Issuu on Google+

marzo abril jalisco colima nayarit sinaloa

30 de abril, día del niño! Rotaract San Pedro Tlaquepaque celebra junto a once niños de un orfanato local.

Manos unidas para ayudar.

Agua Purificada

Club Rotaract Navolato emprende una peculiar y divertida actividad de recaudación de fondos.

Proveer de filtros domésticos a familias de la ribera de chápala. 1


Editorial Lupita Ruiz 13 de marzo

Rotaract es Internacional

46 años de servicio, tiempo de esfuerzo y dedicación con gente maravillosa. Felicidades #Rotaract por muchos años más de paz y trabajo, a lado de nuestra gran familia Rotaria, felicidades a mi querido Rotaract Distrito el 4150 lleno de gente chambeadora y buena vibra!! Esto es solo el comienzo. — me siento Rotaractiana

Fue en el año 1968 cuando fue aprobado la creación de Rotaract en calidad de programa oficial para los clubes rotarios. El primer club Rotaract que recibió la certificación oficial fue el Club Rotaract de North Charlotte, Carolina del Norte, EE.UU., el 13 de marzo de 1968. Durante las últimas décadas, Rotaract ha llegado a constituir una red internacional de 7300 clubes de servicio presentes en más de 150 países y regiones del mundo.

Caty Montoya Morachis 10 de marzo

Es por esta razón que todos los años, rotaractianos y rotarios de todo el mundo celebran la Semana Mundial de Rotaract durante la semana del 13 de marzo, en conmemoración de la fundación del primer club Rotaract. En esta ocasión del 10 a 16 de marzo nuestro distrito conmemoro el 46 aniversario de l nacimiento de los clubes rotaract.

Semana mundial rotaract

Monica Badillo 2 de abril Y al final todo se acomoda como un rompecabezas perfecto. A la gente buena le pasan cosas buenas. #MagiaRotaract #SomosMasLosBuenos

Acercándose los últimos días de abril pudimos observar a la gran parte de los clubes planeando distintas actividades con el fin de celebra a los pequeños con motivo de su día. Club San Pedro Tlaquepaque como podrán observar en l aportada de este boletín decidió pasar un día junto a once niños pertenecientes a un orfanato de su ciudad, mientras tanto el Club Navolato decide visitar a una pequeña comunidad de escasos recursos en donde brindaron una fiesta a los niños presentes.

Samuel Rocha 25 de abril Mesa Directiva Rotaract Distrital 2014-2015. D4150. RDR. Samuel Rocha Arroyo. Rotaract Mazatlán. Secretaría. Nathalie Valenzuela. Rotaract Mazatlán. Tesorería. Chiou Toni Solorza Salas. Rotaract Tlaquepaque Empresarial. Director de Protocolo. Juan Carlos Estudillo Mazzoco. Rotaract Zapopan Lomas del Valle. Servicio Internacional. Lüpita Ruiz. Rotaract Coquimatlán. Servicio Profesional. Monica Badillo. Rotaract San Pedro Tlaquepaque. Lizeth Rivas. Rotaract Tlaquepaque Empresarial. Emmanuel Martinez Gonzalez. Rotaract Culiacán Oriente. Relaciones Públicas. Jennifer G García M. Rotaract Tequila. Cuadro Social. Mario Alberto Douglas. Rotaract Culiacán Tamazula. Navidad del Niño Indígena. Moncada Camarena Oscar. Rotaract Puerto Vallarta. Premios y Galardones. Caty Montoya Morachis. Rotaract Navolato. Redes Sociales. Marcos García. Rotaract Poncitlán. Banco de Proyectos. Graciela Vega Vega. Rotaract Culiacán Tamazula. Fundación Rotaria. Leobardo Martinez Arias. Rotaract Pihuamo. Lazos de Amistad. Irene Astorga. Rotaract Mazatlán.

