Page 1

ESTADO DE MÉXICO!

17 DE MARZO DE 2014

EL NACIONAL Michoacán: tierra hostil ¿Qué son los grupos de autodefensa?

Última hora La Secretaría de Gobernación confirmó hoy la veracidad de la renuncia del Comisionado Nacional d e S e g u r i d a d , Ma n u e l Mondragón y Kalb. Mondragón presentó su renuncia al cargo para poder incorporarse a área s de diseño estratégico en materia de seguridad. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, informó a través de su cuenta de Tw i t t e r q u e a c e p t ó l a renuncia de Mondragón y le externó su gratitud por “su eficiente y patriótico trabajo”

Viéndose en la necesidad inmediata de defenderse y siendo víctimas constantes de los actos delictivos y abusos de los cárteles y crimen organizado, los michoacanos han puesto en marcha un plan de emergencia que ha levantado incertidumbre y dudas a lo largo y ancho del país. Desde hace meses, en muchas

regiones del estado, se han formado nuevos grupos de ciudadanos fuertemente armados, llamados “grupos de autodefensa”, quienes afirman estar ejerciendo su derecho a defenderse.

CARLOS ÁVILA LEONARDO PROAÑO ROBERTO GARCÍA RODRIGO SEELS 302

! 1

PÁGINA!


ÍNDICE ARTÍCULO

AUTOR

UBICACIÓN

¿QUÉ SON LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA Y CUÁL ES LA SITUACIÓN?

LEONARDO PROAÑO

.......................................PÁGINA 3

LA SITUACIÓN... ¿ESTÁ POR EMPEORAR? ¿EN DÓNDE ESTAMOS PARADOS?

LEONARDO PROAÑO

.......................................PÁGINA 3

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

LEONARDO PROAÑO

.......................................PÁGINA 4

LAS AUTODEFENSAS... ¿PUEDEN SER JUSTIFICABLES?

LEONARDO PROAÑO

.......................................PÁGINA 5

MICHOACÁN DE MIS AMORES

CARLOS ÁVILA

.......................................PÁGINA 6

1994

ROBERTO GARCÍA

.......................................PÁGINA 7

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS

ROBERTO GARCÍA

.......................................PÁGINA 8

EN RESUMEN...

RODRIGO SEELS

.......................................PÁGINA 9

LOS CÁRTELES

RODRIGO SEELS

.......................................PÁGINA 10

CUADRO COMPARATIVO

CARLOS ÁVILA

.......................................PÁGINA 11

2


¿QUÉ SON LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA Y CUÁL ES LA SITUACIÓN? Los grupos de autodefensas, también conocidos como policía popular, están conformados por los habitantes de las comunidades, principalmente agricultores y ganadores de la entidad de Michoacán, y empezaron a surgir entre 2012 y 2013 en el estado de Michoacán. Los pobladores de la región llamada “tierra caliente” se levantaron en armas desde febrero de 2013, esto con el objetivo de obtener el control de la seguridad pública del estado.

ante las constantes extorsiones, secuestros, violaciones y conflictos armados.

En febrero de 2013 se registraron unas 30 poblaciones y 20 municipios que habían creado sus grupos de autodefensa. Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, comenzó la guerra contra el narcotráfico, y debido a esto la onda de violencia en Michoacán comenzó a propagarse, los grupos fueron creados debido a la incompetencia de la policía municipal para proteger a la población

LA SITUACIÓN... ¿ESTÁ POR EMPEORAR? ¿EN DÓNDE ESTAMOS PARADOS? El Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, declaró en enero que las autodefensas no cuentan con ningún tipo de respaldo legal ni señales de legalidad de ejecución, pero el día 27 de ese mismo Estos grupos armados usan mes el Gobierno elementos como radios para de la República comunicarse, el armamento firmó un acuerdo con el que cuentan estas auto- con los grupos ardefensas es bastante grande, se mados para hacer les ha visto con armas de cali- un registro de sus bre grueso como ametrallado- armas y de sus inras M4, AK47, MP5, G3 Y tegrantes, además M60. de darles legalidad como una especie de guardias rurales.

Por el constante crecimiento de las autodefensas, el gobierno federal tiene juntas con los líderes de estas autodefensas para verificar los acuerdos establecidos y su expansión.

