Issuu on Google+

N°2 Septiembre 2013

News Clínica Valparaíso Noticias y actualidad en salud más cerca de tí

Titulares

Editorial

Noticias y Actualidad en Salud más cerca de Tí En esta segunda edición de nuestro News empresa queremos agradecer, en primer lugar, todo el apoyo que nos han brindado en esta nueva etapa, e invitarlos a seguir prefiriendo nuestros servicios pensados en entregarles las mejores condiciones de salud que ustedes se merecen. En segundo lugar, contarles que conscientes de que un diagnóstico oportuno es clave para lograr mejores pronósticos en caso de existir una enfermedad o para la prevención efectiva de patologías, Clínica Valparaíso tiene a disposición de todos sus pacientes el Resonador Nuclear Magnético más moderno del mercado. Los dejamos cordialmente invitados a que conozcan nuestra promoción especial por lanzamiento, de todos los exámenes de Resonancia magnética que tendremos durante el mes de septiembre.

Por fuera te ves bien, pero...

¿cómo estás por dentro?

CRANEO

50%

TÓRAX -CORAZÓN

Promoción especial por lanzamiento

en exámenes de Resonancia Nuclear Magnética. descuento (válido hasta el 30 de septiembre 2013)

Con el RESONADOR NUCLEAR MAGNÉTICO de Clínica Valparaíso, podrás tener el más preciso diagnóstico por imágenes.

ABDOMEN

1


News Clínica Valparaíso Noticias y actualidad en salud más cerca de tí

Corporativo

Eduardo Hoyos Lombardi, gerente general de Clínica Valparaíso

“Nosotros queremos demostrar que invertir en Valparaíso es una buena apuesta” La inversión resulta clave para que la comuna de Valparaíso pueda prosperar. Creer en ella y en su gente es necesario para que pueda demostrar a diario que no se equivocaron al nombrarla Patrimonio de la Humanidad. Clínica Valparaíso quiere ser un aporte en este sentido y, por ello, que abrió las puertas de su nuevo edificio. A través de modernas instalaciones, equipamientos de vanguardia y servicios de salud de gran calidad y eficiencia, esta entidad pretende dar respuesta a las necesidades de los pacientes porteños. Para conversar acerca de este gran proyecto, de lo que implica para la gente y para la comuna la apertura de estas nuevas instalaciones, así como de los desafíos que se vienen, nos acercamos a conversar con el gerente general de Clínica Valparaíso, Eduardo Hoyos Lombardi. Considerando que esta clínica no tiene competencia directa en esta ciudad, ¿por qué la empresa decide embarcarse en este enorme proyecto de inversión para equipar la clínica de una mayor infraestructura y más tecnología? ella. Nosotros queremos demostrar que invertir en Valparaíso es una buena apuesta. Valparaíso fue nombrada hace diez años Patrimonio de la Humanidad, pero con eso no basta; de eso no vive Valparaíso ni la gente de esta ciudad. Para lograr ser Patrimonio de la Humanidad Valparaíso mostró lo que tenía, pero todo esto hay que mantenerlo y nosotros queremos ser parte de este cambio. Nosotros queremos ser parte de que Valparaíso siga siendo Patrimonio de la Humanidad. Somos de la idea de que esta ciudad tiene que ganarse todos los días el derecho de ser Patrimonio de la Humanidad y nosotros estamos apostando a ello.

Si bien es cierto que en Valparaíso no tenemos competencia directa, nuestra clínica no estaba de acuerdo a los estándares nacionales. Teníamos una Clínica antigua, con más de 20 años y, sin perjuicio de que aquí no haya otra clínica privada, en Viña del Mar sí las hay y nosotros estamos solo a diez minutos de esta comuna. Mucha gente que trabaja en Valparaíso vive en Viña y viceversa. Nosotros creemos que Valparaíso se merece tener una clínica del mismo nivel que el resto de Chile y, más allá de que exista o no competencia, nosotros tenemos la obligación de entregar una clínica con los estándares que los porteños merecen.

¿La inversión en el nuevo edificio también va en ese camino?

Siempre se ha dicho que Valparaíso es una ciudad que se está cayendo a pedazos, que es pobre y muchos no invierten acá. ¿Por qué Clínica Valparaíso decide apostar por esta comuna?