Por ultimo exhorto a cada uno de los distintos presidentes y secretarios a enviar sus reportes de actividades para que puedan ser parte de este boletín, medio importante de difusión de las actividades emprendidas por nuestro distrito. Saludos a todos y nos vemos en la próxima Conferencia Nacional Rotaract a realizarse en Puerto Vallarta .

Compartamos Rotary, Rotaract y este boletín. Arq. David Alejandro Carrillo Muñoz Editor. Comité de Imagen, Diseño y Boletín Distrital

Boletín de actividades de los clubes rotaract pertenecientes al distrito 4150 Colaboradores: Jennifer Griselda García Melendrez Carlos Alfredo Gómez Arias Jorge Alberto Mercado Padilla Nathalie Valenzuela Benítez Mario Alberto Douglas Paola Islas

¡Iluminemos Rotary! — me siento entusiasmado con Rotaract Distrito.

2


RDR Mensaje de la Representante Distrital Rotaract 2013-2014

Hola compañeros! Estamos ya a unos meses de cerrar el año rotario, y seguramente vendrán cosas súper padres para nuestros clubes el próximo año. Sugiero a los presidentes y mesas directivas, detenerse a hacer una evaluación de que cosas han funcionado y cómo potencializarlas el siguiente año. ¿Cómo haremos que mas jóvenes conozcan Rotary? ¿Qué puedo hacer como socio para que nuestra familia crezca? Por otro lado, felicidades a Samuel Rocha que acaba de elegir al próximo comité distrital que viene con gran entusiasmo y compromiso a seguir trabajando por nuestro distrito. Vamos a dar el 100% estos últimos meses amigos Les mando un fuerte abrazo y nos vemos pronto.

12 de Abril Visita Oficial al Club Rotaract Poncitlan. En esta agradable tarde de igual manera nos acompañaron dos socios del club en formación Rotaract La Brca.

"La Jefa" Lic. Marisol Arámbula Velasco

3


PORTADA Celebrando a los pequeños! El club San Pedro Tlaquepaque decide pasar un divertido día junto a niños del orfanato Ríos en el Desierto.

El día 26 veintiséis de Abril de 2014 dos mil catorce, acudimos al parque metropolitano a celebrarles a 11 once pequeños del orfanato Ríos en el desierto el día del niño, fue un gran día ya que nos divertimos con ellos como pequeños, jugando, conviviendo, platicando. Les llevamos comida, juguetes, dulces y una gran

energía para pasar un gran día a su lado. Cada socio al termino de la actividad se mostro muy satisfecho por la alegría que causo la convivencia, realmente más que nosotros brindarles alegrías ellos nos sorprendieron a nosotros al brindarnos sonrisas al por mayor.

4


PORTADA Celebrando a los pequeños! Club Navolato conmemora a los niños de una comunidad de escasos recursos

Se realizó el festejo del día del niño en una comuni- gos, comimos pastel y rompimos una piñata, los nidad llamada Palos Colorados, fueron 29 niños los ños quedaron muy felices con los regalos que se les que estuvieron presentes. Pasamos un rato muy dieron. agradable con los niños realizando concursos y jue-

5


Navolato Intercubles Convivencia entre clubes de Culiacรกn y Navolato

Se realizรณ la actividad de interclubes para festejar la semana mundial de rotaract, fue un convivio entre los cuatro clubes de Culiacรกn y el de Navolato en el parque las riveras en Culiacรกn. Se dio a conocer lo que es rotaract y se expusieron algunas fotos para que las personas pudieran observar de lo que se trata rotaract.

Manos unidas para ayudar Esta actividad consiste en que la comunidad pueda apoyar aportando la cantidad de diez pesos o un alimento no perecedero y a cambio ellos pueden pintar su mano en una manta la cual serรก colocado en un lugar visible para todos. Hubo una buena respuesta de las personas hacia la actividad.