MUNICIPIOS CON GRUPOS DE AUTODEFENSA EN OPERACIÓN

3


LA RESPUESTA DEL GOBIERNO Un gran problema también es la intromisión de redes de narcotraficantes, como los zetas, los caballeros templarios y el cartel de Sinaloa, las cuales son las responsables de la inseguridad en Michoacán. Los grupos de autodefensa han afirmado que los caballeros templarios lograron expulsar a los zetas, pero ahora son ellos quienes infringen la ley de la misma manera en la que lo hacían los zetas. Los caballeros templarios es un grupo entrenado por la familia michoacana, que fue creado para defenderse de los Zetas.

región de tierra caliente son los zetas, los caballeros templarios y el cartel de Sinaloa. El 13 de enero se anunció una estrategia conjunta para recuperar la seguridad del estado, dos días después se anunció la creación de una nueva comisión destinada ha ayudar a Michoacán. Como titular de esta nueva comisión, Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

Los grupos de delincuencia organizada que se disputan la

 Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), del Ejército, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Federal, tomaron el control de la vigilancia de 27 municipios sustituyendo a los cuerpos de policía local, quienes eran acusados de vínculos con el crimen organizado. Además, Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 45,500 millones de pesos para reactivar la economía del estado.

La disputa por la región denominada “tierra caliente” se debe a que el clima de esta es el indicado para el cultivo de marihuana, además de que se encuentra en una excelente posición estratégica al estar conectada con puertos y el centro del país. El Secretario de Gobernación reconoció que la inseguridad en Michoacán es producto de años de descuido por parte de las autoridades.

Los estados colindantes ha Michoacán han decidido proteger sus fronteras para protegerse y evitar consecuencias de la estrategia en Michoacán.

4


LAS AUTODEFENSAS... ¿PUEDEN SER JUSTIFICABLES?

 Tal vez una de las preguntas más frecuentes respecto a las autodefensas en el estado de Michoacán es si son legales o si son justificables. Hay que entender que las autodefensas fueron creadas como consecuencia de la ola de violencia que sufre el estado de Michoacán, los ciudadanos que la conforman, hartos de la incapacidad de la policía y autoridades municipales y estatal, han sido los encargados de “salvaguardar” la seguridad de las comunidades. Pero las autodefensas, al no tener bases legales, al no otorgar garantías de que estén cumpliendo su propósito, al no registrar las armas e inferir en actividades del gobierno, pueden hacer a estas una situación que “raye” en lo legal.

Es por eso que el Gobierno de la República ha decido poner en el marco legal a las autodefensas al integrar a los cuerpos de defensa rurales, y seguir los 8 acuerdos que se establecieron el 27 de enero de 2014. Las autodefensas acordaron registrar a todos sus integrantes y a todas las armas para seguir sus labores de la mejor manera posible. Los siguientes son los 8 puntos del acuerdo firmado entre las autodefensas y el gobierno federal: 1.- Las Autodefensas serán legales al integrarse a los cuer-

pos de las Defensas Rurales, es por eso que los lideres de las autodefensas acordaron entregar una lista de los integrantes que las conforman. Los cuerpos de defensa serán temporales y estarán a cargo de la autoridad correspondiente. 2.- En las comunidades, se permitirá la entrada de un grupo de autodefensas que trabajaran en conjunto con la policía para salvaguardar su seguridad, siempre y cuando estos cumplen con los requisitos legales y la propuesta del cabildo para formar parte de la policía.

3.- Las autodefensas están obligadas a registrar sus armas ante la Secretaria de Defensa Nacional, a cambio de esto la Secretaria se compromete a otorgarles el equipamiento y el transporte necesario para sus actividades.

5


4.- En los municipios que se encuentren en conflicto, se hará una auditoría del uso de recursos públicos y las leyes aplicables en su situación.

7.- Las personas que hayan sido detenidas por portar armas de fuego y que se encuentran en libertad provisional, podrán firmar en el estado de Michoacán sin necesidad de ir a otros estados.

5.- Los agentes del ministerio público federal y local estarán sujetos a rotación.

8.- Los servidores públicos que estén involucrados en actos delictivos serán castigados con todo el peso de la ley.

6.- La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán estará obligada y comprometida a tener intercambios de información con los municipios del estado, así como darles apoyo.

