Page 1


Buzzy Mind estudio de diseño El estudio de diseño estratégico Buzzy Mind es un equipo multidisciplinario que trabaja en pos de la comunicación empresarial, buscando por el medio más conveniente, identificar y analizar una empresa o emprendimiento, su oferta al mercado, su estrategia, el ambiente interno y externo, su comunicación y la situación general para identificar las necesidades de diseño que pueda presentar y plantear soluciones posibles y planes de acción. En conjunto con nuestros clientes, analizamos sus necesidades particulares, investigamos, proponemos y desarrollamos las soluciones necesarias para lograr una identidad clara, recordación de marca, optimización o desarrollo de producto, mejora de las comunicaciones y un posicionamiento en el mercado. Buscamos siempre aportar a nuestros clientes lo que esté al alcance de nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestras habilidades, para generar en conjunto una estrategia a su medida. Nuestro objetivo: ayudar a las organizaciones a generar valor y competitividad a partir de su propio potencial.

¿Por qué una consultoría en diseño estratégico? Como consultores buscamos realizar un diagnóstico para determinar el estado actual y las tendencias de una empresa, y dentro de esto analizamos el papel que juega el diseño dentro de la estrategia corporativa. De esta manera ayudamos a nuestros clientes a definir sus necesidades específicas de diseño. A lo largo del proceso generamos material de análisis y diagnóstico a partir de encuentros y charlas con nuestros clientes que, fuera de lo correspondiente al diseño, permite una mirada general y una reflexión a la misma empresa, y en conunto con nuestro trabajo final serán herramientas útiles a la hora de plantear una estrategia y definir los puntos de intervención del diseño de la manera más adecuada y eficiente.


Objetivos Generales: MACRO DIAGNÓSTICO

Organigrama/estructura interna:

• José quiere seguir capacitándose en las áreas Único empleado con aliados estratégicos /prode fotografía y tratado digital de las mismas. veedores de servicios.

• Quiere manejar sus propios clientes y desa- Socios o aliados comerciales: rrollar su trabajo en un nivel que no se lo permite su posición de “empleado/asistente” en • Amigos y familia. Sector/rubro: Fotografía social. la empresa Foto Fhos. • Contadora. Historia: • Quiere disponer más tiempo libre ó por lo menos poder manejar horarios para pasar • Proveedores impresión digital. José primero fue asistente de una fotógrafa Jr., tiempo con su familia. llevaba y cargaba equipos, siendo asistente oca• Foto Fhos. sional se inició en el mundo de la fotografía. Tiempo después consiguió un trabajo, si bien • Aumentar su poder adquisitivo para vivir de la fotografía y viajar. • Proveedores de equipos e insumos. ocasional, más permanente y continuo como asistente del estudio de fotografía “Foto Fhos” en 2008. En este lugar aprendió del oficio y del ru- Estrategia: Ver gráfico a continuación. bro, recibió capacitación directa de su superior y realizó un curso de fotografía básica con apoyo Buscar recomendaciones o vínculos con otros de su empleador. Foto Fhos es un estudio de fo- profesionales y estudios de decoración para tografía social, que trabaja para clientes ganados eventos y trabajar para ellos, y que a su vez estos por contactos, trayectoria y recomendaciones, lo recomienden como profesional. retratando eventos sociales y cada tanto realizando trabajos publicitarios. José fue ganando Unidades de negocio: reconocimiento entre los clientes del estudio en los eventos, sobretodo por fotografías de deco- • Fotografía social (eventos). ración, ambientación y objetos de los distintos eventos, a partir de lo cual le fue delegado el tra- • Video social (eventos). bajo con las casas de decoración particulares que trabajaban con el estudio y se le cedieron clien- • Estudios fotográficos. tes, trabajos y negocios pequeños para que inicie su camino como profesional y desarrolle por sí • Album. mismo lo aprendido, lo que hace en tiempos “libres” ya que actualmente para su sustento diario • Fotobook. trabaja como empleado full time en una empresa • Ampliaciones fotográficas. de otro rubro. Caso: José Paredes


