Page 1

Publicado en el 2011. Quinto Grado Viaje de Investigación: Ancash Área de Ciencias

Aplicando la Física en Huaraz Ondas sísmicas, sonoras y luminosas


5toB Carlos Calderón Antonella Fabiani Israel León Alonso Salinas 5toC Juan Diego Aranda Marcia Matihues Alvaro Velásquez Edición: Carlos Calderón

Callao, Setiembre 2011. Colegio América del Callao Promoción 2011 Viaje de Investigación Huaraz 2011 Ciencia Tecnología y Ambiente

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

Articulos: 5toA Lorena Del Águila Alejandro Gurbillón Juan Manuel Agurto


Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

Índice Introducción ¿Qué es una onda? ¿Cómo se transmite una onda? ¿Qué diferencia hay entre una onda luminosa y una sonora Ondas en Huaraz La luz y la prop agación Eco, co, co … Ondas en la vida diaria ¿Cómo es Huaraz y Cómo es el Callao? ¿Por qué existe la contaminación luminosa en Huaraz? ¿Por qué las on das sísmicas afectan más a la cordillera blanca que a la negra? Encuesta Callao vs. Huaraz Huaraz vs. Callao

3

Pág. 4 Pág. 5 Pág. 6 Pág. 7-8 Pág. 9 Pág. 10-11 Pág. 12 Pág. 13-14 Pág. 15-18 Pág. 19 Pág. 20 Pág. 21-25 Pág. 26


Introducción Por: Alonso Salinas 5toB

La presente revista, es el reporte de los resultados, de nuestra investigación en la ciudad de Huaraz, y en el callejón de Huaylas, relacionándolo con la transmisión de ondas. Como sabemos la materia que nos rodea está formada por partículas de diminuto tamaño. Las partículas están más apretadas en los líquidos o gases, pero el movimiento de una partícula puede transmitirse a las partículas que son vecinas en todos los casos. En los sólidos, las partículas están más apretadas que en los líquidos o en los gases, pero en todos los casos el movimiento de una partícula puede transmitirse a las partículas vecinas. Y bajo este principio, la onda actúa siendo una perturbación que se propaga en el espacio. Esta se caracteriza por un transporte de energía, pero no de materia.

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

4


¿Qué es una onda?

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

Por: Israel León 5toB

Una onda es una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío. Existes varios tipos de ondas, las cuales se pueden clasificar de acuerdo a diferentes aspectos. Un tipo de onda, y quizá una de las más conocidas, es la onda mecánica, la cual necesita un medio elástico (en este caso, sólido, líquido y gaseoso) para poder propagarse. Este caso se podría demostrar al sacudir una alfombra, ésta no se desplaza, sin embargo se ve que una onda se propaga a través de ella. Dentro de las ondas mecánicas existen otros tipos de ondas, como las elásticas, las ondas de gravedad y las ondas sonoras. Otro tipo de ondas, son las ondas gravitacionales, las cuales son perturbaciones que alteran la geometría del espacio-tiempo y es común representarlas en el espacio, técnicamente no se puede afirmar que estas se desplazan por el espacio, sino que en sí mismas son alteraciones del espacio-tiempo. Otro tipo de ondas, son las ondas

5

electromagnéticas, las cuales, a diferencia de las ondas mecánicas, no tienen necesidad de un medio para poder propagarse, en otras palabras, tienen la capacidad de propagarse en el vacío, esta propiedad de las ondas electromagnéticas se debe a que estas ondas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico, en relación con un campo magnético asociado. Un dato importante es que una onda electromagnética puede llegar a viajar aproximadamente a 300000 km por segundo, de acuerdo a la velocidad que tenga se les puede agrupar en un rango de frecuencia, llamado también Espectro Electromagnético, el cual mide la frecuencia de las ondas.


¿Como se transmite una onda? Por: Carlos Calderón 5toB La forma en la que una onda se transmite, depende mucho de su forma de propagación y de las características del medio de propagacion, el cual es el lugar por donde se propaga.

