Page 1

COLOMBIA

en l ac e 1 NÚMERO

Boletín Informativo

OCT NOV 2008

BANCOS COMUNALES Peso a peso, capitalizando el desarrollo local

en cifras BP genera cerca de 3.000 empleos en Casanare

portada Bancos Comunales: nueva fuente de inversión

informe especial Culmina fase inicial de programa ganadero

actualidad 15 años de El Garcero del Llano

hechos Ÿ Regalías para Casanare Ÿ Ayuda a población vulnerable Ÿ Fortalecimiento a

Veedurías Ciudadanas


editorial

BIENVENIDOS A ENLACE

S

i miramos lo que dicen los diccionarios, enlace es conexión, unión, una puntada para bordar, como también la labor que hacen las personas para establecer y mantener las relaciones entre diversos grupos de gente.

ENLACE busca ser un espacio para el intercambio de experiencias que nos acerque más y consolide los vínculos que entre todos hemos construido a lo largo de 20 años de labores.

Y todo eso es precisamente lo que busca este boletín informativo que hoy BP les entrega como operador de las Asociaciones con Ecopetrol y Total: ampliar las conexiones con las comunidades vecinas a nuestras operaciones; unir esfuerzos y compartir información para que más casanareños se beneficien de las actividades derivadas de la exploración y producción petrolera que adelantamos en los municipios de Yopal, Aguazul y Tauramena; seguir el hilo del desarrollo comunitario que nutre el tejido social; y fortalecer las relaciones con los líderes locales y departamentales, como también con todas aquellas personas interesadas en conocer más de cerca las labores que desarrollamos en la región y que, sin duda, contribuyen al avance general de Casanare. Por eso, ENLACE buscará que sus páginas sean un espacio adicional de intercambio de experiencias, donde no sólo se refleje la actualidad de nuestro trabajo y las políticas que guían a esta empresa, sino también las iniciativas, metas y logros de muchas personas y entidades que, de manera a veces silenciosa pero constante, trabajan en beneficio de la región y sus gentes.

ENLACE es una publicación de las Asociaciones Santiago de las Atalayas, Tauramena, Río Chitamena, Piedemonte y Recetor.

Los invitamos a acompañarnos en este proyecto que cada dos meses entregará información de interés que estamos seguros servirá de enlace para acercarnos más y consolidar los vínculos que entre todos hemos construido a lo largo de 20 años de labores y que tanto han aportado al Departamento y a Colombia.

Los contenidos de esta publicación no necesariamente reflejan la posición oficial de las compañías asociadas. ENLACE es una publicación realizada por la Gerencia de Asuntos Corporativos de BP Colombia.

Diseño y Diagramación: Impacto + / Creativos 48 Horas (Tel 6341647 / 6342330, Yopal).

Si tiene algún comentario, contáctenos: enlace@bp.com Tel: 6346602 / 6659, Yopal Marginal de la Selva vía Aguazul # 7-119 Yopal, Casanare, Colombia

buzón Buena capacitación "En nombre de los Ediles del Departamento de Casanare, manifiesto agradecimientos por el apoyo recibido. Para los Ediles de Casanare es de vital importancia las capacitaciones que hemos recibido a través de la Escuela de Administración Pública, así como el apoyo a eventos que hemos realizado, permitiéndonos aumentar nuestra capacidad de trabajo social, liderazgo y gestión ante las comunidades que representamos". Sandra Ramírez Espítia Presidenta- Asociación de Ediles de Casanare ASODECA Septiembre 30 de 2008

De la Casa de Justicia "Reciban un sentido agradecimiento por parte de los funcionarios que laboran en los despachos objeto de dotación por parte de BP; Comisaría de Familia, Inspección de Policía, área de psicología y Coordinación de la Institución. Elementos de cómputo que redundan en beneficio de la población casanareña, especialmente de gran utilidad para brindar atención ágil y oportuna a la población vulnerable de Yopal". Lucy Angélica Caro - Coordinadora Casa de Justicia Maura Patricia Higuera - Defensora Pública Mauricio Camargo Meléndez - Comisario Segundo de Familia Fabio Leonardo Serrano - Inspector Primero de Policía Septiembre 16 de 2008


