Page 1

enero febrero jalisco colima nayarit sinaloa

3er Simposium Vocacional Nuevamente el Club Culiacán Oriente supera las expectativas y brinda un excelente evento de promoción y motivación por la educación profesional

Rey mago por un día.

Info Rotaract 2014

Brindar alegría y un pequeño obsequio es lo que motivo a los clubes Tamazula y Mazatlán a emprender esta actividad.

Club Rotaract Culiacán Tamazula, anfitriones del primer evento distrital del año . 1


Editorial Luis Alejandro Claro 27 de enero

Promotores del desarrollo profesional de nuestros socios y nuestras comunidades.

Gracias a Culiacan Tres Rios por su hospitalidad con nuestro club Rotaract Tlaquepaque!!! Pasear en bici! Cevichurros! Jugar carreras! Y conocer un poquito mas de Culiacan fue posible gracias a ustedes! Esperemos verlos pronto de nuevo y conocer a los demas integrantes de su club!!! Gracias! P.d. tengo q regresar al rio a ver su actividad!! Jajaj saludos

Inicio de año normalmente representa fechas importantes para algunos de los clubes rotaract, ya que alrededor de estos primeros días del año emprenden algunas de sus principales actividades, tal es el caso de aquellos que con motivo del día de reyes reparten sonrisas a niños de escaso recursos; o aquellos otros que se adelantan al calendario de inscripciones para organizar foros vocacionales.

Rotaract Vallarta 8 de febrero Muchas gracias a todos los que nos han donado material para las actividades del Taller de Lectura. Hoy y todos los sábados les daremos un gran uso con los pequeños del Refugio Infantil Santa Esperanza!

También e de subrayar que fue a finales del mes de enero cuando tuvo lugar el primer evento distrital de este 2014, la Info Rotarcat, donde el club Culiacán Tamazula no decepciono a ninguno de los asistentes. Info Rataract es hablar de capacitación a nuevas mesas directivas electas de cada uno de los clubes, por lo que se trata de ese primer acercamiento con quienes lideraran el distrito en un par de meses.

Olga Mireya Moreno Venegas 9 de febrero

Por portada de este boletín encontramos en esta ocasión a un numeroso grupo de jóvenes, quienes asisten al 3er Simposium de Orientación Vocacional que organiza nuevamente el club Culiacán Oriente, proyecto que se ha convertido en una herramienta eficaz en la difusión y motivación hacia los jóvenes por continuar con su formación. De igual manera he de mencionar al Club Poncitlán (club del cual formo parte), ya que fue en pasados días cuando se realizo el 2do Foro de Orientación Vocacional, consolidándose como uno de los principales y mas importantes proyectos que emprende el club a lo largo del año.

Hoy tuvimos nuestra venta d Bazar del Club Rotarios Tepic Nayar Tepic Nayar con apoyo de los chicos de Rotaract Tepic Nayar un gran esfuerzo de equipo..Gracias Dios!

Rotaract Distrito 16 de febrero Frase del día: El secreto de la felicidad es simple, averigua que es lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías en esa dirección. Si analizas a las personas más felices, saludables y satisfechas de tu mundo, verás que todas han encontrado cuál era su pasión y luego se han dedicado a perseguirla

Compartamos Rotary, Rotaract y este boletín. Arq. David Alejandro Carrillo Muñoz Editor. Comité de Imagen, Diseño y Boletín Distrital

Samuel Rocha 26 de febrero Nuestra invitada del día de hoy en sesión de Rotaract Mazatlán: Sarah Landry, rotaractiva de Francia, hija de Marisol Mancilla Jimenez y mía en la ruta Maya 2013.

Guillermo Cervantes Mosqueda 28 de febrero

Boletín de actividades de los clubes rotaract pertenecientes al distrito 4150 Colaboradores: Jennifer Griselda García Melendrez Carlos Alfredo Gómez Arias Jorge Alberto Mercado Padilla Araceli Carrillo Muñoz Mario Alberto Douglas Paola Islas Gabriela Badillo Córdova

Conferencias vocacionales impartidas por Rotaract Poncitlán, gracias por la invitación, hasta a mi me sirvieron de ayuda!

