Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA CAMPUS HUEHUETENANGO FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA INFORMÁTICA I LICDA. MILDRED VERÓNICA PALACIOS MARTÍNEZ

PROYECTO FINAL COMPENDIO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA

PRESENTADO POR

CARLOS HUMBERTO CALMO JERÓNIMO 2710 12 14724

HUEHUETENANGO NOVIEMBRE 09, DE 2013


INDICE INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 1 1.

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGIA EN LAS AULAS. . 2

2.

CLASIFICACIÓN DE MÉTODOS.......................................................................................... 3 2.1.

INDIVIDUAL ...................................................................................................................... 3

2.2.

COLECTIVO ..................................................................................................................... 4

2.3.

RECÍPROCO..................................................................................................................... 5

2.4.

DE CONCETRACIÓN...................................................................................................... 6

2.5.

ACTIVO .............................................................................................................................. 7

2.6.

SIMBÓLICO O VERBALÍSTICO ................................................................................... 8

2.7.

ANALÍTICO ....................................................................................................................... 9

2.8.

DOGMÁTICO .................................................................................................................. 10

2.9.

MIXTO DE TRABAJO ................................................................................................... 11

CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO ..................................................... 12

3.

3.1.

EL CUADRO SINOPTICO: ........................................................................................... 12

3.2.

MAPA MENTAL ............................................................................................................. 14

3.3.

EL DEBATE....................................................................................................................... 16

3.4.

MAPA CONCEPTUAL .................................................................................................. 18

CONCLUSIONES................................................................................................................... 20

4. 5.

RECOMENDACIONES ..................................................................................................... 21


INTRODUCCIÓN

Es importante para el estudiante de profesorado de enseñanza media, tener amplio conocimiento sobre los avences de la tecnología y su influencia en la educación actualmente, aunque la realidad educativa del país, es otra, no se puede obviar que la niñez y la juventud, como también los adultos están siendo absorbidos por un mundo global, en donde solamente se habla de internet, página web, google, facebook, son apenas algunas herramientas tecnológicas populares, en el mercado mundial se habla de diferentes tipos de programas avanzados, los que se están inventando y los que se inventarán. En un país en vías de desarrollo estamos preparados para hacer de estás herramientas tecnológicas, nuestro diario vivir? Qué pasa en los centros educativos que están equipados con materiales, 50 años atrás de la actualidad? En donde los niños y los jóvenes mínimamente conocen un celular y la mayor parte de su tiempo se la pasan investigando sobre sus distintas funciones. Hay en ellos una gran expectativa, cada día que pasa de que han descubierto, hasta aquel que no tiene se intereza y se une al grupo o a la gran mayoría. Entre sus temas de conversación se escuchan palabras como bluetooth, wi-fi, chat, face, por mencionar algunas, en esos tiempos de osio alguien ha escuchado hablar de matemáticas, la violencia, la pobreza, el hambre; grandes males que afectan a toda la sociedad. Los docentes se han preocupado alguna vez? Y los padres y madres de familia por la calidad de educación de sus hijos?. Simplemente no se puede preguntar u orientar a alguien de temas que no sabemos cuánto benefician o cuánto daño hacen. Este pequeño documento contiene algunos métodos y técnicas que pueden ser útiles para la enseñanza de la tecnología, no es una versión final, las enmiendas y correcciones son bienvenidas. 1


1. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGIA EN LAS AULAS.

En la actualidad el docente debe ser muy creativo, dinámico e innovador en el desarrollo de sus clases para mantener la atención de sus alumnos, por lo tanto debe de agenciarse de toda clase de herramientas para realizar una difícil pero muy humana labor, la formación de los futuros ciudadanos.

Los métodos y técnicas que a continuación aparecen son un pequeño aporte para la educación. Se han adecuado para ser funcionales en la enseñanza de la tecnología.

2


2. CLASIFICACIÓN DE MÉTODOS

2.1.

INDIVIDUAL

Permite realizar el proceso de enseñanza aprendizaje a un solo alumno o alumna, promoviendo en él o ella en autoaprendizaje, además que descubra su propio talento y el potencial para su autoformación.

Al hacer uso de todas las herramientas que le proporciona la tecnología le permite relacionarse con su maestro que lo guiará para fortalecer los conocimientos, esto implica que cada estudiante debe de tener las herramientas tecnológicas básicas, computador, internet, entre las más comunes. Es un método adaptable en una educación presencial o a distancia. Se puede aplicar fácilmente a todas las áreas del Nuevo Currículo.

3


2.2.

COLECTIVO

Adaptable para grupos de estudiantes, grandes o pequeños, se hace necesario la presencia del profesor para guiar dicho proceso. Permite la interacción entre alumno y profesor, fomenta el aprendizaje cooperativo y democrático, esto hace que los estudiantes se interrelacionan ayudándose mutuamente.