6


Poncitlán Agua Purificada en el rivera de Chápala proveer de filtros domésticos a familias de escasos recursos

Al recorrer la ribera norte del lago de Chápala podemos maravillarnos y dejarnos cautivar por sin duda alguna la mejor panorámica que pudiese tenerse de este vaso lacustre. Pero algo suele contrarrestar, y a su vez alejarnos de toda banalidad, para así, asentarnos en un sentir de humanidad que en muchas ocasiones creíamos desconocido. Cerca del 65% de la población total del municipio de Poncitlán vive en pobreza, esto es equivalente a mas de 29,000 personas, población con un ingreso inferior al valor de bienestar y que padece al menos una carencia social. Comunidades como Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y la Zapotera, se ven inmersas gravemente en esta condición, siendo el acceso a agua potable y el suministro de agua purificada unos de los principales retos que enfrentan dichas comunidades. Comunidades indígenas que tras el paso de los años se les ha despojado de su principal sustento, el lago. Aunado a esto, recientemente se han presentado múltiples casos de enfermedades renales inclusive en niños de 12 años de edad, motivo por lo que se a debatido la calidad del agua potable de los pozos aledaños y del 7


Poncitlán ojo de agua de la comunidad de Agua Caliente (de ahí su nombre), ya que literalmente el agua brota a altas temperaturas. Mientras tanto, al hablar de agua purificada, estas comunidades solo ven pasar la camioneta de la empresa purificadora de agua mas cercana dos días a la semana, martes y viernes. Al realizar un par de entrevistas, las personas niegan beber de la “llave” o del “pozo” (ojo de agua), pero, cercioran que algunos si lo hacen. Ya que en ocasiones no cuentan con el agua purificada o esta representa un gasto que no pueden o suelen evitar costear. Club Rotario Ponctlán y Club Rotaract Poncitlán emprenden, analizando lo anterior, la iniciativa de poder brindar a algunas familias filtros potabilizadores de agua caseros, esto a través de una coordinación con distintos clubes rotarios del distrito 4150 y del extranjero. La posibilidad de que algunas familias cuenten con alguno de estos filtros permitiría disminuir la actual problemática de salud publica que aqueja a estas comunidades, contando cada una de estas familias, en su propio hogar, con agua purificada.

San Pedro Itzicán Agua Caliente

8


S.P. Tlaquepaque

Cena Rataria y Rotaract Fomentar la unidad entre padrinos rotarios y rotaractianos El día 12 doce de Marzo de 2014 dos mil catorce, los socios del Club Rotaract San Pedro Tlaquepaque organizamos en la casa Rotaria una cena con el fin de darles a conocer a nuestros padrinos Rotarios los proyectos que hemos realizado y de igual manera fomentar la unidad con ellos. Todo comenzó con la típica presentación, posteriormente pasamos a darles a conocer los proyectos implementados en este año rotario y a proponer proyectos en conjunto, finalizando la sesión con una rica cena. De esta manera fue una agradable reunión en conjunto con la que logramos nuestro objetivo.

Brigada medica en Zacoalco de Torres Brindar servicios médicos a personas de escasos recursos

9

El día 30 treinta de marzo de 2014 dos mil catorce, en una comunidad que se encuentra a veinte minutos de la cabecera de Zacoalco se realizo una brigada médica, asistiendo a la misma dos médicos, rotarios de Zacoalco, socios de nuestro club, una socia de interact y una señora que acudió a cortar el cabello. En dicha brigada médica llevamos medicamento y atención medica, acudimos a la casa de salud con la que cuenta a cabecera municipal, se les tomo la presión, el peso, se les dieron vitamina, suero y se atendieron cerca de treinta personas y treinta cortes de cabello, posteriormente se organizo una convivencia en la casa de un socio del club Rotario patrocinador.


