Page 1

VERACRUZ – PAPANTLA, VAINILLA

LA CIUDAD CON OLOR A


INFORMACIÓN REGIÓN

DE

LA

El Oriente de México o también llamado CentroOriente, es una región de los Estados Unidos Mexicanos, formada por los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo. Es la región del país mejor explorada y conocida, siendo la región más compleja, debajo de la Planicie Costera del Golfo de México, es un ejemplo del desarrollo con fortalecimiento de la base social y económica para una estructura que permite a estos grupos mayor autonomía.

VERACRUZ Veracruz de Ignacio de la Llave, generalmente conocido como Veracruz, es uno de los estados que conforman las treinta y dos entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos. El nombre del estado se debe a la cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz, fundada el 22 de abril de 1519, como la Villa Rica de la Vera Cruz dicho nombre tiene el siguiente origen: Villa por ser parecido a las villas españolas; Rica por la cantidad de oro obtenido de los indígenas y Vera Cruz debido a la fecha en que desembarcaron frente a la Isla de San Juan de Ulúa, era Viernes Santo, fecha en la que se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz, el día de la verdadera cruz. Se localiza en el oriente de México y colinda al norte con Tamaulipas, al sur con Oaxaca y Chiapas, al oriente con el golfo de México, al Poniente con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla y al sureste con Tabasco.


Veracruz goza de climas muy variados que van desde el tropical y subtropical (en las extensas zonas costeras), hasta el frío (en las zonas serranas y de montaña, como en Huayacocotla y Zongolica), pasando por el templado (en la zona montañosa central).

Veracruz comprende una larga franja de tierra de bordes irregulares delimitada por el mar y por montañas. Tiene una extensión territorial de 71.699 km² y una población de 8 112 505 habitantes. Veracruz de Ignacio de la Llave ocupa el tercer lugar a nivel nacional por su número de habitantes.

Capital: Xalapa-Enríquez Municipios: 212 Extensión: Representa 3.66% del territorio nacional. Población: 8 112 505 habitantes, el 6.8% del total del país. Distribución de población: 61% urbana y 39% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22% respectivamente. Escolaridad: 8.2 (poco más de segundo año de secundaria); 9.1 el promedio nacional. Hablantes

de lengua

indígena de 3

años y más: 9 de

cada 100

personas.

A nivel

nacional 7 de

cada 100

personas hablan

lengua

indígena.

Sector de más aporta al Comercio. PIB Nacional:

actividad que PIB estatal: Aportación al 5.1%


Grupos étnicos:

El estado de Veracruz, especialmente su puerto, ha sido una encrucijada de varias culturas desde la época colonial hasta épocas recientes. El puerto de Veracruz ha traído carga, marineros, inmigrantes y esclavos de diversas partes del mundo, especialmente del Caribe y Europa. El estado tiene influencias culturales Europeas, indígenas y africanas. Estos pueden ser mejor vistos en la música, las tradiciones culinarias y en el propio pueblo veracruzano.

Turismo:

En Veracruz el turismo representa una alternativa para el desarrollo económico y social. Sin duda es una magnífica oportunidad para la inversión local y extranjera. La belleza natural del estado, biodiversidad, sitios arqueológicos, ciudades coloniales y, especialmente, la alegría y amabilidad de los veracruzanos, constituyen sus mejores recursos. Veracruz tiene suficiente infraestructura hotelera. Se cuenta con 1008 establecimientos en todo el estado. La mayoría de los visitantes extranjeros provienen de Estados Unidos principalmente. En Veracruz se realizan actividades deportivas para diversos gustos y edades, como son las cabalgatas y caminatas guiadas, el descenso en ríos en todos los niveles de riesgo, el alpinismo, existiendo dos opciones para practicarlo: el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote; mismos que también son idóneos para practicar ciclismo de montaña. Anualmente


se lleva a cabo el Torneo Internacional de Pesca del Sábalo en Tecolutla, el cual atrae a un sin número de visitantes nacionales y extranjeros.

Cultura:

La cultura popular veracruzana es variada y compleja, sus tradiciones manifestadas de múltiples maneras van desde su famoso carnaval hasta la "rama" y el "viejo" particulares a las festividades navideñas; mención especial merecen los altares y costumbres conservadas celosamente con que todo el estado celebra el día de muertos y la fiesta de la "Candelaria" que tiene lugar el 2 de febrero en Tlacotalpan.

