transforman en 640.000. Un 800 por ciento más, sin intereses, ocho años después y sin explicaciones. Ahí es cuando me dije la que le estará liando esta gente a muchos autores. Me quedo alucinado y empiezo a tener desconfianza de la SGAE”, recuerda.


Reportaje Martes 13 deenero de 2009

¿QUÉ ES Y CÓMO SE REPARTE EL CANON? El canon no propiamente una medida para luchar contra la piratería, sino que es una compensación por el derecho de los ciudadanos a realizar copias privadas de contenidos protegidos por los derechos de autor. Es decir, el canon es un resarcimiento que se paga a los titulares de los derechos (los autores) por lo que dejan de ingresar. Existe en España desde 1987, y hasta 2003 gravaba sólo soportes analógicos —como las cintas de casete o de vídeo—, así como grabadoras y fotocopiadoras. Actualmente recae también sobre CD’s y DVD’s vírgenes y aparatos con memoria susceptibles de ser soporte de este tipo de material como los teléfonos móviles multimedia, memorias USB, reproductores de mp3 y discos duros externos. Según la SGAE, las cantidades procedentes se reparten de la siguiente manera: 50% para autores, 25% para artistas y 25% para productores. Para determinar el reparto, se realiza una encuesta semestral que muestra cuáles son las fuentes originales (emisoras de radios, por ejemplo) desde las que se realizan las copias, para realizar la distribución proporcionalmente a las utilizaciones que las obras hayan tenido en estas fuentes. “El sondeo es un mecanismo blindado. No hay manera de conocer cuanto cobra cada autor por la imposibilidad de revelar datos de terceros. Pero lo que sí podrían hacer es dar estadísticas, por ejemplo: hay 5.000 autores que cobran 2.000 euros, 3.000 que cobran 1.000. Lo que sea. Pero ni siquiera se sabe como es ese muestreo. Un juez pidió detalles y aún no se lo han facilitado”, asegura Cobo. “Yo cobro por el canon al año unos 60 euros y termino pagando mucho más, por los discos que compro para trabajar, que lo que cobro”, explica. A partir de ahí, Manglis empezó a controlar con lupa cada una de las liquidaciones recibidas. “Con Manteca en 1998 editamos un disco que tuvo bastante éxito y sonó mucho en las radios. Cuando voy a cobrar me vienen unas 230.000 pesetas”, dice. Una nueva reclamación sobre los derechos incorrectamente pagados dieron como resultado 450.000 pesetas más. Sin embargo, el caso paradigmático de las supuestas irregularidades denunciadas por “Manglis” se da con una edición realizada por la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), brazo digital de la SGAE. Como forma de promoción entre sus asociados, la SDAE distribuyó gratuitamente un CD-Rom en el que se incluyeron cinco de sus temas. Al año siguiente de salir este CD, de los que se reparten 52.000 copias, no le pagan absolutamente nada: cero pesetas en la liquidación. Al realizar la reclamación verbal, la SGAE le dice que de ese CD no tenía ni noticias: no existía en su base de datos, no tenían constancia de su fabricación.

“Extrañado una vez más, no insistí, confiando plenamente en que se me abonarían los derechos en la próxima liquidación, y no interpuse ninguna reclamación formal”, relata Cobo. Claro que esto no ocurrió. Finalmente pudo cobrar en septiembre de 2002, varias reclamaciones de por medio y un año y medio más tarde de lo que correspondía según las normas internas de la entidad. “La propia SGAE ha realizado un acto de piratería, se ha saltado a la torera las normas fabricando algo que no ha sido autorizado por el autor. La piratería no es sólo el top-manta. En mi opinión, todos éstos son presuntos delitos contra la Propiedad Intelectual especialmente graves por haber sido cometidos por la propia SGAE”, asegura. Tras las reclamaciones correspondientes, en la liquidación de derechos se le facturaron casi 4.000 euros. “Si no me hubiera personado e insistido, repateado y mareado, nunca jamás hubiera percibido ningún derecho. Con este caso empecé a

comprender, después de tanto tiempo, lo bien que gestiona, administra, defiende y cuida de mis derechos la SGAE. No podía dar crédito a lo que estaba sucediendo”, recuerda Cobo. Con los años, las reclamaciones se han ido acumulado. Sin embargo no todas han llegado buen puerto. Cobo ha denunciado a la SGAE por apropiación indebida en el fuero penal pero su demanda fue rechazada. Ahora está esperando ver que suerte corre la apelación planteada en la Audiencia de Madrid. Tampoco el Ministerio de Cultura -donde presentó un voluminoso informe detallando las supuestas irregularidades- ha hecho caso a sus demandas. “Y esto se refiere sólo a mi relación con la SGAE en los últimos años, cuando comencé a dudar de la correcta gestión a la hora de los repartos en las liquidaciones. ¿Quien me puede asegurar que en los más de treinta años que llevo como socio no me ha ocurrido lo mismo? Además, todo esto se refiere a un solo socio de SGAE. Esto significa que, o bien Luis Cobo tiene muy mala suerte y en sus abonos se concentran los fallos de la entidad, o bien esta alta concentración de errores es bastante común y afecta a muchísimos más socios”, conjetura. Un sistema cerrado “En la Asamblea de 2007, solicité la dimisión de todos los cargos en SDAE/ SGAE de José Luis Rodriguez Neri, por considerar incompatible su cargo en la Dirección de la SDAE y sus relaciones

