Issuu on Google+

jn

El bullyng es un maltrato escolar

7ª B

Esc Nº 1-194 C PALACIO T TARDE

Escriba la consigna aquí.

¿Qué es bullyng? Le pregunté a un chico de 12 años si sabía lo que era el bullying y me respondió: Claro que sí es el maltrato a los que no son iguales, cuando no perteneces a un grupo te molestan y humillan si eres diferente a los demás te tratan mal” .

Bullying

GRUPO:MIKA CARO ALDI CLARA COLABORACION DE PROFE:CARLO Y HUGO 7° B Turno Tarde DIRECTORA: VIVIANA VILLEGAS

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de las escuelas.


Bullyng

El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materializacióEl hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas.

Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave: 1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima que puede ser real o sólo percibido por la víctima. 2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima intencionalmente. 3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.

Bullyng escolar Resolución de conflictos Tipos de bullyng Con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea: Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos. Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, sobrenombres, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje indecente… Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer… Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negación del conflicto. Pero, el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, aunque en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos: Definir adecuadamente el conflicto. Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia. Diseñar las posibles soluciones al conflicto. Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo. Llevar a la práctica la solución elegida. Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.


Folleto 7