Page 1


TRABAJO REALIZADO POR: CARLOS DANIEL ANGULO PÉREZ JORGE MENDEZ ASIGNATURA: CULTURA CLÁSICA INSTITUTO: I.E.S DO CASTRO DE VIGO

2


ÍNDICE

1. Civilización minóica..................................................... 4 1.1 SITUACIÓN GEOGRÁFICA............................................................. 4 1.2 SITUACIÓN HISTORICA................................................................. 5

2. Arte Minóico............................................................................. 6 3. Sistema de escritura....................................................... 7 4. Religión............................................................................................. 8 5. El palacio de cnoso......................................................... 10 6. Teseo y el Minotauro................................................... 14 7. Bibliografía................................................................................. 17

3


1. Civilización Minóica La Civilización Minóica es aquella situada en la isla de Creta y recibe este nombre por el rey Minos que gobernó esas tierras. 1.1 Situación geográfica Creta (griego Κρήτη / Kriti) es una isla situada en el mar Egeo, al Sur de la península Balcánica, la más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo.

Mapa de Grecia / © Editorial Planeta S.A /

Imagen cedida para uso EDUCATIVO por solicitud de: Carlos Angulo Pérez.

4


1.2 Situación Histórica La civilización minoica es una cultura pre-helénica de la edad de bronce, desarrollada en la isla de Creta entre los años 3000 y 1400 a. C. Los primeros grupos en asentarse en Creta probablemente llegaron desde Anatolia en torno al 7000 a. C. Crearon diferentes asentamientos en la isla, uno de ellos era Cnosos. Estos primeros habitantes vivían en chozas de madera, aunque con el paso del tiempo cambiarán de material como ladrillos de barro y techumbres de madera. Fabricaban herramientas con diversos materiales como hueso y piedras e hicieron figuras de barro de representaciones femeninas y masculinas, lo que indica que ya tenían cierto sentido religioso. Gracias a su posición estratégica se desarrolla fuertemente el comercio y se da inicio a la etapa de construcción de los Palacios Antiguos, en donde se empieza la construcción de los grandes palacios de Festos, Malia, Hagia Triada, y el más conocido e importante de todos, Cnosos.

Palacio de Festos

Entrada oeste del palacio. / © Wikipedia

5


2. Arte Minóico Entre lo más importante del arte minoico destacan sus cerámicas. El Minoico temprano se caracterizó por el decorado polícromo de motivos blancos y rojos, y dibujos de espirales, triángulos, líneas encorvadas, cruces, figuras de peces, etc. Posteriormente en el periodo reciente se añaden más colores adoptando, muchas veces, formas esféricas y decoradas con escenas de corte más naturista y figurativo, por ejemplo pulpos que ocupan toda la panza de las vasijas.

Cerámica Minóica

© Wikipedia

Pero sin lugar a duda lo más característico de esta rica cultura son sus frescos. Las escenas representaban la vida en la isla, recurriendo a temas como las procesiones, sacrificios, danzas, luchas con toros, etc. Tienen un estilo geométrico y son, comúnmente, monocromáticos. También desarrollaron figurillas humanas y de dioses, normalmente femeninas y con rasgos sexuales poco acentuados. También destaca el desarrollo de joyas, vasos de oro y piedras preciosas, productos por los que se hicieron conocidos fuera de la isla.

6


3. Sistema de Escritura Su sistema original de escritura fue pictográfico utilizado entre 1900 a. C. - 1700 a. C., ese sistema evolucionó a la LINEAL A empleada entre los años 1700 a. C. 1450 a. C. y esta a su vez evolucionó a la LINEAL B, este último es ya de estructura silábica.

Tablilla cerámica con escritura silábica lineal B.

Tablilla con escritura lineal A encontrada en Akrotiri, Santorini.

7


4. Religión En la religión minóica la mujer cobraba un papel muy inportante. Destacan las distintas figuras de mujeres con los pechos descubiertos y con vestidos acampanados. Éstas suelen aparecer acompañadas de serpientes, lo que se ha interpretado junto con los pechos descubiertos como símbolo de la fertilidad. Éstas diosas podrían ser la evolución de las primitivas diosas-madres neolíticas e incluso los ancestros de las diosas griegas Deméter y Perséfone.

Deméter Deméter , Demetra o Dimitry (en griego antiguo Δημήτηρ o Δημητρα, ‘diosa madre es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la «portadora de las estaciones» en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos. Según el retórico ateniense Isócrates, los mayores dones que Deméter daba a los atenienses eran el grano, que hacía al hombre diferente de los animales salvajes, y los misterios eleusinos, que le daban mayores esperanzas en esta vida y en la otra. Se solía retratar a Deméter subida a un carro, y asociada con frecuencia a imágenes de la cosecha, incluyendo flores, fruta y grano. A veces se la pintaba también con Perséfone.