MICHOACÁN DE MIS AMORES Las regiones michoacanas se encuentran inmersas en olas de violencia, abusos, explotación e intimidación. La situación en Michoacán es un claro ejemplo de lo que pasa cuando un pueblo, harto de las injusticias, el hambre, las desdichas, las injurias, la violencia y la pobreza, reacciona y siente que es necesario ejercer su derecho a defenderse. Sin apego a los estatutos constitucionales (que indican que es contra la ley ejercer justicia por “propia mano” y que las autoridades municipales, estatales y federales son las únicas con el poder de castigar a los criminales), estos hombres han declarado a gritos su inconformidad, su miedo, su temor, y el pánico de todo un pueblo de almas subyugadas, levantándose en armas con todo el afán de reconquistar su libertad, la justicia, y hacer que la paz reine en el estado de Michoacán. Sin embargo, por más “justo” que parezca, lo cierto es que estos grupos actúan fuera de un marco jurídico, fuera de toda legalidad, y si no hubiera sido por la decisión presidencial de darles autonomía y otorgarles ciertos derechos, estos grupos serían considerados criminales, aunque afirmen estar luchando por las garantías individuales. Y todo esto nos lleva a una gran disyuntiva: ¿Son justificables, o no, los grupos de autodefensa? Es una pregunta con muchas distintas respuestas según la opinión de la gente, pero lo cierto es que no sabremos la respuesta concreta hasta que termine este baño de sangre. !

!

!

!

!

!

!

!

!

!

-Carlos Ávila

6


1994 Un evento se desencadenó el primero de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas tomaron oficinas municipales y el mundo conoció por primera vez al subcomandante Marcos. Este día es llamado por muchos “el principio del fin” ya que la forma en la que el Presidente Salinas tomara este evento marcaría por siempre su presidencia y el futuro de México. Era una declaración revolucionaria del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

ayuda a las partes más pobres del país así como su falta de interés por los indígenas. Esto, junto con autoridades locales incompetentes, marcaron el inicio de una revolución

Todo comenzó con la dudosa elección de 1988, cuando el candidato a la presidencia Carlos Salinas de Gortari resultó ganador en una riña tremenda contra su opositor Cuauhtémoc Cárdenas, quien según las encuestas tenía la victoria en sus manos. Siendo presidente, Salinas fue marcado por muchos por su falta de A lo largo de todo el año de 1994, dos nombres fueron repetidos por todos al hablar de la situación en Chiapas El primero siendo el del "subcomandante Marcos" cabecilla, líder moral y porta voz del "Ejército Zapatista de Liberación Nacional" el cual fue el grupo causante de iniciar la revolución en Chiapas.

Ea segundo es Manuel Camacho Solís, uno de los "favoritos" de Salinas, quien fue enviado al poco tiempo a Chiapas para tratar de calmar la situación así como mantener informado a el presidente de la situación... Tal y como actualmente Enrique Peña Nieto envió a Alfredo Castillo a Michoacán.

pas, pero era demasiado tarde, porque ya para entonces los inversionistas extranjeros se habían “asustado” de posibles inversiones en México y retiraron gran parte de sus inversiones en el país, provocando así uno de los factores más cruciales en lo que parecía una crisis, la cual hoy conocemos como el efecto tequila.

Manuel Camacho logró traer cierta calma al panorama de Chia-

7


En conclusión, los eventos que se desencadenaron en Chiapas en el 94 pusieron en mucha duda la capacidad de gobernar del entonces Presidente Salinas y también pusieron los ojos del mundo en México, pero la pregunta más grande que yo tengo es "¿Acaso esto funcionó?" Claro que no, el movimiento del EZLN fue torpemente dirigido y ejecutado y no trajo ningún beneficio para Chiapas o la clase indígena. Lo que paso en el 94 será por siempre un recordatorio para México acerca del poder de su gente y sobre todo el poder del PRI. ! !

! !

! !

! !

! !

! !

-En la opinión de ! Roberto García

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Los caballeros templarios es

un grupo criminal surgido en el estado de Michoacán. Anunciaron públicamente su aparición en marzo del 2011 este grupo ha hecho grandes noticias en lo últimos meses por dos razones:

paso que toma el gocán, como su incapacidad de bierno ante Michoacán. reacción para detener a los caEste cartel, también conocido balleros templarios, lo cual llecomo la familia de Michoacán, vó a la creación de grupos de autodefensa que así mismo es la principal competencia del cartel de Sinaloa, así como alimentan a los templarios.