13

con las empresas que interactúan con ella, como Microgénesis SA, de la que Neri fue presidente y que realiza el 99 por ciento de los servicios que requiere SDAE. Seis meses más tarde me comunican una sanción económica de la Junta Directiva de SGAE de 18.000 euros y la imposibilidad por cinco años de asistir a las asambleas”, explica. No todos los socios de la SGAE tienen derecho a voto, sólo los socios ponderados. Y para presentarse a cargos electivos, el socio tiene que ser avalado por un total de 250 votos ponderados. Pero para lograr ser socio ponderado hay que recaudar una elevada cantidad de dinero en derechos durante los 5 años inmediatamente anteriores. Y no sólo eso, el número de votos que tiene un socio, si es que alguno tiene, es mayor cuanto más gana. Para darse cuenta de lo difícil que es lograr ser socio ponderado, basta decir que de los 90.000 socios de la SGAE sólo pueden votar 7.000. Una vez elegidos los miembros de la Junta, esta selecciona a los del Consejo de Dirección, que es finalmente el gobierno de la entidad. El presidente de este Consejo es Teddy Bautista. “Él tiene un cargo vitalicio que no se somete a elección. Es un sistema cerrado de poder donde los autores no pintan nada”, dice Cobos. “Yo he propuesto que los editores vayan por un lado y los autores por otro. La SGAE es un sindicato vertical, el único creado después del franquismo, donde se juntan la patronal y los trabajadores”, explica. La propuesta, claro, no prosperó.

Luis Cobo, socio de la SGAE desde hace más de 30 años.


14

Comunidad de Madrid Martes 13 de ener o de 2009

Y ADEMÁS...

AGUIRRE ANUNCIA QUE EL PP DENUNCIARÁ POR COHECHO Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS AL NUEVO GOBIERNO DE PINTO.La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer que su partido presentará una denuncia en el juzgado de guardia contra el equipo de Gobierno de Pinto, formado por PSOE, IU y Juntos por Pinto, por los delitos de “cohecho y tráfico de influencias”. Esta denuncia será formalizada por el grupo municipal del PP de Pinto, con el apoyo del PP de Madrid, especificó Aguirre en declaraciones a la prensa tras presidir el primer Comité de Dirección del PP de Madrid del año. El pasado 22 de diciembre el Pleno del Ayuntamiento de Pinto votó a favor de la salida de la Alcaldía de la popular Miriam Rabaneda, gracias a la moción de censura presentada por los nueve concejales del PSOE, el edil de IU, Carlos Penit, y el concejal Reyes Maestre, del independiente ‘Juntos por Pinto’ (JpP), lo que permitió designar como nuevo alcalde al socialista Juan José Martín. Durante su comparecencia, la dirigente regional recordó que la moción de censura hizo cambiar “ostensiblemente” la posición política de un concejal --Reyes Maestre-- en relación al ‘Espacio del motor’, al tiempo que apuntó que el único lema del partido JpP era no apoyar este proyecto pero finalmente el concejal de esta formación cambió de opinión. Asimismo, señaló que la Fundación Pinares, que supuestamente recibió 250.000 euros de los promotores del ‘Espacio del motor’, tiene su sede en el mismo lugar que la sede del PSOE de Pinto y indicó el nuevo equipo de Gobierno será denunciado por cohecho debido a los promotores urbanísticos de este proyecto “le compran un piso” a Maestre.

■ Los Ayuntamientos socialistas

del sur de Madrid promoverán la denuncia de los Convenios con el Canal de Isabel II El Grupo Parlamentario Socialista considera que “el Partido Popular utiliza indebidamente la llamada Ley de Acompañamiento para la modificación de más de 20 normas”, afirmó la portavoz socialista Maru Menéndez, que explicó que su grupo ha presentado 25 enmiendas a la ley, entre ellas una de supresión de la privatización del Canal de Isabel II. En este sentido, Menéndez anunció que “los socialistas vamos a seguir trabajando para garantizar que el Canal de Isabel II mantenga su carácter público y vamos a promover a través de nuestros ayuntamientos las denuncias de los convenios por responsabilidad patrimonial hacia el Canal”. Para los socialistas “es especialmente preocupante la privatización del Canal de Isabel II”, subrayó Menéndez, para quien “no es de recibo que, con respecto a una empresa pública que funciona, que gestiona bien y cuya agua es de calidad y asequible, se sienten las bases para que en el futuro pueda haber inversionistas de cualquier nacionalidad y ámbito”. En este sentido, señaló las “contradicciones” del PP, “que primero privatiza y después se lleva las manos a la cabeza si los futuros compradores no son los que les parece los más adecuados”. En todo caso, “los socialistas vamos a seguir trabajando para garantizar que el Canal de Isabel II mantenga su carácter público y vamos a promover a través de nuestro ayuntamientos las denuncias de los convenios por responsabilidad patrimonial hacia el Canal”. “Igualmente hemos defendido que se supriman las bonificaciones para la enseñanza privada”, subrayó la portavoz. “Hay que apoyar a la escuela pública, a las familias que tienen a sus hijos en la escuela pública y en la sostenida por fondos públicos”, aseguró y advirtió que “el modelo del PP es un paso más hacia la privatización y el beneficio de los privado”.

■ Aguirre designa a Neira

presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género El Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió el pasado jueves nombrar a Jesús Neira presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género, según informó la presidenta, Esperanza Aguirre, que compareció ante los medios, acompañada del vicepresidente y portavoz, Ignacio González, para informar sobre los acuerdos alcanzados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Neira se encuentra hospitalizado desde el pasado 6 de agosto a consecuencia de la paliza que sufrió cuando intercedió para proteger a una mujer que estaba siendo agredida por su pareja. Desde entonces Neira ha luchado entre la vida y la muerte, y ha sido objeto de un reconocimiento generalizado por su decidida defensa de una maltratada.