Perséfone En la mitología griega, Perséfone (en griego antiguo Περσεφόνη PersephóNe ) es hija de Zeus y de Deméter. La joven doncella, llamada hasta entonces Core (Κόρη, ‘hija’), es raptada por Hades convirtiéndose en la reina del Inframundo. Perséfone es su nombre en la literatura épica de la Grecia jónica. En otros dialectos era conocida por otros nombres, como Persephassa o Persephatta. Homero la llama Persephoneia (Περσεφόνεια). De ahí que en la mitología romana fuese llamada Proserpina, y como tal llegase a convertirse en un personaje emblemático del Renacimiento. Pero los griegos también conocían otra faceta de Perséfone. Ella era además la terrible Reina de los muertos, cuyo nombre no era seguro pronunciar en voz alta y a la que se referían como «La Doncella». En la Odisea, cuando Odiseo viaja al Inframundo, alude a ella como «Reina de Hierro».

8


También cabe destacar el papel del toro, el cual está presente en el arte minoico y al que se cree se dedicaban ciertos rituales atléticos.

Fresco del salto del toro Fresco perteneciente al palacio de Cnosos, situado en la capital de la isla griega de Creta. En él se representan a dos jóvenes realizando acrobacias con un toro, al parecer también eran realizadas por mujeres, por lo que estas acciones no eran exclusivamente para hombres.

Se han descubierto cientos de objetos en las cuevas de varios montes, destacando las del monte Ida, lo cual sugiere peticiones de ayuda hacia los dioses y que sean restos de ciertos rituales que podrían llevarse a cabo en estas cavernas.

·Psiloritis· Monte Ida (Creta)

9


5. El Palacio de Cnosos El Palacio de Cnosos es el más importante de los palacios minoicos de Creta. Fue construido hacia el 2000 a. C. y destruido por un terremoto antes de 1700 a. C., para ser reconstruido en los siguientes años. Sufrió destrucciones parciales hacia el 1650 a. C. e importantes antes del 1400 a. C., cuando fue abandonado para ser reutilizado después por los dorios y romanos.

Plano del palacio.

Su superficie es de unos 17.000 m² construidos y disponía de más de 1.500 habitaciones. Al oeste y sur un muro lo delimita, pero no era una muralla defensiva.

Ala Oeste

El acceso es por el oeste y en esta parte hay tres pozos (koulourès) donde se depositaban los objetos de culto y las ofrendas. Desde la entrada se accede al propíleo oeste, donde seguramente el rey recibía a sus visitantes. Tiene 18 almacenes sin ventanas con grandes jarras de aceite o de vino. Los almacenes comunicaban con los santuarios a nivel de la calle. Los muros están decorados con símbolos religiosos.

Columnas.Dan la sensación de inverción

10


Ala Sudoeste El segundo acceso al palacio era por el sur, donde una puerta llevaba a los corredores sur y norte y de estos al patio central. Este corredor se llama de las pinturas de los lirios, porque se ha hallado allí un fresco llamado “príncipe de los lirios”. Desde el ala sudoeste una escalera lleva al santuario de las tres columnas. A la derecha de la escalera una cámara rectangular se piensa que fue un templo de época dórica consagrado a Rea. Detrás de este santuario estaba la gran sala de reuniones, y más al norte la sala del santuario donde se encontraba el fresco conocido como “la parisina”.

Ala Este

El ala este está construida sobre la pendiente de la colina y tiene cuatro niveles. La gran escalera, protegida por parapetos, estaba iluminada ingeniosamente, llevaba a las cámaras reales. Un corredor llevaba a la cámara de las hachas dobles (del símbolo grabado en las paredes), donde se encontraban algunas figuras de culto de época micénica. A ras de tierra, dos pilares marcan una sala iluminada por agujeros donde se han hallado restos de un trono colocado sobre un baldaquino colocado sobre cuatro columnas, y que se supone era la sala de audiencias. Este conjunto es conocido como el megaron (Μέγαρον) del rey y una puerta al sur de la sala lleva a un corredor que llegaba al megaron de la reina donde se hallan los frescos más conocidos, los de los delfines, que hoy día son reproducciones, en el muro norte, y al otro lado está el fresco de la danzarina. Al oeste del megaron se halla la sala de baño de la reina con una especie de bañera de arcilla, y la cámara de aseo, con las letrinas. Una puerta permite el acceso a un pequeño patio llamado de las roscas de hilo, por las que están grabadas en el muro. En una pequeña cámara se halla la cámara del tesoro donde se han hallado objetos de gran valor de oro, marfil, y otros metales preciosos, y la famosa estatua de marfil conocida como “el acróbata”.

