Page 1

COLEGIO PARTICULAR MIXTO RIO DULCE “COLPRI”

Ciclo Escolar 2018 Abner Joviel Cabrera Mejía. Ana Victoria Ramos Choj. Andrea De Los Ángeles Oliva Morales. Astrid Jamileth González Vásquez. Carlos Daniel Caal Caal. Dania Yolanda Cáceres Mendoza. Darwin Neftalí Pérez Gudiel. Ileana Yamileth Gonzáles Palacios. Stephany Gisselle Franco de la cruz. Valmer Daniel Ramírez Aldana.

Tema eje de seminario “Cambio climático para el desarrollo sostenible” “Nueva Ciudadanía y Democracia” Seminario de Jóvenes Con Criterio.

1


COLEGIO PARTICULAR MIXTO RIO DULCE “COLPRI”

SEMINARIO DE JOVENES CON CRITERIO

ASIGNATURA:

“PROYECTO DE NACION

2


Miembros de la comunidad

Ilustración 4Abner Joviel Cabrera Mejía

Ilustración 8Carlos Daniel Caal Caal.

Ilustración 2Ana Victoria Ramos Choj.

Ilustración 7Dania Yolanda Cáceres Mendoza.

Ilustración 10Stephany Gisselle Franco de la cruz.

Ilustración 1Andrea De Los Ángeles Oliva Morales.

Ilustración 6Darwin Neftalí Pérez Gudiel.

Ilustración 9Valmer Daniel Ramírez Aldana.

Ilustración 3Astrid Jamileth González Vásquez.

Ilustración 5Ileana Yamileth Gonzáles Palacios.

3


Índice Introducción .................................................................................................................................. 5 Visión ......................................................................................................................................... 6 Justificación ............................................................................................................................. 7 Ámbitos de acción .................................................................................................................. 8 Metas ........................................................................................................................................ 11 Mapa mental .......................................................................................................................... 12 Preguntas de Reflexión...................................................................................................... 13 Cine club .................................................................................................................................. 14 Trabajo en Equipo ................................................................................................................ 15 Listado de Asistencia........................................................................................................... 17 Observación ................................................................................................................................ 18

4


Introducción El proyecto de nación es un ejercicio ciudadano mediante el cual los miembros de cada comunidad de investigación del curso de seminario, tiene la oportunidad de poner por escrito las expectativas y sueños con respecto a nuestro país. Podemos plantear lo que queremos hacer frente para la mejora de carencias que tiene nuestra nacionalidad, es un plan que refleja una visión de futuro. Realizamos este proyecto, con el fin de hacer de nuestra comunidad y de nuestro país un lugar más limpio y más desarrollado, con ciudadanos consientes y educados. Para plasmar lo que queremos a futuro para la siguiente generación. Nosotros tenemos la oportunidad de crear un proyecto de nación para nuestro país. Un joven que cambia su conciencia, que trata de cambiar su futuro de forma que se refleje sus propios sueños como persona y miembro de una sociedad. Un proyecto de nación es un conjunto de acciones que una organización o un individuo ejecuta de forma coordinada con el objetivo de alcanzar una meta. Nosotros como ciudadanos queremos ver una Guatemala libre con paisajes bellos y sin contaminantes de cualquier tipo que aumente el turismo y así contribuir al crecimiento económico de nuestro país. Un país con un menor índice menor de analfabetismo, que como ciudadanos apoyemos a nuestros niños, con una mejor educación.

5


Visión Queremos una Guatemala con buen avance tecnológico, en donde se respetan los derechos. Donde haya buena educación y podamos caminar libremente en las calles sin temor a la violencia, un país con más oportunidades de empleo para erradicar la pobreza, que las personas no emigren a otro país, representamos como guatemaltecos orgullosos por nuestras culturas y tradiciones que poseemos. Donde todos los niños tengan oportunidades de estudio sin importar su etnia. Un gobierno que erradique la corrupción y que tenga un mejor desarrollo económico, que todas las personas sean tratadas por igual y vencer la tristeza que pesemos y volverla efímera, en donde siempre se tomen en cuenta las decisiones de las personas. Poder tener una nación en donde se cumplan las leyes y derechos que cada guatemalteco posee.