Longitudinales: las partículas se mueven de un lado al otro, hacia la misma dirección.

Senoide: Forma de la onda Cresta: punto más alto de la onda. Valle: punto más bajo de la onda Amplitud de Onda: distancia del punto medio a la cresta o valle de una onda. Longitud de Onda: distancia de cresta a cresta.

Transmisión por un Medio Transmisión sin Medio Transporta

Mecánica Perturbación en la posición, velocidad y energía de usa tomos o moléculas Sí

Electromagnética Propagación de radiación, genera un campo de eléctrico y un magnético.

No Energía

Sí Energía y Radiación

6

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

Transversales: las partículas se mueven de forma oscilatoria, pero posee una misma dirección.


¿Qué diferencia hay entre ondas luminosas y sonoras?

Por: Carlos Calderón 5toB

Las Ondas Luminosas son ondas electromagnéticas y transversales en su mayoría, se propagan en línea recta. La onda luminosa forma parte del espectro electromagnético visible. Un espectro electromagnético es un fenómeno que genera luminosidad a determinada longitud de onda.

Rayos ultravioleta Espectro visible Rayos infrarrojos

Mayores de 1024hz 10hz a 1024 Hz Menores de 10hz

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

Además la luz se descompone en colores:

Refleja Blanca Todos las longitudes de onda Negra Ninguna longitud Violeta 380-450 nm Azul 450-495 nm Verde 495-570 nm Amarillo 570-590 nm Naranja 590-620 nm Rojo 620-750 nm

Absorbe Ninguna longitud. Todos las longitudes de onda Los demás Los demás Los demás Los demás Los demás Los demás

El sonido posee algunos fenómenos o propiedades como: Es así que los cuerpos pueden clasificarse según cuanta luz dejan pasar. o La reflexión: es el cambio de dirección (rebote) de luz sobre una superficie, que nos permite ver los objetos. ü Su aplicación es en los espejos los cuales pueden ser: § Cóncavos § Convexos o La refracción: es el cambio de velocidad en diferentes medios. Así los cuerpos se pueden separar en: § Opacos.- No dejan pasar la luz § Translúcidos.- Dejan pasar parcialmente la luz § Transparentes.- Dejan pasar completamente la luz · Su aplicación es en los lentes los cuales pueden ser: o Convergentes o Divergentes

7


Las Ondas Sonoras: son ondas mecánicas y longitudinales, que requieren de un objeto que genere una vibración. Se propaga en todas direcciones, y su velocidad suele ser de 340m/s. Los sonidos se pueden clasificar en:

Ultrasonido Intervalo audible Infrasonido

Mayores a 20000 hertz. Entre 1320 y 20000 hertz. Menores a 1320 hertz

8

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

Algunos fenómenos sonoros son: o La reflexión: rebote de la onda transmitida en una superficie. § Eco: rebote de un sonido al chocar con una superficie lisa § Reverberación: interferencia de ondas, que no se logran identificar. § Resonancia: es la reflexión de un objeto cerrado, que suele ampliar el sonido en su intensidad. o La refracción: es el cambio de la velocidad influenciada por el medio y sus características: § Temperatura § Densidad § Corriente de aire § Factores abióticos § Obstáculos o Absorción del sonido: los materiales tienen la propiedad de absorber una parte de las ondas.


Ondas en Huaraz

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

Por: Alvaro Velásquez 5toC

s Si una persona se pone a analizar con ahínco las leyes físicas, puede darse cuenta de lo importante que es su cumplimiento en la vida diaria de nosotros mismos. Por dar un ejemplo actualizado por el ser humano, cuando simplemente nos queremos sentar a observar la televisión y utilizamos el control remoto. Este dispositivo trabaja con ondas y radiaciones que permiten que el televisor funcione de manera exitosa. Las ondas, así como muchas leyes y/o teorías físicas están presentes en todos los instantes del ser humano.