- La construcción de este nuevo edificio apunta a entregarle al porteño condiciones de salud con una infraestructura al mejor nivel nacional y con servicios del más alto estándar, de modo que no tengan que ir a buscar estos servicios a otro lado.

Valparaíso es una ciudad vieja y que se está cayendo a pedazos porque, precisamente, no se está invirtiendo en

2


News Clínica Valparaíso Noticias y actualidad en salud más cerca de tí

Dentro de los distintos estándares que maneja la Clínica Valparaíso, ¿cuáles destacaría? Los médicos que aquí tenemos son los de siempre, aquellos que también trabajan en el Hospital Van Buren, en el Hospital Eduardo Pereira; son médicos de esta comuna. Nosotros estamos entregando a la gente de Valparaíso un clínica con el estándar que se maneja a nivel nacional, en término de los espacios, de la infraestructura que posee el nuevo edificio, etcétera. Si bien el equipamiento médico de la clínica antigua era de última generación, y se ha mantenido, de igual modo hemos mejorado en este aspecto. -Entonces la apuesta de las nuevas instalaciones busca, en definitiva, lograr mejoras en la infraestructura para darle una mayor confortabilidad al paciente. Considerando las noticias que han salido, respecto a personas que han ejercido la profesión de médico sin serlo, ¿cómo resguardan a los pacientes en este aspecto, como certifican la calidad de estos profesionales?

Así es. También nos hemos preocupado de ir mejorando la calidad de la atención que presta nuestra gente. ¿Se constituye esto último en un desafío a enfrentar?

Nosotros estamos en proceso de acreditación ante la Superintendencia de Salud. Fuimos evaluados en el mes de junio y estamos a la espera de los resultados.

Es uno de los desafíos que tenemos por delante. Deseamos que el cambio para la gente no solo sea del edificio, sino que ellos también puedan visualizar realmente, que tienen la atención de salud que merecen y perciban un cambio de actitud de las personas que trabajan dentro de este nuevo edificio.

Para terminar, ¿qué invitación le haría al porteño, en virtud del compromiso que ustedes dicen tener con la gente de esta ciudad?

El servicio de maternidad está pendiente por parte de la Clínica Valparaíso y, sin duda, es un servicio que los habitantes de esta comuna esperan, ¿cuándo se podrá contar con él?

Yo los invitaría a seguirnos prefiriendo. La verdad es que sentimos que los porteños nos privilegian como clínica. Pese a que hoy contamos con un edificio nuevo, sabemos que estamos con el servicio de urgencia –que normalmente es la primera cara- un poco apretado y con tiempos de espera muy extensos. Y es que este servicio se encuentra temporalmente operando aquí, pues éste se ubicará de manera definitiva en el primer piso del edificio antiguo que estamos actualmente remodelando, por ende no hemos podido ampliar nuestra capacidad de atención y tenemos el mismo número de box que en las instalaciones antiguas, los que a veces se hacen pocos frente a la gran demanda de paciente que consultan por patologías que son propias de esta estación, como es la gripe y la influenza.

- Eso viene en la segunda etapa. Nosotros, si bien es cierto terminamos la construcción del nuevo edificio, hoy estamos en el proceso de remodelación del edificio antiguo para que cumpla con los mismos estándares de calidad que poseen las instalaciones nuevas. No hemos querido partir con el servicio de maternidad mientras no esté terminado el proyecto completo de la clínica, lo que debiera ocurrir en marzo del próximo año. ¿Y el servicio cuándo podría empezar a operar? -En abril del próximo año. El área de maternidad dispondrá de un completo servicio de Neonatología, con UCI Neonatológica. Desde el punto de vista de la construcción en infraestructura debo indicar que tanto la nursery, como las áreas de hospitalización de la maternidad y el área de neonatología están listas. Solo están pendientes las salas de parto y los pabellones de maternidad que se ubicarán en el edificio antiguo que está en proceso de remodelación.

En este contexto debo pedir a los porteños que comprendan y tengan paciencia frente a los niveles de espera que hoy puedan existir. Esto es temporal y ya el próximo año los habitantes de Valparaíso podrán atenderse en un servicio de urgencia con mayor capacidad, acorde con lo que ellos demandan y esta ciudad Patrimonio de la Humanidad merece.