en cifras

La plata se queda aquí

BP y su política de contratación En entrevista con ENLACE, Alejandro Rodríguez, Coordinador de Comunicaciones y Asuntos Externos de BP, explicó la política de contratación de la compañía, cómo se selecciona el personal y el salario regional. ¿Cuál es la política de contratación de BP? ALEJANDRO RODRÍGUEZ: Desde hace años, BP aplica una política que busca maximizar las oportunidades de empleo y compra de bienes y servicios en favor de los habitantes de nuestras áreas de influencia. Así, la mano de obra no calificada se contrata en la vereda donde se adelanten los trabajos, respetando acuerdos comunitarios. La mano de obra calificada es casanareña y proviene principalmente de los municipios donde operamos; la profesional es colombiana y la especializada, de cualquier parte del mundo.

L

a responsabilidad con que BP adelanta sus actividades en Casanare no se limita a operar de manera segura para generar las regalías con las que departamento y municipios financian sus planes de inversión social. BP también hace lo que está a su alcance para que las oportunidades derivadas de sus operaciones tengan preferiblemente como beneficiarios a quienes habitan sus áreas de influencia. El mejor ejemplo son los proyectos que la compañía adelanta en Yopal, Aguazul y Tauramena. Líneas de flujo, plataformas para pozos y adecuaciones en facilidades son algunas de las obras en marcha para mantener la producción de petróleo y gas. Tales frentes de trabajo son formidables generadores de empleo, alrededor de 600 personas por semana al momento de imprimirse ENLACE. Esos trabajadores han recibido un salario promedio mensual de $1.826.000 y entre enero y agosto empresas contratistas como Ismocol, SP, IMF e INDEQ desembolsaron en salarios más de $7.800 millones, de los cuales más del 80% se queda en Casanare. Durante el mismo lapso, esas firmas compraron localmente bienes como cemento, combustible y repuestos, y servicios tipo alquiler de transporte,

equipos de construcción y maquinaria por un monto que supera $3.500 millones cada mes. El impacto positivo no finaliza allí. Compañías de origen comunitario como Utempo Adecc, Uniobras, y otras ejecutan obras civiles y mantenimientos menores en instalaciones y sitios de operación de BP. En el proceso, emplean a alrededor de 400 personas por mes, con salarios promedio de $1.300.000. En el acumulado del año, esas empresas comunitarias pagaron $5.199 millones en salarios, y destinaron $994 millones para compra de bienes y servicios locales. Lo anterior significa que los proyectos de BP por sí solos inyectan miles de millones de pesos a la economía regional. ¿Cómo? Esos mismos salarios sirven para pagar arriendos, mercados, vestuario, cuotas de motos, electrodomésticos y un sin fin de cosas más. Adicionalmente, la compra local por parte de contratistas y alianzas incorpora a otros sectores e individuos al circuito económico impulsado por la industria petrolera en esta zona del Departamento. En su compromiso con Casanare y sus habitantes, BP seguirá aplicando esta política de extender los beneficios de su presencia hasta donde más pueda. Las cifras respaldan ese esfuerzo, el cual continuará siendo pieza central de nuestro actuar en la región.

A comienzos de los 90 traíamos gente de afuera no calificada para trabajar, pero hoy podemos decir que el 100% de ese personal es casanareño o lleva radicado más de 10 años aquí. Actualmente, el 60% de cada contrato debe tener mano de obra calificada de Casanare, aunque algunas empresas como Catering u otras que ejecutan obras civiles, emplean el 90% de personal calificado de la región. ¿Cómo se selecciona el personal? A. R.: Se solicita a través de los comités laborales de las asociaciones comunitarias existentes en los municipios petroleros, entre otras Asovec, Asocore de Cusiana, Asocore de Cupiagua y Asocomunal de El Morro. Y todos los proyectos de BP, por pequeños que sean, los socializamos ante cada una de las asociaciones comunitarias: les exponemos el alcance del proyecto, duración, especificaciones técnicas, salarios y oportunidades tanto de empleo como de compra de bienes y servicios. Si la asociación no puede suministrar todo el personal, recurrimos al SENA de Yopal. Nosotros confiamos en el criterio de selección de los trabajadores que hacen los comités laborales. ¿Cuáles son los salarios para los trabajadores? A. R.: BP exige a sus contratistas que paguen a los trabajadores un salario regional, que hoy oscila entre $1.100.000 y $ 1.200.000 pesos ($30.553 pesos diarios). Es un salario superior al mínimo legal, establecido por la compañía en 1994. Se incrementa anualmente según el aumento en el costo de vida. También existe el salario petrolero, regido por el Decreto 3164 del 6 de noviembre de 2003, el cual fija las actividades susceptibles de ser pagadas con dicho salario. De las 3.000 personas que de manera directa e indirecta están vinculadas a la operación de BP, unas 400 reciben salario petrolero ($2.500.000 mensuales).