2


RDR Mensaje de la Representante Distrital Rotaract 2013-2014

19 de Enero

23 de Enero

Visita Oficial al Club Rotaract Culiacán Visita Oficial Club Rotaract Navolato. Oriente

24 de Enero 3ra Asamblea de presidentes.

20 de Enero Visita Oficial al Club Rotaract Culiacán Tamazula.

21 de Enero Visita Oficial al Club Rotaract Culiacán Amigos Rotaract Parece que fue ayer que iniciamos el año rotario y hoy ya estamos a mitad de camino. En estos seis, siete meses quiero decirles que me honra el ser su representante de distrito, en las visitas a los clubes he confirmado que nada es más fuerte que la actitud de servicio y que ningún obstáculo es tan grande para un club Rotaract. Aprovecho para felicitar al club Rotaract Culiacán Tamazula por las atenciones recibidas durante la info 2014 y por haberse desmedido en consentirnos y darnos lo mejor de Culiacán. Así mismo felicidades a Culiacán Oriente por el III simposium de Orientación vocacional, me sentí verdaderamente provilegiada de poder acompañarlos, creo es un excelente proyecto digno de replicarse en todo el distrito y a nivel nacional.

22 de Enero Visita Oficial al Club Rotaract Culiacán Tres Ríos. Asistencia al 3er Simposium de Orientación Vocacional, organizado por el Club Rotaract Culiacán Oriente.

Felicitaciones a nuestro RDR 2014-2015 Samuel Rocha "bienvenido" quien sé hará un excelente trabajo; y por su puesto a nuestra embajadora 2014-2015 Erika Barba, quien seguramente hará un excelente papel para representarnos a nivel nacional y traernos por segunda ocasión la corona de la embajadora. Me despido de ustedes, disfruten el boletín y exhorto a que sigan enviando sus reportes bimestrales, pues solo de esta forma podemos estar siempre al día del crecimiento de nuestro distrito. Saludos y éxito.

"La Jefa" Lic. Marisol Arámbula Velasco 3


PORTADA Simposium de Orientación Vocacional 3.0 El club Culiacán Oriente nuevamente emprende ayudar a que los jóvenes de preparatoria a escoger de manera correcta su profesión

Este proyecto lo realizamos desde hace 3 años y consiste en un Simposium de conferencias de distintas profesiones impartidas por profesionistas que nos dieron una platica acerca de lo que es su profesión una ves que termina su carrera, con el fin de que los jóvenes conozcan lo que realmente vivirán en su ámbito laboral en cada una de las profesiones, en el transcurso del día se realizaron concursos de distintas dinámicas donde se regalaron obsequios por parte de algunos de nuestros patrocinadores, así como también presentamos un área de expo- universidades, en el cual también tuvimos nuestro stand de Rotaract. (22 de enero del 2014) 4


Info Rotaract

Info Rotaract Culiacan 2014 Primer evento distrital realizado por el club anfitrión Rotaract Culiacán Tamazula, que apenas se encuentra en su segundo año de formación, presidido por el Lic. Alberto Picos y con la membresía de 15 socios, ofrecieron un evento de primer nivel por 3 días y con un precio muy accesible. El primer día del evento se inició con la junta de presidentes donde se llegaron acuerdos distritales y se llevó acabo la votación del el nuevo RDR del distrito 4150, por la noche una rica cena en “Paseo del Ángel” en el centro histórico de Culiacán, más tarde tuvieron su fiesta rompe hielo con la temática de NEON PARTY, donde los invitados disfrutaron al máximo.