6


Justificación ¿Por qué un PROYECTO DE NACION? Elaborar un proyecto de nación es muy importante porque a través de ello podemos conocer la situación de nuestro país o de una comunidad y nos guía a participar como buenos ciudadanos para darle un buen desarrollo en el futuro, y en base a los problemas con que cuenta nuestro país implementar actividades que puedan brindarle solución y así darle un mayor incremento a la sociedad, como guatemaltecos debemos de comprometernos y asumir la responsabilidad de brindarle a nuestro pueblo una mejor situación y velar para que todos seamos tratados por igual.

7


Ámbitos de acción Ordenamiento fiscal Para ser un buen ciudadano es importante respetar las leyes en general, en nuestro proyecto de nación podemos optar por un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía donde se pueda hacer un compromiso social con el pueblo, es decir asegurar la protección de la salud y tomar en cuenta la educación. En nuestro proyecto seria de mucha importancia poder cumplir con todas las normas jurídicas del ordenamiento fiscal, ya que todas ellas regulan la recaudación de los ingresos de derecho público, esto nos atribuyera potestad normativa de tener buenas normas que cumplir y respetarlas Marco legal Son el conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los cuales las entidades o dependencias deben de apegarse ejerciéndolas. Podemos decir que son normas o leyes que el Estado ha estipulado para el mejor funcionamiento de nuestro país Guatemala y que son dictadas para que cada habitante de este país las cumpla. El objetivo principal es realizar el bien común de toda la sociedad, es sumamente importante porque de este depende la solidez de la política del estado. Como guatemaltecos debemos impulsar la participación ciudadana por medio de la enseñanza de los derechos y obligaciones. Educación vial La seguridad vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano en su condición de conductor pasajero o peatón las aptitudes, destrezas, hábitos, para que actué de manera inteligente y razonable, muchas veces es culpa de los guatemaltecos y de la poca educación vial que existe en nuestro país. Se podría decir que son las autoridades quienes no velan por el buen estado de las señales. La educación vial son las normas y reglamentos que han impuesto a todas las personas para ser respetados, estas leyes fueron hechas para evitar accidentes de tránsito y para que todos los ciudadanos las respetemos.

8


Cultura Tributaria Es tener NIT para nuestras compras y registrarnos siempre tener nuestros códigos siempre y pagar nuestros impuestos para ser unos buenos ciudadanos. El estado cumple con sus obligaciones así como nosotros tenemos que cumplir con las normas que el gobierno establezca, nosotros como ciudadanos debemos de tener la responsabilidad de cumplir con todas las obligaciones que dicta el estado o las leyes de Guatemala y así poder exigir al estado que cumpla con las responsabilidades ante la sociedad, hay que hacer conciencia de la que la cultura tributaria no es solo una obligación legal sino un deber de cada personas ante la sociedad Limpieza de vías y espacios públicos Es todo camino o vía público o privado de uso público abierto al tráfico en general que puede ser utilizado para marchar por él, observando siempre las normas establecidas en la Ley de Tráfico y Reglamento General de Circulación por carreteras, caminos, calles, sendas, plazas, parques, etc., de dominio común y público, necesario para la circulación de peatones, conductores y vehículos, es una obligación de los ciudadanos de poder pagar el boleto de ornato ya que es una cuota ayudamos para que el estado pague a sus trabajadores a pagar el sueldo y puedan mantener las calles parques y sendas limpias Participación a través del voto La participación a través del voto es una parte fundamental en nuestra sociedad, porque nosotros como guatemaltecos tenemos la responsabilidad de elegir a nuestras autoridades pero antes de elegir debemos de evaluar al gobierno que va ser elegido y así por medio de proyecto puedan darle un mejor desarrollo a nuestros país y nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de votar. En la sociedad la mayoría de las personas no cumplen con esta responsabilidad de votar. Y es la más importante porque es para darle un mejor desarrollo a nuestro país siempre debemos de saber elegir nuestro gobierno.