S.P. Tlaquepaque

Entrega de diálisis Apoyar directamente con el tratamiento de una persona El día 02 dos de Abril de 2014 dos mil catorce, se entregaron la cantidad de 19 cajas con 144 diálisis para un mes de tratamiento de una persona de la ciudad de Atacuato, Michoacán que fue contactada por medio del Hospital civil viejo de Guadalajara, Jalisco. La persona beneficiada se encontraba en tratamiento médico en nuestra ciudad y al conocer de su caso el Club decidió brindarle el apoyo por lo que se busco el patrocinio de la línea de transporte en la que viajaba logrando así que no le cobraran por el exceso de equipaje. De tal manera que, una vez más el Club se vio enormemente satisfecho del apoyo brindado a tal persona.

Brigada medica en Zacoalco de Torres Brindar servicios médicos a personas de escasos recursos El día 26 veintiséis de Abril de 2014 dos mil catorce, durante el tiempo de sesión, se llevo a cabo una plática de prevención de la violencia en el noviazgo impartida por una especialista en psicología que nos brindo sus conocimientos en una charla amena, la cual nos explico las etapas por las que pasa una relación que sufre de violencia, como evitarlo, detectarlo, prevenirlo, ello con el fin de que los socios del club conozcan del tema y poco a poco nos preparemos para realizar una actividad de prevención con los conocimiento suficientes para impartirla.

10


Entrevista

Entrevista a Past RDR’s

Gabriela Badillo Córdova Año de la Representación: 20122013. Club Rotaract al que pertenece: Rotaract San Pedro Tlaquepaque Años como Rotaract : Des 2008 Clasificación: Lic. Negocios Internacionales Mote: Tesorito ¿Cuál fue tu experiencia cómo RDR? Un año muy pesado, lleno de compromisos pero muy gratificante, lleno de aprendizajes, de buenas experiencias, de logros, de cambios y de agradecimiento. Aprendí cosas de mi que no conocía y que me han hecho mejorar, aprendí a disfrutar y celebrar los logros ajenos y tuve la oportunidad de conocer a la

mayoría de los socios de mi distrito. ¿Qué valores crees que se fomentaron durante el año de tu representación? (Amistad, puntualidad, tolerancia, etc.) Es difícil decir exactamente cuáles, pero considero que fueron la tolerancia y la responsabilidad. ¿Cuál fue tu mejor momento como Representante? Fueron muchísimos, pero creo que en el CBD donde entregaba la representación, en el momento en el que se proyectaba el video con las actividades de todos los clubs, fue como decir: todo, absolutamente todo vale la pena por el trabajo de cada una de las personas que están en esta organización. Pregunta 4: ¿Cuántos clubes había 11

en aquel momento? Cerramos con 18 ¿Estás al tanto de lo qué sucede actualmente en el Distrito 4150? ¿Y cual es tu opinión? Sí, soy la más metiche de todos jajaja.... Creo que el distrito está consolidándose y uniéndose más, cada vez son más los clubs que se juntan, que participan en las reuniones, que opinan, que saben, hay mucho potencial por explotar. ¿Qué recomendación nos darías en base a tu experiencia? Les diría que se capaciten, que escuchen, que lean, que aprendan… Hay excelentes líderes y proyectos en cada club, que de saber toda la gama de posibilidades que nos ofrece Rotary, llevarían sus actividades al


Entrevista Por debajo de las buenas obras de Rotary hay un poder invisible; es el poder de la buena voluntad.

máximo. Les diría que no le teman a la por ende, nuevas actividades como el poder invisible; es el poder de la buena responsabilidad y al compromiso, que Banco de Proyectos Distrital. voluntad”. -- Paul Harris no les dé flojera, que sean verdaderos agentes de cambio en su entorno. Una frase sobre como recuerdas Rotaract. ¿Cuál fue tu aportación más significa- “Las buenas obras no son lo único que tiva para el crecimiento del Distrito? hay en Rotary; las buenas obras son sóAy qué difícil pregunta…. Creo que fue lo expresiones de algo más. Por debajo la reestructuración de equipo distrital, de las buenas obras de Rotary hay un 12