Francisco Granados presentó el balance de funcionamiento del 112 que celebró su X aniversario el año pasado El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 gestionó un total de 6,1 millones de llamadas durante 2008 de ellas, un55% se refirieron a cuestiones relacionadas con la seguridad; un 27,6% fueron emergencias sanitarias y un 8,6% incidentes en materia de tráfico. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, aportó estos datos durante la presentación del balance de este servicio, que cumplió el año pasado su X aniversario y que durante su década de funcionamiento ha atendido más de 40 millones de llamadas. Granados resaltó la eficacia del sistema operativo del Centro de Emergencias de la Comunidad 112 a la vista de la evolución experimentada en el número de llamadas recibidas por este Centro desde 1998, cuando se recibieron más de 1 millón de llamadas, hasta 2008, año en el que se han registrado 6.125.031 llamadas, un 3,6% más que en el 2007, lo que demuestra la confianza creciente del ciudadano en un servicio fundamental para la vida cotidiana. En este sentido, explicó que la mayoría de las llamadas atendidas durante el pasado año fueron cuestiones de seguridad, sanitarias y de tráfico, seguidas de aquellas referidas a situaciones de extinción de incendios y rescate. Durante 2008, los sucesos relacionados con inundaciones, escape de sustancias y atracos experimentaron el mayor aumento con respecto a 2007, con incrementos del 48,35%, el 42,02% y el 31,20%, respectivamente. En este mismo sentido, las llamadas por explosiones se elevaron un 28,57%, la identificación de vehículos objeto de posible sustracción un 18,94% y los accidentes ferroviarios un 12,82%. Además, las llamadas atendidas sobre agresiones sexuales en la región aumentaron un 10,59% durante el 2008, las intoxicaciones etílicas, un 7,10% y las agresiones un 5,32%. En cuanto a los descensos más

significativos, se produjeron en materia de intoxicaciones, registrándose un 20,14% menos de casos. De la misma forma, los asuntos de malos descendieron en un 12,70%. Por otra parte, el PSOE pide la comparecencia del Consejero Francisco Granados en la Asamblea de Madrid para que explique el “fracaso absoluto” de su gestión, según el grupo socialista, durante la nevada de la semana pasada El Grupo Parlamentario Socialista pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente de la Asamblea para exigir la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, responsable del fracaso de la actuación del Gobierno regional durante la nevada del pasado viernes. Además, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Adolfo Navarro, asegura que las críticas del Gobierno de Aguirre “demuestran un cinismo sin límites, ya que ellos han sido en gran parte responsables del caos vivido en la Comunidad por las nevadas”. Así, por ejemplo, la M-45 se encontraba totalmente colapsada a las 11:00 horas mientras no aparecían los quitanieves, y

la M- 220, a la altura de Campo Real, se encontraba a las 13:40 horas absolutamente cubierta por la nieve obstaculizando el tráfico. “Es sorprendente tanta incompetencia por parte del Gobierno regional”, subrayó Navarro. A esto se suman la M31, la M-301, la M-313, la M- 119, M-226, la M-203 o la M-607, entre otras. “¿Dónde se han quedado las 26 máquinas quitanieves y las 2.600 toneladas de sal previstas en el plan de vialidad invernal anunciado el 18 de noviembre de 2008?”, señaló el portavoz socialista. Aguirre presidió el gabinete de crisis en el 112 por el temporal de nieve que afectó a la región Asimismo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se desplazó hasta las instalaciones del 112 para presidir el gabinete de crisis establecido por el temporal de nieve que afectó el pasado viernes a la región, junto con el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, en el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, en Pozuelo de Alarcón.


Publicidad Martes 13 deenero de 2009

15


16

Leganés /Valdemoro Martes 13 de ener o de 2009

LEGANÉS Y ADEMÁS... ■ Continúa desaparecido el

octogenario de La Fortuna que iba al Rastro de Madrid La policía judicial continúa investigando, al cierre de esta edición, la desaparición de Rufino Gómez Muñoz, de 80 años, que el pasado 21 de diciembre salió de su casa, en el barrio de La Fortuna, para dirigirse al Rastro de Madrid. Rufino Gómez Muñoz mide 1,60 metros y en el momento de su desaparición llevaba una garrota y vestía con jersey marrón claro, pantalón marrón, zapatillas deportivas y gorra de cuadros. Además, tiene en uno de los dientes de la mandíbula superior una funda plateada. Los teléfonos facilitados para su localización son 609 019 668, 91 619 73 42 y 606 068 830.

■ El CD Leganés consigue más de 100 nuevos abonados en tres días El Club Deportivo Leganés ha logrado en menos de tres días 116 nuevos abonados. Y es que el club pepinero ha puesto a la venta un abono transferible 2x1 que permite al portador y a un acompañante asistir al Estadio Municipal de Butarque para presenciar los partidos de la segunda vuelta del equipo, así como la posible fase de Play-off. El precio es de 50 euros.

■ Un acuerdo con AESLEME concienciará a los jóvenes sobre los peligros del tráfico El Ayuntamiento firmará un convenio con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) por valor de 13.000 euros con el fin de difundir entre los escolares mayores de 14 años las consecuencias que acarrean los accidentes de tráfico.