Al segundo día del evento tuvieron las conferencias realizadas en el club de playa y campo turístico ISLA CORTES, donde contaron con invitados y como conferencistas al Dr. Julio Rene Baca rotario de Morelia Michoacán, y el Lic. Mario Morales rotario de Tepic Nayarit; los cuales impartieron las conferencias de IDENTIDAD ROTARACT, PLANIFACACION DE UN BUEN ANO Y CUADRO SOCIAL; también ese día contaron con un recorrido turístico llamado “Culiacán de mis amores” y una fiesta temática durante la noche ELEGANT WHITE PARTY donde se eligió la embajadora rotaract del distrito 4150, teniendo de ganadora a Erika D. Barbara Jaramillo, socia del 5

club Zapopan lomas del valle, que se representa en la nacional en puerto Vallarta Jalisco. Al tercer día y para finalizar se concluyó nuestro evento con la feria de proyectos donde se eligió el mejor para ser aplicado en la comunidad.


Info Rotaract INFO ROTARACT 2014 trato de dar a conocer lo mejor de Culiacán, ofrecer conferencias de primer nivel, que sus invitados estuvieran cómodos y así disfrutaran al máximo su estancia, aprendiendo de rotaract, conociendo nuevos amigos, fomentar su liderazgo y sobre todo vivir esta gran familia rotaract del distrito 4150. Saludo y Agradecemos a todos los asistentes por haber formado parte de este evento, deseando que todo lo que hagan sea prosperado, y recordar que nuestra vida no solo consiste en disfrutar de lo que tenemos, si no compartir, sea mucho o poco el acto es lo que cuenta.

- Alberto Picos, presiente del club Rotarct, Culiacán Tamazula—

6


Coquimatlán Limpieza del andador Coquimatlán— Rancho de Villa Muy de mañana nos dispusimos a llegar a este andador que está en la entrada de nuestra cabecera municipal, el cual conduce hasta el municipio de Colima. Solo habían pasado unos metros y nuestras bolsas comenzaron a llenarse con los desechos que las personas tiran a su paso, dejando una estela desagradable, lamentablemente no pudimos limpiar todo ya que se requiere de una campaña en la que se involucre a la comunidad fomentando el cuidado del ambiente, sino de nada sirve ya que continuaran tirándola, además los contenedores de basura son pocos y entre uno y otro hay bastante distancia.

Noche retro! El evento “noche retro” en la cual participó Club Rotaract Coquimatlán fue una agradable actividad realizada el 14 de febrero en un local conocido en la cabecera municipal, en donde las personas se divirtieron como en sus buenos tiempos, el dinero recaudado fue para apoyar al Centro de Apoyo Múltiple (CAM) que atiende a alumnos de capacidades diferentes. Fue una buena aportación la que tuvo nuestro club ya que siempre hemos tenido la fortuna de cooperar con los directivos de esta institución para aportar algo a estas increíbles personas.

7


Culiacán Oriente Convivencia día del amor y la amistad

Rosca de Reyes

Nos reunimos para el festejo de dia de reyes y a la ves planear el proyecto que teníamos en puerta Simposium de orientación vocacional 3.0, la cual la realizamos en casa de Antonio Ojeda (Club Padrino)

Visita de RDR

Esta actividad la llevamos a cabo en Club Campestre Villa Universidad, la cual la realizamos por medio de juegos recreativos y deportes, en la que tuvimos invitados y a la ves aprovechamos para festejar a los cumpleañeros del mes de enero y febrero. Tuvimos una agradable charla con nuestra RDR.

8


Mazatlán

Rey mago por un día Mazatlán y Culiacán Tamazula en un mismo esfuerzo Nuestro club hermano “Club Rotaract Culiacán Tamazula” llevo a cabo su actividad “Rey Mago por un día” y participamos con ellos en dicho evento, llevando regalos y conviviendo un tiempo alegre con los habitantes de la comunidad “San Antonio”. De igual manera “Club Rotaract Mazatlán” llevo a cabo el mismo evento en la comunidad “Santa Fé” y como ya es tradición nuestro club y nuestro club hermano “Tamazula” unimos esfuerzos para realizar nuestra actividad.