Libros

Por alto está el cielo en el mundo/ por hondo que sea el mar profundo/ no habrá una barrera en el mundo/ que mi amor profundo / no rompa por ti. JOSÉ EMILIO PACHECO

Tal vez eh algunas ocasiones hemos deseado vivir en otra época, con esta obra maestra, José Emilio Pacheco nos regala en un libro breve pero majestuoso recorridos por la emblemática Ciudad de México de finales de los años 40´s. Las batallas en el desierto es un libro que nos brinda la oportunidad de transportarnos al México que precede a la posmodernidad en el que actualmente vivimos. El gran José Emilio Pacheco nos ubi-

ca en un retrato en sepia en el que se encuentra sentido a palabras, frases y usos actuales. Carlos es el personaje principal que mediante su indiscreto amor hacía la madre de uno de sus compañeros, nos lleva a una aventura en la que al pasar las hojas, nos dan razones para no dejar de leerlo. Una familia media acomodada, política del gobierno que perduro 75 años, corrupción social, son algunos de los ingredientes que aderezan una historia clásica. 13

¿Puede un niño de 8 años enamorarse de una mujer madura? ¿Puede todo desaparecer y perdurar una historia? El que tenga este libro entre sus manos, se dará cuenta que es un libro que se lee con los cinco sentidos y que jamás se olvida. - Nathalie Valenzuela Benítez.Mazatlán


Cine AMIGOS INTOCABLES COMEDIA -DRAMA Director: Olivier Nakache Reparto: Omar Sy, François Cluzet, Audrey Fleurot, Anne Le Ny . FRANCIA, 2011 , 112 min Como resultado de un accidente de parapente que le ha dejado tetrapléjico, Philippe, un rico aristócrata, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. En una palabra, la persona menos indicada para el puesto. No obstante, entre los dos, acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y las medias del chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que salen chispas transformándoles en… “Intocables”

BLACKSWAN DRAMA Director: Darren Aronofsky Reparto: Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis y Winona Ryder EUA, 2010, 108 min. Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción. . 14

X MEN: DIAS DEL FUTURO PASADO ACCION-CIENCIA FICCION Director: Bryan Singer Reparto: Patrick Stewart, Ian McKellen, Hugh Jackman, Michael Fassbender, EUA, 2014, 135 min La última formación de X-Men disputa una guerra para la supervivencia de la especie en dos periodos de tiempo diferentes. En XMEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO, los personajes originales de la trilogía "X-Men" unen sus fuerzas con ellos mismos años atrás ("X-Men: Primera Generación"), en una batalla épica que deberá cambiar el pasado - para salvar el futuro.


Poesía A Mi Madre MANUEL GUITIERREZ NAJERA

¡Madre, madre, si supieras Cuántas sombras de tristeza Tengo aquí! Si me oyeras, y si vieras Esta lucha que ya empieza Para mí! Tú me has dicho que al que llora Dios más ama; que es sublime Consolar: Ven entonces, madre y ora; Si la fe siempre redime, Ven a orar! De tus hijos el que menos Tu cariño merecía Soy quizás; Pero al ver cual sufro y peno Has de amarme, madre mía Mucho más. ¡Te amo tanto! Con tus manos Quiero á veces estas sienes Apretar! Ya no quiero sueños vanos: Ven ¡oh, madre! que si vienes Vuelvo a amar! Sólo, madre, tu cariño. Nunca, nunca, se ha apagado Para mí! Yo te amaba desde niño; Hoy la vida he conservado Para tí! Muchas veces, cuando alguna Pena oculta me devora Sin piedad, Yo me acuerdo de la cuna Que meciste en la aurora