VALDEMORO ■ Valdestock: Para consumidores

y comerciantes La plaza de la Piña acogió desde el pasado jueves, y hasta el domingo, la segunda edición de la Feria de Oportunidades Valdestock, en la que los vecinos pudieron adquirir productos de calidad a precios reducidos. La iniciativa, en la que este año han participado más de una veintena de comercios, pretende, además, tal y como indica el edil de Empleo, Gestión Empresarial e Innovación Tecnológica, Juan Ángel Villaseñor, facilitar al comercio minorista la salida de su stock.

■ Juegos Lógicos, para reforzar

la agilidad mental La Casa de la Juventud acogerá los días 19, 21 y 22 de enero el taller Juegos Lógicos. Está dirigido a jóvenes de entre primero y cuarto de ESO y pretende reforzar su razonamiento, lógica, cálculo y agilidad mental. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de enero.

EL AYUNTAMIENTO ESTÁ ELABORANDO UNA NUEVA REGULACIÓN

Los vecinos presentan sus propuestas para endurecer la ordenanza sobre antenas de telefonía móvil La lucha y las protestas ciudadanas comenzaron hace dos años cuando se detectó un aumento de casos de cáncer en los inmuebles próximos a estos dispositivos La Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, que incluye a cinco colectivos, presentó ayer lunes al alcalde, Rafael Gómez Montoya, y al concejal de Urbanismo, Raúl Calle, un “borrador” con las propuestas vecinales para la ordenanza reguladora de las instalaciones de telefonía móvil que el Consistorio leganense está elaborando. Según indicó el presidente de la Federación, Juan Antonio Sánchez, antes del encuentro, la intención de los portavoces vecinales era sentarse a “dialogar” sobre esta propuesta, que incluye “las nuevas directrices dada por la Unión Europea sobre los conceptos de precaución”. “Se trata de poner en marcha la discusión, ya que no hay una normativa concreta al respecto”, señaló Sánchez,

quien adelantó que los vecinos también iban a presentar al Ejecutivo local un “mapa de antenas”, ya que el que maneja el Ayuntamiento, según reseñó, tiene localizados “sólo” el 60% de los dispositivos de este tipo que hay en el casco urbano del municipio. Dos años de trabajo La lucha de los vecinos contra estas instalaciones comenzó hace ahora dos años, cuando se registró un aumento de casos de cáncer en inmuebles próximos a estas antenas y repetidores, y desembocó, el pasado noviembre, en la presentación de 11.422 firmas ciudadanas contra estas instalaciones en el Consistorio. La presión y las protestas ciudadanas, además, hicieron que el pasado mes de

■ Incautados varios alimentos caducados en un establecimiento de la calle Madrid

abril, el Gobierno local estableciera una moratoria de una año en la concesión de licencias para instalación de estas infraestructuras. Y fruto de ello, el pasado mes de septiembre, la Concejalía de Urbanismo e Industria decidió paralizar la ubicación de 19 antenas de telefonía en el casco urbano, después de que cuatro operadores solicitasen licencia de obra mayor. Antenas y centros escolares Por otra parte, un estudio elaborado por la asociación Ciudadanos por el Cambio determinó que en 2008 14 colegios, 8 institutos y 3 escuelas infantiles se encontraban en el radio de acción que hay en el centenar de antenas de telefonía móvil que hay en Leganés.

CONCLUYE LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE CATALUÑA.El alcalde, Rafael Gómez Montoya, visitó recientemente, y acompañado por el concejal de Infraestructuras, Miguel Fernández, y por el presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Nicasio, Sebastián Ortega, la remodelación integral acometida en la plaza de Cataluña y sus aledaños. Los trabajos, que han supuesto la mejora del pavimento, la implantación de iluminación led y la renovación e instalación de mobiliario urbano, han contado con una inversión de 2.401.753 euros dentro de la Fase I del Plan Estrena Leganés.

Agentes de la Policía Local se incautaron el pasado miércoles de varios alimentos caducados en la inspección realizada a un establecimiento regentado por ciudadanos orientales, según informaron fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Dentro del programa de inspección a comercios, los agentes retiraron de este local, situado en el número 7 de la calle Madrid, sandwichs, pizzas precocinadas, salchichas y bollería diversa. Por otra parte, la Policía Local realizó durante las pasadas Navidades cinco intervenciones por la utilización de material pirotécnico en la vía pública y levantó acta a un pub de La Zona.

EL AYUNTAMIENTO HA CEDIDO A LA COMUNIDAD UNA PARCELA DE 3.200 m2 PARA SU EJECUCIÓN

El tercer centro de salud de la localidad se ubicará en la UDE Oeste-Norte Cubrirá la demanda de Atención Primaria de los vecinos afincados en los nuevos desarrollos La Corporación Municipal (PP, PSOE, IU y PIVV) ha aprobado por unanimidad la cesión a la Comunidad de Madrid de una parcela situada en la UDE Oeste-Norte para la construcción del tercer centro de salud del municipio. El terreno, de 3.200 metros cuadrados, está situado en las inmediaciones de las calles Lilí Álvarez y Agustina de Aragón y ha sido valorado por los servicios técnicos municipales en 397.824 euros. El edificio que levantará el Gobierno regional ocupará un máximo de 1.600 metros cuadrados y podrá tener una superficie útil de hasta 4.800 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. La nueva dotación cubrirá de demanda de Atención Primaria de los vecinos afincados en los nuevos desarrollos y se

sumará al Centro de Salud Valdemoro y al Centro de Salud El Restón, que, junto al Hospital Infanta Elena, constituyen la actual red de servicios de atención sanitaria del municipio. En la misma sesión plenaria, celebrada el 26 de diciembre, también se acordó la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas, formada por FCC, S.A. y Seralia, S.A., la gestión de los servicios públicos de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza urbana y de la red de alcantarillado y mantenimiento de zonas verdes, alumbrado público y de los pavimentos del término municipal de Valdemoro. Además, se concedió provisionalmente a estas mismas empresas el servicio de mantenimiento integral de los edificios

públicos del Ayuntamiento de Valdemoro.

