Issuu on Google+

Instituciテウn Educativa Municipal

LICEO CENTRAL DE NARIテ前

Propuesta Pedagテウgica Parte I: Estructura General


Aprobación Documental I. E. M. LICEO CENTRAL DE NARIÑO Elaboración: Validación: Aprobación: Asesoría: Versión:

Comité de Calidad Educativa Consejo Académico Gerardo Unigarro Patiño, Rector Fundación SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa) Nº 1

Pasto, Nariño 2011 PRESENTÓ

FECHA

REVISÓ

FECHA

APROBÓ

NOMBRE

NOMBRE

NOMBRE

CARGO

CARGO

CARGO

Institución Educativa Municipal

2/9

LICEO CENTRAL DE NARIÑO

FECHA


Contenido Pagina 1. INTRODUCCIÓN

4

2. NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

5

2.1 SENTIDO CURRICULAR

6

2.2 DISEÑO CURRICULAR

7

2.3 DESARROLLO CURRICULAR

8

Institución Educativa Municipal

3/9

LICEO CENTRAL DE NARIÑO


1. INTRODUCCIÓN En este documento se presenta la estructura general de la Propuesta Pedagógica institucional, con el propósito de definir y divulgar los componentes y su organización. En lo concerniente al proceso de formación, la consolidación de la Propuesta Pedagógica es el primer escaño que se debe superar en el tránsito de la resignificación del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Recopilando así las experiencias, aciertos y desarrollos que han permitido dinamizar la Ciencia, el Humanismo y el Trabajo, principios de la Institución. En cuanto a los componentes y factores organizadores de la Propuesta Pedagógica, se tratarán: 1. 2. 3. 4.

Niveles de concreción curricular: del currículo a la propuesta pedagógica Sentido curricular Diseño curricular Desarrollo curricular

Institución Educativa Municipal

4/9

LICEO CENTRAL DE NARIÑO


2. NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR Para dinamizar la Propuesta es preciso establecer tres niveles de concreción curricular: sentido, diseño y desarrollo (ver Gráfica Nº 1). Los niveles de concreción, adaptables a la mayoría de las perspectivas sobre el concepto currículo, permiten establecer referentes teleológicos, teóricos y pragmáticos que orientan las acciones y decisiones necesarias sobre los fines, el aprendizaje, así como las prácticas pedagógicas y ambientes formativos, permitiendo el tránsito de lo iluminativo del currículo, hacia sus factores operativos. Teleológico: ¿para qué educamos?, ¿desde dónde lo hacemos? Teórico: ¿cómo aprenden?, SENTIDO ¿qué deben aprender los estudiantes?, ¿cuándo aprenden? DISEÑO DESARROLLO

Institución Educativa Municipal

5/9

LICEO CENTRAL DE NARIÑO

Pragmático: ¿cómo debemos enseñarlo?, ¿cómo evaluarlo?, ¿cómo mejorarlo?, ¿en qué ambiente? Grafica Nº 1: Niveles de Concreción Curricular


2.1 SENTIDO CURRICULAR El primer factor que se tratará es el Sentido Curricular (ver Grafica Nº 2). Este elemento responde a dos preguntas fundamentales: 

¿Para qué formamos? La respuesta a este interrogante debe develar el enfoque y los fines de la formación. También, brindar directrices sobre la estructura curricular necesaria para consolidar lo anterior.

¿Desde dónde lo hacemos? El sentido curricular incluye la definición de los fundamentos institucionales, soportados sobre la práctica, el consenso y las referencias teóricas pertinentes.

Requisitos

Perfil del Estudiante

Antropológico Institución Educativa Municipal

6/9

Objetivos de Formación

Psicológico

LICEO CENTRAL DE NARIÑO

Principios Formativos

Sociológico

Plan de Estudios

Pedagógico Grafica Nº 2: Sentido Curricular


2.2 DISEÑO CURRICULAR En cuanto al Diseño Curricular (ver Grafica Nº 3), se debe abordar los siguiente interrogantes:

¿Cómo aprenden los educandos? Corresponde al enfoque sobre la organización; el proceso afectivo, cognitivo, cognoscitivo y psicomotor para aprender a aprehender, continuar haciéndolo a lo largo de la vida, definir prospectivamente las estrategias para la mediación, evaluación y el mejoramiento.

¿Qué aprenden?, ¿cuándo aprenden? Apunta a la caracterización de las competencias, sus desempeños , los contenidos, organizados y secuenciados, en los Ciclos de la formación.

Organización escolar

Diseño de los Proyectos de Área

¿Qué es aprender? Institución Educativa Municipal

7/9

LICEO CENTRAL DE NARIÑO

Diseño del Proyecto de Preescolar

¿Cómo aprenden?

Diseño de los Proyectos Pedagógicos

¿Cómo mediar? Grafica Nº 3: Diseño Curricular


2.3 DESARROLLO CURRICULAR El desarrollo curricular responde a las siguientes inquietudes: 

¿Cómo enseñar? Corresponde a la definición sobre la aplicación de los métodos, estrategias didácticas, así como del uso de los recursos y medios para el aprendizaje. Además el acompañamiento y la evaluación del cumplimiento del Diseño Curricular, gestionar los no conformes y garantizar la efectividad del proceso formativo.

¿Cómo evaluar? Trata sobre la efectividad y el cumplimiento de los procesos de evaluación; sobre la garantía de pertinencia y coherencia entre: 1. El Proyecto de Área; 2. Las prácticas pedagógicas; 3. La evaluación; 4. Y los resultados de la formación.

¿Cómo mejorar? Concierne a las acciones (documentadas) de mejoramiento continuo, las estrategias de refuerzo y superación, así como la autoevaluación y el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas.

Institución Educativa Municipal

8/9

LICEO CENTRAL DE NARIÑO


2.3 DESARROLLO CURRICULAR 

¿En qué ambiente? Por último, en lo pertinente al ambiente se abordan las acciones relacionadas con la comunicación en el aula, el clima educativo, manejo de contingencias (autocontrol y control externo), los espacios autónomos y cooperativos, así como la disposición de escenarios para proyectar los aprendizajes (próximos y mediatos).

Prácticas Pedagógicas

Evaluación

Acompañamiento

Mejoramiento

Control de cambios

Ambiente de aprendizaje

Trazabilidad

Grafica Nº 4: Desarrollo Curricular

Institución Educativa Municipal

9/9

LICEO CENTRAL DE NARIÑO


1. Estructura General de la Propuesta Pedagógica