De mi edad. Cuando vuelvo silencioso Inclinado bajo el peso De mi cruz, Tú me ves, me das un beso Y en mi pecho tenebroso Brota luz! Ya no quiero los honores; Quiero sólo estar en calma Donde estás; Sólo busco tus amores; Quiero darte toda mi alma Mucho más! Todo, todo, me ha dejado; En mi pecho la amargura Descansó; Mis ensueños me han burlado, Tu amor sólo, por ventura Nunca huyó! Tal vez, madre, delirante, Sin saber ni lo que hacía Te ofendí. ¿Por qué, madre, en ese instante, ¿Por qué entonces, vida mía. No morí? Muchas penas te he causado. Madre santa, con mi loca Juventud. De rodillas á tu lado Hoy mi labio sólo invoca La virtud. Yo he de ser el que sostenga Cariñoso tu cansada Ancianidad. Yo he de ser quien siempre venga 15

A beber en tu mirada Claridad. Si me muero — ya presiento Que este mundo no muy tarde Dejaré, En la lucha dame aliento, Y á mi espíritu cobarde Dale fe. Nada tengo yo que darte; Hasta el pecho se me salta De pasión: Sólo, madre, para amarte Ya me falta, ya me falta Corazón !


Salud

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA ANOREXIA NERVIOSA ¿QUÉ ES LA ANOREXIA NERVIOSA? “Las personas tienen una imagen corporal distorsionada que los hace verse con sobrepeso aun cuando ya estén peligrosamente delgados. Muchas veces se rehúsan a comer, hacen ejercicio de forma compulsiva y desarrollan hábitos poco usuales. Los anoréxicos pierden grandes cantidades de peso y pueden incluso dejar de comer hasta morir”. Este trastorno provoca un sin fin de problemas personales para los que lo padecen, pero es más su preocupación por mantenerse delgados, esto es hasta cierto punto un problema social que se origina debido al alto valor que se le ha venido dando a evitar la obesidad y al obtener una figura “ideal”. Por otro lado la publicidad de comida, ropa o productos para tener un estilo de vida, que realizan medios de comunicación o empresas, es otra de las manifestaciones de este problema. Las y los jóvenes se preocupan tanto por los estereotipos, que desean alcanzar el más presentado, el que se encuentra de moda. Se tiene la preocupación obsesiva por la imagen corporal y por llegar a perder peso, por ser extremadamente delgados.

SIGNOS QUE NOS ADVIERTEN DE LA ANOREXIA NERVIOSA. Preocupación por tipos de comida, alimento y dieta. Ejercicio exagerado. Pensamientos negativos propios. Separarse de la familia y amigos. Pérdida de peso, provocando atraso en la menstruación de la mujer. Intolerante al frio.

Según estudios y estadísticas: Más del 90% que padece estos trastornos son adolescentes y mujeres adultas jóvenes, llevan a cabo dietas estrictas que cada vez contienen un menú muy restringido de alimentos, con tal de lograr una figura ideal. La anorexia nerviosa aparece entre los 14 y los 18 años de edad. Es más común en mujeres que en hombres.

“Su talla de pantalones era una 44, y ni de lejos tenia el vientre plano. A pesar de ello, se le considera la mujer mas bella del mundo”. – M.M. SINTOMAS FICOS COMUNES EN PERSONAS ANOREXICAS          

Debilidad. Dolores musculares. Trastornos del sueño. Problemas gastrointestinales, incluyendo estreñimiento. Retraso en el crecimiento de los huesos. Anemia. Piel seca. Temperatura corporal baja. Bajo ritmo cardiaco. Interrupción de la menstruación.

TRATAMIETO: Puede ir desde fármacos como: antidepresivos, medicamentos ansiolíticos y estimulantes del apetito, hasta la psicoterapia y la terapia familiar, terapias conductuales y cognitivo conductuales, así como terapias educacionales como la educación nutricional. 16

Saraí Ibarra Psicóloga


Eventos

17


La amistad fue la piedra de fundamento sobre “ la cual se construyó Rotary, y la tolerancia es el elemento que lo sostiene unido ” - Paul Harris 18


19


Boletín Marzo - Abril 2014