9


Mazatlán Jornada medica Llevar a la invasión San Antonio servicios médicos y cortes de cabello

Los integrantes del club Rotaract Mazatlán, conformaron un equipo de médicos y estilistas para brindar a una comunidad de escasos recursos atención profesional otorgando el medicamento y los cortes gratuitos. (16 de febrero)

10


Navolato Día de reyes! Llevar una tarde agradable y regalos a aquellos niños que no lo tuvieron en navidad

Se visitó a los niños de la colonia cañera, para llevarles una tarde agradable y algunos regalos. Jugamos con ellos y comimos pastel, los niños estaban muy felices por la tarde tan agradable que pasamos con ellos. (11 de enero)

Entrega de ropa y despensas Ayudar a una familia que perdió todos su bienes a causa de un incendio Se entregó ropa y una despensa a una familia que quedo muy afectada, tras un incendio que ocurrió en su casa. La casa se quemó por completo, quedando la familia sin un lugar donde dormir, la familia se encontraba viviendo con sus vecinos.

11


Navolato

Capacitación Mayor información sobre la avenida de servicio internacional Tuvimos la visita se Samuel, que nos vino a impartir una capacitación sobre servicio internacional, esto sirvió mucho ya que con esto la avenida de servicio internacional tendrá más ideas para poder tener contacto con otros clubes como las cajas de intercambios culturales. (23 de febrero)

Visita RDR

Toma de protesta de socios

Marisol (RDR) nos visitó con el fin de saber cómo estábamos trabajando como club y ver qué aspectos de esto podíamos mejorar, nos dio varias alternativas para poder trabajar de una mejor manera y nos propuso nuevas actividades para realizar.

Tomaron protesta Marissa Ontiveros Martínez, y en el caso de Roberto Pablo Esparragoza Félix fue un traspaso de club. Estos nuevos socios traen muchas ganas de trabajar y hacer muchas cosas buenas por la comunidad. Después de la toma de protesta se tuvo una noche de compañerismo. 12


Poncitlán

Segundo foro de orientación vocacional “Decide ser extraordinario” fue el lema con el cual se identifico este segundo foro El 27 de febrero del presente, el Club Rotaract Poncitlán, realizo por segundo año consecutivo el proyecto: Foro de Orientación Vocacional. El cual tuvo sede en las instalaciones del Centro de Bachillerato Técnico y de Servicios #201 en el municipio de Poncitlán. Dicho evento se llevó a cabo con el apoyo de las autoridades del centro educativo, el ayuntamiento municipal de Poncitlán y recibiendo el respaldo de la Secretaría de Educación Publica del estado de Jalisco. El objetivo del foro fue brindar una herramienta eficaz en la motivación para seguir adelante con la vida académica y apoyo en la elección de carrera de los estudiantes que cursan el último semestre de bachillerato, reci-

biendo como invitadas a preparatorias de los municipios de La Barca y Jocotepec, contando con una asistencia aproximada de 250 alumnos. El foro estuvo conformado en 3 etapas, la primera de ellas, la charla “Diseñando el camino de mi vida” impartida por la Psicóloga Olivia Camus Márquez, la segunda etapa consistió en un panel de dialogo integrado por Jóvenes egresados y jóvenes estudiantes universitarios, tocando puntos clave sobre sus experiencias e historias universitarias, sirviendo esto como motivación para los oyentes. Por último se realizó una expo de oferta universitaria donde se mostraron la mayoría de los centros universitarios de la región. 13


Zapopan

Donación de silla de ruedas El Club Rotaract Zapopan Lomas del Valle en su inquietud por convivir y conocer las necesidades de ciertos segmentos de la población, recibió algunas peticiones de apoyo para adquirir sillas de ruedas, la mayoría de los casos personas que por su condición diabética han perdido las extremidades inferiores de su cuerpo. Es el caso de la señora -------------que a la corta edad de 20años fue diagnosticada con Diabetes juvenil, 24 años después fue amputada por segunda vez perdiendo las dos piernas. Los miembros del club quedaron impresionados de la vitalidad y ganas de vivir de esta señora, pues su jovialidad, animo y ganas de trabajar no han decaído a pesar de las circunstancias. Al hacer entrega de la silla la gratitud de la señora fue notoria, se dio un pequeño paso en el desarrollo de su condición y la movilidad que ahora podrá tener es un gran aliento y motivación para continuar con esas ganas de salir adelante que ella mantiene. Los miembros del club se retiraron con esa gran sensación de apoyar una buena causa y tras una convivencia con la familia, salieron del domicilio contentos por las sonrisas que causaron. 14