3


News Clínica Valparaíso Noticias y actualidad en salud más cerca de tí

Clínica Valparaíso

Servicios de hospitalización

al más alto nivel

Cuando se visitan las dependencias del área de hospitalización de Clínica Valparaíso se puede ver que nada ha sido dejado al azar, pues cada espacio ha sido diseñado y desarrollado para atender los requerimientos de los pacientes. Aquellos que por su estado de salud se encuentran con una predisposición y estado de ánimo distinto y que, por lo mismo, junto con una atención de salud eficiente en el ámbito médico y de enfermería, necesitan de espacios cómodos, confortables, iluminados y amplios para enfrentar el proceso de hospitalización; el cual suele generar estrés no solo en el paciente, sino que también en la familia del enfermo. Pero más allá de lo que a simple vista se puede ver, una adecuada infraestructura en el servicio de hospitalización genera muchos beneficios, ya que los pacientes se encuentran mejor - en un ambiente especialmente preparado para acogerlos en el estado que enfrentan- y los profesionales de servicio también pueden desempeñar mejor sus funciones, al disponer de instalaciones, equipamiento y tecnología que optimiza su quehacer. “Las Nuevas Instalaciones nos permiten otorgar a nuestros pacientes una atención integral, considerando en ella la comodidad, confortabilidad y la hotelería, beneficios que nos estaban faltando. En cuanto al personal, les permite otorgar una atención segura, en relación al nuevo equipamiento disponible”, señala Ingrid Zárate, enfermera jefe de Clínica Valparaíso. En cuanto a la capacidad de esta área, la profesional indica que se dispone actualmente d e 10 h a b i t a c i o n e s i n d i v i d u a l e s y 7 habitaciones dobles, con un total de 24 camas. “Todas con una gran amplitud y comodidad, tanto para el paciente como para el quehacer del personal”. Como la infraestructura y la tecnología disponible de poco o nada sirven cuando no se dispone de un buen equipo profesional y de apoyo detrás, Clínica Valparaíso no solo se ha preocupado de avanzar y mejorar e infraestructura, lo que se visualiza en sus nueva y modernas instalaciones, sino que además de capacitar a su personal, de manera de mantenerlo actualizado y con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos que impone la medicina moderna. “Es política de la empresa la capacitación formal y permanente del personal clínico, además de la especialización a través de cursos de postgrados, como Diplomados, a los encargados de Unidades o Áreas Especializadas. Dentro de las Políticas de Calidad de la empresa está el contar, solamente, con médicos y profesionales de la salud certificados”, puntualiza Ingrid Zárate.

4


News Clínica Valparaíso Noticias y actualidad en salud más cerca de tí

Nuevo Centro Médico de Clínica Valparaíso

En un solo lugar....

Todos los servicios de salud que usted necesita El nuevo Centro Médico de Clínica Valparaíso fue diseñado y desarrollado para atender integralmente todas las demandas de salud de los habitantes de esta zona y, por ello, no solo dispone de una infraestructura cómoda y moderna, para que el paciente se atienda en un lugar seguro y confortable, sino que también de tecnología de punta para apoyar de manera efectiva el diagnóstico médico. “Nos interesa que las personas, sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, encuentren en este Centro todo lo que necesitan, en lo que a atención de salud se refiere; pero que también ellos se sientan cómodos acá, que visualicen que todo se ha hecho para facilitarles el acceso a los distintos servicios y, por eso, este nuevo Centro Médico dispone de tres ascensores, aire acondicionado, equipos electrógenos de emergencia, una amplia sala de espera y 18 confortables box de atención”, señala el doctor Jorge Ávila Pérez, coordinador del Centro Médico.