9

Este año, la promoción 2011 realizó un viaje de investigación (principalmente científica) a la ciudad de Huaraz. Del mismo modo, tuvimos la oportunidad de observar detalladamente las ondas presentes en distintas zonas de dicha ciudad. Por ejemplo, se podían observar las ondas presentes en las lagunas. La imagen presente, es la laguna de Llanganuco. Se pueden apreciar las ondas en el agua. Otro claro ejemplo, vendrían a ser las ondas de eco. Estas ondas se expanden por un lugar amplio o bien abierto, o bien cerrado. Cuando es abierto puede expandirse tanto hasta “rebotar” en el límite y devolver automáticamente el sonido dado. O bien en un lugar cerrado: Cuando se trata de esto, se puede dar en un lugar sin materiales o vacio pero cerrado. Sin necesidad de ser amplio. Se sobreentiende que nuestro ejemplo de ondas de eco en Huaraz, consistía en un lugar abierto, como lo es en el siguiente: Se observa la ciudad de Huaraz desde lo alto de una colina, y si uno se posiciona en esta, y aplaude; el sonido producido por las palmas se abrirá rápidamente hasta que exista un rebote y lo devuelva.


La Luz y su propagación Por: Juan Diego Aranda 5toC

La luz es una onda electromagnética. Estas ondas tienen como origen una perturbación eléctrica (E) y otra magnética (B) que forman un ángulo del 90º y cuya vibración es transversal a la dirección de propagación de la luz.

En la actualidad se sabe que la velocidad máxima la alcanza en el vacío y es aproximadamente 300000 km/s = 300000000 m/s. La velocidad de la luz, c, es la misma que la del resto de las ondas electromagnéticas. La reflexión de la luz El fenómeno se da en la luz porque es una propiedad común a todas las ondas. El color que es una característica de todos los cuerpos, depende de este fenómeno ya que un cuerpo refleja el color con que lo vemos y absorbe el resto; cuando un cuerpo absorbe todas las longitudes de onda se ve negro y cuando las refleja todas se ve blanco.

Leyes de la reflexión: · El rayo incide, el reflejado y la normal se encuentran en el mismo plano. · Los ángulos de incidencia y reflexión son iguales. La refracción de la luz Cuando un rayo de luz incide de forma oblicua en la superficie e separación de dos medios, parte de él se refleja y parte pasa al otro medio sufriendo una variación en su dirección y en su velocidad. Este segundo fenómeno se denomina refracción. Para caracterizar un medio se define el índice de refracción (n), que es la relación que existe entre la velocidad de la luz en el vacío y en el medio considerado: W. Snell, en 1621, enunció las leyes que rigen la refracción de un rayo cuando pasa de un medio de índice de refracción a otro de índice n. Leyes de la refracción: · El rayo incidente, el refractado y la normal se encuentran en el mismo plano. · Las direcciones del rayo incidente y el refractado están relacionadas por la ecuación: (ley de Snell)

10

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

Las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío. Los medios que no absorben su radiación se denominan transparentes. Para representar las ondas luminosas se utilizan, por comodidad, los rayos de luz. Un rayo de luz es la línea más fina que se puede obtener. Varios rayos de luz propagándose en la misma dirección forman un haz.

Para estudiar geométricamente el fenómeno de la reflexión se considera un solo rayo de luz que incide de forma oblicua sobre la superficie.


Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

Dispersión y polarización de la luz Dos fenómenos que experimentan las ondas luminosas son la dispersión y la polarización. Dispersión Cuando se hace pasar un rayo de luz blanca a través de un prisma triangular de vidrio se observa que se descompone en un conjunto de colores. Este fenómeno recibe el nombre de dispersión. Por tanto, la luz blanca está formada por radiaciones electromagnéticas de varias frecuencias, que forman su espectro electromagnético. La luz blanca formada por varios colores recibe el nombre de policromática.