INFORMACIÓN DEL ESTADO DE PAPANTLA Papantla es una ciudad perteneciente al norte del Estado mexicano de Veracruz. La palabra Papantla proviene de, papan: cuervo, ave bulliciosa y tlan: lugar donde abunda, Lugar de Papanes en la lengua náhuatl. Fue fundada por la antigua civilización Totonaca. Papantla orgullosa de sus raíces culturales, llena de una extensa belleza, en un atractivo cultural, que no solo incluye exótica comida, ruinas arqueológicas y arte en todas sus expresiones trabaja día a día para ser la ciudad que perfuma al mundo, con su fragante vainilla, ciertamente la magia de esta ciudad está en sus empedrados, en su bella arquitectura, sus plazas y mercados, en sus calles estrechas y los misterios en sus cielos, es Papantla orgullo de su Estado, Veracruz, y de su Nación, México. Ciertamente sus calles conocen la limpieza de manos artesanales, gente de valor que cuida cada zona, inversiones de amor, aun teniendo la modernidad en interiores las fachadas de su centro se conservan prácticamente intactas, con un toque colonial.


LUGARES Uno de los lugares que más se reconocen en Papantla son los siguientes: • •

• • • •

Plaza central Parroquia de nuestra señora de la Asunción Museo de las máscaras Museo del totonacapan Tajín Museo Teodoro Cano

ARQUITECTURA Con una característica arquitectura extendida en su relieve quebrado, expresada en antiguas casonas de muros blancos y techos de teja a dos y cuatro aguas, la ciudad de Papantla guarda en sus calles el colorido de la vida social y cultural que condensa los orígenes indígenas y españoles que conforman su identidad. Tierra bendita por la mano de Dios,


cargada de historia, tradición, folclor y misticismo donde se respira, en un suave ambiente, un excitante olor a Vainilla; resguardada por majestuosas y milenarias pirámides admiradas por su grandeza y esplendor sin igual en medio de una exuberante vegetación. A continuación mencionamos algunos de los más importantes.

El Tajín

Parque Temático Takilhsukut


Este lugar alberga el Centro de Artes Indígenas, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fue creó para la enseñanza y conservación de la cultura Totonaca. Aquí podrás aprender de sus tradiciones y costumbres, pero de igual forma podrás realizar varias actividades que se imparten en el las casas de enseñanza.

Centro histórico Un pintoresco pueblo que no te debes perder

por sus bellos monumentos y sus ricas tradiciones. Está el Parque Israel C. Téllez, nombrado así por la pintura mural que verás en su kiosco. La Catedral de la Asunción que contiene hermosos retablos al interior.

Monumento al volador


Diseñada por el Teodoro Cano, esta escultura es un homenaje a estos hombres que desde tiempos prehispánicos arriesgan su vida en este rito de la fertilidad. El monumento consta del caporal de la cuadrilla quien toca la flauta y el tambor. Desde donde se encuentra ubicado, tendrás la oportunidad de gozar de una vista panorámica del centro de Papantla.

• Museo Teodoro Cano Fundado por Teodoro Cano, nativo de Papantla, este museo cuenta con una sala de arqueología, otra de historia, otra de enografía, una que exhibe trajes típicos, la Casita Totonaca y una sala para exposiciones temporales. En este espacio podrás ver la obra de los alumnos de los talleres libres de arte y piezas que son parte de la identidad totonaca. La Casita Totonaca es una recreación de un hogar típico con todo lo que representa a esta cultura.


FESTIVIDADES • Cumbre Tajín Al norte de la Costa Esmeralda, cerca del Pueblo Mágico de Papantla, se realiza Cumbre Tajín. Cada llegada de la primavera desde el año 2000, este festival cultural alberga diferentes actividades en sus tres sedes, todas cercanas: el centro histórico de Papantla, el Parque Temático Takilhsukut y el sitio arqueológico de El Tajín. Desde su primera edición, al inicio del milenio, la Cumbre Tajín ha crecido cada vez más, hasta alcanzar reconocimiento internacional. Hay varias razones por las que este festival ha sobresalido entre muchos. La primera, que promueve realmente un contacto entre el hombre y su entorno. Es por esto que Cumbre Tajín realiza sus actividades alrededor del equinoccio de la primavera. La segunda razón, que es incluyente. A un kilómetro de la zona arqueológica de El Tajín y a quince de Papantla, sobre la Costa Esmeralda, el parque Takilhsukut es el principal centro de la identidad indígena veracruzana y el lugar más propicio para su diálogo con otras culturas de México y el mundo. Durante la Cumbre, en el parque Takilhsukut se realizan actividades como conciertos de culturas indígenas, cursos, talleres y exhibiciones para aprender más sobre las culturas ancestrales de la región. Y, por supuesto, la razón principal por la que Cumbre Tajín, y la Costa Esmeralda en general sean un éxito es por el escenario único en donde se realiza el festival. La estructura más visible es la pirámide de los Nichos. La zona tiene unos mil ochocientos años de antigüedad y es uno de los sitios con más juegos de pelota, pero la pirámide de los Nichos llama la atención de inmediato. Sus nichos o “ventanas” son 365 en total y representan los días del año, y su formación crea un juego de luces y sombras que se aprecia aún más durante los eventos nocturnos de Cumbre Tajín.