Aquí- prosigue el facultativo- los pacientes pueden acceder a, prácticamente, todas las especialidades y subespecialidades médico quirúrgicas, pues no solo contamos con más de 70 médicos y un completo equipo de apoyo, sino que además de un moderno laboratorio clínico y con toda la tecnología para la toma de imágenes, de manera de lograr diagnósticos oportunos. “Contamos con servicio de Rayos, Escáner, Ecotomógrafo y un Resonador Magnético de última generación (RNM). La gran ventaja de tener todo en la clínica es que los pacientes no tienen que estar desplazándose de un centro a otro para realizarse los exámenes por lo que el diagnóstico es más rápido y, por ende, el control y la prevención de las distintas patologías es más oportuno, con todo lo positivo que esto es para el paciente”. Respecto a la calidad profesional del equipo de médicos y del personal de apoyo que desarrolla su quehacer en este Centro, el doctor Jorge Ávila indica que “las personas que se atienden aquí deben tener certeza absoluta respecto al excelente nivel de los profesionales que prestan sus servicios, así como de los estándares de calidad de todos los procesos, pues todo nuestro quehacer se desarrolla bajo protocolos de atención establecidos de acuerdo a los estándares de calidad exigidos”. En cuanto a las especialidades médicas a las cuales pueden acceder los pacientes, el Coordinador del Centro Médico explica que disponen de servicios de Anestesiología, Broncopulmonar, Cardiología, Cirugía Bariátrica, Cirugía de Cuello, Cirugía de Mama, Cirugía de Tórax, Cirugía General, Cirugía Infantil, Cirugía Plástica, Cirugía Vascular, Coloproctología, Dermatología, Fonoaudiología, Gastroenterología, Ginecología, Hematología, Infectología, Medicina Interna, Nefrología, Neurocirugía, Neurología, Nutrición, Otorrinolaringología, Pediatría, Psicología, Traumatología y Urología. “Un plus importante es que aquí los pacientes encuentran respuestas completas, pues pueden consultar con un especialista, hacerse los exámenes requeridos e, incluso, hospitalizarse en la clínica, si el médico tratante así lo indica”. Finalmente, y en torno al valor de este Centro Médico para la comuna, el doctor Ávila manifiesta que este último, así como toda la Clínica Valparaíso, se constituye en un gran aporte para la comunidad de Valparaíso, pues sus habitantes no tienen que desplazarse a otros lugares para recibir una atención de salud de excelencia. “La ciudad necesitaba contar con un clínica de nivel, con tecnología de punta y profesionales comprometidos, de manera de responder a las necesidades de salud de la población de manera integral y con la calidad que merecen”, asevera el coordinador del Centro Médico de Clínica Valparaíso, doctor Jorge Ávila.

5


News Clínica Valparaíso Noticias y actualidad en salud más cerca de tí

Nuevos Pabellones en Clínica Valparaíso Altos estándares que se suman a equipos médicos y de apoyo de excelencia.

Conscientes que la seguridad que puedan ofrecer los pabellones es de gran importancia para abordar cualquier tipo de cirugía, Clínica Valparaíso dispone hoy de infraestructura y equipamiento que se ajusta a los estándares nacionales, en sus cuatro nuevos pabellones; así como con equipos médicos y personal de apoyo altamente competente.

e implementadas con todo lo necesario para lograr centrar la acción en el paciente, es decir, en la seguridad de él y en el resguardo de sus derechos. “Bajo este concepto, y como clínicos que somos, debemos velar para que el concepto de la seguridad siempre se imponga, más allá de que esto implique un costo mayor. La seguridad en los pabellones es primordial y bajo este contexto no solo la infraestructura y el equipamiento es importante, sino que lo trascendente y lo que hace la diferencia es el equipo humano que hay detrás. Sin un equipo entrenado, competente y responsable la seguridad puede verse afectada y, en este sentido, puedo decir que aquí tenemos personal de lujo, capaces de proporcionar sistemas de control -de lo que nosotros hacemos- y de ir evaluando el cumplimiento de los protocolos en base al monitoreo de indicadores. Esto es fundamental para ofrecer seguridad y calidad de atención, t a n to a l o s e qu i p o s m é d i c o s qu e r e a l i z a n l a s intervenciones, como a los pacientes que acuden a la clínica”

Y es que tal como lo afirma el anestesiólogo y médico coordinador de pabellones de Clínica Valparaíso, Juan Quiroz Salinas, estas instalaciones deben estar diseñadas