dispersión se hace pasar de nuevo a través de un prisma, el rayo que se refracta vuelve a ser del mismo color que el incidente, este tipo de luz es monocromática. Polarización La polarización es un fenómeno que se da en las ondas luminosas por ser de naturaleza transversal. Cuando se consigue que una onda electromagnética esté formada por campos que vibren en una sola dirección, la luz se denomina polarizada. Los polarizadores son los dispositivos que permiten obtener luz polarizada

Si uno de los colores obtenidos por la

11


Eco, co, co... Por: Marcia Matihues 5toC

del sonido. Asimismo la reflexión no interviene de la misma manera con las frecuencias altas que con las bajas. Las bajas frecuencias poseen una longitud de onda muy grande por lo que tienen la habilidad de rodear la mayoría de obstáculos. Como las ondas de los celulares, aunque hayan árboles o colinas, llegará la señal al celular, sin embargo, si estamos en una montaña o nos hemos ido cerca a la cordillera, en algunos puntos la señal no llegará por ser bloqueada. Las altas frecuencias, no pueden rodear los obstáculos por lo que se puede oír esta reflexión.

12

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

¿Alguna vez has entrado a un cuarto vacío y al hablar has sentido que tu voz es seguida de un eco? ¿Has visto la película tierra de osos donde las cabras gritan y se escucha una respuesta? Hoy veremos por qué se da el fenómeno del eco. Una onda rebota regresando al objeto del cual provino, cuando la onda se encontró con un obstáculo que no pudo traspasar o rodear. Esto depende de la longitud de la onda producida, que es la distancia entre 2 crestas o 2 valles contiguos. Si el obstáculo es de menor tamaño en relación a la onda, será fácil de rodear. Por otro lado si es que el objeto es más grande que la onda ocurrirá este fenómeno de reflexión


Ondas en la vida diaria

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

Por: Lorena Del Águila 5toA Hasta comienzos del siglo veinte, se creía que todas las ondas, de cualquier naturaleza, requerían de un medio para propagarse, sin embargo luego de varias investigaciones se conocieron Las ondas electromagnéticas, las cuales tienen una propiedad que las caracteriza, que es el hecho de no requerir de un medio para su propagación, es decir se propagan por el vacío. Esto abrió el marco de investigación y nos llevó a descubrir más cosas. Pero las ondas electromagnéticas no serán nuestro único punto a tocar, sino hablaremos sobre una experiencia, que nos permitió conocer mejor cada una de ellas. El pasado Junio 2011, la promoción 2011 del colegio América tuvo la oportunidad de Viajar a la ciudad de Huaraz, en donde se investigó el tipo de ondas que habían y cómo actuaban estas en Huaraz. Después de la recolección de datos, y el análisis de los resultados, nos dimos

13

cuenta de que las ondas están en todos lados, hay algunas que no se pueden ver o percibir si intentas tocarlas, sin embargo estas están siempre, y Huaraz nos dio varios ejemplos. Las ondas se agrupan de diferentes maneras, por la forma que tienen de propagarse, en dirección de la perturbación, el medio que tienen de propagarse, entre otros. Al viajar caímos en cuenta de que estas están siempre. Por ejemplo, Huaraz nos brindó la oportunidad de dar un ejemplo exacto de un tipo de onda mecánica, el cual fue el terremoto de Yungay. En la década de los 70, en Yungay ocurrió un suceso trágico, un terremoto que arrasó con la ciudad. Este tipo de ondas son mecánicas pues necesitan de un medio, ya sea sólido, líquido o gaseoso para propagarse.


enriquecido de muchas maneras, y el tema de las ondas es solo uno de varios que fuimos capaces de estudiar. Hacía falta un detonante para comenzar a investigar, en nuestro caso fue Huaraz, pero arriésguense a i n d a g a r, a cuestionarse y conocerán un mundo diferente al hallar las respuestas a los problemas que se planteen. Si hace 90 años se tenía un conocimiento que se creía era el correcto y ahora ya sabemos que no, quién sabe si lo que hasta ahora conocemos es lo único y es último.