enlace/3


portada Peso a peso, capitalizando el desarrollo local

Bancos Comunales

C

omo una organización financiera comunitaria la cual opera bajo el mismo NIT de las Juntas de Acción Comunal, mediante la figura de Comisión Empresarial, existen en Casanare los Bancos Comunales en 20 veredas de los municipios de Aguazul y Tauramena, que otorgan créditos a la comunidad a intereses bajos. Con el auspicio de BP, que aporta el capital semilla, y la asesoría y el acompañamiento de la Fundación Amanecer, los Bancos se han convertido en herramienta fundamental para el desarrollo de las comunidades rurales, permitiéndoles la implementación de proyectos productivos sostenibles, mediante la autogestión y dirección de manera independiente y transparente.

Sus inicios Cuenta Alirio Montaña, funcionario de la Subdirección de Servicios de Formación de la Fundación Amanecer, que el proyecto surgió a mediados del año 2001, en desarrollo del programa ALCOM (Administración de Locaciones por la Comunidad), a través del cual se brindaba asesoría a las Juntas de Acción Comunal existentes en jurisdicción de Cusiana.

Los Bancos comunales se constituyen en la mejor opción para capitalizar el desarrollo local de una manera organizada y con una promisoria proyección hacia el futuro. Cerca de 1500 personas de 20 veredas de Aguazul y Tauramena se benefician con el proyecto.

Monterralo, ejemplo para Asocore de Cupiagua Olga Yaneth Ramírez es ama de casa, con dos hijos y quien además de ser Guarda de Seguridad y cursar tercer semestre de Sicología en la UNAD (Yopal), gerencia el Banco Comunal del Centro Poblado de Monterralo.

Inicialmente se creó con el nombre de Fondo de Crédito para Proyectos Productivos, en la vereda Visinaca de Tauramena, con un capital semilla de siete millones de pesos, producto de las utilidades que quedaron de una obra contratada por BP con la comunidad del sector. “Al consultar a los habitantes de Visinaca sobre su principal necesidad, todos coincidieron en afirmar la falta de acceso al crédito, ya que ninguna entidad les prestaba por la distancia y la estigmatización de pertenecer a grupos subversivos”, afirma Montaña. Años más tarde el Fondo adoptó el nombre de Banco Comunal y hoy la vereda Visinica posee un capital de 72 millones de pesos. enlace/4

Falta foto de apoyo

“La idea de creación del Banco surgió en junio del 2007, pero comenzó a ejecutarse en septiembre gracias a la BP y a la Fundación Amanecer, que nos orientaron en la elaboración de los estatutos. Y aunque al principio no asimilamos bien la idea, organizamos la Junta Directiva y entre todos lo hemos manejado, con responsabilidad y transparencia.”, comenta Olga Yaneth Ramírez. El proyecto inició con un capital semilla de 10 millones de pesos, que dio la BP, y en la actualidad cuenta con 23.940.000 pesos y un total de 23 personas beneficiarias.


en cifras Apoyo a medianos y pequeños empresarios Víctor Hugo Rubiano tiene una tienda en Monterralo y es beneficiario del Banco Comunal desde enero de este año ”con un millón de pesos que me prestaron pude surtir mi negocio y, lo más importante, con intereses del 1%, que son relativamente bajos, los cuales cancelo mensualmente, de manera directa, en la gerencia del Banco”, afirma con entusiasmo. Al igual que otros habitantes del sector, Víctor Rubiano aspira a que el monto de los créditos se pueda incrementar y así beneficiar a más personas que también quieren ampliar sus negocios. Es que a pesar del auge petrolero de los últimos años, Monterralo no ha olvidado su tradición agropecuaria y antes que obras de cemento sus habitantes solicitan incentivos para proyectos piscícolas, agrícolas, avícolas, compra de ganado y el arreglo de fincas.