Entrevista

Entrevista a Past RDR’s ban en Tepic y era el pretexto ideal para convivir, por lo regular las juntas de Presidentes eran cada dos meses, ya fuera en los Año de la Representación: 2001-2002. eventos o las que se organizaban en Tepic y Club Rotaract al que perteneció: eran los momentos ideales para tratar los Rotaract Zapopan. temas importantes del Distrito y para tener una convivencia entre los socios de los cluAños como Rotaract : De 1996-1998 Club Interact Puerto Vallarta Sur, 1998 bes existentes, tengo gratos recuerdos de Club Rotaract Puerto Vallarta Sur, 1998 ese año que lo goce al máximo, pues tuve la oportunidad de convivir cuando menos un -2008 Club Rotaract Zapopan. día entero con los socios de cada uno de los Clasificación: Abogado. Clubes Existentes en el Distrito, participar Mote: Dionas. en sus actividades, tener conocimiento de los trabajos que cada uno emprendía en los proyectos que iniciaron con ese año Rotario Pregunta 1: ¿Cuál fue tu experiencia cómo y en ocasiones ser un testigo de los frutos RDR? Fue un año magnifico, que me dejo que rendía el trabajo que realizaban, pero muchos aprendizajes en todos los sentidos, sobre todo el tener la dicha de viajar a lugaen el que conocí a muchos amigos que a la res y con gente que no conoces, que no has fecha sigo frecuentando tanto del Distrito visto antes y por el simple hecho de ser par4150, como del resto del País, pues tuve la te de la Familia Rotaria, Tú Familia te tratan oportunidad de estar presente en las 4 cua- como tal. tro sesiones de la Agencia Informativa Rotaract en México (REM) representando a Pregunta 2: ¿Qué valores crees que se fonuestro Distrito, visite a todos los Clubes mentaron durante el año de tu representaRotaract existentes en nuestro Distrito ción? (Amistad, puntualidad, tolerancia, cuando menos en una ocasión, habiendo etc.) Yo creo que todos a nuestras posibiliclubes que me toco visitar en bastantes oca- dades, teníamos mucha convivencia, aunsiones, a excepción de mi casa Rotaract Za- que no existían los medios de comunicación popan, al que casi no visitaba por sesionar y las redes sociales que existen hoy en día, por lo regular en las fechas en las que me teníamos una lista de distribución de cotocaba viajar al resto del Distrito, había mu- rreos que todos los socios del Distrito éracho compañerismo en el Distrito, en aquel mos parte de tal y con el hecho de enviar un entonces año con año, se celebraba el Cam- correo dirigido a esa lista, todos nos leíabio de Botón Distrital en la quincena del mos, a más de nos veíamos cuando menos mes de Julio, en el mes de Septiembre te- cada dos meses, tanto Mesa Directiva, Presiníamos una Inteclubes en Ocotlán, Jalisco, dentes y demás que estábamos presentes en el mes de Octubre (a finales) o mediados en las Juntas de Presidentes que se realizade Noviembre se llevaba a cabo la Conferen- ban aunque no hubiere evento y que eran cia Distrital de Rotaract, La Navidad del Niño un pretexto ideal para convivir entre los soIndigena (Tepic y Guadalajara), la Inforota- cios del Distrito, existía mucha unión y aporact en Febrero y realizábamos por lo regu- yo entre los Clubes, en las Juntas de Mesa lar dos juntas de presidentes entre la Inforo- Directiva Distrital y Presidentes se impletaract y el CBD, que por lo regular se realiza- mentó un sistema de multas a propuesta del