14

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

Y así como este ha habido varios ejemplos más, en donde no necesitas buscar para encontrar. Sin ir muy lejos al encender la luz del cuarto, se produce una onda electromagnética, pues la luz viaja por el vacío, o al hablar, se produce una onda mecánica pues requiere de un medio gaseoso (el aire) para poder propagarse. Este viaje nos permitió darnos cuenta de muchos ejemplos, y de que la física está en todos lados. Nos ha dado la oportunidad de razonar más y ver las cosas de manera diferente, creo que ha sido una experiencia que ha


¿Cómo es Huaraz y cómo es el Callao?

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

Por: Antonella Fabiani 5toB El propósito de nuestro viaje de investigación a Huaraz, situado en la sierra del Perú, en el departamento de Ancash con una superficie de 35 915 km2, fue comparar la transmisión de ondas entre el Callao y Huaraz. Para ello recolectamos información en ambos lugares, experimentamos, comparamos resultados antes y después para obtener nuestro resultado final. Huaraz denominado "la muy noble y generosa ciudad de Huaraz" se sitúa en la parte central del callejón de Huaylas. Allí investigamos lugar tales como Honkopampa, Chavín, Parque nacional Huascarán, Eccame, las diversas lagunas y la ciudad en si. Pudimos observar que cuenta con un clima muy variado. La temperatura en los lugares visitados varia mucho

entre los 22 y 15 grados, lo que si no era un constante era la humedad, en algunos casos la presión atmosférica y la de O2. Por otro lado el callao, provincia constitucional situada en la parte centro oeste del país, también observamos el clima al cual estamos acostumbrados con bastante humedad ya que se encuentra en la costa peruana muy cerca al mar. Cuenta con un clima cálido en verano y templado y húmedo en invierno sin embargo no tiene las estaciones muy bien definidas. Para comparar nuestros resultados analizamos en el colegio, casas y en la ciudad obteniendo los mismos resultados en estos 3 lugares tanto en humedad como en temperatura y presión.

15


Honkopampa

Es un atractivo turístico a unos kilómetros de Huaraz, cuyo trecho consiste en una escalinata, hasta la catarata

mmHg

Humedad

124,9

33%

mmHg

Es el hotel en donde nos hospedamos a algunos

Hg

Humedad

103,4

45%

mmHg

mmHg

16

Presión de O2

Humedad

3350 m.s.n.m 587,3

Atmosférica

15oC

Presión

Altitud

Es el principal centro económico de Huaraz Temperatura

Ciudad de Huaraz

Presión de O2

2800 m.s.n.m 587,3mm

Atmosférica

Altitud

18o C

Presión

Temperatura

kilómetros de la ciudad de Huaraz.

103,4

60%

mmHg

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

Eccame

Presión de O2

3000 m.s.n.m 570

Atmosférica

Altitud

22o C

Presión

Temperatura

Honkopampa.


mmHg Templo de Chavín

Presión de O2

Humedad

3800 m.s.n.m 435,7

Atmosférica

14,5o C

Presión

Altitud

Eran dos las principales: Chinancocha y Orconcocha: Temperatura

Lagunas

100,15

20%

mmHg

Centro religioso de la antigua cultura preinca Chavín,

mmHg

Presión de O2

Humedad

Atmosférica

Altitud

3422 m.s.n.m 497,4

Presión

Temperatura

22,3o C

104

45,2%

mmHg

Parque Nacional del

Ubicado en casi todo el callejón de Huaylas, con

Huascarán

factores abióticos muy distintos, según las diferentes

17

Presión de O2

Humedad

6000 m.s.n.m ---

Atmosférica

---

Presión

Altitud

ubicaciones Temperatura

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

localizado en Chavín de Huántar.