Extender el proyecto A raíz del éxito de los Bancos Comunales en Casanare, entidades como Fundescar, Alto de Magdalena y Alcaraván se han interesado en el proyecto. “Existe el interés por parte de Ecopetrol de implementar siete Bancos comunales en Apiay (Meta), para lo cual la Fundación Amanecer ya pasó la propuesta”, aseguró Alirio Montaña.

Víctor Hugo Rubiano recibe el cheque de un millón de pesos, para la ampliación de su negocio, de manos de Olga Yaneth Ramírez, gerente del Banco Comunal de Monterralo.

Bancos creados en Casanare El éxito que mostró el Fondo de Visinaca sirvió de motivación para que el proyecto de Bancos Comunales fuera replicado en las veredas vecinas. Hoy existen 15 bancos en 20 veredas de Casanare, en donde la BP ha colocado un capital semilla cercano a los 220 millones de pesos, el cual se ha duplicado por gestión de la comunidad ante empresas de la región.

En el 2005 la Fundación Amanecer presentó los Bancos Comunales en Morelia (México), recibiendo el reconocimiento como la mejor experiencia exitosa de Colombia.

Municipio de Tauramena: 7 Visinaca, Yaguaros, Chaparral, Paso Cusiana, Delicias, Aceite Alto y Aguablanca.

Por su parte, Gloria Caballero, coordinadora de Asuntos Externos de BP de Cusiana, Cupiagua y Recetor, confirma que para lo que resta de 2008 se tiene previsto el fortalecimiento de los Bancos Comunales en el área de capacitación y con una inyección de recursos por un monto que asciende a los 636 millones de pesos, que nuevamente servirá de capital semilla para que más beneficiarios de los municipios de Aguazul y Tauramena puedan acceder a créditos.

Municipio de Aguazul: 8 Puente Cusiana, La Turua, Unete, Monterralo, Upamena, Alto Lindo, San Miguel de Farallones y Asovec (Plan Brisas, Volcán Blanco, Cunamá, Retiro Milagro, Florida y Unión Charte). Integrantes de la Junta Directiva del Banco Comunal del Centro Poblado de Monterralo.

enlace/5


informe especial

Culmina fase inicial de programa ganadero El programa “Desarrollo Integral Ganadero”, apoyado por BP y Ecopetrol en alianza con la Fundación Amanecer, culminó recientemente su fase inicial durante la cual se beneficiaron 47 productores establecidos en las zonas de Volcanera y el corregimiento de El Morro, municipio de Yopal.

Los aportes de BP y Ecopetrol se invirtieron en giras empresariales, capacitación, asistencia técnica, acceso a crédito y mejoramiento de la infraestructura productiva, acciones que se enmarcan dentro de la política de responsabilidad social de ambas empresas. A modo de ilustración, el programa iniciaba con un diagnóstico participativo de cada una de las fincas seleccionadas mediante un equipo integrado por veterinario, zootecnista, agrónomo, socióloga y un experto en manejo ambiental. Luego, el proceso formativo incluía de manera significativa el componente de productividad humana con el objetivo de recuperar la autoestima de cada productor, y potenciar la creatividad para que desde su óptica sea gestor de la solución a las limitantes productivas que se encuentran por el camino. En el aspecto puramente técnico, el fortalecimiento de las competencias básicas de los ganaderos incluía temas como reproducción, nutrición bovina, sanidad preventiva, bienestar animal, eco-eficiencia o ajuste ambiental y en general aquello que ayudara a darle curso a la participación competitiva en los mercados modernos de la leche y la carne. También fue contemplado el acompañamiento técnico in situ, y actividades relacionadas con el rediseño de áreas pastoreables, el mejoramiento de praderas y de unidades de ordeños, las cercas vivas y la inseminación artificial. enlace/6

Como cierre se le entregó a cada beneficiario una carpeta personalizada que contenía toda la información sobre los productos de la asistencia técnica, incluyendo los resultados del diagnóstico de sus predios, las memorias de la capacitación, el estudio de suelos y, claro, los diplomas que acreditaban la finalización de este ciclo.