La nueva dotación se sumará al Centro de Salud Valdemoro y al Centro de Salud El Restón / C.C.


Getafe /Alcorcón Martes 13 deenero de 2009

17

GETAFE

ALCORCÓN

POR EL DESPIDO DE UNA COMPAÑERA DE OFICINAS

Licitados los 16 primeros proyectos adscritos al Fondo Estatal de Inversión Local

Los 1.400 trabajadores de John Deere retoman la huelga indefinida Los 1.400 trabajadores de la multinacional de maquinaria agrícola John Deere de Getafe volvieron el pasado miércoles la huelga indefinida que iniciaron el pasado 12 de diciembre por el despido de una empleada y que decidieron suspender temporalmente hasta después de las vacaciones de Navidad, según informó el Comité de Empresa. El paro, que afecta también a las subcontratas, tuvo un seguimiento, según los sindicatos, del cien por cien de los trabajadores del taller y de las oficinas durante los días de huelga anteriores a las fiestas navideñas. El presidente del comité de Empresa, José Manuel Aranda, asegura que el despido “de

esta trabajadora de oficinas es arbitrario”, ya que después de tener sucesivos contratos temporales y “tras hacerla un contrato indefinidido, a los seis meses la despiden argumentando que no ha superado las expectativas del periodo de prueba”. “Nos parece algo irrisorio y plateamos a la dirección de la empresa que no vamos a consentir que se juegue con los trabajadores de esta manera. En John Deere tenemos por costumbre no permitir ningún despido de forma subjetiva por lo que unánimemente hemos decidido apoyar a la compañera”, añade. Los trabajadores afirman que se mantendrán en huelga hasta que dicha compañera sea readmitida en su puesto.

PAISAJE URBANO.- Para José María García, vecino de Getafe, el día a día ofrece imágenes que ponen en entredicho el buen hacer ciudadano. Como muestra, ha hecho llegar hasta la redacción de Aquí y Ahora esta instantánea en la que se puede observar cómo han sido destrozados los cristales de una marquesina situada en la avenida Juan de Borbón.

Alcorcón recibirá 29,4 millones de euros a través de este plan La Junta de Gobierno Local de Alcorcón licitó, el pasado lunes, 16 de los 28 proyectos incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local por importe de 10,3 millones de euros para su ejecución. Según indicó el alcalde, Enrique Cascallana, en el concurso de estos proyectos se prima la creación de empleo por encima de los criterios económicos y de los plazos porque el objetivo es “el mantenimiento de aquellas empresas con dificultad, así como absorber trabajadores en paro”. En el área de educación se han licitado 3,5 millones de euros, que se invertirán en la construcción de la escuela infantil Pablo Neruda y en la reforma de los centros de educación infantil y primaria Bellas Vistas, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Jesús Varela. Respecto de la reforma de barrios, se han licitado 5,5 millones de euros en proyectos como la remodelación de las avenidas del Oeste y Pablo Iglesias. Asimismo, se procederá al desdoblamiento de la calle Fuente Cisneros hacia la avenida de Móstoles, a la remodelación de la plaza de España y a completar el plan de pasos sobreelevados de peatones.

Y ADEMÁS...

va tienen miedo a salir de noche por “inseguridad” convertido en nidos de inseguridad, ya que se encuentran abandonados sin luz ni conservación”, agregó González, quien lamentó la “dejadez” del Gobierno local, al respecto. El portavoz del PP indicó, asimismo, que las 400 firmas recibidas desde la Agrupación de Comerciantes y Empresarios de Getafe (ACOEG), se quejan de “falta de limpieza en las calles”, y principalmente en las zonas interbloques, “que se han convertido en un almacén de basura”.

Otros proyectos son la remodelación del parque de la calle Carbanillo y el acondicionamiento de espacios públicos entre las calles Manchester y Viena, además de la reforma de la Escuela de Música y la creación de un cantón de mantenimiento en la calle Las Flores. Cascallana anunció que seguirán trabajando “de manera acelerada” para “próximamente” presentar nuevos proyectos de licitación y proceder a “la adjudicación y el inicio de todas las obras”.

■ Alcorcón tenía a principios de 2008 167.997 habitantes, según el INE

■ El PP asegura que los vecinos de Juan de la CierEl PP denunció el pasado jueves que los vecinos del barrio Juan de la Cierva tienen miedo a salir de noche ante “la escasa iluminación pública y la inseguridad ciudadana”. El portavoz popular, Carlos González, aseguró que vecinos y comerciantes del barrio señalan que éste se está convirtiendo “en una zona insegura” ya que cuando los comercios apagan los escaparates “la penumbra inunda las calles”. “Según nos han explicado, los interbloques se han

El desdoblamiento de la calle Fuente Cisneros es uno de los 16 proyectos licitados

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Alcorcón contaba el 1 de enero de 2008 con 167.997 habitantes. De ellos, 82.792 eran varones y 85.205 mujeres, lo que representa un 49,3% y un 50,7%, respectivamente. Este dato significa que en 2007 la población alcorconera aumentó en 1.444 habitantes, un 0,86%, ya que al inicio de dicho año la localidad contaba con 166.553 vecinos, de los cuales 82.139 eran varones y 84.414 mujeres. El número de habitantes de la Comunidad de Madrid también se incrementó en dicho periodo, al pasar de 6.081.689 a 6.271.638 personas.