Tuvieron fuertes choques con varios grupos de auto defensa en Michoacán.

el cartel de los Zetas. De hecho, poco después de la captura del "Chapo" Guzman, se creía que la nueva familia que tomaria el “poder” en México sería la de Michoacán.

La semana pasada se capturo al "Tío", líder de este cartel lo cual marca el primer gran

Algo que me gustaría resaltar es la incompetencia del gobierno tanto federal como local en el conflicto de Michoa-

En conclusión los Caballeros Templarios fueron una parte crucial en la creación de este conflicto y representan perfectamente el panorama actual de México. -En la opinión de Roberto García

8


EN RESUMEN... Michoacán no puede ni debe quedar fuera de análisis político o periodístico. Afortunadamente los hechos nos muestran la victoria de las autodefensas, son los “buenos” simplemente por una cuestión: son los que defienden y tienen el apoyo de la sociedad michoacana.

la llamada “desaparición” de poderes en ese estado y la “ingubernabilidad” en el mismo, era necesaria y urgente la intervención formal del Gobierno. La designación de Alfredo Castillo como Comisionado es una acción necesaria pero no suficiente.

Las autodefensas son un grupo notable de la sociedad civil, la cual se defendió frente a los hechos violentos. Hoy la defensa está por concluir y la seguridad está finalmente aterrizando en Michoacán. Las autodefensas surgieron en febrero de 2013 y en febrero de 2014 han logrado arrinconar a los grupos criminales. La sociedad hizo lo que el gobierno no pudo hacer y es que la acción de los gobiernos ha sido una política laxa frente a lo que se sabía existía en Michoacán, desde hace ya muchos años. La Comisión creada para retornar la seguridad y la justicia a Michoacán, es una medida que surge a partir de la ya urgente existencia de actuar. Frente a

Llaman la atención varios sucesos generados en ese estado: El uso de armamento y medios de comunicación sofisticados utilizados por los grupos de autodefensa, la pregunta es: ¿De dónde salieron y cómo se obtuvieron esos instrumentos?

gorda y los dejó formarse, a sabiendas que actuaban por debajo de la ley, pero como sus demandas eran legítimas...

Bueno... No pasa nada... Bienvenidos a México... !

-En la opinión de

!

Rodrigo Seels

Detrás de todo ello por supuesto que está el tráfico ilegal de armamento, por donde los miembros de las autodefensas están actuando en contra de la ley. “Pero a mar revuelto, ganancia de pescadores” Finalmente, el Estado Mexicano se hizo de la vista

9


LOS CÁRTELES A raíz de la guerra que el Gobierno Federal declaró al narcotráfico el sexenio pasado, han surgido nuevos grupos criminales y otros han protagonizado choques choques sangrientos por el control de rutas y mercados. ¿Cuáles son las zonas de influencia de los cárteles? En el mapa mostrado, difundido por The Economist, se aprecia que hay ocho principales cárteles del narcotráfico. Cuando los líderes son asesinados o capturados, suelen dividirse en grupos más pequeños. Así, por ejemplo, los zetas, considerados como la más brutal de las bandas de narcotraficantes mexicanos, mantienen el poder sobre más de la mitad de los estados mexicanos.

Evolucionaron a partir de un ejército que protegía al cártel del Golfo en 1999. En 2010, se separaron de la poderosa organización de narcotráfico para formar su propia banda de criminales. El cártel de Sinaloa es el más antiguo dedicado al tráfico de drogas, lavado de dinero y el sindicato del crimen organizado en México. El estado de Sinaloa ha estado envuelto en el mercado de drogas internacional desde 1960 y ahora tiene presencia en 17 estados del país.

parte del contrabando de whisky y demás bebidas alcohólicas en Estados Unidos (durante la prohibición). Actualmente es uno de los mayores exportadores de cocaína y marihuana a Estados Unidos desde México.

La prohibición fue un movimiento gubernamental en Estados Unidos, durante la época de 1930, en la que quedaba estrictamente prohibida la producción, distribución, importación, exportación y compra-venta de bebidas alcohólicas dentro de ese país.

Hoy en día, Sinaloa y los zetas controlan el 80% del mercado, segun la información oficial. El cártel del golfo apareció en la década de 1930 para formar

10


CUADRO COMPARATIVO DE LA SITUACIÓN EN MICHOACÁN Y LOS MISERABLES

FRANCIA, SIGLO XIX

MÉXICO, ACTUALMENTE

SISTEMA DE GOBIERNO

SISTEMA DE GOBIERNO

FRANCIA ESTABA INMERSA EN UNA GRAN INTERMITENCIA ENTRE MONARQUÍAS E INTENTOS DE REPÚBLICAS.