Gustavo Adolfo Pulido Peña

15

Club Rotaract Zapopan, que permitió el llevar sesiones más cortas, con mayor respeto, más puntuales y que lo mejor es que eran un buen sistema de recaudación para fondos distritales, pues si había quien llegaba a pagar hasta cien pesos por socio de multas impuestas en la sesión por no respetar el reglamento (horario, uso de la palabra, mencionar palabras altisonantes, distraer la atención, etc.), se trataba de incluir a todos y en casos justificables se tenía tolerancia, más no había pretextos como amanecí crudito o algo así, porque éramos responsables, aun y aunque una noche antes nos hubiéramos cambiado de nombre. Pregunta 3: ¿Cuál fue tu mejor momento como Representante? Es una pregunta difícil, porque me fallan las neuronas, algunas se murieron en los romprehielos de los eventos, jejeje, fue un año que inicio muy complicado, pues en el año 2000-2001 hubo una deserción terrible, la más grande que yo hubiere recordado en mis años de Rotaract, de haber llegado a números de más de mil


Entrevista En rotaract si podemos y juntos lo lograremos socios en el Distrito (había eventos en los que se registraron hasta 250 asistentes de nuestro distrito y los eventos normales tenían al menos 100 asistentes) y en la toma de Protesta de nosotros había alrededor de 50 asistentes, fueron números que se lograron incrementar, no a los que hubiera deseado llegar Yo, pero si mejorar en su inicio, se realizaron campañas distritales de servicio a la comunidad en las que participo la totalidad del Distrito, teniendo buenos resultados en los apoyos logrados en la Navidad del Niño Indígena, en la cual todos los Clubes del Distrito fuimos sorteados para apoyar a los Clubes Tepic y Nayar que fueron sede para la Navidad del Niño Indígena en la sierra del Nayar y que fue bastión para que Jalisco hiciera por sí en tres ocasiones posteriores la actividad en la zona Huichola del norte del Estado de Jalisco, sin duda lo mejor que pude haber tenido como Representante Distrital de Rotaract fue el que la totalidad de los Presidentes hayan cerrado filas en apoyo al Suscrito en un problema de malos entendidos que se tuvo con el Gobernador Rotario en turno. Pregunta 4: ¿Cuántos clubes había en aquel momento? No recuerdo el número exacto pero eran alrededor de 20 clubes los que cerraron el año, recibiendo el con tres o cuatro menos. Pregunta 5: ¿Estás al tanto de lo qué sucede actualmente en el Distrito 4150? ¿Y cuál es tu opinión? Poco he escuchado respecto de los amigos que sigo teniendo que a la fecha son socios activos, sin embargo, de lo poco que he escuchado tengo conocimiento que el Distrito 4150 sigue siendo de los líderes a nivel nacional, lo que me da gusto y orgullo sobre todo, es muy bonito cuando llegas a otro distrito y los socios de allá han escuchado hablar de tú distrito y saben las

actividades que se emprenden. Pregunta 6: ¿Qué recomendación nos darías en base a tu experiencia? Que tengan mucha comunicación, personal sobre todo, que estén al tanto de las actividades de todos los clubes que les queden cerca y que traten de asistir aunque sean pocos socios, pero que apoyen a los que realicen actividades importantes, que se reúnan personalmente el mayor número de ocasiones y si se ponen buenas las reuniones inviten a los viejitos jubilados como Yo. Pregunta 7: ¿Cuál fue tu aportación más significativa para el crecimiento del Distrito? Tuve acercamiento con bastantes Clubes Rotarios y los ayude a formar Clubes, teníamos un manual de como formar un Club Rotaract por etapas desde como buscar a los posibles socios, las reuniones previas, la toma de protesta y el seguimiento que se le 16