9


Derechos y deberes constitucionales Todos los ciudadanos tenemos derecho a ser respetados y protegidos por igual no importando etnia o posición económica tenemos derechos a la vida, salud, educación, también tomando en cuenta que nuestros valores deben ser demostrados ante la sociedad, ser un buen ciudadano es ser una persona responsable, honesta, respetuosa siempre demostrar la humildad y ayudando a las personas que lo necesiten y así poder defender nuestros derechos como guatemaltecos, como jóvenes ciudadanos debemos de presentar información a todos los alumnos del centro educativo y ampliar n el porcentaje de personas para que sepan acerca de sus derechos y deberes constitucionales.

Equidades; laboral, etnia, social y de genero La equidad es fundamental dentro de nuestro país todos y todas las personas debemos ser tratados por igual no importando si es hombre o mujer debemos de aceptarnos tal y como somos. La equidad laboral es la justicia entre obtener un empleo y así tener una mejor vida todos los ciudadanos debemos ser respetados todos debemos desarrollar nuestras responsabilidades para darle un mejor desarrollo a nuestro país y pueda tener un buen nivel económico y social. Es un valor de connotación que se deriva de lo entendido también como igualdad, Guatemala se caracteriza por ser una de las sociedades con mayores inequidades en la región latinoamericana. El país necesita estabilidad social y para ello es necesario que las condiciones laborales sean equitativas. Respeto a las diferencias: pluriculturales y multilingüisticos. Guatemala es un país con mucha riqueza cultural muchos ciudadanos poseen de hablar muchos idiomas y estos deben ser respetados el igual que existen diferentes culturas que le den un mayor crecimiento al país en nuestra nación hay muchos idiomas y no son respetados y eso implica una desigualdad pero debemos mejorar y tener un buen desarrollo cultural. Tomando en cuenta todos estos aspectos, es parte de nuestra responsabilidad y obligación respetar, tolerar y apoyar a todas las personas que pertenezcan a algunos de los diferentes grupos étnicos ya que todos somos guatemaltecos por lo tanto debemos buscar, todos juntos un mejor desarrollo.

10


Metas Corto      

Mejorar las calles Ayuda a centros educativos. Cuidar el medio ambiente. Reforestar comunidades. No contaminar nuestra comunidad. Apoyo de empresas económicamente.

Mediano

 Instalar e identificar botes de basura para reciclar.  Realizar charlas y actividades en las cuales los jóvenes puedan desenvolver sus ideas.  Fomentar e inculcar a los ciudadanos sobre ámbitos y actitudes positivas para desarrollar el mejoramiento de nuestro país.  Promover más empleo en el país.  Instalación de drenajes.  Visitar comunidades para conocer sus carencia y buscar una solución.

Largo  Tener una población comprometida en el bienestar de nuestra nación contribuyendo con los pagos anuales y no retrasarse.  Reforestar distintas áreas en la ciudad de Guatemala para un mejor ambiente y así dar un buen uso al pago del boleto de ornato.  Crear una institución que vele por la igualdad de las culturas e idiomas de nuestro país.  Ser un país desarrollado teniendo claro los derechos y deberes.  Lograr proyecto en el país.  Cada un cierto año llegar a un fondo para logra un buen medio ambiente.