Mapa Organizacional

En un mapa organizacional te ubicas y ubicas a Visualizar los componentes te permitirá tener en los principales actores que intervienen en tu ne- cuenta cuáles son los más importantes, cuáles esgocio. tán siempre presentes, cuáles intervienen ocasionalmente, además podrías identificar fortalezas y debilidades de tu estructura para potenciar y corregir respectivamente. Algo muy importante es que según el componente al que te dirijas, vas a tener una relación y una forma de comunicarte diferente. Determina que información envías a cada uno y el mejor medio para hacerlo, esto es muy importante cuando miras hacia el exterior de tu empresa (círculos azules), ya que necesariamente tienes que enfocar y definir qué estás ofreciendo o comunicando (unidades de negocio), y cómo lo publicitas (medios o canales). En el espacio interior (círculos verdes) vas a tener un mayor control de cada componente, ya que asumirás por tí mismo los componentes básicos para que funcione la empresa, por lo menos en una etapa inicial, y tendrás socios, empleados o empresas externas que se encargarán de lás áreas perifericas. Evalua constantemente, mide, compara y genera una buena base de datos de candidatos a suplir cada área o tarea (proveedores, colaboradores y clientes), y lo más importante, genera buenas relaciones y empatía, nunca sabes cuándo vas a necesitar una mano, queremos que todos hablen bien de ti!


La calidad del trabajo como fotógrafo permite re- Factor de diferenciamiento/valor agregado: ducir el trabajo de edición, lo que da un producto de excelente calidad para el mercado objetivo. No existe un factor específico ya que el mercado Factor de competitividad: presenta ofertas muy similares. Sin embargo el Dedicación, gusto y pasión por la fotografía, ser Un elemento de valor es el trato con el cliente, factor humano y profesional, al ser una empresa, inicialmente, unipersonal, juega como un gran autodidacta demuestra el interés por el oficio y cercano, humano, profesional y personalizado. diferenciador. su propio profesionalismo. Creatividad y sensiVer gráfico a continuación. bilidad.

La cadena de valor es la secuencia de eventos o instancias desde las que permiten que se genere el servicio que ofreces hasta que concluye la realización del mismo. Identifica cuáles son estos pasos en términos generales, determina que haces directamente y que estás dejando en manos de otros, fijate cual es la mejor manera de hacer las cosas en cada instancia evaluando calidad/tiempos/costos y trata de mejorar constantemente cada una, al identificar dónde están tus áreas fuertes, poténcialas. Encuentra algo que haces mucho mejor que tu competencia, o mejor aún, algo que nadie más hace, así generas valor para tus servicios o productos, diferenciandote y destacandote en el mercado. Trabajar con los mejores organizadores de eventos es un sello de calidad y una buena carta de presentación y referencia, tener buenos equipos y una excelente logística te permite ser eficiente, reducir costos y prevenir inconvenientes. Un buen fotografo es algo para resaltar, menciones, premios, concursos son buenas referencias de la calidad de tu trabajo, participa en concursos!!. El trabajo de edición te puede diferenciar al resaltar tus cualidades como fotografo, o puedes sobresalir al no necesitarlo. Si las últimas etapas se centran en las necesidades del cliente, en beneficios o en detalles valiosos, puedes superar ampliamente tu competencia y ganar mercado. Los tiempos de entrega, la fomra de entregar o el mismo formato, los medios por los cuales te conectas con el cliente, la atención personalizada, la reducción de costos, el buen trato con el consumidor, la cercania y el tipo de relación que generes te harán resaltar. Es tu fuerte y al tratarse en principio de una marca unipersonal es tu mejor cualidad a explotar. Piensa en agregar un paso más al final de tu cadea ofreciendo servicios post-venta, puede ser un gran atratctivo para tus clientes.


Conocimiento de la competencia:

Plan de marketing:

Hay un buen conocimiento de la competencia en términos generales, gracias al evento “cotorreo fotográfico”, donde se reúnen los principales actores e interesados en el rubro, además de revistas, proveedores y clientes, que, al ser el mercado local de tamaño relativamente chico, facilitan el acceso a la información; por los mismos motivos no hay una competencia agresiva sino colaboración y una competencia sana y ética.