Foto: Fundación Amanecer

C

on una cobertura de 15 veredas, este convenio se centró en estimular la productividad humana y económica de los ganaderos ubicados en áreas aledañas a los campos Floreña y Volcanera. El énfasis se hizo en el fortalecimiento y ajustes de los sistemas de producción bovina y la implementación de un programa de inseminación artificial, todo con el objetivo de incidir positivamente en las condiciones de vida de nuestros vecinos.

Este programa, así como otros que apoyan BP y Ecopetrol, ratifica el compromiso de la industria petrolera de contribuir al desarrollo sostenible de Casanare y de sus gentes.

Alirio Toca, beneficiario de la vereda El Gaque.

Lo ganado 47 productores capacitados · 160 horas de formación · 28 productores capacitados y 40 horas de formación en inseminación artificial · 3 giras técnicas al Meta (Barranca de Upía, Acacias, San Martín, Castilla la Nueva, Cumaral y Restrepo)

Fincas más productivas 47 beneficiarios del programa ganadero participaron en el acto de culminación de la primera fase, el pasado 10 de septiembre en la Fundación Amanecer. Según Héctor Sastre, líder de producción bovina auto sostenible de la Fundación Amanecer, el programa se inició en julio del 2007 a través de un proceso de formación que incluyó una gira técnica al departamento del Meta y capacitación en la granja El Mastranto de la vereda Cupiagua, con una intensidad de 40 horas. “Es un programa muy bueno pues tenemos la posibilidad de mejorar nuestras fincas. Aprendimos que amplias cantidades de tierra y poco ganado no es productivo, y que mejorando nuestras parcelas y potreros podemos lograr resultados más favorables. Estábamos acostumbrados a tener espacios grandes, pero ahora, en potreros más

pequeños, el ganado anda menos, come más y dura más el pasto”, comenta David Sánchez Hernández, beneficiario. Por su parte, Oliverio Siabato agradeció a BP los créditos y la inversión que viene efectuando en las comunidades. “A nuestras veredas tuvimos la posibilidad de llevar cercas eléctricas, para lo cual nos otorgaron préstamos a un interés muy bajo, fortaleciendo las fincas”, afirma. “Las mismas empresas ayudan al seguimiento y nos motivan a no quedar a medias durante el proceso de mejoramiento de las fincas”, asegura con entusiasmo Marcelino Suesca de la vereda Volcaneras. La mayoría de beneficiarios del programa coincidieron en afirmar que aunque en sus veredas están catalogados como pequeños ganaderos, su proyección es llegar a ser grandes productores.


actualidad

15 años del festival El Garcero del Llano

C

Foto: Asociación El Garcero del Llano

on la participación de 1.300 estudiantes, 100 padres de familia y cerca de 200 docentes, se cumple en Yopal del 23 al 26 de octubre, la fase departamental y nacional de uno de los eventos más representativos del folclor llanero, que se ha constituido en el semillero cultural del oriente colombiano: el festival El Garcero del Llano. Según la licenciada Hilda Rojas, impulsora del Festival, este es un proyecto pedagógico- cultural, que nació hace 15 años en Yopal, por el interés de los docentes de dinamizar sus escuelas y promover la cultura llanera al interior de las mismas. En la primera fase de un proceso que se desarrolla durante todo el año, El Garcero del Llano brinda capacitación a los docentes en actividades tales como bailes, artes plásticas, artesanías, música, literatura y lúdica. En una segunda fase, los maestros deben ir a las escuelas a trabajar con los estudiantes y en los meses de mayo y junio se hace la selección en los establecimientos educativos. En agosto se desarrollan los zonales, en septiembre las eliminatorias municipales y en octubre se lleva a cabo la gran final departamental y nacional, que se desarrolla en Yopal en el coliseo Mauricio Naranjo y en el colegio Luis Hernández Vargas.