■ Destinados 129.000 euros para la atención de las víctimas de la violencia de género La Junta de Gobierno Local ha acordado renovar, por importe de 129.000 euros, el acuerdo suscrito con la Consejería de Empleo y Mujer para mantener el servicio de atención a las víctimas de la violencia de género. Esta prestación, en la que trabaja un equipo multidisciplinar, se ofrece en la Concejalía de Mujer de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas. La Junta de Gobierno Local, por otra parte, también ha aprobado el contrato firmado por la Empresa Municipal de Servicios (ESMASA) para el mantenimiento de las islas ecológicas de la ciudad. El acuerdo tiene una validez de dos años prorrogables y un importe anual de 500.000 euros.


18

Ocio / Cultura Martes 13 de ener o de 2009

La Atlántida está de moda

■ FELIPE VELASCO

depender de los combustibles fósiles o el Secreto del Tiempo Primordial, un misterio que ni siquiera en estas novelas saben qué será este enigma. Las tres novelas que presento esta semana son tres libros que tratan de la Atlántida, dos de ellos relacionados entre sí del mismo autor. A su vez, los tres relatos son thrillers que se caracterizan por un ritmo rápido, acción frecuente y héroes ingeniosos que deben seguir unas determinadas pistas y mensajes ocultos para llegar a desentrañar un misterio del que puede llegar a depender el futuro de la humanidad, en el que la acción se entrecruza con misterios y sorpresas a cada vuelta de hoja.

Todo el mundo reconocerá la Atlántida, etimológicamente isla de Atlas, como aquel viejo continente fruto de numerosas leyendas cuyo misterio ha sido empleado en numerosas novelas y películas. Esto no es un fenómeno actual, sino que ya aparece en la mitología egipcia y en la azteca, en las que se consideraba como una isla enorme situada en un punto desconocido del océano en la que se localizaba el paraíso de estas civilizaciones. Fue mencionada por primera vez en los Diálogos de Platón en el siglo V a.C. tras documentarse en tierras egipcias mediante el sacerdote Sonchis, autor de uno de los mapas que muestran el punto en el que se encuentra la Atlántida, donde el verdadero problema fue el rápido avance de la ciencia y tecnología en relación con la habilidad de políticos y generales para comprender sus consecuencias, lo que causó su destrucción según el filósofo, y no un cataclismo.

“La Atlántida también es conocida porque se considera como una civilización que vivió hace 12000 años, hasta que su imperio cayó por el hundimiento del continente, a partir de la cual vinieron las restantes civilizaciones humanas”. La Atlántida también es conocida porque se considera como una civilización que vivió hace 12000 años, hasta que su imperio cayó por el hundimiento del continente, a partir de la cual vinieron las restantes civilizaciones humanas. Pero, lo que destaca de la Atlántida por encima de todo son los misterios que han ido apareciendo en relación con ella como la avanzada tecnología que se cree que poseían y que habían desarrollado, una fuente de energía infinita que en la actualidad nos permitiría dejar de

Comencemos por los dos libros de Thomas Greanias, antiguo periodista que ha trabajado tanto para la prensa escrita como para la televisión. Nació en Chicago y pasó los veranos de su infancia en Grecia, inmerso en las antigüedades y las aventuras. Allí leyó por primera vez la historia de Platón acerca de la Atlántida, uniéndose a diversas excavaciones arqueológicas y expediciones submarinas que buscaban restos de la ciudad perdida en las islas de Santorini y Creta. El resurgir de la Atlántida, número uno en EE.UU. y fenómeno mediático, nos sitúa en la Antártida, donde un terremoto glacial se traga a un equipo de científicos y deja al descubierto un misterioso monumento más antiguo que la propia Tierra. En Perú, el doctor Conrad Yeats, arqueólogo, es apresado por las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos para que desentrañe la clave final de los orígenes de la raza humana. En Roma, el Papa convoca al Vaticano a una activista medioambiental, la doctora Serena Serghetti, con el fin de revelarle la terrorífica visión de un desastre apocalíptico que podría conducir a la extinción de la raza humana. Americanos, rusos y egipcios quieren ser los poseedores de esa

sabiduría sepultada bajo kilómetros de hielo… Las leyendas de una civilización perdida y las profecías de las religiones más importantes del mundo conducen a un descubrimiento estremecedor que cambiará el destino de la Humanidad. El resurgir de la Atlántida, primera parte de una colección que de momento lleva dos libros, nos sitúa en una trama en la que todo el mundo va a hacer lo que esté en sus manos para conseguir conocer los misterios que reposan en la Atlántida, continente legendario y famoso por ser más avanzado que el nuestro, a cualquier precio aunque tengan que secuestrar a expertos sobre el tema o infringir tratados de la ONU. Con un brillante estilo, el autor nos relata las aventuras de un grupo de personajes que se internan en la Atlántida a través de una pirámide hecha con materiales más antiguos que nuestro planeta. La trama se va desenvolviendo poco a poco añadiendo al relato pequeñas dosis de tensión que derivan en una historia espectacular y muy recomendable, un best seller que se merece esta denominación por un argumento fantástico en el que tanto el suspense como la intriga y la ficción tienen su lugar. Además, como nota interesante, el autor incluye su obra en relación con la situación actual de los Estados Unidos, haciendo un paralelismo con la situación presidencial actual y con estas importantes elecciones. A ver si lo descubren.