No se cuenta con un plan de marketing ni planeación en general definida, sin embargo se pueden establecer caminos y actividades posibles para lograr los objetivos que se definieron e ir ajustando con el transcurso del proyecto de incorporación de diseño y asesoría. Existen objetivos y actividades planteadas, algunos requerimientos están definidos y esto presenta una ventaja en cuanto a tiempos de desarrollo de una futura planeación.

Conocimiento del mercado/público:

DOFA:

Ver gráfico a continuación. Si bien se conoce en general el mercado no se ha explotado en demasía, según lideres del sector Proyecciones de la empresa: “para todos hay trabajo”. A corto plazo se busca establecimiento de marca/ Es posible hacer un relevamiento de información imagen y reconocimiento de la misma, y un auque genere una mirada más elaborada del publi- mento de la cartera de clientes estimado en 15 a co objetivo. 20 en un periodo aproximado de 1 año. Canales de comunicación internos:

A mediano plazo (+5 años) se considera la fidelización de clientes, mejor posicionamiento Al ser una empresa unipersonal, y sin un espacio de marca y adquisición de una mayor cuota del físico, no hay canales de comunicación internos mercado (más facturación por aumento de traestablecidos. Los canales con proveedores y aso- bajo con clientes existentes y aumento de carteciados son informales e indefinidos, por el tipo ra de clientes) sumando un estimado total que de relación y las exigencias del momento. supere los 30 clientes, para lo cual se considera también la adquisición de un espacio físico y la Canales de comunicación externos: inclusión de entre 2 a 4 empleados. No se cuenta con material ni canales de comunicación externos enfocados al cliente ni públicos general u objetivo.

El cruce de los cuadrantes de la matriz abre una amplia gama de posibles estrategias o planes de acción a tener en cuenta en el corto, mediano y largo plazo, acá te presentamos un ejemplo de posibles cruces que nos llevan a enfocar en ciertos aspectos para plantear una estrategia. Es importante actualizar la matriz periódicamente y llevar registro de esto para ver la correcta evolución y corrección de los factores evaluados. Además pueden surgir nuevas estrategias ó ajustes a las que se estén aplicando en el momento.


Objetivos:

Contemplando diseño de logotipo, isotipo, e iso- lisis y planificación incluidas en un macro diaglogo, se plantea un manual de imagen, se desa- nóstico del emprendimiento. Se pretende plantear una estrategia desde el dise- rrollará material gráfico (tarjetería), y se planteaño, para la generación y lanzamiento de marca, y rán posibles opciones de papelería en general. Se especifican los objetivos, alcances y pasos a sesu posterior manejo y gestión. guir en una estrategia corporativa para lograr los Se proponen y desarrollan herramientas de aná- objetivos planteados por la empresa.


Propuesta de estrategias y planes de acción. A continuación, concluyendo esta etapa, presentamos un mapa del diagnóstico general según la información generada y recopilada del emprendimiento, con el estado actual y las acciones que estan ocurriendo para desarrollar la segunda parte del mapa que muestra un desgloce de tareas y trabajos a desarrollar dentro de una estrategia sugerida. Tomando este mapa como base se puede determinar un cronograma y desarrollar una planeación con objetivos y alcances medibles, a corto plazo, lo que permitiría hacer un nuevo planteo general de la estrategia una vez consolidada la marca y las unidades de negocio. Para una segunda etapa se consideraría evaluar la marca, el material y las acciones de branding que se generen. Así como el comportamiento del mercado y la evolución del negocio. Como primera etapa (marcado en el mapa) el estudio de diseño propondrá y desarrollará un nombre, la marca gráfica e imágen en general para el emprendimiento y presentará propuestas de papelería corporativa para iniciar y desarrollar las demás actividades bajo un mismo criterio estético pretendiendo dar carácter e identidad a la marca, de tal manera que sea recordada en el mercado y facilite su futuro posicionamiento.


Consultoría Jose Paredes  

Buzzy Mind -Consultoría de diseño estratégico- Cliente: José Paredes -fotografía-

Consultoría Jose Paredes  

Buzzy Mind -Consultoría de diseño estratégico- Cliente: José Paredes -fotografía-

Advertisement