REPÚBLICA PARLAMENTARIA, DIVIDIDA EN TRES PODERES: EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. FEDERACIÓN COMPUESTA POR 31 ESTADOS (CON SUS GOBIERNOS ESTATALES) Y UN DISTRITO FEDERAL (CON SU JEFATURA DE GOBIERNO). LOS ESTADOS, A SU VEZ, ESTÁN DIVIDIDOS EN MUNICIPIOS (CON SUS GOBIERNOS MUNICIPALES).

SITUACIÓN ECONÓMICA

SITUACIÓN ECONÓMICA

POBREZA EXTREMA, LENTA RECUPERACIÓN TRAS LAS GUERRAS.

PAÍS METROPOLIZADO, CIUDADES PRODUCTIVAS E INDUSTRIALES. REGIONES RURALES APARTADAS CON ALTOS ÍNDICES DE POBREZA Y HAMBRE.

POBLACIÓN

POBLACIÓN

APROX. 32,000,000 DE PERSONAS

APROX. 120,000,000 DE PERSONAS

INTENTO REVOLUCIONARIO

INTENTO ¿REVOLUCIONARIO?

CON GOBIERNOS CORTOS, INTERMITENTES Y ABSOLUTISTAS, EN LA OBRA DE LOS MISERABLES SE APRECIA CÓMO UN GRUPO DE CIUDADANOS (PRINCIPALMENTE ESTUDIANTES) DECIDEN LEVANTARSE EN ARMAS PARA LUCHAR CONTRA LA OPRESIÓN PARA QUE SUS VOCES SEAN ESCUCHADAS. SE PREPARAN, SE EQUIPAN Y SE LEVANTAN EN UNA LUCHA NO TRIUNFANTE.

LOS ALTOS ÍNDICES DE CRÍMEN, SECUESTROS, ASESINATOS, LOS MICHOACANOS, HARTOS DE LOS ABUSOS DE LOS CÁRTELES Y DE LA INCOMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES, DECIDEN EQUIPARSE Y PREPARARSE PARA LEVANTARSE EN ARMAS, PERO NO CONTRA EL GOBIERNO, SINO PARA COMBATIR ELLOS MISMOS A LOS GRUPOS DELICTIVOS, HACIENDO “JUSTICIA POR SU PROPIA MANO”

11


BIBLIOGRAFÍA http://www.adnpolitico.com/gobierno/2014/01/15/fotos-­‐las-­‐autodefensas-­‐y-­‐las-­‐f uerzas-­‐federales-­‐en-­‐michoacan http://www.cliffsnotes.com/ http://www.gutenberg.org/browse/authors/h#a85 http://www.informador.com.mx/8864/autodefensa http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/templarios-­‐se-­‐suman-­‐a-­‐las-­‐autodefen sas-­‐en-­‐michoacan,d767d3d93af44410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html http://www.policiacomunitaria.org/ http://mexico.cnn.com/nacional/2013/08/28/policias-­‐comunitarios-­‐mantienen-­‐blo queo-­‐carretero-­‐en-­‐guerrero http://www.animalpolitico.com/2014/02/de-­‐templario-­‐autodefensa-­‐en-­‐michoacan /#axzz2v1eIEdPI http://www.excelsior.com.mx/especial/grupos-­‐de-­‐autodefensa-­‐en-­‐el-­‐pais http://www.animalpolitico.com/2014/02/los-­‐riesgos-­‐y-­‐beneRicios-­‐de-­‐legitimar-­‐las-­‐ autodefensas-­‐de-­‐acuerdo-­‐con-­‐los-­‐expertos/#axzz2v1eIEdPI http://200.57.178.167/vod.html# http://www.20minutos.com.mx/minuteca/grupos-­‐de-­‐autodefensa/ http://www.elRinanciero.com.mx/politica/admite-­‐comisionado-­‐en-­‐michoacan-­‐avanc e-­‐de-­‐autodefensas.html

El Nacional  

Autodefensas en Michoacán Carlos Ávila Leonardo Proaño Rodrigo Seels Roberto García 302

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you