“El códice de la Atlántida es la epopeya de una aventura apasionante en busca de la mítica ciudad perdida de la Atlántida, que continúa con la tradición de Julio Verne y Michael Crichton. ”. Para que experimenten tensión y dejen volar la imaginación, proseguiré con La Profecía de la Atlántida, segunda parte de la obra de Greanias. En los Estados Unidos, en 1799, George Washington, en su lecho de muerte, entrega una misteriosa carta cuyo destinatario es el elegido, el observador de las estrellas. Años más tarde, en 2008, el arqueólogo Conrad Yeats descubre un código que le guía a los secretos del padre fundador: la ciudad de Washington se construyó sobre un lugar estratégico, según un antiguo modelo de la Atlántida que en

pocos días quedará orientado hacia las estrellas. Si nadie lo impide, los astros determinarán el futuro de la Humanidad. Junto con la bella lingüista Serena Serghetti, Yeats emprende una carrera contrarreloj para encontrar el globo celestial que podría ser la clave del misterio, pero la Alineación, una peligrosa organización imperialista que lucha por hacerse con el control del mundo con un nuevo imperio, también lo busca. El mundo tiene una cita con el destino, y la nueva Atlántida está en juego. Finalmente tenemos El códice de la Atlántida, de Stel Pavlou, escritor nacido en el Reino Unido. Es un autor de 38 años que se documenta minuciosa y meticulosamente sobre lo que escribe. El códice de la Atlántida es su primera novela y fue el libro que lo ha subido a la fama en la lista de los más vendidos en todo el mundo, especialmente en EEUU e Italia. También ha participado en el guión de la película protagonizada por Samuel L. Jackson titulada “Negocios Sucios”. La Atlántida ha despertado. Los monumentos antiguos de todo el mundo están reaccionando a la crisis que se avecina. Los monumentos se están interconectando a través de los océanos. En la tierra cunde el pánico, porque parece que las

Thomas Greanias con El Resurgir de la Atlántida fue número uno de ventas en Estados Unidos


Ocio / Cultura Martes 13 deenero de 2009

señales procedentes de la Atlántida son el preludio de algo de mucha más envergadura... Dos ejércitos, el estadounidense y el chino, están a punto de entrar en guerra por el control de los enigmas, codificados en fragmentos de cristal rescatados de la ciudad hundida. La humanidad ha tenido doce mil años para interpretar las claves... Ahora al mundo sólo le queda una semana. El códice de la Atlántida es la epopeya de una aventura apasionante en busca de la mítica ciudad perdida de la Atlántida, que continúa con la tradición de Julio Verne y Michael Crichton. Toda la trama comienza a desarrollarse porque la superficie del Sol, una vez cada 12000 años se despega como la capa de una cebolla, expandiéndose en todas direcciones y afectando a la estructura del espacio con su impacto, lo que ocasionaría la desaparición de la humanidad. El secreto para salvar el mundo está en el código que los protagonistas deben hallar para descifrar el mensaje de los antiguos atlantes. Esto lleva a un grupo de científicos de las más diversas áreas por un viaje por gran parte del planeta para descifrar este mensaje que transmitiría la forma de garantizar la supervivencia de nuestra especie, en el que se entremezclan todo tipo de mitos mayas, platónicos, egipcios y bíblicos que tienen su correspondencia con la realidad durante el avance de la obra, ya que la Atlántida y lo que van encontrando los protagonistas en su camino se corresponde con pasajes del Apocalipsis y otras profecías.

Hay que destacar el excelente trabajo de documentación por parte del autor, que lo narra todo desde el punto de vista más verosímil posible dentro de una historia ficticia, aunque hay veces que para explicar una situación se dan muchos datos técnicos, lo que hace el relato más pesado en esos pasajes. Pero esto se compensa de un modo excepcional con el tono vivo y espontáneo de las aventuras y batallas, y de las hipótesis e investigaciones para resolver el enigma. En definitiva, un thriller muy recomendable para estas Navidades que hará las delicias de los lectores.

19

Despistaos en concierto Después de recibir el premio al MEJOR ARTISTA REVELACIÓN DE 2008 en la gala de entrega de los PREMIOS 40 PRINCIPALES y de certificar en PROMUSICAE el DISCO DE ORO por las más de 10.000 descargas de su canción “Física o química”, esta semana comienza su gira por toda España denominada:

“GIRA LO QUE HEMOS BEBIDO 2009” AGOTADAS LAS ENTRADAS para su concierto del SÁBADO 17 de ENERO en la SALA JOY ESLAVA de Madrid. Se celebrará un nuevo concierto el SÁBADO 24 DE ENERO En la SALA JOY ESLAVA – MADRID Ambos conciertos a partir de las 21:30 horas


20

Ocio / Cultura Martes 13 de ener o de 2009

VIERNES 16 DE ENERO

ESTA SEMANA EN

CARTELERA

Siete

BIENVENIDOS AL NORTE

almas Es la película más vista de la historia del cine francés, una comedia que trata de manera cómica los estereotipos y modo de vida de los franceses.

Ficha técnica

La película nos cuenta la historia de Philippe Abrams (Merad), el encargado de una oficina de correos en la preciosa ciudad de Salon-de-Provence, al sur de Francia. Julie (Félix), su mujer, padece una depresión que convierten la vida de Philippe en un infierno, así que en un intento de animarla, Philippe hace trampas para que le trasladen a la Riviera francesa, pero le envían a Bergues, una pequeña ciudad en el norte de Francia donde vivirá sus mejores experiencias.