Es económico porque son menos aparatos para un colectivo. La desventaja es que hay menos tiempo de contacto con las máquinas. El método es colectivo cuando tenemos un profesor paramuchos alumnos. Este método no sólo es más económico, sino también másdemocrático. Es más ventajoso si cada estudiante tiene su propio herramienta de trabajo.

4


2.3.

RECÍPROCO

Este método es muy importante para la inducción del estudiante en la tecnología, considerando que son iniciantes, pero se sabe que muchos tienen amplio conocimiento en el manejo de varios programas.

Con la ayuda del maestro se pulen habilidades y se tecnifican los conocimientos adquiridos con anterioridad.

Permite que los estudiantes que ya dominan el manejo de los programas sean los auxiliares en el proceso de enseñanza aprendizaje.

5


2.4.

DE CONCETRACIÓN

Es interesante el uso de este método en tecnología, aprovechando el uso del internet es posible adquirir todo tipo de información de otras materias.

En el desarrollo del aprendizaje la tecnología se convertiría en la materia principal y las otras en auxiliares.

6


2.5.

ACTIVO

Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientador, un guía, un incentivador y no en un transmisor de saber.

Permite que el

maestro conozca cuánto sabe el alumno en relación a

herramientas básicas de tecnología y manejo de programas. A partir de dichos conocimientos se hace presente el acompañamiento del maestro para que las clases no sean monótonas.

7


2.6.

SIMBÓLICO O VERBALÍSTICO

Será muy interesante hacer uso de este método en tecnología, cuando el estudiante haga uso de programas como powerpoint, prezi, voki, issuu y otros.

Estos programas permiten hacer uso del lenguaje oral y escrito, serían los medios de comunicación más utilizados entre maestro y educando para lograr la construcción de los conocimientos.

8


2.7.

ANALÍTICO

Con los avances de la tecnología el estudiante tiene muchas facilidades en obtener información que le es requerida en su proceso de aprendizaje, puede obtener información histórica y reciente, pero no tienen fundamentado sus conocimientos, cuando haya que argumentarlos. Este método implica el análisis, se presenta un tema general en clases, el trabajo del estudiante consiste en dividirlo en partes para facilitar su estudio, haciendo análisis desde su origen, los procesos por los cuales ha pasado y los resultados que han generado. Las profundizaciones en el estudio los realiza individual o en equipos de trabajo. Finalmente presenta sus conclusiones con fundamentos.

9


2.8.

DOGMÁTICO

Es un método efectivo para los iniciantes en aprendizaje de la tecnología, porque el papel protagónico lo desempeña el profesor que impone al alumno mucha observación, ya que se supone, que el profesor es quien tiene más experiencia, conocimiento y el dueño de la verdad absoluta.

Finalizada la exposición el estudiante puede presentar sus dudas que serán resueltas en clases.

Posteriormente los estudiantes trabajan en casa haciendo prácticas de lo aprendido en clases, de igual forma puede profundizar los conocimientos adquiridos.

10


2.9.

MIXTO DE TRABAJO

Las actividades escolares que se pueden desarrollar con este método resultan muy productivas y dinámicas, favorecen un aprendizaje colectivo, en el sentido de compartir experiencias y conocimientos, para luego generar conclusiones.

En primer instancia el estudiante trabaja individualmente, haciendo uso de su computador pone en juego sus experiencias y conocimientos previos, así mismo prepara todas las dudas que surjan.

Después se hacen equipos de trabajo en los cuales los estudiantes exponen todo lo que saben, esto hace un aprendizaje cooperativo y colaborativo porque todos juntos con la ayuda del profesor construyen el aprendizaje.

Los estudiantes con mejores conocimientos y habilidades ayudan a los que presentan dificultades, cuando todos tienen acceso a una computadora resulta más eficiente el aprendizaje.

Este método resulta de mucha ayuda al profesor por que se auxilia de los estudiantes.

11


3. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

3.1.

EL CUADRO SINOPTICO:

Es una técnica que consiste en relacionar las ideas clasificadas por niveles mediante un diagrama.

¿Cuáles son los pasos a seguir para su aplicación? • Lectura y subrayado: Lea e identifique las ideas principales y secundarias de un tema. Determine los elementos esenciales del contenido que se puedan organizar e identifique el grado de generalidad de cada uno de sus elementos.

Paso 1 • Esquematización: Represente gráficamente la relación existente entre contenidos.

Paso 2 • Organización del contenido: Organice el contenido de forma lógica para la elaboración del cuadro sinóptico.

Paso 3 • Utilización de llaves: Utilice cuadros o diagramas de red y escoja los diagramas que mejor se apliquen en la elaboración del cuadro sinóptico.

Paso 4 • Se puede elaborar el cuadro sinóptico a medida que se va explicando como una forma de cierre y síntesis de lo expuesto.

Al adecuar su uso y enseñanza de la tecnología resulta muy interesante, el estudiante está muy atento en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, porque la computadora permitirá presentar cada una de las partes del cuadro sinóptico, según el desarrollo de la actividad, además de los colores y otros formas que se pueden adecuar. Así mismo el estudiante puede ir prácticando su elaboración en su computadora, haciendo innovaciones y mejoras.