debería de dar de cuando menos el primer año, forme parte de dos mesas directivas distritales en un comité que se denominaba formación de Clubes Rotaract e Interact, considerando que lo que más le puede llamar la atención a un socio en potencia, es que los lleves a actividades de servicio, que goce de esa sensación tan padre que se siente cuando ves los frutos de tu esfuerzo, sobre todo cuando un niño se te acerca y te dice “gracias” con aquella cara de agradecimiento que no veras en ninguna otra persona y que después de eso puedas tener actividad de compañerismo para premiarte de los resultados obtenidos, creo que como eso no hay dos, si dejar pasar por alto que tienes una agenda interminable de amigos en todos aquellos lugares a donde vayas que existan Clubes Rotaract.


Libros

“La lista” una serie de cartas con instrucciones y sorpresas que hiso para Holly antes de morir, en las siempre al finalizar las firmaba con un p.d. te amo. CECELIA AHERN

Una historia en la que Holly, chica que esta a punto de cumplir 30 años pierde a su amado esposo Gerry que al contraer un terrible enfermedad, muere. La autora comienza narrado como Holly hundida en su decepción sobrevive sus días encerada en su departamento, y revelándonos algunos momentos en que la pajarea se conoció, algunas discusiones y reconciliaciones de esta también.

que descubre que Gerry cumplió su promesa, dejándole “la lista” una serie de cartas con instrucciones y sorpresas que hiso para Holly antes de morir, en las siempre al finalizar las firmaba con un p.d. te amo. Gerry le pide que abra una carta por mes, en las que cada instrucción desencadena una serie de eventos que permiten que Holly se abra camino hacia la independencia, una nueva vida, trabajo, amor y amistad.

conmovedora como cómica mientras leía, bien podía salirme una lagrima y al siguiente capitulo podía estarme muriendo de risa.

La trama de eta historia comienza cuando al mes de fallecimiento de su marido llega un paquete extraño en

Pero no crean que es una historia triste, Holly, junto a su alocada familia y amigos hace esta historia tanto

- Araceli Carrillo Muñoz -

17

La historia me conmovió tanto, pues nos da el claro ejemplo de que en la vida siempre hay altas bajas. Que es imposible olvidar pero si superar, si nos rodeamos de la gente que nos quiere y nos abrimos a nuevas experiencias.


Cine

AIRES DE ESPERANZA

HER

DELIVERY MAN

DRAMA Director: Jason Reitman Reparto: Tobey Maguire, Gattlin Griffith, Maika Monroe. EUA, 2013, 111 min

CIENCIA FICCIÓN—ROMANCE Director: Spike Jonze Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara. EUA, 2013, 126 min

COMEDIA Director: Ken Scott Reparto: Vince Vaughn, Cobie Smulders, Chris Pratt, Britt Robertson, Jack Reynor. EUA, 2013, 103 min.

“Aires de Esperanza” trata de un chico de 13 años, Henry Wheeler, que se esfuerza por ser el hombre de su casa y cuidar a su solitaria madre Adele, al tiempo que debe lidiar con todas las inquietudes de la adolescencia. Cuando van de compras al regreso de la escuela, Henry y su madre encuentran a Frank Chambers, un hombre intimidante que claramente necesita ayuda y los convence de llevarlo a su casa, donde descubren que es un convicto fugitivo. Los eventos de este largo fin de semana del Día del Trabajo afectarán el resto de sus vidas

En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

Remake que Ken Scott dirige de su película 'Starbuck' (2011). En ella, el personaje de Vaughn, antiguo donante de esperma, descubre en el peor momento de su vida que es padre nada menos que de 533 hijos, pues en la clínica de fertalidad donde donó su esperma cometerion un error.

