Page 1

1


2


 La publicidad Pág.4  Importancia de la publicidad Pág.5  Funciones de la publicidad Pág.6  Elementos de la comunicación Pág.9  Mensajes publicitario Pág.10  Mensajes en la publicidad Pág.11  Funciones de la imagen publicitaria Pág.12  Funciones del mensaje Lingüístico en relación con la imagen Pág.13  Estructura y contenido de los mensajes publicitarios Pág.14

3


4


La publicidad consiste en la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones.

Es una forma de comunicación a través de un anuncio, cartel, campaña publicitaria, etc. Por lo tanto lo que pretende dar a conocer es una idea o producto.

Asistimos a un apogeo de la publicidad porque esta es necesaria en la sociedad de consumo, basada en la constante adquisición de productos, como manifestación de su nivel de vida.

5


gracias a los medios de comuni cación social.

Como Instituci ón Social:

El protagon ismo actual de la publicida d se debe a la existenci a, en los países mas desarroll ado, de la llamada sociedad de consum o. Pretend e llegar a todos los lugares

Como Técnica Comercial: Como industr La publicidad ia difunde cultura imágenes a l: través de medios de Los comunicación mensaj social, son es de sentido llegan a unidireccional un de emisor ypublico receptor. Lamas única amplio respuesta y esperada es heterog la compra del éneo. producto.

Se fundame nta en valores de carácter simbólic o asociado de forma estable a los producto s. Así que la publicida d no solo difunde, sino que también conform a los valores sociales de la ideología y mitología de nuestro tiempo.

6


Informati va o denotati va.

Como lenguaje persuasi vo y connotat ivo:

Persuasi va o connotat iva.

Los mensajes publicitari os resultan de un complejo proceso en el que interviene n m煤ltiples factores: objetivos comercial es, motivacio nes, medios etc. Interviene n tanto la investiga ci贸n como la creativid ad para que los mensaje s sean persuasi vos. Se distingue n dos tipos:

7


Función Económica

Función Financiadora

Crear necesidad de Comprar

Fuente de recursos económicos

Función Sustitutiva

Sustituye un objeto real por un mensaje

Función Estereotipada

Se dirige de manera masiva para provocar cambios

8


Funci贸n Dezproblematiza dora

Funci贸n Conservadora

Presenta un mundo sin violencia

Nos presenta productos conocidos y aceptados

9


Emisor

Canal

Receptor

Mensaje

10


Los mensajes publicitarios son el resultado de una conjunción de lenguajes por lo que puede decirse que pertenecen la categoría de los mensajes múltiples. En su conformación intervienen signos de diversa naturaleza, percibidos por distintos sentidos:

- En los mensajes visuales se emplean signos lingüísticos e imágenes. - En la radio el elemento protagonista es el sonido: palabras habladas, música, efectos sonoros. - En los medios audiovisuales se combinan los distintos signos sonoros con la imagen e movimiento.

11


Mensaje lingßístico: casi siempre presente, pero breve.

Mensaje icĂłnico: Es un mensaje continuo o global constituido por la imagen entera.

Mensajes de la imagen: La imagen desempeĂąa un papel de primer orden por ser de acceso inmediato y universal.

Mensaje IconogrĂĄfico: Se pasa del plano de la realidad representada al plano de los valores asociados a ella.

12


Fàtica

Apelativa

Capturar la Atención.

Referencial

Influir para comprar

Poética Representa los productos.

Se carga13de connotación


14


Función de intriga: en algunas campañas de lanzamiento para llamara la atención, se elaboran anuncios con textos truncados, enigmáticos o intangibles.

Función identificadora: El texto se reduce a daros el nombre de la marca del producto.

Función focalizadora: al ser la imagen polisemia, se encomienda al texto la función de preciar y fijar su significado.

Función complementaria: el texto aporta nuevos significados, denotativos y connotativos, que no están presentes en la imagen.

15


16


Encabezado

Imagen

Cuerpo o parte descriptiva

Slogan

Logotipo

17

Técnicas y Lenguaje de la Publicidad  

Portafolio de Evidencia del 1er. Periodo