----

----


Humedad

mmHg

mmHg

20o C

10 m.s.n.m

760

Atmosférica

76%

Presión

159,2

Altitud

Presión de O2

Está situado en Bellavista Temperatura

Colegio América

Humedad

10 m.s.n.m

760

18

Atmosférica

mmHg

Presión

mmHg

Altitud

76%

Temperatura

159,2

20o C

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

Presión de O2

Ciudad


¿Por qué existe la contaminación luminosa en Huaraz? Por: Juan Manuel Agurto5toA

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

La ciudad de Huaraz está situada a 3080 m.s.n.m en la parte central del callejón de Huaylas, así como una de las ciudades más importantes de la sierra peruana. El callejón de Huaylas es el centro más importante en lo que es economía, finanzas, ventas agrícolas y turismo. Ciudad de Huaraz La ciudad de Huaraz está muy contaminada con respecto a la luz que tienen por el gran comercio que existe pero hay zonas que carecen de esta luz y que viven en paz. La contaminación que se da en esta zona es la contaminación luminosa. Como ya se sabe es una de las alteraciones del medio ambiente que crece más rápidamente, son los niveles de iluminación en el medio nocturno provocado por la luz artificial., cuya manifestación es el aumento del brillo del cielo nocturno por reflexión y difusión de la luz en los gases. En este caso como es mencionado las luces artificiales son muy usadas en los locales(los muchos que hay en la ciudad) provocando así una contaminación más rápida ya que son usadas en las noches como en las mañanas. Es innecesario de electricidad para

19

iluminar calles y plazas a toda potencia en momentos en que nadie las utilizado en monumentos como en el caso de chavín que se usa mucho de estas luces de neón, esto en si es un incluso ya que esto es lo que ocasiona el calentamiento global (contaminación)


¿Por qué las ondas sísmicas afectan más a la cordillera blanca que a la negra? Por: Alejandro Gurbillon 5toA 4.500 m.s.n.m, está formada por deslave volcánico, rocas clásticas volcánicas y andesítica fraccionada entre otras, las cuales permiten el paso de ondas sísmicas, por lo cual no se da un choque entre las ondas y sus cimientos, son muy permeables, esto quiere decir que permiten el paso de las ondas. Cordillera Blanca:

Cordillera Negra: La cordillera negra no cuenta con glaciares de grandes proporciones, las montañas se encuentran en un promedio de

20

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

El Callejón de Huaylas está formado por dos cadenas montañosas de la Cordillera de los Andes, la Cordillera Blanca y la Negra, siendo la Cordillera Blanca la más habitada y en la cual se ha dado más desarrollo social y económico pero a la vez es la más afectada por fenómenos naturales, principalmente por movimientos telúricos.

La Cordillera Blanca está formada por una mena llamada granodiorita que es relativamente inestable, se originan deslizamientos cuando está saturada, por ejemplo cuando hay excesos de acumulación de nieve (En el año 1970 era mucho más común que ahora) o sujeta a movimientos sísmicos. La cordillera tiene un núcleo de granodiorita, y rocas marinas sedimentarias que se encuentra en las laderas, el granodiorita es una de las rocas con menos permeabilidad. Además, la glaciación y desglaciación han ocasionado que se generen agrietamientos en la estructura de las montañas. Además al ser más de 1000 metros más alta que la cordillera negra, hace que un movimiento telúrico la sacuda con mayor intensidad.


Encuesta: Callao vs. Huaraz Por: Carlos Calderón 5toB

Callao Huaraz

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

1. 2. 3. 4. 5. 6.

¿Dónde pudieron escuchar más claramente? ¿Dónde existe mayor eco? ¿Dónde escucharon mayor reverberación? ¿Dónde visualizaron mejor, un efecto doppler ? ¿Dónde oyeron mejor, un efecto doppler? ¿Dónde necesitaron mayor protección frente a los rayos UV? 7. ¿Dónde sintieron mayor fatiga? 8. ¿Dónde hay mayor alcance de señal de celular? 9. ¿En cual lugar crees tú, que las ondas se transmiten más fácilmente?

21

1

16

17

2

17

16

3

1

32

4

15

18

5

11

22

6

13

20

7

7

26

8

5

28

9

31

2

10

21

12


La diferencia entre ambos lugares en el aspecto del calor es mínima, siendo Huaraz en donde la mayoría de personas sintieron mayor calor. Es muy posible que las respuestas estén ligadas a los extremos de temperatura que se sintieron en Huaraz causando un clima cálido en el día y frio en la noche, y el pensamiento de calor ante la presencia de sol. En cuanto al Callao, existe una diferencia en cuanto a estaciones, aunque la humedad persiste todo el tiempo.