Fresco de los Delfines, en el megaron de la Reina. Palacio de Cnosos. 1500 a. C.

11


Cámaras reales. Ala Norte En el ala norte el paso de entrada baja en pendiente hacia la puerta norte con dos bastiones simétricos uno a cada lado. En el bastión del oeste (reconstruido) hay una copia del fresco en relieve que representa la captura de un toro bravo en un campo de olivos. En la base se hallan muchas marcas, tridentes, estela, hachas dobles. En el extremo norte del corredor norte está la sala hipóstila, el techo de la cual está sostenido por ocho pilares y dos columnas, y es llamado Octroi, pues aquí era donde llegaba el camino que llevaba a las dos puertas de Cnosos: Katsamba y Amnisos.

Ala Noroeste

En la parte noroeste hay un conjunto de edificaciones de época previa a los palacios, donde después se construyó un santuario. En el techo del santuario hay algunos frescos, entre ellos el del recogedor de azafrán. También en la parte noreste está el teatro al aire libre, donde las graderías forman una L, y que servían para unos 500 espectadores.

12


Vía Principal

La vía de la procesión se cruzaba con la vía real. A cada lado de la vía algunas casas entre ellas la “casa de los frescos” y “el Arsenal”; al oeste la casa del tesoro noroeste, que debe el nombre a los objetos de bronce que se han hallado. La vía lleva a un pequeño palacio en que fue encontrado el objeto en forma de cabeza de toro.

La Sala del Trono La sala del trono recibía la luz por una abertura en la parte superior. Hoy hay copias de los frescos hallados en diversas partes del palacio. A nivel de la calle el acceso a la sala del trono tiene un vestíbulo con columnas. A la derecha entrando una bancada de piedra con una silla de madera reconstruida (la original se encontró quemada). Un fresco decora la pared. Al fondo un pequeño santuario, algunas jarras que se supone que se utilizaban para ceremonias. Una escalera permite subir a la planta superior. Unas columnas separan la sala del trono del santuario a la izquierda. Detrás del santuario dos pequeñas cámaras, una con una gran jarra y la otra, llamada “cámara del tesoro” donde se han hallado estatuillas de diosas y otros objetos. A la izquierda del santuario, el vestíbulo de criptas de pilares o cámara hipóstila, donde se hacían los sacrificios. Los pilares están decorados con un símbolo (el de las hachas dobles).

Trono. 13


6. Teseo y el Minotauro

El Minotauro era una horrenda criatura mitad hombre y mitad toro que comía carne humana. Minos, el rey deCreta, lo tenía encerrado en un laberinto junto a su palacio.Según un acuerdo entre Minos y Egeo, rey de Atenas, todos los años debían mandarle catorce jóvenes de Atenas para que se los comiera. Pero Teseo mató al Minotauro y puso fin a tal carnicería.

El mito Minos, hijo de Zeus y de Europa, pidió a Poseidón apoyo para suceder al rey Asterión de Creta frente a sus hermanos Radamantis y Sarpedón y ser reconocido como tal por los cretenses. Poseidón lo escuchó e hizo salir de los mares un hermoso toro blanco, al cual Minos prometió sacrificar en su nombre.Sin embargo, al quedar Minos maravillado por las cualidades del hermoso toro blanco, lo ocultó entre su rebaño y sacrificó a otro toro en su lugar esperando que el dios del océano no se diera cuenta del cambio. Al saber esto Poseidón, se llenó de ira, y para vengarse, inspiró en Pasífae un deseo tan insólito como incontenible por el hermoso toro que Minos guardó para sí. El castigo de Poseidón continuaba. El Minotauro sólo comía carne humana, y conforme crecía se volvía más salvaje. Cuando la criatura se hizo incontrolable, Minos ordenó a Dédalo construir una jaula gigantesca de la cual el Minotauro no pudiera Esquema escapar. del