18


Poesía Doña primavera GABRIELA MISTRAL

Doña Primavera viste que es primor, viste en limonero y en naranjo en flor. Lleva por sandalias unas anchas hojas, y por caravanas unas fucsias rojas. Salid a encontrarla por esos caminos. ¡Va loca de soles y loca de trinos! Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas

las penas del mundo... No cree al que le hable de las vidas ruines. ¿Cómo va a toparlas entre los jazmines? ¿Cómo va a encontralas junto de las fuentes de espejos dorados y cantos ardientes? De la tierra enferma en las pardas grietas, enciende rosales de rojas piruetas. Pone sus encajes, prende sus verduras, 19

en la piedra triste de las sepulturas... Doña Primavera de manos gloriosas, haz que por la vida derramemos rosas: Rosas de alegría, rosas de perdón, rosas de cariño, y de exultación.


Salud Recomendaciones Niños Signos de que su hijo puede estar comiendo en respuesta a emociones: -Obsesión con la comida, pasa pensando en su próxima comida sin acabar la que tiene al frente. -Come de forma impulsiva. -Come muy rápido. -Parece que no se detiene aun cuando debería de estar lleno -Come cantidades muy grandes para su edad en muy poco tiempo. “Presionarlos o premiarlos, hace que les sean más atractivos los alimentos que se restringen o son premios, y que cuando los tengas disponibles abusen de éstos”. “Los intentos por controlar la ingesta, pueden ir también más allá del sobrepeso. La relación con los alimentos, en una forma en la que los niños aprenden a sentirse amados y protegidos. Por lo tanto, se puede tener un impacto fuerte al controlar la comida sobre cómo se va a sentir el niño consigo mismo. Si la alimentación se torna en una forma de control, no sólo va a ser inefectivo, sino que puede llegar a dañar su salud emocional y social”.

NO le restrinja el acceso, pero ofrézcalo con sidades del niño. moderación, sin hacer comentarios al resAsegurar que el tiempo de comida sea pecto. agradable y hagan sentir bien al niño. -Si el niño insiste en tener ciertos alimenTener confianza en la capacidad de autotos dulces en casa, cómprelo con menos rregulación de sus hijos. frecuencia, y cuando lo compre no lo restrinja. Compre una cantidad adecuada, y Responsabilidad de los Niños explíquele donde está. Deje abierta la opción de que lo tome o no, NO lo ofrezca o -Elegir si desean comer o no cuando se les limite. ofrece. El niño es el único que sabe si tiene hambre o no. si en el momento programaResponsabilidad Padres de Familia do dice no tener hambre, entonces se debe CONFIAR en esta decisión. En el próxi-Mantener un horario regular de las comimo tiempo de comida, en su horario se le das. Los niños necesitan un orden, y tamvolverá a ofrecer. bién varias comidas al día, ya que su capa-Elegir cuál de las alternativas saludables cidad gástrica es limitada. Para no quedar que le ofrecen desean comer o no. “llenos” o pasar hambre, requieren comi-Determinar cuánto de esto comen. La das pequeñas y frecuentes. Los padres tiecantidad puede variar mucho día a día, los nen entonces la responsabilidad de estapadres deben de confiar que es lo adecuablecer horarios, idealmente 3 comidas lido para ellos. vianas y 2 a 3 meriendas. Usar la idea del “Tanque lleno”. Jennifer G. García M. -Ofrecer en cada tiempo de comida las Nutrióloga alternativas más saludables para las nece-

NUNCA se debe de mencionar o hablar so su peso, sino sobre mejorar su salud. Evitar poner etiquetas o Restringir: -Evitar poner etiquetas como: “cochinadas”, “azúcar y las grasas son malas”, “comida chatarra”, etc. -Mantenga en el hogar abundantes alimentos saludables para que el niño pueda satisfacer sus necesidades fisiológicas con estos. -NO llene la alacena con de alimentos altos en calorías y poco nutritivos. -Si el niño pide un alimento alto en calorías,

Empezamos a comer 20

Satisfecho

Tanque lleno


Eventos

21


Creo que el verdadero futuro del servicio rotario radica en las pequeñas comunidades del mundo; lugares donde los vecinos y amigos se reúnen y, en nombre de la amistad, ponen manos a la obra juntos ” - Paul Harris 22

Boletín Enero - Febrero 2014  
Boletín Enero - Febrero 2014  
Advertisement