Se presencio mayor eco en Huaraz, debido a los accidentes geográficos como en Honkopampa, la cordillera blanca y negra; sobre todo por este ultimo factor, ya que Huaraz se encuentra en medio de una especie de caja de resonancia.

22

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

Existe una diferencia mínima también, siendo el lugar con mayor cantidad de votos el Callao, una explicación es que en el viaje a Huaraz, al ser una visita en grupo, hubieron mucho mas voces involucradas y por lo tanto mas posibilidades de reverberación, sin embargo si descartamos ese factor, Huaraz debería tomar la delantera en cuanto a votos, por que posee menor contaminación auditiva.


Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

Existe una diferencia mínima siendo el lugar con mayor cantidad de votos Huaraz, una explicación es que en el viaje a Huaraz, al ser una visita en grupo, hubieron mucho mas voces involucradas y por lo tanto mas posibilidades de reverberación, sin embargo si descartamos ese factor, el Callao debería tomar la delantera en cuanto a votos, por que posee mayor contaminación auditiva.

Existe una mejor visualización de efecto doppler en Huaraz, debido a distintos factores, el principal es que la nubosidad y humedad no son tan fuertes como en el Callao, por lo que la visión se hace mucho mas clara.

Se oye mejor los efectos doppler en Huaraz, debido a la temperatura fría, o clima seco, el cual produce que las ondas se dirijan hacia abajo.

23


Se necesito mayor protección ante los rayos UV en Huaraz, debido a la altura, y al clima seco, y al no poseer la barrera de nubosidad que posee el Callao y la humedad de este.

Existió un mayor alcance de la señal de celular en el Callao debido al mayor instalamiento de antenas.

24

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

Se sintió mayor fatiga, y por lo tanto mayor perdida de energía en Huaraz, debido a varias razones, siendo las principales: las actividades físicas, el sol: (rayos infrarrojos y ultravioletas) y la altura.


Ondas sĂ­smicas, sonoras y luminosas

25


Huaraz vs. Callao Por: Carlos Calderón 5toB Tras nuestro Viaje de Investigación a la Ciudad de Huaraz, tuvimos la oportunidad de poder comparar distintos rasgos geográficos, atmosféricos y tecnológicos que existían en aquel lugar, con los existentes en el Callao; tras una investigación que consistió en un análisis, a partir de un registro fotográfico, una encuesta, y una serie de experimentos sencillos, pudimos llegar a las siguientes conclusiones:

26

Ondas sísmicas, sonoras y luminosas

· En cuanto a Ondas luminosas, se realiza una mayor propagación de esta en Huaraz, debido a su baja nubosidad y humedad en comparación al Callao. · En cuanto a Ondas sonoras, se realiza una mejor propagación de estas en Huaraz, debido a que existe menor contaminación sonora, y debido a las bajas temperaturas, y la altura. · En cuanto a la contaminación sonora y luminosa, existe una mayor cantidad en el Callao, debido a la urbanización de la zona. · En cuanto a ondas de radio, teléfono, etc.; existe una mayor comunicación en el Callao, debido a que este se ubica en el lugar litoral, a una baja presión atmosférica; mientras que Huaraz al estar en altura, con un presión atmosférica alta y a la vez rodeada de montañas que impiden el traspaso de ondas de otros lugares, es mucho mas difícil realizar comunicaciones.


Aplicando la Física en Huaraz Ondas sísmicas, sonoras y luminosas Publicado en el 2011. Quinto Grado Viaje de Investigación: Ancash Área de Ciencias

Aplicando la fisica en Huaraz  

Somos un grupo de alumnos que cursan el 5to año de secundaria en el Colegio América del Callao. Realizamos un viaje de investigación a Ancas...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you