Según el doctor Juan Quiroz el motor de un hospital o clínica, que permite que una institución de salud funcione bien o mal, lo constituye el servicio de enfermería. “Si tú

Con el objeto de responder con los más altos estándares a las necesidades de los pacientes que deben someterse a algún tipo de cirugía, Clínica Valparaíso cuenta en sus nuevas instalaciones con cuatro modernos pabellones. Estos últimos se encuentran implementados con mesas quirúrgicas de última generación, lámparas con tecnología led, monitores cardiacos, máquinas de anestesia y bombas de infusión para la aplicación de anestesia intravenosa, entre otros elementos que son claves para brindar la seguridad que los distintos tipos de intervenciones quirúrgicas demandan.

6


News Clínica Valparaíso Noticias y actualidad en salud más cerca de tí

pabellón, el doctor Quiroz explica que el personal idóneo, capacitado, responsable y comprometido, encabezado por una enfermera líder de pabellón resulta fundamental. “Este primer pilar debe ir de la mano de una infraestructura segura y de primer nivel, de acuerdo a los estándares requeridos para las nuevas construcciones en Chile, para poder enfrentar en forma adecuada eventuales terremotos y tsunamis. Para ello, y tal como ha ocurrido en esta clínica, los pabellones fueron diseñados y construidos por personas expertas en el tema, además de estar implementados con la tecnología necesaria, de acuerdo a los requerimientos y estándares que se manejan en la medicina actual”.

tienes un equipo de enfermeras que trabaja según las normas, con procesos y protocolos establecidos hay un buen camino recorrido. Desde mi visión, la idoneidad de sus enfermeras refleja la idoneidad de una clínica”. Pero el profesionalismo, indica el anestesiólogo, no solo debe venir de los médicos, de las enfermeras y del personal técnico de apoyo, sino que de todos y cada uno de los que trabajan acá. “Explicar al personal que su función es importante, que se debe actuar con profesionalismo y con responsabilidad es un tema clave, así como valorarlos como personas. Aquí se da esto, se respeta a cada uno de los componentes del equipo de salud como un eslabón importante en la cadena de la calidad de la atención de nuestros pacientes”.

Finalmente, el Coordinador de Pabellones de Clínica Valparaíso señala que otro pilar fundamental, para mantener la seguridad y calidad del servicio que son necesarios en la atención de los pacientes, apunta al equipamiento y a los materiales que se ocupan antes, durante y pos intervención.

Respecto a la infraestructura de los nuevos pabellones, el Coordinador de esta área señala que en términos de espacio o amplitud ellos fueron diseñados y construidos bajo normas y estándares internacionales “Es así que hoy se ejecutan cirugías mínimamente invasivas, como laparoscopías, artroscopías y torascoscopías, entre otras;las que requieren el uso de mini-cámaras y monitores de alta resolución, donde la imagen juega un rol fundamental. Hoy las intervenciones son cada vez más automatizadas y con mayor uso de tecnología y, para atender a estos nuevos requerimientos, puedo afirmar que nuestros pabellones se encuentran preparados para responder a estas nuevas realidades y ofrecer, a partir de ello, más seguridad y calidad en la atención de los pacientes”.

“En cuanto a equipamiento tenemos a disposición de nuestros usuarios equipos e insumos que cumplen con estándares internacionales para realizar cirugías con mejor calidad y seguridad. No se ha dudado en invertir en calidad, ya que en nuestra institución existe conciencia de que este es uno de los derechos de los pacientes y como profesionales de la salud, debemos velar por ello. Si se disminuye la calidad de la atención, se compromete -sin dudarlo- la seguridad del paciente”, puntualiza el doctor Juan Quiroz, médico coordinador de pabellones de Clínica Valparaíso.

En torno a los pilares que sostienen un buen servicio de

7


News Clínica Valparaíso Noticias y actualidad en salud más cerca de tí

Nuevo Resonador Nuclear Magnético (RNM)

Tecnología de punta,

para diagnósticos efectivos

Cuando el médico recomienda la toma de una Resonancia Nuclear Magnética (RNM) el paciente suele consultar el mejor lugar para ejecutar el examen.

presentan algún tipo de síndrome que amerite la toma del examen bajo anestesia”.