laberinto

14


Dédalo entonces construyó el laberinto, una estructura gigantesca compuesta por cantidades incontables de pasillos que iban en distintas direcciones, entrecruzándose entre ellos, de los cuales sólo uno conducía al centro de la estructura, donde el Minotauro fue abandonado. A la par que el laberinto encerraba al Minotauro, uno de los hijos de Minos, Androgeo, fue asesinado en Atenas después de una competición olímpica donde quedó campeón. El rey de Creta declaró la guerra a los atenienses. Minos atacó el territorio ateniense y, ayudado por la peste que azotó a los asediados, conquistó Megara e hizo rendir a Atenas.3 La victoria de Minos imponía varias condiciones por la rendición, y se dice que el oráculo de Delfos fue quien aconsejó a los atenienses a ofrecer un tributo a Creta. Los catorce jóvenes eran internados en el laberinto, donde vagaban perdidos durante días hasta encontrarse con la bestia, sirviéndole de alimento. Años después de impuesto el castigo a los atenienses, Teseo, hijo de Egeo, se dispuso a matar al Minotauro y así liberar a su patria de Minos y su condena. Teseo se enteró del sacrificio de los jóvenes y decidió él mismo ser parte de la ofrenda para enfrentarse a la bestia. Era la tercera vez que catorce jóvenes atenienses, siete muchachos y siete muchachas, iban a ser sacrificados en favor de la bestia antropófaga cuando Teseo llegó a Creta, 27 años después de iniciado el terror del Minotauro. Al llegar a Creta, los jóvenes fueron presentados a Minos. Teseo conoció entonces a Ariadna, hija del rey, quien se enamoró de él. La princesa rogó a Teseo que se abstuviera de luchar con el Minotauro, pues eso le llevaría a una muerte segura, pero Teseo la convenció de que él podía vencerlo. Ariadna, viendo la valentía del joven, se dispuso a ayudarlo, e ideó un plan que ayudara a Teseo a encontrar la salida del laberinto en caso de que derrotara a la bestia. En realidad ese plan fue solicitado por parte de Ariadna a Dédalo, quien se las había ingeniado para construir el laberinto de tal manera que la única salida fuera usar un ovillo de hilo, el cual Ariadna le entregó para que, una vez que hubiera ingresado en el laberinto, atara un cabo del ovillo a la entrada. Así, a medida que penetrara en el laberinto el hilo recordaría el camino y, una vez que hubiera matado al Minotauro, lo enrollaría y encontraría la salida. De esta forma Teseo logró derrotar a la bestia y salir victorioso del intento.Ariadna y él regresaron a casa pero con la emoción olvidaron izar las velas blancas como señal de que Teseo regresaba vivo y arriar las negras que indicaban que había muerto. De camino a casa Teseo abandona a Ariadna en la isla de Naxos. Cuando el barco se acerca Atenas el rey Egeo se hallaba esperando con ansiedad la llegada de su hijo en lo alto de un acantilado.Al ver las velas negras supuso que Teseo había

15


muerto.Envuelto en pena y desesperación por la muerte de su hijo Egeo se arrojó al mar y jamás supo del triunfo de su hijo.

Egeo En la mitología griega Egeo (en griego antiguo Αἰγεύς Aigeús) era el noveno rey de Atenas, hijo de Pandión II y Pilia, y hermano por tanto de Niso, Palas y Lico. Nació en Megara, en el istmo de Corinto, ciudad donde se había exiliado su padre después de que los hijos de Metión le hubiera usurpado el trono. Pero Egeo no estaba dispuesto a compartir el poder, y decidió adueñarse de las partes que habían correspondido a sus hermanos. Expulsó a Lico de su territorio, obligándole a refugiarse en Mesenia. Hizo lo mismo con Palante, que después de muerto Egeo inició con sus cincuenta hijos una revuelta para reconquistar su reino, pero fueron derrotados por Teseo, el hijo de Egeo. De Niso no se tuvo que preocupar Egeo, pues ya había sido derrotado por Minos de Creta, que se había aprovechado de la traición de una hija de Niso para conquistar Megara.

Teseo Tras convertirse en rey de Atenas al morir su padre, Teseo se embarcó en un largo viaje al inframundo con su amigo Pirítoo. Al regresar le habían usurpado en trono y pasó los últimos años de su vido como mendigo. Su vida acabó a instancias de la diosa Artemisa,que ordenó matar a Teseo como venganza por el asesinato de su discípula Antíope a manos de este.

16


7. Bibliografía LIBRO Título: Mitos y leyendas, guía ilustrada de origen y significado. ISBN: 9788420557076 Editorial: Dorling Kindersley (www.dk.com) Publicado por: Pearson Educación. Año: 2008 INTERNET Web: www.Wikipedia.org (Wikipedia) Blog: www.Helenízate.blogspot.com (Helenízate) Web: http://www.planetasaber.com (Enciclopesia Planeta)

17

Minos,Creta y Mitología  

Trabajo realizado por: CARLOS DANIEL ANGULO PÉREZ JORGE MENDEZ Para la asignatura de Cultura Clásica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you