SEVEN POUNDS Estados Unidos. 2008 Director: Gabriele Muccino Intérpretes: Will Smith, Rosario Dawson, Barry Pepper, Woody Harrelson, Michael Ealy. Género: drama Duración: 118 min

Género: comedia

REVOLVER Thriller que nos lleva a un intenso recorrido por el mundo del juego y las apuestas, dirigido por Guy Ritchie y potagonizado por Ray Liotta. La película cuenta la historia de Jake Green (Statham), un hábil e impulsivo jugador que ha conseguido amasar una enorme fortuna gracias a su talento en las mesas de azar, por lo que es famoso y no muy bien recibido en los casinos. Sorprendentemente, su fama y el destino le llevan a toparse con Macha (Liotta), jefe de la Mafia y a quien despluma, lo cual le costará caro, ya que éste no parará hasta conseguir vengarse. Género: thriler

Will Smith y el cineasta Gabriele Muccino vuelven a trabajar juntos en este drama romántico que viene dispuesto a ser otro éxito de taquilla.

W

ill Smith sigue buscando conseguir un Oscar con un papel de los que llaman a las estatuillas, y para ello repite en este drama bajo las órdenes del director italiano Gabriele Muccino, con quien ya coincidió en En busca de la felicidad, que recaudó 305 millones de dólares y por la que obtuvo una nominación. Junto a Smith, protagonizan la cinta Rosario Dawson, que ya coincidió con el actor afroamericano en Hombres de negro II, Barry Pepper (Banderas de nuestros padres), Woody Harrelson (Transsiberian), y la joven promesa Connor Cruise, (hijo de Tom Cruise y Nicole Kidman, que debuta en el cine y cuya presencia tiene una expli-

cación, pues Smith y Cruise son íntimos amigos) interpretando a Ben de joven, en una aparición muy breve. El filme cuenta la historia de Ben Thomas (Smith), un agente de la hacienda norteamericana, deprimido e incapaz de superar la muerte de su esposa, traumatizado por los errores que cometió en el pasado, que decide ayudar a siete desconocidos. Entre ellos conoce a Emily (Dawson), enferma de corazón, en un momento clave de su vida: justo cuando planteaba el suicidio. Con ella vivirá una historia de amor. Como en la cinta anterior que Muccino hizo para el mercado estadounidense, las emociones y el sentimiento prometen ocupar toda la pantalla


Clasificados Martes 13 deenero de 2009

21


22

Pasatiempos Martes 13 de ener o de 2009

SOLUCIONES EN NUESTRA PÁGINA WEB www.aquiyahora.es


Esoterismo Martes 13 deenero de 2009

S

eguro que todos hemos oído alguna vez esta palabra mágica pero no sabemos realmente su simbolismo. La historia de esta extraña palabra mágica sigue hoy día siendo muy debatida. Unos dicen que es de origen romano, y que fue inventada por un médico cortesano en un intento de curar las fiebres de su emperador. Otros piensan que es mucho mas antigua, pues creen que tiene su origen en la antigua expresión babilónica Abbada ke dabra, que significa “perece como la palabra”, que es el atributo que se imparte a la enfermedad. Como sucede a menudo con las antiguas creencias paganas, las grandes religiones se apropian de ellas y las adoptan para sus propios fines. Eruditos cabalistas judíos señalaron que el término abracadabra se deriva de las palabras hebreas que designan la Santa Trinidad: el padre (ab), el hijo (ben) y el espíritu santo (ruach acadach). Con esta interpretación proponían que los amuletos que llevan la palabra mágica actúan como poderosos talismanes contra los espíritus maléficos. Los amuletos del abracadabra suelen ser de forma triangular, pero hay cierto desacuerdo acerca de si el triángulo debe apuntar hacia arriba o hacia abajo. Se ha dicho que, si el vértice está hacia abajo, a medida que se lee de arriba abajo, partiendo de la palabra completa en la parte superior, la palabra se va acortando en una letra cada línea y la fuerza del mal perderá progresivamente su vigor hasta que finalmente quede reducida a la nada. Cuando la palabra entera está en la base del triángulo, es de suponer que el amuleto se lea desde abajo hacia arriba. Antiguamente, con el este amuleto, se creía poder

23

curar enfermedades. Las letras se escribían en un pergamino virgen con forma de letra griega delta de la siguiente manera: ABRACADABRA ABRACADABR ABRACADAB ABRACADA ABRACAD ABRACA ABRAC ABRA ABR AB A Después el pergamino se doblaba y se colgaba con una cuerda de lino al enfermo. La letra A representa la unidad del primer principio, el agente intelectual y el activo. La A unida con la B representa la fecundación del binario por la unidad. La R es el signo del ternario que representa la fusión que resulta de la unión de los 2 principios. El número 11, el total de las letras de abracadabra, agrega la unidad del iniciado al denario de Pitágoras. El número 66, el total de letras del triángulo. El número 12, que cabalísticamente es el cuadrado del ternario y la cuadratura mística del círculo. EL BOSQUE DE LAS NINFAS Tienda esotérica Paseo de Puerto Rico, 18 28945 Fuenlabrada - Tlf: 91 690 83 25


24

Publicidad Martes 13 de ener o de 2009

Revista de Jumilla  

Toda la actualidad del semanario Jumillense

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you