Feria del Corpus Christi

Tradicionalmente, el Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) se celebra alrededor de sesenta días después del Jueves Santo, por lo que se puede llevar a cabo a finales de mayo o principios de junio, dependiendo de las fechas de la Semana Santa. Esta fiesta coincide con el cambio de estación que marcaba el calendario solar prehispánico cada 65 días, justo cuando los totonacas realizaban una serie de festejos alusivos a las cosechas y al culto a sus dioses, sobre todo a los relacionados con el agua. La unión de ambas culturas dio como resultado una festividad de alegría y fastuosidad únicas que se conserva hasta nuestros días. En la actualidad, el Corpus Christi es conmemorado con mayor fuerza en Papantla, Veracruz, con las danzas de negritos, quetzales y guaguas en el atrio de la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, así como con el maravilloso espectáculo de los voladores para el cual se reúnen cientos de danzantes. Además, en la feria hay charreadas, música, conciertos, palenque y otras actividades como recorridos y conferencias.


Festival de Xanat

El Festival Xanath, por su parte, es el momento cumbre de esta celebración donde las fiestas antiguas se complementan con la tecnología para mostrar un ensamble espectacular. Se trata de un evento de luz y sonido que recrea el pasaje histórico de la lucha de los pueblos totonacos contra los europeos durante la Conquista. Se celebra el domingo 7 de junio. En este festival se desarrolla una feria con representaciones de las danzas de la región, exposiciones de trajes regionales, arte popular, gastronomía típica y conciertos. •

Festival Ninin Celebración de los muertos en la vida.

Los guaguas La danza de los guaguas representa a hombres adoradores del Sol, dios del Fuego, por su dependencia del sol que es fuego (Quetzal o Quetzali).


EXPRESIONES ARTÍSTICAS •

Taller de arte de la universidad

Cementerio

Murales

11 murales

Mural homenaje a la cultura totonaca

Monumento al volador

GASTRONOMÍA •

Tamales de frijol

Pipian

Tashuayahun

Huevitos de almendra

Los pulacles

Sacahuil

Promoción de la cultura en el estado de Veracruz


Descripción patrimonial El coordinador de Imagen Urbana, Diego Torres Hoyos informó que buscarán que los edificios considerados de preservación cultural de Poza Rica son valorados para que sea solicitado al INAH como polígono de intervención, recordó que otros edificios de valor patrimonial son aproximadamente 15, así como de espacios públicos. Características de valor de Papantla El municipio cuenta con los siguientes monumentos:


Zona Arqueológica de El Tajín, perteneciente a la cultura totonaca es "La ciudad de los Muertos y de los truenos en tempestad", es uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Surgió en un periodo entre el 800 al 1150 de nuestra era. En su superficie de 105,555 kilómetros cuadrados se levantan 165 edificios y 17 juegos de pelota. Uno de los principales atractivos es la "Pirámide de los Nichos" con sus 365 nichos alusivos al año solar. Aquí también encontrarás un museo donde se localizan las piezas más importantes de la zona. Se elaboran figuras con la vaina de la vainilla; abanicos, cestos, sombreros, bolsas y sandalias elaborados con hoja de palma; flautas y tamborcillos fabricados con carrizo y tarro y recubrimiento de piel de ardilla y madera de cedro; representaciones a escala de los diversos danzantes autóctonos de la región totonaca, hechos de barro o cerámica vidriada; ropa autóctona y de los danzantes, en todas las tallas.

Su riqueza está representada por los siguientes recursos: 3,220 pozos petroleros en explotación dentro del municipio. 17 Km de playas vírgenes. Un 14% de zona boscosa con árboles de maderas preciosas. Un 75% de pastizales y zonas agrícolas. El municipio cuenta con los siguientes museos: • • • •

Museo de la Ciudad. Museos del Totonacapan. Museo de Máscaras. Casa de la Cultura con una exposición permanente de pintura y escultura.


Negocio De acuerdo a la información recabada en la investigación, concluimos que nuestra idea de negocio es la creación de tours por la ciudad incluyendo visitas a los monumentos, museos, áreas arqueológicas y muestra de gastronomía e información cultural. Ayudando a la creación de empleos de las personas locales capacitándolos para las actividades a realizar y al mismo tiempo seguir fomentando la importancia del conocimiento de nuestra cultura.

Actividad 2.0 cultura