Para muchos esto puede resultar poco práctico, pero para quienes conocen un poco más sobre el tema, y sobre lo importante que es lograr imágenes de alta definición para que el médico pueda hacer un diagnóstico asertivo, la calidad y la seguridad que brinda el equipo es un tema prioritario. De allí la importancia que tiene el nuevo Resonador Nuclear Magnético, que ha puesto a disposición de los médicos y pacientes de la zona Clínica Valparaíso.

Para atender a los requerimientos de los pacientes ambulatorios, hospitalizados o de urgencia, la Unidad de Imaginología cuenta con especialistas las 24 horas del día y los 365 días del año. “De este modo podemos abordar en cualquier momento el desarrollo o la toma de una radiografía, de un escáner o de una resonancia. Un punto a destacar es que todas las áreas de imaginología se abordan de manera digital, lo que permite el adecuado almacenamiento de las imágenes obtenidas”.

Según el Tecnólogo Médico Rodrigo Castro Chamblas, coordinador de imaginología de la Clínica, el nuevo RNM es de 1.5 Tesla (unidad de magnetismo) y dispone de 8 canales de data. “Esto lo convierte en un equipo rápido, en lo que es la toma del examen, y en un equipo de gran eficiencia en lo que a calidad de imagen obtenida se refiere”.

Gracias a esto último, explica el Tecnólogo Médico Rodrigo Castro, las imágenes no se deterioran y se pueden volver a evaluar. “Al paciente se le entrega la placa correspondiente, el informe y las imágenes en un archivo digital. Si por cualquier motivo el paciente llega a extraviar su examen, se puede recuperar y volver a entregar”.

Respecto a por qué se optó por la marca General Electric, el profesional indica que esta última dispone del software más avanzado para el procesamiento de imágenes y que, por lo mismo, es la marca de mayor nivel en el mercado. “Gracias a la tecnología que dispone el equipo no solo su manejo es más simple, siendo muy amigable para abordar el trabajo, sino que además ofrece la mejor calidad de imagen, en relación a otros modelos disponibles en el mercado. A su vez, este equipo dispone de todos los accesorios para la ejecución de exámenes que se demandan en RNM, obteniéndose una alta definición de imágenes, lo que redunda en una mayor exactitud en el diagnóstico”.

Respecto a la seguridad que ofrece este examen, el Coordinador de Imaginología de Clínica Valparaíso, manifiesta que como en RNM no se utiliza radiaciones ionizantes, no tiene –prácticamente- contraindicaciones y, por lo mismo, se puede tomar a pacientes embarazadas, niños, e incluso, recién nacidos.

De acuerdo a lo que señala el Coordinador de Imaginología de Clínica Valparaíso, los pacientes pueden acceder a exámenes de resonancia de cerebro, de columna, de articulaciones, de partes blandas, de abdomen, de pelvis y angioresonancias, entre otras. “En el corto plazo también se realizarán resonancias con anestesia, de manera de responder a las necesidades de pacientes con necesidades específicas, como aquellos claustrofóbicos, con problemas de conciencia o que

Finalmente, y en cuanto a la eficiencia que brinda la RNM el profesional comenta que un examen bien indicado permite generar un diagnóstico certero. “En caso de tumores cerebrales, la RNM nos puede señalar la composición del tumor, mediante un examen de espectroscopía por resonancia. La RNM también se constituye en una respuesta para los pacientes que son contraindicados para escáner, por ejemplo, aquellos alérgicos al yodo. La eficiencia de la RNM es tal, que para entender mejor su valor, se debe señalar que ella logra visualizar lo que el escáner no ve, por ejemplo, detalles de cefaleas, epilepsias, esclerosis múltiple, trastornos del desarrollo psicomotor, lesiones desmielinizantes, entre otras tantas”, explica el tecnólogo médico Rodrigo Castro, coordinador de imaginología de Clínica Valparaíso.

Próximo News: Noviembre Este boletín se realizará de manera bimensual, y tiene como finalidad invitarlos a todos ustedes a conocer lo que ofrecemos en nuestra clínica, además de informarlos de todas las noticias de interés. Marcela Auger: Encargada de comunicaciones · Diseño : Mito Consultores


News Nº2 Clínica Valparaíso