Lo que hay que ver El desfile inaugural se hace con comparsas, por las principales calles de Yopal, en donde los participantes

Cerca de mil participantes se darán cita este año en el Joropo-Garcero

utilizan su ingenio para escenificar las leyendas, los mitos, los trabajos del llano y las distintas expresiones culturales e históricas de Casanare. Además, de la música, el canto y el baile, se cumplirá una Feria Exposición Artística, en donde se podrán apreciar manualidades , artesanías , pinturas y fotografías, alusivas al llano. Otro de los espectáculos vistosos es el concurso de coleo La Garcita de Oro, en las modalidades, infantil, prejuvenil y juvenil y en donde participan 100 estudiantes. También el Joropo – Garcero es una de las pruebas de mayor resistencia, con cerca de 1000 participantes. Quienes acudan al El Garcero del Llano no pueden pasar por alto la gastronomía criolla, en donde podrán deleitarse con los auténticos platos llaneros.

Apoyo institucional El evento, cuyo costo asciende este año a los 500 millones de pesos, es financiado con recursos de los colegios, alcaldías, la Gobernación, compañías petroleras y Comfacasanare, entre otras entidades. De igual manera se cuenta con el aporte de los padres de familia, quienes se vinculan en la preparación de sus hijos para la participación en las distintas modalidades artísticas.

Taller de Conciliación en Plan Brisas

En días pasados se realizó un taller de conciliación regional, liderado por Monseñor Misael Vacca, obispo de Casanare, con el fin de fortalecer las relaciones entre los líderes y las comunidades de Plan Brisas, Cunamá, Unión Charte, Volcán Blanco, Retiro Milagro y La Florida. Durante el encuentro, que fue apoyado por BP y contó con una nutrida asistencia, también se realizó una eucaristía.

enlace/7


hechos

Regalías recibidas por Casanare - 2008 Enero Febrero Marzo

Abril

SG 193.000.514.496 36.238.518..371 39.898.610.718

CASANARE

Mayo

Junio

Julio

Total

40.139.596.753 38.623.813.019 57.090.475.939 404.991.529.296

AGUAZUL

2.362.433.458

3.671.095.020

3.642.338.846 3.446.320.390

3.679.727.508

3.555.322.856

YOPAL

3.504.093.561

2.817.355.206

3.004.249.569 3.512.966.924

3.123.647.865

2.962.419.349

5.427.739.560 24.352.472.034

TAURAMENA

1.019.294.454

2.708.670.653

2.903.198.635 3.244.778.563

2.917.503.898

2.836.801.877

2.218.401.567 17.848.649.647

4.546.910.203 24.904.148.281

SG

SG

SG 16.437.491.427

3.353.758.616

3.307.485.557

5.909.346.811 29.008.082.411

MANI

1.458.654.986

1.154.240.272

1.189.641.604 1.282.756.421

1.230.518.057

1.087.626.072

2.399.827.843

9.803.265.255

SAN LUIS DE PALENQUE

873.964.808

730.251.957

816.561.406 1.087.352.437

853.717.509

823.618.038

1.801.111.758

6.986.577.913

OROCUE

PAZ DE ARIPORO

640.574.900

486.371.650

462.077.065

601.268.855

915.826.246

849.000.765

2.357.798.166

6.312.917.647

TRINIDAD

842.812.854

651.003.546

649.010.282

732.393.102

659.229.164

607.427.389

1.193.372.615

5.335.248.952

PORE

195.080.505

131.384.000

127.056.942

146.992.603

111.397.980

88.869.072

175.091.605

975.872.707

9.805.226

7.518.191

5..495.335

7.214.233

2.029.653

881.726

2.225.545

35.169.909

NUNCHIA TOTALES FECHA DE GIRO

10.906.714. 752 205.358.404.991 49.048.138.055 70.398.145.673 56.986.953.249 54.743.265.720 83.122.301.612 530.553.934.052 Marzo

Fuente: ANH - Ecopetrol

Abril

Mayo

Junio

Foto: Centro de Control Ciudadano de Yopal

Entidad

Las Veedurías Ciudadanas se fortalecen

Julio

Agosto

Septiembre

FECHA DE GIRO

SG: SIN GIRAR

BP, con la población vulnerable de Tauramena

Foro por la Vía del Cusiana, organizado por la Cámara de Comercio de Casanare y auspiciado por las Veedurías Ciudadanas conformadas y apoyadas por el Centro de Control Ciudadano de Yopal.