12


13


3.2. MAPA MENTAL ¿Qué es? Es un diagrama que representa la relación entre las ideas principales y secundarias, entorno a una palabra clave.

¿Cuáles son los pasos a seguir para su aplicación?

Paso 1 • Identificación de idea central: Lea el tema y seleccione la idea principal situándola en el centro.

Paso 2 • Derivación de ideas secundarias: Derive algunas ideas complementarias o conceptos claves y conéctelos mediante líneas. Dé una idea secundaria puede derivar una terciaria.

Paso 3 • Revisión: Rectifique la lógica del ordenamiento de ideas del centro hacia afuera. Cada una de las ideas secundarias o terciarias se complementa con figuras alusivas.

¿Qué recomendaciones deben considerarse para su correcta aplicación? • Leer previamente el tema o contenido a desarrollar. • Tomar apuntes de manera general para formular ideas.

• Crear un orden lógico del contenido. Su aplicción en tecnología resulta más dinámica y motivador para el estudiante por la estructura y la forma que presenta, se adecúan imágenes, figuras y la forma que se le debe de dar al momento de su elaboración y desarrollo, al mismo tiempo pueden tener animaciones.

14


Indicaciones:

Lectura del documento previamente indicado para su anĂĄlisis y bĂşsqueda de palabras claves, asĂ­ como las ideas principales.

15


3.3.

EL DEBATE

El debate es la disputa, la controversia, la defensa de una tesis o la confrontación de dos o más posiciones diferentes. Sirve para esclarecer las diferencias entre una y otra posición que se tenga respecto de un mismo asunto.

Se usa para para. 

profundizar sobre un tema.

Comprender mejor las causas y consecuencias de los hechos.

Fomentar el respeto hacia las diferentes individualidades.

En un debate se nombra a un moderador, un secretario y los participantes.

Para adecuarla a la Tecnología el maestro sería el moderador quien establece las reglas y el tema en discusión. Los estudiantes auxiliándose del computador y del internet, obtienen información del tema a discutir, haciendo lectura al instante aportan opiniones o argumentos a favor o en contra. Así mismo aprovechando la red informática se puede poner un tema en discusión en donde los estudiantes aportan su punto de vista, para luego hacer conclusiones cuando regresen a clases.

16


17


3.4.

MAPA CONCEPTUAL

¿Qué es? Es un organizador gráfico que, mediante el uso de conceptos, proposiciones y palabras de enlace, sintetiza la información de un texto. Representa gráficamente el conocimiento. ¿Cuáles son los pasos a seguir para su aplicación? • Identificación de conceptos: Identifique las ideas o conceptos principales y escríbalos en una lista. • Ordenamiento: Clasifique los conceptos desde el más general al más específico en orden descendiente. • Organización: Construya los conceptos, empezando con el que contenga la idea más general que puede dividirse en dos o más conceptos puestos al mismo nivel, luego conéctelos por debajo de las ideas principales. • Presentación: Luego de establecer ideas y enlaces, escriba sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare por qué los conceptos están conectados entre sí, coloree los recuadros con colores llamativos para su presentación.

¿Qué recomendaciones deben considerarse para su correcta aplicación? • La presentación debe ser breve, concisa y concreta, señalando las ideas principales expuestas en el texto y la relación que guardan entre sí. • Utilizar programas o software específicos para su realización.

Indicaciones:

Lectura del documento previamente facilitado por el docente para realizar un análisis general de palabras claves que engloben el contenido del mapa conceptual. Utilizar colores vivos y palabras de enlace no cargadas para facilitar la fijación del conocimiento.

18


19


4. CONCLUSIONES

La tecnología es la herramienta moderna que impulsa el desarrollo de la humanidad con una educación de calidad.

La adecuación de los métodos y tecnicas de trabajo a la enseñanza de la tecnología motivará a los estudiantes a hacer investigaciones sobre las ventajas y desventajas del uso y de la importancia que tiene con relación a la educación.

El docente debe estar consciente de que su labor es de guía y acompañante del proceso educativo.

El aprendizaje cooperativo y colaborativo ayuda los estudiantes a descubrir su talento y potencial y creer en sí mismo.

20


5. RECOMENDACIONES

La enseñanza la tecnología debe ser práctica y brindar libertad al estudiante a que descubra las maravillas que puede realizar.

Todo docente debe de actualizarse para mantener motivados a los estudiantes en las aulas, debe ser cretivo e innovador.

Proporcionar al estudiante espacios para que comparta sus conocimientos, es la mejor forma de motivarlo a continuar descubriendo el amplio mundo de la educación.

El estudiante debe de construir sus conocimientos, para valorarse en el futuro en la sociedad, pero también es consciente que hay un compañero y amigo que lo guía.

21


Producto final de informã¡tica metodologia