11


Metas a corto plazo

Mejora de calles

Instalar botes para reciclaje

Apoyo de empresas económica mente

Reforestar comunidades

Contribuir con los centros educativo s

Mapa mental

Cuidar el medio ambiente

Ser un país desarrollado teniendo claro los derechos y deberes

Lograr un proyecto a nivel nacional

Tener una población comprometida con nuestra nación

Metas a largo plazo

Meta med o pla

Instalación de drenajes

Estrategias del proyecto de nación

No contaminar nuestro medio ambiente

Realizar charlas en centros educativos

Fomentar a los ciudadanos sobre ámbitos y actitudes positivas

Visitar comunid ades para conocer carencia sy buscar una buena solución

Promover más empleo en el país

Cada cierto año recaudar fondos para lograr un proyecto

Crear una institución que vele por la igualdad de la cultura del país

Reforestar distintas áreas de la ciudad de Guatemala 12


Preguntas de Reflexión ¿Por qué un proyecto de nación? Realizar un proyecto de nación es muy importante porque nosotros como ciudadanos debemos de implementar proyectos para que el país tenga un mejor desarrollo, ver las áreas que más afectan a la población y empezar por ahí a tener nuevas aspiraciones para poder alcanzar el sueño de que nuestra nación sea sobresaliente ante otros países, elaborar métodos para poder combatir la pobreza, la delincuencia y la mala educación, debemos de esforzarnos por realizar proyectos que en el futuro puedan llevar a Guatemala con una mejor educación más oportunidades para los jóvenes y sea un país sin violencia sin contaminación y con un mayor crecimiento económico. Es una actividad que nos ayuda a ser mejores ciudadanos, como estudiantes seminaristas que ven la importancia del desarrollo de la nación. Nos permite crear metas para construir un país transformador, con habitantes que tengan responsabilidad y respeto hacia los demás. El proyecto de nación es una actividad que se realiza en grupo de 10 integrantes, con sueños de ver a Guatemala con un porcentaje menor de analfabetismo, buscamos apoyar a los niños de nuestro país, con una mejor educación buscamos establecer una nación con un menor de índice de violencia en donde a ya más posibilidades de desarrollo para los jóvenes y n

13


Cine club 1. ¿Es posible una vida humana sin violencia? Según la ONU para solucionar definitivamente el problema de la violencia hay que involucrar a la gente pues entra en juego sus actitudes y conducta las personas violentas deben de abandonar el orgullo, la codicia y el egoísmo para ser personas que amen y respeten a los demás. El temor a Jehová significa “odiar lo malo” Proverbios 8:13 2. ¿Es violento el ser humano por naturaleza? Según la universidad de Barcelona, vivimos en un mundo donde la violencia domina, ya que las peleas y discutas son las son como para solucionar el problema, el ser humano puede controlar su niveles de violencia. “Aquel que controla su carácter es mejor que el héroe de la guerra” Proverbios 16:32 3. ¿Son agresividad y violencia la misma cosa? Según la psicóloga Alicia Navarro la agresividad es un instinto natural que el hombre lleva desde su nacimiento ya que comparte con los animales este instinto esto nos sirve para estar alerta y defendernos y adaptarnos al entorno. “Convertir sus espadas en arados y sus lanzas en oses” Isaías 2:2 4. ¿Es posible ser violento por naturaleza y desarrollar esa violencia? Según expertos de la universidad Barcelona aseguran que el ser humano es agresivo por naturaleza, aunque sus niveles de violencia pueden ser controlados si se canaliza de forma correcta. “Una vez eliminada la violencia la violencia jamás volverá a quitar la paz de la tierra” Salmos 72:7 5. Es posible transformar la violencia en fuerza creadora, en vez de destructora? Si es posible, ¿Cómo? Según Jean Pierre promedio de una obra de arte podemos tratar el problema de una manera indirecta menos agresiva que otros tratamientos. “El adolécete conflictivo plasma la violencia de su vida en obras”

14


Trabajo en Equipo

Ilustración 11 Digitalizando el proyecto de nación

Ilustración 12Elaborando materia didáctico

Ilustración 13Elaboración de mapa mental

Ilustración 14Elaborando cartel

15


Ilustraci贸n 15 Dando ideas para la elaboraci贸n del cartel

Ilustraci贸n 16 Elaboraci贸n de cartel

16


Listado de Asistencia Nombre Abner Joviel Cabrera Megia Ana Victoria Ramos Choj Andrea De Los Angeles Oliva M Astrid Jamileth González Carlos Daniel Caal Caal Dania Yolanda Caceres Mendoza Darwin Neftali Pérez Gudiel Ileana Yamileth Gonzáles Palacios Stephany Gisselle Franco De La Cruz Valmer Daniel Ramirez Aldana

25/03/2018 si si si si si si si no no si

02/04/2018 Si Si Si Si Si Si si si si si

03/04/2018 si si si si si si no si si si

14/04/2018 si si si si si si si si si si

16/04/2018 si no p si si si si si p si

Asistió Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

17

Participo si no si si si si si si si si


Observaciรณn _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

18

Comunidad de dialogo  

Proyecto de nación

Comunidad de dialogo  

Proyecto de nación

Advertisement