P

ara apoyar el proceso de consolidación de las Veedurías Ciudadanas en Casanare, recientemente la Cámara de Comercio de Casanare, la fundación MSI, BP y ECOPETROL firmaron un convenio interinstitucional que busca brindar capacitación a los casanareños para que hagan seguimiento a la inversión que se realiza en el Departamento. “Es una importante herramienta que permitirá reorientar y retomar las labores del control social en lo que resta del año y durante el primer semestre del 2009”, afirma Joaquín Rojas, coordinador del Centro de Control Ciudadano del municipio de Yopal. Por su parte, Manuel Méndez, coordinador de Asuntos Corporativos de la BP, afirma que se busca así generar confiabilidad entre la comunidad y el Estado, y que la ciudadanía participe de manera activa en el control social, para que las obras que se realicen en el Departamento cumplan con lo pactado en los contratos. “Es importante que las veedurías sean propositivas y que hagan el acompañamiento antes, durante y después de los procesos”, afirma Méndez. Para la ejecución del convenio, BP-Ecopetrol aportó $250 millones, la Cámara de Comercio $60 millones y la MSI $30 millones.

Bondades del Convenio

E

n desarrollo del programa que brinda apoyo a la población vulnerable de los municipios en donde BP desarrolla operaciones petroleras, la compañía entregó ayudas para los niños, las personas discapacitadas y los adultos mayores de Tauramena.

La ludoteca municipal recibió entre otros, juegos didácticos: rompecabezas, kits de Armotodo, libros de cuentos, manuales de artesanía, colección de plastilina para manualidades y juegos de creatividad. Un total de 140 uniformes, que incluían una camiseta tipo polo, pantalón y tenis con medias fueron entregados a los adultos mayores, con el fin de facilitarles la realización de terapias y ejercicios. Se suministraron artículos ortopédicos para las personas de la tercera edad y los niños minusválidos; 17 sillas de ruedas junior y para adultos, seis caminadores, elevadores sanitarios, seis pares de muletas y seis bastones de apoyo. De igual manera, se entregaron un total de 30 uniformes deportivos para los niños discapacitados. Según Gloria Caballero, coordinadora de Asuntos Externos de BP de Cusiana, Cupiagua y Recetor, estos elementos, avaluados en 30 millones de pesos, fueron entregados a la Gestora Social del municipio de Tauramena, Jazmín Álvarez. “En el municipio de Aguazul, también apoyamos a los adultos mayores y a los hogares infantiles de las madres comunitarias, para lo cual hemos venido entregado ayudas, por un monto cercano a los 55 millones de pesos”, dijo Gloria Caballero.

enlace/8

La estrategia está centrada en capacitar tanto a funcionarios públicos como a líderes comunitarios, sobre el control ciudadano y el acompañamiento que debe hacerse al Estado en la ejecución de los dineros públicos. La segunda particularidad del convenio tiene que ver con la conformación de Veedurías Ciudadanas, las cuales tendrán los recursos económicos necesarios para desarrollar una efectiva labor de acompañamiento al Estado.

Metas para el 2008 En la actualidad hay 65 Veedurías constituidas en el Centro de Control Ciudadano, de las cuales 40 están activas. La meta para lo que resta del 2008 es coordinar cinco seminarios-tallares, tener 150 veedores formados, lograr la constitución de al menos 20 Veedurías Ciudadanas nuevas y hacer alianzas estratégicas con las universidades que hacen presencia en el Departamento. 20 funcionarios públicos y 20 líderes de distintos municipios ya recibieron capacitación sobre Veedurías Ciudadanas, al igual que un grupo de 22 profesionales especializados, quienes participaron en el taller “Formador de Formadores”.

Enlace  

Casanare campo enlace comunidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you